Conoce el Lago General Carrera, el más grande de Chile

El Lago General Carrera es una belleza natural que ostenta un hermoso color verde esmeralda, con una vegetación abundante y atrayente. Es el segundo lago más grande de América del Sur, con la característica de tener sus aguas compartidas entre dos países, como son Chile y Argentina. Por consiguiente,  es un recurso natural invaluable para el desarrollo de actividades turísticas entre los hermosos paisajes que tiene para ofrecer este maravilloso lugar.

Lago General CarreraIntroducción

El Lago General Carrera es una majestuosa masa de agua que está localizada en la Patagonia, en América el Sur. Debido a que es compartido por dos naciones, tiene nombres distintos en cada lado de la frontera, pero ambos se reconocen a nivel internacional. Del lado chileno el lago se denomina oficialmente desde el año 1959 con el nombre de «General Carrera», mientras que la parte que le pertenece al país argentino recibe el nombre de «Lago Buenos Aires«.

Por otro lado, el pueblo indígena que habita en la Patagonia de la América del Sur, conocido como Tehuelches o Patagones, bautizaron el lago como «Chelenko», lo cual quiere decir en el idioma tradicional «aguas Tormentosas».

El Lago general Carrera tiene una vasta superficie con un área de 978 kilómetros cuadrados aproximadamente, extensión que lo convierte en uno de los lagos de mayor tamaño en Sudamérica. En estas preciosas aguas es posible hacer un sinfín de actividades que incluyen deportes, turismo de aventura y caminatas por sus encantadoras riberas, ya que reúne las condiciones perfectas para la recreación y el disfrute en paseos y actividades al aire libre.

Asimismo tiene una superficie equivalente a unos 1.850 kilómetros cuadrados, de los cuales 978,12 kilómetros pertenecen a la región de Chile llamada Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, los otros 880 kilómetros cuadrados corresponden a la Provincia de Argentina llamada Santa Cruz.

Lago General Carrera

La profundidad máxima de este lago es de 590 metros y en relación a su extensión, es el cuarto lago más grande del continente Sudamericano, después del Lago de Maracaibo en Venezuela, el enorme Lago Titicaca que se localiza entre Bolivia y Perú y el Lago Poopó en la República de Bolivia.

Por otro lado, las tierras que rodean a esta maravilla natural en toda su extensión nos regalan un paisaje ideal donde predomina el verde, tanto en la fresca vegetación que cubre las riberas del Lago General Carrera como en sus hermosas aguas color esmeralda.

Como contraste a los parajes en las partes bajas de este magnífico lugar, mirando hacia el horizonte, se puede apreciar una vista extraordinaria de las cumbres del Monte San Valentín y el Monte San Lorenzo, las cuales se cubren de un color blanco por sus glaciares.

A través de los años, las aguas del Lago General Carrera han hecho un trabajo de erosión continua en los escarpes costeros, los cuales han creado asombrosas formaciones geológicas en las que podemos incluir las cavernas y los islotes, donde se puede apreciar lo realmente impactante que puede resultar la acción del agua sobre las rocas.

En referencia a este fenómeno natural, en el lago podemos observar tres formaciones principales como son: la «Catedral de Mármol», la «Capilla de Mármol» y las «Cavernas de Mármol».

Uno de los atractivos turísticos que atrae más personas durante todo el año es precisamente la «Catedral de Mármol», siendo esta una formación geológica llamada islote, el cual está compuesto por grandes rocas de colores blancos y tonos marfil, debido a que en su composición estas rocas son un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio, de allí que tengan ese color tan único.

Este conjunto de afloramientos de mármol se encuentran localizados a todo lo largo de la franja costera del Lago General Carrera, desde donde sus aguas moldean las intrincadas formas que se han forjado en la geografía del lugar, el cual es considerado un santuario de bellezas naturales.

Ubicación del Lago General Carrera

El Lago General Carrera está ubicado entre Chile y Argentina, en la maravillosa Patagonia de América del Sur, específicamente entre las comunidades de Puerto Ibáñez, la cual está ubicada en la ribera norte del lago, y de Chile Chico, una ciudad que se encuentra en la costa sur del lago, rodeada de imponentes glaciares y formaciones montañosas.

Junto a Puerto Ibáñez y Chile Chico, se encuentran las comunidades de Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta y Puerto Cristal, las cuales comparten un micro clima frío pero agradable, con brisas frescas que se considera óptimo para el disfrute y el esparcimiento, lo cual es muy apreciado por los visitantes que llegan a estas tierras a contemplar los excepcionales atractivos de estos paisajes naturales.

