Todo acerca del Mar Negro o Menor, entre Europa y Asia

Hacia el Mar Negro fue el último viaje que realizó un gran amigo, la elección la fundamentó en el deseo de conocer su belleza, biodiversidad y mítica historia y así poder darlo a conocer desde su vivencia. En su memoria e inolvidable experiencia en las aguas del Mar Negro, lo invitamos a conocer todo sobre este mar que separa a Europa Oriental de Asia Occidental.

MAR NEGRO

Historia del Mar Negro

El Mar Negro incluso ha sido catalogado como un lago salado debido a que es un mar semicerrado, por ello se afirma que el Mar Negro es una cuenca interior. Se encuentra rodeado por los países de Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia, Georgia y Turquía.

Siempre ha sido utilizado como una ruta estratégica desde la antigüedad. Cuando sus aguas eran aprovechadas para dirigirse hacia los Balcanes, una de las tres grandes penínsulas ubicadas al sureste de Europa, y El Cáucaso una región de cadenas montañosas que se encuentra ubicada entre Europa del este y Asia Occidental.

También el Mar Negro permitió en la antigüedad llegar hasta Asia Menor, conocida también como Anatolia y que se ubica al norte de este cuerpo de agua. Asia Central dominada en la antigüedad por los nómadas de las estepas, hoy en día se encuentra en una polémica de distribución geográfica y territorial que involucra a Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Taykistán y Kirguistán.

Esta ruta del Mar Negro fue utilizada para llegar a las Estepas del Norte de Eurasia, Mesopotamia y Grecia. El oro más antiguo fue descubierto y procesado en Varna, ciudad ubicada en las costas del Mar Negro perteneciente a Bulgaria.

Los Griegos a través del Mar Negro llegaron a su destino oriental más lejano, una ciudad llamada Cólquida, que se considera una de las poblaciones más antiguas de la actual Georgia. Existe una hermosa historia mitológica asociada a este reino de Eetes y su hija Medea, nacida de su segundo matrimonio con la hermana menor de su primera esposa.

También Cólquida es nombrada como el destino de los argonautas, héroes de la mitología griega, quienes fueron nombrados también por Homero, escritor de La Ilíada y La Odisea. Existen diversas controversias que se suscitaron en el Mar Negro, que llegó a ser por más de tres siglos puerto de la marina Otomana.

El Otomano fue un imperio multiétnico gobernado por la dinastía Osmanli desde el año 1299. Cuando Génova en 1479 perdió  la Península de Crimea, solo los barcos occidentales que eran mercantes de Ragusa tenían permitido surcar sus aguas.

La República de Ragusa era marítima y aristocrática, además tenía serios enfrentamientos con la República de Venecia. Su culmen comercial lo estableció en los siglos XV y XVI, a pesar de que fue derrotada como república en la guerra napoleónica, pasando en el año 1808 al reino Napoleónico de Italia, la restricción de paso por el Mar Negro ya había sido modificada por la marina rusa desde 1783.

MAR NEGRO

Podemos entonces imaginar que el mar Negro fue un lugar en donde sucedieron una serie de batallas navales y que sirvió por mucho tiempo como centro de operaciones, tanto en la I Guerra Mundial como en la II Guerra Mundial.

Existen múltiples estudios de investigación que intentan conocer y reconstruir las antiguas rutas utilizadas por griegos, cimerios, persas, romanos, hititas, bizantinos, búlgaros, venecianos, lituanos, turcos, polacos, rusos, genoveses, entre muchos otros, sin olvidar por supuesto a los mitológicos argonautas.

En este sentido, el Mar Negro es un lugar muy interesante para los arqueólogos, ya que en su plataforma continental se encuentran sumergidos restos de poblaciones prehistóricas y debido a la condición de ausencia de oxígeno en las profundidades del Mar Negro, es muy probable que se encuentren muy bien conservados, lo que aportaría información de sumo interés a su historia.

Es importante señalar también los diferentes nombres antiguos que ha recibido el actual Mar Negro. Estrabón quien era un geógrafo e historiador griego nacido en el año 63 antes de Cristo, en sus escritos indica que el Mar Negro era llamado simplemente “El Mar”. Por su parte, los grecorromanos lo llamaban el Mar Hospitalario.

MAR NEGRO

Sin embargo, Píndaro un poeta griego hacía mención en años anteriores sobre que el Mar Negro era llamado el Mar Inhóspito, se infiere que ese nombre surgió por lo difícil de su navegación, aunado al hecho de que sus costas estaban habitadas por tribus muy agresivas. Con la intervención en el área de los griegos, hicieron del lugar una zona más civilizada.

¿Pero de dónde proviene entonces el nombre por el cual es conocido actualmente el Mar Negro?, existen varias hipótesis e inferencias que surgen de la lectura de documentos antiguos, que al ser traducidos significa Negro, en los más antiguos se menciona a Escitia una antigua región Europea en cuya palabra axsaina se traduce como oscuro.

Además, en un antiguo mapa de Asia del año 1570 se puede reconocer al Mar Negro por su ubicación, pero lo llaman Mar Mayor, mientras que el período del imperio Otomano era llamado Bahr e Siyah que significa Mar Negro.

Por su parte, el historiador británico Edward Emily Gibbon en su obra El Declive y La Caída del Imperio Romano, al igual que otros escritores del siglo XVIII lo llamaron Euxine Sea, se deduce que es una modificación en el tiempo de la palabra originaria axsaina (oscuro), es decir, Mar Negro.

Actualmente, el Mar Negro es un espacio estratégico para que se realicen en él actividades que van desde lo legal hasta lo ilegal. Cuenta con al menos treinta puertos reconocidos mundialmente, en los cuales se producen un tráfico naviero de importancia. El Mar Negro está identificado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte como un espacio que es utilizado para múltiples actividades de contrabando y narcotráfico.

Desde finales del siglo XX se comenzaron a realizar actividades de exploración y extracción de petróleo, sin embargo, debido a que el Mar Negro es compartido por varios países, esto trajo inconvenientes y disputas al menos entre Ucrania y Rumania, las cuales fueron resueltas en tribunales internacionales.

