Conoce la Laguna Brava, ubicada a 4.300 metros de altura

La Laguna Brava es una conocida reserva ubicada en la provincia de Argentina llamada La Rioja y limita también con la República de Chile en la parte oeste. En el artículo que le traemos el día de hoy le explicaremos a detalle todo sobre esta reserva y los trabajos de exploración sobre sus minerales.

laguna brava

Reserva provincial Laguna Brava

El nombre que se le atribuye a esta reserva está dado principalmente por otra que se conoce como »Reserva Provincial de Vicuñas y de Protección de Ecosistemas de Laguna Brava», esta se ubica en una provincia de Argentina llamada La Rioja.

De igual manera, limita con otra provincia del país conocida como San Juan y en el punto oeste con la República de Chile. La misma ocupa un espacio considerable de dos zonas de la provincia que son Vinchina y General Lamadrid, con una extensión de 405.000 hectáreas.

La Reserva provincial Laguna Brava también cuenta con lagunas andinas que poseen propiedades muy altas de sal en sus aguas y con poca profundidad. Además, la gran mayoría de estas son catalogadas como »Bofedales», es decir, lagunas que poseen cierto tipo de pastizales que están en constante humedad. De la misma manera, se encuentran lo que se conoce como »Vegas», valles de inundación que están situados en la parte alta de la cota de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Las tierras en donde se encuentra alojada esta reserva pertenecen a las provincias de Puneña y Altoandina en donde habita una gran cantidad de animales y crecen muchas plantas a sus alrededores. Dentro de la fauna, esta laguna es el hogar permanente de los flamingos rosados y blancos.

laguna brava

Características

La reserva de Laguna Brava fue fundada en el año 1980 bajo la Ley Provincial Nº 3944, haciendo que todos los derechos de cuidado, administración y gerencia pasaran a manos de La Rioja. El objetivo principal en que se basa esta reserva es la conservación y protección de diferentes tipos de especies animales, sobretodo aquellas que solo se desarrollan bajo el ambiente de la misma.

Entre los animales que se incluyen en esta labor se encuentra el grupo de los camelios, una especie muy similar a las llamas y alpacas que necesitan que el ambiente de la reserva permanezca intacto para su estabilidad y desarrollo.

Para el año 2003, esta reserva fue nombrada miembro del Sitio Ramsar, con lo cual se formalizó que toda la zona de este lugar es de total relevancia internacional. Adicional a esto, en la Laguna Brava se han obtenido importantes hallazgos de arqueología, entre ellos destacan lugares para ceremonias y distintas construcciones correspondientes a los pueblos incas originarios.

De igual manera, desde sus inicios hasta un poco más de la mitad del siglo XX, estas zonas eran transitadas también por personas del llano que trasladaban su ganado a pie hasta Chile. Las pruebas de este hecho se pueden ver en las construcciones de piedra ubicadas en los senderos, las cuales se estima que debieron ser realizadas entre los años 1863 y 1874, con el fin de brindar un espacio seguro para todos aquellos caminantes que usaban esta área para llegar a su destino.

Para el mes de agosto del año 2012, la Secretaría de Ambiente Provincial realizó un comunicado en el que se establecía que esta reserva pasaba a formar parte de las Reservas de Usos Múltiples a partir de ese momento. Al estar dentro de esta categoría, significaba que eran permitidas algunas actividades que no son propias del recinto.

Una de las actividades entonces permitidas en la reserva incluía la exploración y explotación de los recursos minerales que se encuentran en la misma, sin embargo, dichas actividades debían cumplir con el código en el que se establecía no realizar ningún tipo de perturbación al ambiente de la fauna.

Actualmente se sabe que existían alrededor de 16 empresas que estaban dedicadas de lleno a las actividades de minería en el lugar, no obstante solo ocho de estas se encuentran dentro de las 240.000 hectáreas de la reserva, un poco más de la mitad de la misma.

Afortunadamente para mediados del año 2014 se emitió otro comunicado, esta vez por parte de  la Secretaría de Ambiente de la Nación en el que se expresó que todo lo permitido por la Secretaria Provincial quedaba anulado. Según la información recibida por la Administración de Parques Nacionales a través del Sistema Federal de Áreas Protegidas, ya en el año 2015 los daños realizados a esta reserva eran drásticos.