Estos parajes son ideales para efectuar actividades de relajación, caminatas guiadas, cabalgatas, observación de plantas y animales propios de esta zona, así como también la navegación en el lago y todo lo que se pueda imaginar dentro del sano disfrute.

Las vías de acceso hasta el Lago General Carrera por tierra involucran los caminos que van serpenteando desde las comunidades cercanas hasta el lago. En Coyhaique, capital de la región de Aysén de Chile, está el acceso preferido para llegar a las zonas remotas de la Patagonia, con una duración aproximada de dos horas de trayecto, durante las cuales se recorre un pintoresco camino de unos 120 kilómetros. También es posible acceder hasta el lago por vía marítima, partiendo en embarcaciones desde Puerto Ibáñez.

lago general carrera

Geografía

La parte sur de la Patagonia contiene una importante reserva de agua dulce con recursos naturales que incentivan el interés turístico de la zona. En este sentido, la zona cuenta con parajes incomparables como el Lago General Carrera, Lago Bertrand, Lago Cochrane, Lago Leones, Río Baker y Río San lorenzo.

A estas maravillas que combinan paseos acuáticos con actividades al aire libre, se les suma una increíble vegetación y una asombrosa fauna que incluye diversos tipos de animales, para generar las condiciones naturales perfectas que permiten la realización del turismo ecológico. Siempre tratando de estar en armonía con el ambiente, preservando las áreas resguardadas como zonas de reserva nacionales, tales como el Cerro Castillo, el Lago Jeimini y Tamanango.

En los alrededores del Lago General Carrera se puede disfrutar de excelentes vistas, en las cuales se integran sutilmente los relieves topográficos existentes en el área, tales como volcanes, cimas nevadas y cordones montañosos, glaciares e interesantes formaciones rocosas. La geografía en este lugar es simplemente sensacional, variada y vistosa.

Este lago tiene origen glaciar y al estar rodeado por la cordillera de Los Andes, consigue un descenso en su nivel de agua al encontrarse con el Océano Pacífico a través del caudal del Río Baker.

Lago General Carrera

Este último presenta un pequeño afluente en dirección oriental llamado Río Fénix Chico, cuyo curso de agua es intermitente debido a la erosión generada por la condición de los suelos y los derrumbes de la loma que está recubierta por un manto de till (pila de sedimentos de origen glaciar) que se suele depositar en el área.

Producto de la erosión fluvial existente, se han creado maravillosas formaciones en la elevación acantilada del lago General Carrera, como son las singulares cavernas que mencionamos antes, con sus rocas de tonos blancos, ubicadas a pocos minutos de Puerto Tranquilo, las cuales se consideran un patrimonio natural de la región.

A pesar de lo difícil que puede llegar a ser el asentamiento en estos parajes de costas acantiladas, por tener vientos muy fuertes y suelos con bastantes sedimentos, esto no ha impedido que se hayan constituido poblados a las orillas del Lago General Carrera, ya que en la costa se puede disfrutar de un agradable clima como es el caso de Puerto Ibáñez y Chile Chico, en la parte sur del lago, ambos pertenecientes a la nación chilena.

En la parte correspondiente a Argentina, encontramos al pintoresco pueblo de Los Antiguos, ubicado al lado de Chile Chico, cuyo nombre se debe precisamente a que es el más antiguo de la zona, y si nos adentramos un poco más se encuentra Perito Moreno a solo unos kilómetros de la costa.

Características del Lago

El Lago General Carrera se formó después de que comenzara a efectuarse el deshielo de un glaciar, lo cual produjo que tuviera una localización impresionante, ya que se encuentra rodeado por la imponente Cordillera de los Andes, donde el clima inhóspito de los picos helados, se suaviza hasta volverse un frío agradable del cual disfrutan los pueblos y comunidades que existen en los alrededores del lago, desde que fue colonizada la región a principios del siglo XX.

Francisco Pascasio Moreno, reconocido internacionalmente como Perito Moreno y nacido en Buenos Aires el 31 de Mayo de 1852, fue quien descubrió oficialmente al Lago General Carrera, este explorador y científico naturalista, luchó siempre por generar una conciencia conservacionista, también fue botánico y geógrafo, de modo que realizó muchos aportes a la comunidad científica de la época.

En las costas del lago General Carrera se comenzaron a ver los primeros vestigios de civilización debido a la presencia de colonizadores Argentinos, Chilenos y Europeos, entre los años de 1900 y 1925.