Actualmente el Mar Negro también es un destino turístico, por lo que se han realizado grandes desarrollos para recibir a los miles de visitantes que van a sus diferentes costas.

A pesar de que Turquía es el único país que tiene el control administrativo del estrecho que comunica al Mar Negro con el Mar Mediterráneo, aún cuando existen acuerdos para que puedan pasar libremente barcos civiles, Turquía puede cerrar su acceso cuando lo considere necesario, sin importar si existen condiciones de guerra o paz.

Ubicación

El mar Negro se encuentra entre Europa oriental y Asia occidental,  está rodeado por la estepa póntica, la cual es una ecozona que se extiende desde Europa Oriental hasta la frontera entre Rusia y Kazajistán, también por Crimea que es una península ubicada al este de Europa.

Por el sureste se encuentran la península de los Balcanes, otra región que rodea al Mar Negro es el Cáucaso, ubicada entre Europa del Este y Asia occidental y por último,  la península de Anatolia o Asia Menor al suroeste del Mar Mediterráneo.

MAR NEGRO

El Mar Negro tiene una característica que en oportunidades afecta sus límites y es el hecho de la variación que durante años ha sufrido el nivel del mar, por ello en algunos momentos de su historia se han podido observar terrazas secas, mientras que cuando los niveles de agua han sido altos se conecta con otros cuerpos de agua, lo que afecta los límites establecidos.

Otra manera de ubicar al Mar Negro es realizando una delimitación utilizando puntos de referencia fácilmente reconocibles como son los montes Pónticos de Turquía, los cuales se encuentran al sur y al este con las montañas del Cáucaso.

Es importante señalar que cuando bajan los niveles del mar se convierte en una cuenca endorreica, es decir una cuenca cerrada, sin salida a otros mares, de allí radica la importancia de la presencia de los estrechos que mantienen comunicado al Mar Negro, entre ellos se encuentra el Estrecho Turco que abarca el Estrecho de Bósforo, el Estrecho de Dardanelos y el Mar de Mármara.

A continuación explicaremos la relación entre los distintos estrechos y el Mar Negro, lo cual también permite determinar la ubicación y extensión de este mar.  El Estrecho del Bósforo lo conecta con el mar de Mármara, mientras que el Estrecho de Dardanelos conecta al mar de Mármara con el mar Egeo. También se encuentra conectado al mar de Azov, a través del Estrecho de Kerch.

MAR NEGRO

Utilizando la información de la Organización Hidrográfica Internacional, los límites del mar Negro son: al noreste el Mar de Mármara, con una línea imaginaria que lo une con el Cabo de Anatoli y el Cabo de Rumili. Desde el Estrecho de Kerch con una línea imaginaria que une al Cabo de Panaghia y el Cabo de Takil.

Origen

Sobre el origen del Mar Negro existen algunas teorías que tienen la finalidad de explicar cómo se formó, hay cierta similitud con la formación del mar Mediterráneo en el sentido de la participación de procesos tectónicos, así como también el llenado catastrófico de la cuenca. Existen importantes respaldos bibliográficos que sostienen las teorías de la formación del mar Negro, nos referimos al Poema de Gilgamesh y la Biblia.

La teoría plantea el cierre del Estrecho del Bósforo, lo que evitó el ingreso de agua a extensiones de tierra de gran dimensión, tanto al oeste como al norte de donde actualmente se encuentra el Mar Negro. De ser así toda el agua que inicialmente fluiría hacia el mar Negro, lo haría entonces hacia el Mediterráneo.

MAR NEGRO

Un evento que no se conoce pero que definitivamente fue catastrófico, produjo hacia el año 5.600 antes de Cristo un incremento del nivel del mar que originó el quiebre del Estrecho del Bósforo, por lo tanto el agua salada del Mediterráneo comenzó a fluir de manera violenta, hacia lo que es hoy la cuenca del Mar Negro.

Para la fecha y debido a las condiciones de los terrenos por el cierre del Estrecho del Bósforo, se habían establecido asentamientos en la época del neolítico, estas personas que habitaban la zona, fueron literalmente sorprendidas por este evento catastrófico e inesperado, que inundó en unas pocas semanas más de 150.000 kilómetros de tierra.

Esta teoría de la formación del Mar Negro encuentra sustento científico con el hallazgo de estructuras de viviendas establecidas en el fondo del Mar Negro, así como también evidencias de animales de vida de agua dulce.

La presión ejercida sobre el Estrecho del Bósforo tiene que haber sido de una magnitud muy grande, es por ello que se  habla de un incremento del nivel de agua planetaria, para que se produjera la rotura del estrecho y se vertiera la cantidad de agua en el tiempo estimado que sepultó todos los asentamientos establecidos en la zona.

MAR NEGRO

Los pocos sobrevivientes, divulgaron el evento durante generaciones y se dice que de allí surge la historia del diluvio universal. Los científicos tienen la hipótesis de que aproximadamente en 5 millones de años, el Estrecho de Gibraltar se cerrará y el Mar Mediterráneo volverá a secarse, tal cual ocurrió hace más de 6 millones de años. Le pasará igual al Mar Negro, aunque esta teoría es refutada por otros científicos, quienes sostienen que el diluvio nunca ocurrió y que el Mar Negro siempre ha fluido hacia el Mediterráneo.

Los hallazgos y pruebas de carbono 14, así como la disposición de los sedimentos en el fondo marino del Mar Negro, ratifican la ocurrencia de un proceso catastrófico y no un proceso de millones de años, falta más que estudiar, descubrir y analizar.

Por otro lado, se dice que el Mar Negro es un mar remanente, esta teoría de la formación u origen del Mar Negro involucra movimiento de las placas tectónicas, se establece como posible época de ocurrencia el Paleoceno (hace 66 millones de años) en donde se produjo la separación de la cuenca del Mar Caspio, del Mar Mediterráneo, mientras que el Mar Negro fue separado del océano.