Clima

El clima en la Laguna Brava es la mayor parte del tiempo seco, lo cual se considera propio de la zona Puneña, puesto que se encuentra a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. De igual manera, a causa de esta altura las temperaturas que prevalecen en esta reserva tienden a ser bajas, sumado a las fuertes ventiscas que se dan en la zona oeste de la misma, incluso se pueden observar nevadas en los meses correspondientes a las épocas de otoño e invierno.

Flora y Fauna

Dentro de esta reserva, existen grandes cantidades de terrenos en donde la flora que crece es de tipo halófila, esta clasificación se refiere a plantas que solo sen dan en lagunas en donde las cantidades de sal en el agua son muy altas.

Por otra parte, en las laderas de esta reserva se pueden apreciar extensas zonas de pastizales en donde predominan dos tipos de arbustos, los jarillares y la xerófila, no obstante estos van desapareciendo a medida que se va avanzando en la zona. Mientras más lejos de estos pastizales, más se pueden apreciar las plantas que son propias de los Andes.

Por otro lado, los animales que se pueden encontrar en esta reserva, como ya se comentó, son muy propios de las zonas que abarca su nicho. En lo que respecta a los mamíferos, se pueden visualizar las vicuñas, estos son animales que guardan cierto parecido con las llamas pero más pequeñas y de pelaje marrón oscuro, al igual que los guanacos. También se han visto ejemplares de pumas y zorros, pero no son tan frecuentes en esta zona como los demás.

Con respecto a las aves, en esta reserva provincial se puede apreciar en gran medida la presencia de flamingos, tanto rosados como blancos, pero también otras especies aviarias como las guayatas, que son similares a las palomas pero con mayor tamaño. Asimismo se pueden encontrar algunas especies de patos y la gallareta cornuda, muy parecida a los patos pero con una cresta negra que la recorre hasta el pico y con patas de mayor altura.

Minerales de La Laguna Brava

Algo que vuelve muy especial a la reserva de la Laguna Brava es que posee una gran cantidad de minerales poco explorados, que le atribuyen belleza a la zona. Es por esto que, como ya lo hemos mencionado, por un tiempo se permitió la exploración a algunas empresas en la reserva con el fin de encontrar y estudiar dichos minerales.

Esta autorización estuvo en manos del Plan de Uso Público de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Brava, argumentando que en dicho lugar se tendía a restringir el tipo de actividades permitidas en la zona, por lo que se tomó la decisión de dejar realizar las exploraciones y explotaciones de los minerales, siempre y cuando los trabajos no perturbaran o dañaran de alguna forma el recinto de la vida silvestre, puesto que a fin de cuentas la reserva fue creada para proteger la fauna y flora de la provincia de La Rioja.

El comunicado emitido por el ya nombrado comité dio la definición de las actividades de minería que se realizarían en el lugar, estableciendo lo siguiente:

»Explotación de recursos minerales abarcando las etapas de cateo y prospección, exploración, explotación, labor general, transporte, cierre y post cierre o las que fueren necesarias de acuerdo a las especiales circunstancias de la actividad.»

Añadiendo también los lugares de la reserva en donde se permitirían dichas actividades, que por obvios motivos, serían en las zonas donde la concentración de la fauna fuera menor.

Sin embargo esto no duró mucho, a pesar de encontrarse alrededor de ocho empresas realizando los trabajos de minerías y dando con buenos resultados, los daños que causaron a gran parte del ecosistema bastaron para que se dieran como clausuradas todas estas actividades lo más pronto posible. Para el año 2015 se reportó que dichos eventos causaron el deterioro de muchas zonas, afectando de esta manera a los animales de la reserva.

Tomando estos hechos como antecedentes, es oportuno decir que las personas debemos aprender a cuidar y utilizar de forma consciente los recursos que brinda la naturaleza, sin que la obsesión de un elemento en específico acabe por dañar o exterminar a otro.

 laguna brava

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información brindada fuera de gran ayuda. Le invitamos a hacer click en los siguientes artículos: Lago Superior y Lago de Maracaibo

(Visited 238 times, 1 visits today)