Para el año 1971 comenzó la actividad  del Volcán Hudson y aunque no fue constante, sirvió de aviso para la gran erupción del año 1991, la cual causó estragos en toda la zona, cambiando para siempre las características del lugar y el modo de vida de sus habitantes.

Es importante señalar que al efectuar un análisis basado en los relatos orales de los primeros pobladores que llegaron hasta Chile Chico y sus alrededores, se determinó que para el año 1896 en la comunidad de Cholila existían evidencias de asentamientos de la tribu indígena Mapuche.

De la misma manera, podemos decir que las zonas cercanas al Lago General Carrera o el Lago Buenos Aires, tienen diversos sitios de importancia cultural y arqueológica, algunos ya han sido descubiertos y clasificados mientras que otros permanecen inexplorados.

Las evidencias distribuidas por todo el territorio de la Patagonia, demuestran que los asentamientos del pueblo Tehuelche, compartían límites por el lado norte con el pueblo Mapuche y hacia el sur con los pueblos Selk’man, Kaweskar y Chonos.

Otra característica distintiva de este lago además de su hermoso color esmeralda, son las formas que presentan los islotes que están dispuestos de manera caprichosa en sus tranquilas aguas, los cuales están formados a partir de Carbonato de Calcio y han sido erosionados desde hace miles de años.

En estos islotes producto de la erosión se han formado majestuosas cavernas que se han bautizado con los nombres de «Catedral de Mármol», «Capilla de Mármol» y «Caverna de Mármol»,  ya que representan la solemnidad del lugar, donde el turista se siente inspirado y hasta sobrecogido al adentrarse en una de estas formaciones rocosas, con sus enormes paredes de tonos blanquecinos y ambiente único.

Estas formaciones geológicas son realmente un estímulo para los sentidos, entre el silencio del ambiente se pueden escuchar los leves sonidos producidos por el agua, en algunas de estas cuevas se logra entrar con pequeñas barcas brindando todo un espectáculo de formas y colores a la vista.

La maravillosa topografía presente en el lugar, compuesta principalmente por volcanes y montañas nevadas, nos permite el acceso a Calafate, una ciudad cercana al Campo de Hielo Patagónico Sur, en la Provincia Argentina de Santa Cruz, que es la vía principal al Parque Nacional de Los Glaciares, hogar del famoso glaciar Perito Moreno, conteniendo los paisajes de hielo más impresionantes de la parte sur de la Patagonia.

Las actividades deportivas que se suelen practicar en esta zona son: la pesca con mosca, el kayak, el rafting, el excursionismo y el senderismo, los paseos en bicicleta también son muy frecuentes, así como las cabalgatas al aire libre.

Asimismo en el Lago General Carrera, es frecuente que se realice el llamado turismo rural, que consiste en hacer actividades de tipo turístico en comunidades principalmente rurales, con naturaleza protegida. Se trata básicamente de pequeñas localidades muy alejadas de las grandes ciudades.

Existe un especial interés de antropólogos y arqueólogos para llegar a estas localidades y obtener acceso a las poblaciones indígenas que conservan el acervo cultural de los Tehuelches, ubicados en los alrededores del Lago General Carrera, en el Monumento Nacional Las Manos de Cerro Castillo y en Guanaca.

Clima

La región donde se encuentra el Lago General Carrera tiene generalmente un clima frío, con una temperatura promedio anual de unos 9 grados centígrados.

En cuanto a las precipitaciones, se puede decir que son abundantes durante la mayor parte del año, con un promedio de lluvia que se mantiene entre 600 milímetros y 4000 milímetros al año. Sin embargo existe un fenómeno interesante en las costas y en la superficie del lago, donde se halla un microclima en el cual la temperatura baja y se torna agradable, disminuyendo el porcentaje de pluviosidad considerablemente.

lago general carrera

En general el clima se percibe lluvioso en la zona costera y en los fiordos formados por la acción del modelado de los glaciares; pero cuando avanzamos en dirección a la cordillera, cambia radicalmente y se vuelve estepárico frío.

La recomendación al turista que planea visitar y percibir por sí mismo la hermosura de estos paisajes es que sea precavido y traiga ropa cómoda, apta para el frío y la lluvia, ya que existe la posibilidad de que las temperaturas bajen considerablemente o que llueva sin previo aviso.

Flora y Fauna

La flora y fauna existente en los alrededores del Lago General Carrera es muy variada, un gran número de especies que se encuentran en peligro de extinción se pueden divisar por estos lindos parajes, sobretodo mientras más nos acercamos a la parte sur de la Patagonia, los cuales están protegidos a nivel internacional para tratar de preservarlos en su hábitat natural.