Luego, en la última glaciación, cuando ya se encontraba el mar Negro totalmente aislado del la cuenca, se convirtió en un lago de agua dulce, que luego fue alimentado con agua de mar a través de los estrechos hace aproximadamente 7.000 años.

Características del Mar negro

Una de las características más relevantes del Mar Negro, es que se encuentra prácticamente cerrado, incluso cuando el nivel del mar disminuye, se puede convertir en un sistema de agua endorreico y es por ello que ha sido considerado en oportunidades como un lago salado. Actualmente el Mar Negro está conectado por el noreste a través de Kerch con el mar de Azov.

El mar Negro tiene una superficie de 436.400 km2, un volumen de 547.000 km³ y una profundidad máxima 2.212 metros, pero su profundidad promedio es de 1.253 metros. La salinidad del Mar Negro es menor en comparación a los océanos, sin embargo en el Estrecho de Bósforo incrementa un poco su salinidad porque se produce un intercambio de agua con el mar Mármara. El mar Negro está rodeado por Rusia, Georgia, ​ Ucrania, Turquía, Bulgaria y Rumania. Tiene forma de elipse y su pendiente es con sentido de este a oeste.

El Mar Negro tiene una salida de agua de 300 km³ durante el año y la realiza a través del Estrecho del Bósforo y el Estrecho de Dardanelos, estas salidas fluyen al mar Egeo. Además se presenta un intercambio de agua que tiene una contra corriente entre el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, que permite la combinación de aguas con diferentes características, algunas de baja temperatura y menos salinas que pertenece al Mar Negro, se encuentran con otras más cálidas y con mayor concentración salina que pertenecen al Mar Mediterráneo.

Este intercambio hidrológico entre aguas de diferente densidad genera que las aguas del Mar Negro a partir de los 150 metros de profundidad se conviertan en aguas anóxicas, es decir que no hay oxígeno disuelto en ellas.

MAR NEGRO

Esta condición produce un intercambió químico que genera una rápida descomposición de los barcos construidos en  hierro que se han hundido en el Mar Negro, pero los que fueron construidos con madera, por el contrario son preservados en el fondo marino, siendo entonces un gran reservorio de historia, que se cuenta a través de los barcos de madera que se han hundido en él.

El color de sus aguas es realmente azul, sin embargo los marineros que han lo navegado en tiempos de tormenta reseñan que las aguas toman una coloración oscura, es probable que de allí surja su nombre. Sus aguas presentan un contenido poco usual de sulfuro de hidrógeno, la presencia de este compuesto químico puede deberse a la descomposición de restos orgánicos en condiciones de ausencia de oxígeno.

El Mar Negro se considera un cuerpo de agua fronterizo entre Europa y Asia, podemos encontrar la presencia de algunas islas que se elevan en su interior, entre ellas se encuentran la Isla de las Serpientes y la Isla Berezán, también se considera que la Península de Crímea pudo haber sido una isla.

Asimismo, en el Mar Negro desembocan una serie de ríos entre los que podemos nombrar el río Don el cual pertenece a Rusia europea y fluye al sudoeste desembocando en el Azov, por otro lado el río Dniéper pertenece a Europa oriental, pasa por Rusia central, Bielorrusia y Ucrania para desembocar en el Mar Negro. Finalmente, el río Rioni pertenece a Georgia y se origina en las montañas del Cáucaso.

MAR NEGRO

Por su parte el río Psou pertenece a la vertiente sur de Mar Negro, al igual que él forma una frontera entre Abjasia y Rusia. También el Inguri es un río costero de la vertiente del Mar Negro que fluye al oeste de Georgia. El río Kodori nace de la confluencia de los ríos Saken y Gvandra.

Por último encontramos el río Coruh y el río Danubio, el primero es un río costero del mar Negro cuya superficie mayor fluye por Turquía, mientras que el río Danubio fluye a través de diez países y vierte sus aguas en el Mar Negro formando el Delta Danubio.

En las costas del mar Negro se pueden apreciar todo tipo de geoformas que van desde valles, pasando por montañas escarpadas hasta pronunciados acantilados. Se han establecido en sus diferentes costas una serie de ciudades con un desarrollo importante.

Clima

El Mar Negro se caracteriza por tener un clima con amplias variaciones y el mismo también presentará un comportamiento diferente, dependiendo de la costa en la cual nos encontremos. Es así que la costa septentrional se encuentra sometida a vientos fríos que provienen del norte durante el invierno, debido a la ausencia de montañas en esta zona, lo vientos vienen cargados de agua provocando abundantes precipitaciones.

MAR NEGRO

Las temperaturas con la llegada de estas masas de aire pueden descender a 0 °C. Por su parte el comportamiento del clima en la misma zona en verano puede ser clasificado como un clima continental, en donde se presentan masas de aire cálidas, presentándose veranos secos y calurosos. La Costa Meridional por su parte presenta un clima que puede ser clasificado como subtropical húmedo, en el cual se producen veranos cálidos pero húmedos ya que se presentan abundantes precipitaciones.

Las variaciones del clima en el mar Negro están definitivamente influenciadas por el comportamiento climático del Atlántico Norte, el cual se estima es el resultado de las condiciones climáticas de Europa Occidental, en donde aires calientes y precipitaciones van con dirección hacia Centroeuropa y Eurasia.

Este comportamiento climático puede formar vientos ciclónicos, que incrementan la cantidad de precipitaciones y en consecuencia se modifican también los patrones de temperatura. Otro factor que influye sobre el clima del mar Negro se en la encuentra la orografía de la zona, que puede generar sistemas de tormentas, pero es modificada por la presencia de los montes Póntics y las montañas del Cáucaso.

Flora y fauna

El mar Negro tiene características que confieren el establecimiento de diversos micro hábitats que permiten la permanencia de una serie de especies, que se articulan en un equilibrio dinámico.

En el mismo juegan un papel importante la cantidad de nutrientes que se distribuyen en la columna de agua. La cual también se encuentra influenciada no solo por los aportes provenientes de cada uno de los afluentes que desembocan en el mar Negro, sino también por las estaciones climáticas.

