Descubre todo sobre el Lago Vichuquén en Chile

El Lago Vichuquén se encuentra en el país de Chile y es considerado uno de los lugares más hermosos para visitar mientras te encuentras vacacionando en la región o quizá solo pasar un día tranquilo en sus alrededores. En el presente artículo, hablaremos de todo lo referente a este sitio turístico, incluyendo su historia, ubicación, fauna, flora y más.

lago vichuquén

Historia del Lago Vichuquén

Todo comienza con la llegada de Huayna Cápac, el antepenúltimo emperador inca de Tahuantinsuyo, quien envió sus tropas a la costa con el fin de conseguir oro. Al desembarcar, se toparon con un pueblo de pacíficos indígenas que se dedicaban a la pesca y la siembra a las orillas de este lago, que se extendía hasta casi llegar a la unión con el Océano Pacífico.

Huayna Cápac estableció su dominio e influencia sobre los pobladores de aquel sitio pesquero, su reinado se implantó al desterrar a muchos de los miembros de esta comunidad y traer a otros individuos de diferentes partes de su imperio. Estos nuevos miembros se asentaron en las zonas próximas del valle, en donde se situaban las divisiones con respecto a los surcos para los drenajes, de esta manera surgió el pueblo de Vichuquén.

Como constancia de que el pueblo inca estuvo en esa zona de la región, cerca del lago se puede encontrar lo que se conoce como La Piedra del Sol, este monumento inca consiste en una piedra tallada por estos pobladores durante la época precolombina, es decir tiempo antes de que América fuera descubierta por Cristóbal Colón en 1492.

Para el año 1585, los españoles se situaron en los ríos Vichuquén, Llico (ubicado al sur de Chile) y Torca, en donde también se encontraban los establecimientos de los pueblos incas y mapuche, estos últimos formaban un poblado constituido por miembros de Chile y Argentina, no obstante, su estadía en la zona fue esporádica.

Luego en el año 1865, se fundó el departamento de Vichuquén, cuyo nombre permaneció igual. Al transcurrir cuatro años, se dio origen a la comunidad que se conoce en la actualidad.

Al nombre que posee dicha comunidad no se le ha encontrado un significado, esto se debe a las diferentes civilizaciones que residieron en este lugar, como ya se ha mencionado. Una de estas civilización (la inca) afirma que el nombre Vichuquén es una palabra del español para »Huichai» y ‘‘Kenku» que al ser traducida al español significa »Lugar difícil de llegar». Por otro lado, los mapuches creían que esta denominación provenía de »Huichu – Ken» que significaba »Lugar aislado».

lago vichuquén

Ubicación

El nombre que se le otorga a este lago es por el mismo lugar en donde se encuentra, Vichuquén es una conocida comunidad de la Costa de Curicó, exactamente en su provincia localizada en una de las dieciséis regiones en la que estaba dividido el país de Chile, conocida como Región del Maule. Dicha comunidad se encuentra situada al noreste de la provincia, tomando casi como totalidad la sección occidental de la Cordillera de la Costa y sus planicies.

Para poder llegar a este maravilloso lago, lo que debe hacer es visitar la comunidad de Vichuquén y localizar la iglesia, justo al frente puede visualizar la belleza de este cuerpo de agua. El mismo se encuentra rodeado de una gran inmensidad de bosques, algunos de estos son propios del lugar y otros  han sido plantados a través de los años por parte de los miembros pertenecientes a la provincia.

Características del Lago Vichuquén

La comunidad de Vichuquén posee un área aproximada de 425,7 km², con un promedio de 4.916 habitantes (según el Censo del 2002), los cuales corresponden a un 0,49% de la población total, con una densidad de 11,55 hab/km². De esta población se encuentra que, 2.320 son mujeres y 2.596 son hombres . Un 1,64% de ellos pertenecen a las zonas rurales y un 0,63% a las partes urbanas del poblado.

Este hermoso lago natural consta de un aproximado de 40 km², cuyas aguan son de temperatura cálida y de consistencia salada. Con respecto a su paisaje, el mismo se caracteriza por estar rodeado de una gran cantidad de bosques de pino y en sus cercanías es propicia la realización de actividades vinculadas con los deportes náuticos, como el velerismo, ski acuático y también la pesca deportiva.