MAR NEGRO

Las aguas que ingresan al Mar Negro provenientes de Eurasia y Centroeuropa contribuyen con una cantidad importante de nutrientes y sedimentos que mantienen una compleja cadena trófica, en la cual se encuentran como principales contribuyentes del equilibrio de este ecosistema los productores primarios.

El Mar Negro también tiene una distribución vertical de los nutrientes que se encuentra influenciada por las estaciones de invierno y de verano, los cambios de temperatura y las mezclas que se generan en la columna de agua, provocando que la disponibilidad de nutrientes disminuya con la profundidad.

Para poder entonces comprender la distribución y disponibilidad de nutrientes en este ecosistema marino debemos identificar y dividir al Mar Negro en zonas, una de ellas es la zona anóxica, en la cual no hay disponibilidad de oxígeno, le sigue la zona bentónica, que es la capa profunda en contacto con el fondo marino y por último está la zona fótica, hasta donde penetra la luz solar.

Las aguas con ausencia de oxígeno se convierten en un área que captura y retiene nitratos, mientras que la zona bentónica funciona como área de intercambio entre la zona anóxica y los organismos químicosintéticos, estos son bacterias capaces de elaborar su propio alimento a partir de los productos que se generan en la zona anóxica. En consecuencia esta interacción es la que proveerá de nutrientes a la zona fótica.

Esta zona anóxica puede presentarse a partir de los 70 metros de profundidad en algunas partes del mar Negro y en otras a partir de los 150 metros de profundidad.

Esta condición de ausencia de oxígeno depende de la presencia de sulfuro de hidrógeno, por lo tanto la vida marina está muy restringida en esta zona del mar Negro y solo se encuentran asociadas a ella algunos tipos de bacterias.

Con excepción de esta zona en ausencia de oxígeno en el resto del Mar Negro, podemos encontrar una gran variedad de especies, haciéndolo un ecosistema con una diversidad biológica importante.

Comenzaremos mencionando a los productores primarios, como las cianobacterias que son capaces de realizar el proceso fotosintético, también se encuentran presentes los cocolitróforos, algas unicelulares que bajo la lente de un microscopio permiten ver una hermosa estructura de calcio.

MAR NEGRO

Por supuesto que en este ambiente se han identificado diatomeas, que son los tipos de algas microscópicas más comunes y abundantes, así como también los dinoflagelados.

La abundancia de las poblaciones de fitoplancton cambia dependiendo de la época del año, por lo que obedeciendo al ciclo anual encontraremos abundancia de una determinada especie de fitoplancton por sobre las otras, tal es el caso de la especie Emiliania huxleyi , la cual tiene un aumento significativo en los meses de primavera y verano.

Otra de las especies del fitoplancton que alcanzan tasas importantes en sus poblaciones en los meses de primavera y verano son los dinoflagelados especialmente del género  Gymnodinium.

Se estima que la diversidad de dinoflagelados en el mar Negro se puede ubicar aproximadamente en 19.334​ especies. Si bien es un número considerable, se encuentra por debajo de las especies de dinoflagelados que han sido identificados en el mar Mediterráneo.

MAR NEGRO

A pesar de la cantidad de especies identificadas en el Mar Negro no se han identificado dinoflagelados endémicos, es decir, que sean especies exclusivas de estas aguas. Por el contrario, las especies de dinoflagelados que forman parte del fitoplancton del Mar Negro, se encuentran ampliamente distribuidas en otros mares y océanos.

Por su parte las Diatomeas tienen su máximo de abundancia poblacional en el mes de marzo, este comportamiento es normal en este tipo de organismos unicelulares, entre las especies que podemos señalar se encuentra la Proboscia alata, es una bella diatomea de paredes muy finas, que prefiere una vida solitaria.

Los Cocolitróficos tienen su momento de explosión poblacional generalmente después de los dinoflagelados, con el retiro de estos hacia aguas más profundas los cocolitróficos utilizan los nutrientes de las aguas superficiales, como hemos señalado la especie más adaptada al mar Negro es la  Emiliania huxleyi.

Pero la especie más exitosa de todas las algas microscópicas son las Cianobacterias, ya que ella es capaz de producir su propio alimento a través de la fotosíntesis. Entre las especies identificadas en el mar negro se encuentra la synechococcus, mientras más luminosidad hay en las aguas, más efectiva es esta especie.

MAR NEGRO

Es por ello que siempre se encuentra presente en la zona fótica y su distribución en la columna de agua también está determinada por la salinidad y la presión de ataque que puede producirse sobre las colonias poblacionales de synechococcus por la presencia de depredadores.

También debemos nombrar las especies de algas macroscópicas más comunes que se hacen presentes en el mar Negro, entre ellas se encuentra la Desmarestia viridis que es un alga de color marrón muy común en otros mares, también se encuentra ampliamente distribuida la  Polysiphonia elongata que es una pequeña alga marina de color rojo.

La Cystoseira barbata es un alga parda que presenta unas estructuras llamadas neumatocitos, son especie de vesículas cargadas de aire que permiten que el alga se mantenga erecta y muchas veces podemos observarlas ser arrastradas por la corriente.

Al igual que las microalgas, las macroalgas tienen distribución preferencial en el mar Negro, por lo general podemos observar a Potamogeton pectinatus, que es una planta herbácea asociada a la zona norte de este mar, es decir a la Península de Crimea.

MAR NEGRO

Esta planta es tolerante a altas concentraciones de salinidad, además se encuentra asociada a espacios menos prístinos y con cierto nivel de eutroficación. Asimismo en este tipo de ambientes se observa la presencia de Zannichellia major y Zostera marina, también conocida como seda de mar.

Se han identificado además en el Mar Negro más de 180 especies de peces de los que podemos nombrar a Squalus acanthias, una especie de tiburón que crece hasta 1,30 cm.

Se le conoce con el nombre común de mielga, este tiburón se caracteriza por tener unas espinas venenosas afiladas en las aletas dorsales, la presencia de estas le confieren también el nombre común de pinchudo.

El Jurel de nombre científico Trachurus trachurus es un pez azul de gran interés comercial y muy utilizado en la comida de los países que forman parte de la cuenca del Mar Negro.

MAR NEGRO

El Mullus barbatus, es un pez de carne blanca conocido como salmonete debido a su coloración rosada. También se hacen presentes ejemplares de Neogobius melanostomus, Cyprinus carpio, Rayas, Caballitos de Mar, especies de Ctenóforos, Medusas y más.

Adicionalmente se encuentran diversas especies de mamíferos marinos como focas, delfines y ballenas. El delfín Tursiops truncatus mejor conocido como nariz de botella, es una de las especies más comunes.

Tiene una piel de color gris oscuro relativamente uniforme en sus más de 3 metros de tamaño cuando son adultos, tienen su vientre de color blanco y son muy llamativos por su aspecto fuerte y robusto.

El Sprattus es un pez pequeño de escamas plateadas carne blanca de exquisito sabor, muy común de los mares europeos. También existen especies endémicas como el Mejillón cebra, cuyo nombre científico Dreissena polymorpha. 

MAR NEGRO

Se trata de un molusco bivalvo y su nombre se debe a que su concha presenta de manera intercalada líneas en zigzag de colores marrón claro y marrón oscuro.

Si bien el mejillón cebra es una especie endémica del Mar Negro, está distribuida también en el mar Caspio y Aral, se considera una de las especies invasivas más agresivas en otros ecosistemas como lagos y ríos, porque se adapta a ambientes de aguas dulces y salobres.

Su alta tasa reproductiva, acompañada a su capacidad de vivir en enormes colonias, la han convertido en una de las especies invasivas más temidas, ya que son capaces de armar colonias en donde los mismos individuos sirven como sustrato, es decir, viven literalmente uso encima de otros, por lo que llegan a formar colonias de miles de individuos en un metro cuadrado.

Igualmente sucede con la carpa común el Cyprinus carpio es un pez nativo del Mar Negro y el Gobio común se convierte en una especie invasiva cuando se introduce en otros cuerpos de agua.

Otro de los ambientes que provee el mar Negro para el establecimiento de flora y fauna es el Delta del río Danubio, el cual se ha convertido en un ecosistema diverso conformado por aves, mamíferos y plantas de humedales, lo que permite un hábitat mixto de ecosistemas terrestres y acuáticos.

Podemos encontrar especies de agua dulce y de agua salada en el Mar Negro porque, como hemos comentado, sus aguas son bañadas por cuerpos de agua dulce y a pesar de que ambos tipos de agua no se mezclan por sus diferentes densidades, existen especies de ambos mundos, es por ello que podemos ver en el delta Danubio ejemplares de hermosos flamencos, cisnes y más.

Geología

El mar Negro y su origen geológico sigue siendo un tema de controversia entre científicos, se dice que la cuenca del mar Negro puede haber surgido de dos relictos anteriores que se originaron a partir de un arco volcánico albiano que formaba parte de los océanos Paleo-Tetis y Tetis.

Esta hipótesis es aún discutida y se buscan evidencias paleontológicas que la puedan reforzar. Lo que sí es muy evidente, sobretodo por la estructura que le da forma a la cuenca del Mar Negro, son los diferentes procesos de movimientos tectónicos que ocurrieron en su formación.

MAR NEGRO

El choque de placas tectónicas en consecuencia a los diferentes cambios de presión dieron forma y produjeron el hundimiento de la cuenca, mientras que la activación de los procesos volcánicos provocaron el levantamiento de montañas que formaron la cordillera del Cáucaso, Los Balcanes, las Penínsulas y los Montes Pónticos.

La continuidad de los movimientos y choques que se producen entre las placas Euroasiática y Africana, así como la actividad volcánica ha provocado que durante su formación e incluso hasta la época actual, el Mar Negro se hunda y se aísle del resto del sistema oceánico.

Es por ello que cuando se estudia la información e historia geológica del mar Negro, este ha sido catalogado en oportunidades como un lago de aguas saladas.

En función de estos procesos geológicos la cuenca del mar Negro está dividida en dos subcuencas, una terraza submarina que comienza a extenderse al sur de la Península de Crimea.

MAR NEGRO

Esta terraza tiene aproximadamente 190 kilómetros de longitud,  distancia calculada desde la línea de costa hasta donde se inicia el desnivel.

El sur de la terraza se ubica al norte de Turquía y el lado oeste en el litoral de Georgia, este lado de la terraza escasamente alcanza en las zonas más anchas unos 20 kilómetros, sin embargo en ella se pueden observar cañones submarinos muy profundos.

La otra cuenca identificada en el Mar Negro es la llanura abisal de Euxine, la cual cuenta con una profundidad máxima de 2.212 metros, este lugar se ubica en la Península de Crimea. Por su parte, la zona litoral es llamada Póntica.

Otra información importante que no podemos dejar de señalar es la conexión que tuvo el Mar Negro durante el Holoceno con el Mar Mediterráneo, hace más de diez mil años. Se conecta actualmente por dos estrechos, uno es el Estrecho de Dardanelos y el otro es el Estrecho de Bósforo.

Durante la era glaciar el mar estaba muy por debajo del nivel actual. Incluso existen evidencias arqueológicas que permiten inferir que el Mar negro en algún momento de su historia estuvo a un nivel mayor de los 100 metros por debajo de su nivel actual.

Por lo tanto, es muy probable que el Mar negro fuera un lago de agua dulce en sus comienzos y posterior a la época del deshielo su nivel fue incrementándose, superando el Estrecho del Bósforo y conectándose a través de él con el Mar Mediterráneo.

Sin embargo controversias en el sentido de que muy probablemente este haya sido el resultado de un evento catastrófico, en lugar de un evento paulatino y lento, lo que origina la teoría del diluvio, de la cual conversaremos a continuación.