Clima

El clima que predomina en este lago es templado, lo que quiere decir que se manifiesta un equilibro entre el frío y el calor. En la parte costera, las temperaturas son moderadas, no obstante en el norte de la provincia predominan seis meses de sequía y mientras que en el lado sur son cuatro meses.

Al llegar el verano, la temperatura oscila entre 19 ºC y 30 ºC  proporcionando un ambiente muy seco, mientras que en la época de invierno, la temperatura puede llegar a los 7 ºC, pudiendo manifestarse lluvias con mucho viento.

lago vichuquén

Flora y fauna

Como ya se ha mencionado antes, el lago Vichuquén consta de una flora abundante, en su gran mayoría bosques que son característicos de la región de origen y algunos otros plantados por los mismos pobladores de la zona. Algunos de árboles y plantas más comunes en esta provincia, aparte de los pinos, son: robles, coihues, avellanos, arrayanes, laureles y palmillas.

Con respecto a su fauna, algunas de las especies que han sido visualizadas por los miembros de la comunidad y los turistas han sido las siguientes: el monito del monte, que es una especie de marsupial pequeño que se encuentra en los árboles comúnmente y la rata topo cordillerana, que se asemeja a un topo común pero sin pelo.

La lista también incluye a la vizcacha, que es un tipo de roedor muy parecido a un conejo de mayor tamaño; el tuco tuco maulino también un roedor propio de Chile y Argentina; murciélago orejudo, que posee unas grandes orejas no proporcionales a su cuerpo; zorros y por último, pumas.

Playa Paula

Playa Paula se encuentra en el mismo lugar que el lago de Vichuquén, por mucho tiempo se mantuvo cerrada a causa de los problemas ambientales de contaminación que la volvían nociva para cualquier persona que quisiera entrar en sus aguas para darse un chapuzón. Sin embargo, recientemente se anunció que la misma ha vuelto abrirse al público, puesto que se han realizado trabajos de limpieza y seguridad para el disfrute de los habitantes de la comunidad y los turistas.

Hoy en día es la única playa que brinda la bandera verde en la provincia de Vichuquén. El alcalde de la región Roberto Rivera fue el responsable, junto al asesoramiento de la Armada de Chile y otros miembros activistas del equipo técnico del municipio, para hacer que este lugar se volviera a abrir para el disfrute de las familias de la zona y asimismo atraer turistas al poblado.

No solo se hizo un trabajo de limpieza, también se realizó una ampliación de la playa para poder contar con baños y rampas especiales para las personas que padecen alguna discapacidad. Además se contrató personal de salvamiento y se construyó también un estacionamiento, todas estas mejoras fueron ideadas con el fin de recuperar un lugar igual de bello que el Lago Vichuquén que se encuentra a una corta distancia de esta playa.

Con respecto a estas mejoras, el Alcalde de la región comenta la felicidad que le trae saber que la Playa Paula ya cuenta con las condiciones de seguridad e higiene necesarias para que los visitantes gocen de una tarde agradable.

Adicional a esta alegría, comentó que todas las normativas de seguridad fueron seguidas con rigurosidad, dichas reglas fueron planteadas por los servidores de la Armada de Chile y la Alcaldía del Mar Vichuquén, por parte de su alcalde Abel Sanhueza Macías.

Contaminación del Lago

El lago Vichuquén durante mucho tiempo estuvo afectado por problemas ambientales, los cuales se reflejaban en el agua con un color muy verdoso y amarillento, así como también un terrible olor que volvía imposible y muy peligroso bañarse dentro de él, pescar o realizar cualquier tipo de actividad deportiva. Esto causó muchas pérdidas a los habitantes de las zonas aledañas, puesto que este lago es el sustento turístico de la Región del Maule.

Este problema ambiental fue originado por las fuertes lluvias, que llevaron consigo muchos pedazos de tierra que eran arrastrados incluso con la plantación forestal y material orgánico de las aguas servidas, aunado a la gran cantidad de sal marina que entraba por una de las aberturas del estero Llico. Por último, el daño fue complementado por el incremento masivo de microalgas superficiales.