Hipótesis del Diluvio

La hipótesis de un Diluvio Universal como explicación del origen del Mar Negro, siempre ha sido y será un tema controversial, una inundación con un alcance similar implica enormes cantidades de agua, moviéndose con gran velocidad.

La energía cinética de estas masas de agua son enormes, recordemos que la energía cinética es ½ de la masa por la velocidad, es por ello que se consideran devastadoras, destructivas.

La hipótesis del diluvio es una catástrofe natural que elevó el nivel de los mares hace 5.600 años antes de Cristo. El Mar Mediterráneo encontró en el Estrecho del Bósforo un abismo, pero existe por supuesto un debate sobre la ocurrencia catastrófica del evento y la fecha.

Sin embargo, no solo en el Mar Negro, sino en buena parte del planeta se encuentran rocas sedimentarias que apoyan la hipótesis del Diluvio, no obstante, la pregunta que se hacen algunos científicos es si se generaron en un solo evento o de manera paulatina con el tiempo.

En la biblia podemos encontrar cómo se hace referencia literalmente a un evento catastrófico en la siguiente cita: “El diluvio descargó sobre la tierra durante cuarenta días continuos, crecieron las aguas y levantaron el arca, que se alzó por encima de la tierra.»

MAR NEGRO

También reseña que las aguas tenía gran fuerza y cubrieron las montañas más altas: «Las aguas arreciaron muchísimo sobre la tierra, hasta el punto de que los montes más altos que hay debajo del cielo quedaron cubiertos».

Hay incluso temas e historias como consecuencia de eventos catastróficos, en diferentes culturas y tan distantes como la Mesoamericana y la China, por ejemplo, lo que también puede haber coincidencia con el Diluvio Universal, que cuenta la biblia.

Es conocido por muchos y demostrado que el planeta Tierra ha sufrido de manera sistemática cada ciertos millones de años un cambio de períodos Glaciares e Interglaciares.

Los períodos glaciares se caracterizan por bajas temperaturas, climas secos y el descenso del nivel del mar, mientras que en los períodos interglaciares ocurre todo lo contrario, suben las temperaturas, se derriten los hielos y sube el nivel del mar.

MAR NEGRO

La inundación coincide con un período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, coincidencialmente las comunidades sapiens se hacen sedentarias y comienzan a desarrollar la agricultura en ese período. Realizando entonces la comparación en años, el diluvio no pudo ser antes de Adan y Eva, hace 8.000 años antes de Cristo.

Entonces, el aumento del nivel del mar ocurrido hace 5.500 años antes de Cristo, reconocido como una catástrofe que originó el actual Mar Negro, no coincide con el último período interglaciar, que indicaría un aumento del nivel del mar.

Pero es que incluso este evento se encuentra reseñado hace 5.000 años, en el relato del rey Gilgamesh quien gobernó mesopotamia de Uruk, fue el protagonista de la primera epopeya de la historia y habla del Diluvio.

Los científicos William Ryan y Walter Pitman demostraron el evento que dio origen al Mar Negro en el año 1996, mientras que 3 años después un investigador submarino de nombre Robert Ballard realizó un hallazgo arqueológico que confirma la existencia de asentamientos humanos en lo que fue la costa de un mar interior o lago y barcos conservados, hay mucho por descubrir aún.

Por todo lo antes expuesto, dejamos a su criterio la decisión de si el Mar Negro que actualmente conocemos, fue el lugar en donde pudo haber ocurrido el Diluvio Universal, puede usted sacar sus propias conclusiones.

Hidrología

La hidrología del mar Negro podemos decir que es extremadamente complicada, tanto desde el punto de vista biológico como desde el punto de vista geopolítico.

El mar Negro es considerado marginal porque sirve de frontera natural entre Europa y Asia, es por ello que el tratamiento geopolítico de este gran cuerpo de agua es complejo, aunado al hecho de que sus costas bañan diferentes países.

MAR NEGRO

En referencia al aspecto biológico el mar Negro es clasificado como una cuenca meromíctica, lo que significa que las aguas de este mar no se mezclan, de modo que existen capas de agua subsuperficiales que no se mezclan con las superficiales.

Como hemos señalado con anterioridad, las capas más profundas de agua del mar negro carecen de oxígeno, lo que no solo determina la vida marina en esos espacios, sino también los patrones de recirculación de las columnas de agua.

Sobre ellos también actúa la topografía marina, porque el mar Negro tiene canales submarinos  que también contribuyen a determinar la dirección y los tipos de corrientes.

MAR NEGRO

El Mar Negro es alimentado por múltiples canales de ríos que desembocan en sus aguas, alimentando no solo con nutrientes y sedimentos, sino con agua de diferente densidad, lo que provoca la estratificación vertical de las columnas de agua.

Cuando las aguas dulces tratan de mezclarse con las aguas de mayor salinidad, se produce una estratificación que se conoce con el nombre de cuña salina. Debido a que es el agua dulce de los ríos la que ingresa al mar, generando una diferencia de densidad, el agua salada por ser más densa se mantiene por debajo del agua dulce que está ingresando.

Otra característica de la hidrología del Mar Negro es que los flujos de ingreso y salida de agua se producen por un mismo lugar, estos son el Estrecho del Bósforo y el Estrecho de Dardanelos, a través de ellos se produce el contacto con el Mediterráneo.

En las bocas de los estrechos se crea una circulación de estuario, lo cual sigue siendo determinado por la diferencia de densidad de las aguas que entran y salen del Mar Negro.

Vamos a ahondar un poco en este fenómeno hidrológico, el Mar Mediterráneo es mucho más salino que el Mar Negro, por lo tanto cuando se produce el contacto entre ambos mares, las aguas del mar Mediterráneo se van hacia el fondo mientras que las aguas menos densas del Mar Negro fluyen sobre la superficie hacia el mar de Mármara.

Existe otra cualidad topográfica que determina una mezcla turbulenta de las aguas en las zonas de los estrechos, esta cualidad es la profundidad. Ambos estrechos tienen poca profundidad, esto hace que las corrientes de agua tanto de entrada como de salida sean violentas por la alta velocidad, haciendo que en estas zonas las aguas sean turbulentas.

Las diferencias de salinidad entre los dos mares también produce una circulación cíclica, provocando corrientes de borde que se presentan generalmente en las zonas de talud del mar Negro.

Estas corrientes cíclicas que son diferentes dependiendo de la zona y forma de la cuenca, también presentan cambios dependiendo de la época del año, formando remolinos y generando en consecuencia el fenómeno de surgencia.

Este fenómeno se trata del ascenso de masas de agua que se encuentran en el fondo de la zona abisal del océano, hacia la superficie en las zonas de la plataforma costera. Todo este tipo de dinámica hidrológica confiere al mar Negro una complicada navegación.

Por otra parte, en la temporada de invierno se presenta también una modificación en la hidrología del Mar Negro, debido al cambio del patrón de los vientos y la disminución de la temperatura, formando lo que se conoce como haloclina.

Este fenómeno provoca que la salinidad disminuya de manera brusca hasta una profundidad determinada y por debajo de ella en aguas más profundas vuelve a aumentar la salinidad, haciendo a las zonas profundas más densas.

Problemas de contaminación

El mar Negro lamentablemente no escapa a los problemas de contaminación que amenazan la vida de este importante ecosistema. La industrialización, el crecimiento poblacional, la sobrepesca, el tráfico naval y sus consecuentes accidentes, las aguas de escorrentía, el ingreso de aguas servidas, entre muchos otros factores, influyen sobre el necesario equilibrio ecológico.

No debería ser importante la biodiversidad del mar Negro, no debe ser determinante que la biodiversidad de un ecosistema determine el grado de acción y de políticas necesarias para su conservación.

Si bien el mar Negro no es uno de los mares más diversos del planeta, el simple hecho del respeto al medio ambiente y a las variedades de especies de plantas y animales que viven en él, es suficiente para que todos hagan el intento de no continuar contaminando las aguas del mar Negro.

Muchas de las especies que habitan en el mar Negro están viendo gravemente amenazado su hogar, incluso algunas especies como la foca del mediterráneo se han extinto, porque no pudo soportar la presión que se está ejerciendo sobre este mar y el resto de las especies que habitan en él pueden correr la misma suerte.

Desde mediados del siglo XIX el crecimiento industrial en las costas del mar Negro se ha incrementado de manera considerable. Existen estudios científicos que pueden explicar de manera sólida las consecuencias y los cambios que suceden en las poblaciones de los productores primarios de los océanos, quienes son fundamentales en la sustentabilidad de la vida marina.

En los años 30, un científico de nombre Redfield describió a través del estudio del fitoplancton una manera de entender e identificar la salud de los mares y océanos, a través de la composición química del fitoplancton. Este investigador señaló que existía relación entre la química del océano y la de los seres vivos.

Si no existen limitaciones de alimentación o nutrientes, existe una relación entre la cantidad de carbono (C), Nitrógeno (N) y fósforo (P) en la mayoría del fitoplancton y la misma se mantenía relativamente en esas proporciones en océanos saludables, por lo que podemos inferir que existe una relación entre los ciclos de estos elementos y la vida del mar.

Cuando esta relación de Carbono:106, Nitógeno: 16 y Fósforo: 1 se altera en el fitoplancton, se comienzan a observar en el mar el crecimiento desmedido de ciertas especies de fitoplancton y esto indefectiblemente es un indicador de que algo no se encuentra bien en la química del mar o del océano.

A propósito de ello, en las zonas costeras del Mar Negro se han detectado grandes efectos biológicos que han cambiado el equilibrio entre las poblaciones de especies fitoplanctónicas que habitan en el mar Negro.

Estos cambios provocan el dominio de aquellas especies que se ven favorecidas por lo cambios que suceden en el mar, como resultado de los procesos industriales y las aguas servidas que llegan al mar Negro, entre otros factores.

Este tipo de desequilibrios genera competencias intra e inter específicas, como consecuencia de la baja disponibilidad de elementos y nutrientes necesarios para la vida, provocando la muerte de un número considerable de estos individuos.

La muerte de estos individuos por supuesto afecta la vida del zooplancton de las aguas del mar Negro y en consecuencia la vida de las especies que se alimentan de él.

Este terrible fenómeno adicionalmente es acompañado por una sobreexplotación del recurso, porque existe en el Mar Negro una sobrepesca, por lo tanto, las poblaciones de peces disminuyen.

Cada vez la pesca es menos productiva, no solo por la cantidad de peces que son extraídos, sino porque también su talla y peso ha sido afectada. Hay que sumarle al desastre ambiental, la inclusión de especies foráneas o alóctonas que ejercen presión sobre las especies autóctonas del mar negro.

Uno de los casos más conocido fue la introducción de la Mnemiopsis leidyi en el mar Negro, esto sucedió a finales del siglo XIX, en los años 80, cuando el tráfico marino se incrementó en este mar y a través de las aguas de lastre de los buques que ingresaban  en el mar Negro, llegó esta especie.

Se deduce que fue un accidente de un buque Ruso que derramó sus aguas de lastre, pero debemos ser honestos con este tema, es del conocimiento de muchos que a pesar de la existencia de regulación para la disposición de las aguas de lastre en los puertos destinos, es una regla que se rompe con frecuencia.

Esta nueva especie introducida se ha expandido a los mares vecinos, como es el caso del Mar de Azov, el Mar de Mármara, el Mar del Norte, el Mar Báltico, el Mar Caspio y también en el Mar Mediterráneo, tanto en la zona oriental como en la occidental del mismo.

En consecuencia, se forman biomasas de billones de toneladas que afectan incluso a la hidroquímica del mar Negro, alterando la salinidad y el pH de sus aguas, quedando demostrado cómo una modificación de nutrientes localizada puede afectar de manera insospechada el equilibrio de un ecosistema como el mar Negro.

Otro de los factores que han afectado al Mar Negro son los derrames de petróleo de los buques que transitan por sus aguas, trayendo consecuencias devastadoras en las poblaciones marinas.