Pero la gravedad de esta contaminación solo fue identificada cuando llegaron las épocas de mayor demanda turística. Una de las fechas más solicitadas es Semana Santa, entonces muchas de las reservaciones que se hicieron en las posadas, hoteles y hostales del poblado fueron canceladas, puesto que ya se sabía del peligro en el agua. En ese momento se decide tomar con seriedad este asunto, con el fin de evitar lo más rápido posible la fuga de turistas en la zona.

Al llegar el año 2008, muchos involucrados del Centro de Ciencias Ambientales Eula, correspondiente a la Universidad de Concepción, se dieron cuenta de la imperante necesidad de hacer algo para poder conservar y salvar a este gran lago, antes de que fuera muy tarde. La realidad del lago fue descrita en el siguiente extracto, tomado de una publicación del periódico local El Mercurio, realizada en esa época:

»Este aumento de salinidad ha producido una disminución de la transparencia del agua, quebrando de manera definitiva el delicado equilibrio que mantenía el agua en su estado transparente, ganando turbidez de manera progresiva debido a la proliferación de microalga superficial.»

A propósito de esta publicación, Ramón Pavez, el alcalde del pueblo de Vichuquén, realizó una entrevista en donde le aseguraba a los habitantes, académicos y demás instituciones que protegen la flora y fauna del lugar, que se tomarían acciones inmediatas para el restablecimiento del lago. También agregó que se solicitaría el nombramiento de un gerente del lago, para que fuera el responsable de hacer cumplir las normativas impuestas, así como cumplir con la seguridad que ameritaba el caso.

Entre las medidas que él mismo mencionó durante dicha entrevista, se consideraba regularizar las descargas domiciliarias (haciendo referencia al drenaje de desperdicios), se prohibía el uso de la madera de los bosques para la creación de muebles y se restringía el acceso a las aguas del lago para regar los jardines, puesto que los fertilizantes quedan en ella y contribuyen a la contaminación ya existente.

LAGO VICHUQUÉN

La Junta Comunal de Vecinos también realizó un aporte para el cuidado del lago, los mismos plantearon realizar una cerca artificial en la abertura del río Lico. »La recuperación del agua es clave para mantener al lago como un atractivo turístico relevante y toda la actividad económica que produce», fueron las palabras de algunos de los involucrados en esta acción de la Junta.

Tomando en cuenta todo lo argumentado, el alcalde de Vichuquén añadió que las próximas lluvias ayudarán a la limpieza del lago. Pero a pesar de que en sus palabras parece confiado, la realidad es que el destino de este lugar será muy devastador, no obstante, si se logra realizar todo como se espera la recuperación del mismo estará garantizada.

Actividades que se pueden realizar en el Lago Vichuquén

Las actividades que se pueden realizar en este lago son muy variadas, ya que van desde algo muy tranquilo como un paseo en bicicleta por un sendero, hasta el velerismo en el lago. Aquellas personas que están interesadas en probar algún tipo de deporte acuático, estas actividades se pueden encontrar y disfrutar fácilmente en este lago. A continuación hablaremos un poco más a detalle sobre una de las actividades más destacadas y recomendadas por los turistas.

LAGO VICHUQUÉN

Recorrido por el lago

Una de las actividades más recomendadas para conocer mejor la belleza de este lago, es realizar un recorrido por el mismo. El tiempo que se estima para hacerlo resulta muy variado y está sujeto a la cantidad de visitantes que haya para las fechas. Sin embargo, el factor del tiempo no es algo tan importante, puesto que no importa si es muy corto, sentirá que vale la pena cada segundo.

Para realizarlo, se alquila una lancha y el conductor le lleva por distintas partes del lago, durante el recorrido se pueden apreciar las casas que se encuentran sobre el lago, todo con un buen clima para que la experiencia sea disfrutada al máximo.

El recorrido también proporciona una vista agradable, donde se pueden observar las formaciones de los pinos alrededor del lago y se garantizan unas fotografías espectaculares de los cerros en las lejanías. Algo igualmente agradable de este pequeño viaje, es que se le proporciona al visitante un recorrido por la historia a través de una narrativa del conductor de la lancha, quien estará contento de responder a todas sus inquietudes.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información brindada sea de gran ayuda. Le invitamos a leer también acerca del Lago Victoria y el Lago di Garda.

(Visited 119 times, 1 visits today)