Solo imaginen un mar que tiene aguas profundas con ausencia total de oxígeno y un derrame de crudo en la superficie, es poca la oportunidad que tienen de sobrevivir los animales y plantas que habitan en él.

Otro problema que no podemos dejar de nombrar es la lucrativa industria del turismo, la cual crece a pasos agigantados en las ciudades costeras del mar Negro.

El incremento de visitantes, trae consecuencias un aumento de aguas servidas por decir lo menos, además que la sobre carga, afecta la capacidad de tratamiento que pueden tener las plantas instaladas.

No obstante, existen algunos intentos por frenar los niveles de contaminación, hay organizaciones que se encuentran avocadas a tratar de recuperar el ecosistema del Mar Negro y algunos de los gobiernos de los países que tienen costas en este mar se encuentran ocupados en ello.

Una de las iniciativas que ha tenido mayor impacto es la protección del Delta Danubio, siendo este un tributario del Mar Negro, su recuperación tendría definitivamente un impacto positivo sobre las aguas del mar. Los países involucrados en este proyecto son Rumania, Moldavia, Bulgaria y Ucrania.

También se han hecho avances importantes en el tratamiento de las aguas servidas, ya que se han construido nuevas plantas de tratamiento, lo que por supuesto también incide de manera positiva en la salubridad de las aguas del Mar Negro.

Pesca en el Mar Negro

Adicionalmente a la industria turística, la pesca marina es otro rubro de importancia para la economía de los países costeros del Mar Negro. Este ofrece una diversidad de especies comerciales nada despreciables, una de las que genera considerables ganancias es la comercialización de la anchoa europea.

La captura de esta especie presenta fluctuaciones notables cuando se compara con la captura de anchoa europea de los años 80, en la actualidad nunca más se han logrado desembarques tan siquiera cercanos a ese nivel de productividad, que era en promedio de 819.000 toneladas.

Existen varios factores que han afectado la pesca en el Mar Negro, existió una crisis de recursos y una crisis política que afectó de manera contundente al sector pesquero, alrededor de los años 90. Sin embargo, la pesca en el mar Negro siempre ha estado liderada por Turquía, pero por mucho se hablan de porcentajes superiores al  80% de captura.

No obstante, Turquía no estuvo exenta de la crisis, su flota pesquera sufrió bajas y deterioro al igual que las otras ciudades pesqueras ubicadas al norte del mar Negro.

Sin embargo resistió mejor que otros países, porque la política internacional y los cambios estructurales y económicos, golpearon con más fuerza a Bulgaria, Rumanía, Georgia, Ucrania y por supuesto a Rusia.

Pero no solo fue golpeada la industria pesquera por la falta de financiamiento, cambios y mantenimiento de la flota, también la demanda de consumo de pescado se vio afectada para esa década en esos países, mientras que Turquía lideraba el sector.

No fue sino hasta principios del siglo XXI que Rumanía y Bulgaria se unieron a través de la Unión Europea  para volver a pescar en el Mar Negro. Logrando a través de los acuerdos la ayuda del Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Existen acuerdos de los Totales Admisibles de Capturas, mejor conocido como los TAC en la gestión de las pesquerías, que son distintos en los países ribereños, sin embargo Turquía utiliza distintos mecanismos de regulación y no se ajusta a cuotas, quizá sea esta la razón de haberse mantenido como el principal país en dicha industria.

Debería existir un acuerdo de gestión de la pesquería del mar Negro y a pesar de haber avances tímidos en el tema, los acuerdos entre naciones han estado más enfocados en acuerdos de cooperación regionales para la investigación y documentación de los cambios que se están observando en ecosistemas del Mar Negro.

Recomendaciones Turísticas

Siempre vale la pena estar informado sobre qué podemos hacer al a conocer un nuevo destino y el mar Negro es definitivamente un lugar que vale la pena visitar. Lo mejor es la cantidad de opciones que existen para elegir, ya que puede visitarse desde seis países diferentes.

Turquía tiene la mayor superficie de costa, pero si realmente se quiere conocer el Mar Negro hay que visitarlo desde Georgia, Rusia, Ucrania, Rumanía y Bulgaria, así de increíble es este destino.

MAR NEGRO

Como primera opción, por supuesto está disfrutar de su increíbles y hermosas playas, y de todas las opciones de deportes acuáticos que se ofrecen en ellas, pero no se puede dejar de disfrutar del senderismo y de su vida nocturna.

Si decide comenzar por Bulgaria, a pesar de no ser el más conocido destino, sus espacios son hermosos y puede fotografiarse en la frontera con Turquía y desde lo alto ver cómo los ríos llegan al mar Negro con toda libertad.

No deje de visitar Sozopol, sus hermosas calles de adoquines dan un toque especial al paseo y en la ciudad de Nessebar, podrá conocer sus iglesias medievales.

Por su parte Rumanía ofrece más de 200 kilómetros de costas de playas hermosas y muchas fiestas nocturnas, para aquellos que les gustan este tipo de actividades es un buen destino.

MAR NEGRO

Georgia también es un destino del Mar Negro que vale la pena visitar, en ella podrá ver sus playas de arena y también sus playas de piedras, ambas con su encanto, disfrutar de los parques naturales y hermosos atardeceres.

Si conoce el mar Negro desde las costas de Rusia podrá disfrutar de dos ambientes increíbles si visita el noroeste del Cáucaso, porque podrá combinar el mar con la montaña.

Mapa del Mar Negro

A continuación se ofrece un mapa en donde se puede observar con claridad la ubicación del mar Negro, en referencia al mar Mediterráneo y el mar de Mármara y por supuesto el Estrecho de Bósforo.

También en el mapa se pueden observar cada uno de los países que tienen costas hacia este mar y cada una de las ciudades que se desarrollan en las zona ribereñas de los afluentes que desembocan en el mar Negro.

Si este artículo ha sido de tu agrado, le invitamos a continuar conociendo de otros increíbles lugares en los siguientes enlaces:

(Visited 55 times, 1 visits today)