Respecto a la flora presente en el Lago General Carrera, se encuentra rodeado de bosques puros de lengas (Nothofagus pumilio) los cuales también son llamados ‘Robles de Tierra del Fuego’, ‘Haya austral’ o ‘Roble Blanco’ y Coihue (Nothofagus dombeyii) que son otras variedades de robles grandes, frondosos y representativos del bosque Andino Patagónico, localizado en el sur de las naciones de Argentina y Chile.

Esta espesa vegetación cubre la mayor parte de las laderas de las montañas que existen en la zona, principalmente en las riberas escarpadas de la parte norte y oeste, mientras que en las orillas del Lago General Carrera encontramos más bien la presencia de vegetación baja.

Es común ver en estos terrenos las formaciones de tussok, una subespecie familia de las gramíneas que se reproduce principalmente en las zonas frías del hemisferio sur y en suelos con características podsólidas es decir, lugares muy fríos y poco fértiles, más bien pobres en materia orgánica, donde abundan los vientos fuertes y constantes.

Respecto a la fauna, la mayoría de los animales que cohabitan en zonas aledañas al lago no representan un peligro potencial para el hombre, así que para mantener intacto el ecosistema que reina en estos hermosos y tranquilos paisajes se le recomienda a los visitantes que no tengan ningún tipo de contacto con los animales, ni con su hábitat, ya que se puede alterar el equilibrio natural, lo que puede resultar fatal para la población de seres vivos que existe en esta zona.

Un ejemplo de las especies en peligro es el puma, quien a pesar de ser uno de los depredadores más grandes del área no se acerca a los humanos, además es difícil verlo, pues no acostumbra rondar en los caminos o poblados donde se albergan turistas, él se mantiene alejado en su hábitat natural. Quedan muy pocos ejemplares de esta especie, lo cual hace necesaria su protección en el sistema ecológico de la Patagonia.

lago general carrera

Otros animales que podemos observar por estas latitudes son las majestuosas águilas, que con su elegante vuelo, imponente presencia y grandes alas, se pasean como las reinas indiscutibles de estos parajes.

Junto a ellas encontramos a las cachañas; las coloridas y bulliciosas cotorras australes que habitan en el cono Sur de América; también está el Cóndor Andino, un ave negra muy grande, que tiene plumas blancas alrededor del cuello y en los bordes de las alas, su cabeza carece de plumas y es de color rojo, se alimenta netamente de carroña.

Los guanacos son otra especie de mamíferos propios de América del sur, que tienen similitudes con las Llamas, pero están clasificados como animales salvajes, miden cerca de dos metros y son muy buscados para ser captados en fotografía por los turistas.

Además está el huemul, también llamado ‘ciervo sur andino’, un mamífero en peligro de extinción que habita por toda la Cordillera de Los Andes, cuya población se encuentra distribuida 75 por ciento en el territorio de Chile y 25 por ciento en Argentina.

lago general carrera

El zorro también tiene representación en estos parajes, de él podemos decir que es un animal robusto, de cabeza y patas rojizas, algunas partes de su cuerpo tienen tonos grises y en el lomo es rayado entre gris y negro, en su característica cola tiene un pelaje gris que se torna negro hacia la punta.

En relación a los peces que existen en el hermoso Lago general Carrera encontramos a las deliciosas truchas, de buen tamaño y sabor muy apetecible, así como también variedades de otros salmónidos, los cuales son peces que han sido introducidos por el hombre para ser desarrollados en aguas frías, específicamente para llevar a cabo la actividad de pesca deportiva, algo que es muy popular en la zona.

Puerto Tranquilo

Puerto Tranquilo, también es conocido como Puerto Río Tranquilo. Se trata de un pequeño poblado ubicado en la ribera occidental del Lago General Carrera, específicamente en la Región de Aysén en Chile, esta comunidad pertenece a Río Ibeañez, y queda a unos 220 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique.

Para llegar a Puerto Tranquilo se hace por medio de la vía terrestre llamada Ruta 7, carretera que se encuentra en la zona Austral de Chile, que sirve como vía de acceso principal hacia la zona y comunica a los pobladores de esta localidad con Puerto Ibáñez, la cual se encuentra en la costa norte del Lago General Carrera, justo en la desembocadura del Río Ibáñez.

Por la Carretera Austral también se puede llegar al pintoresco pueblo de Puerto Guadal que queda a 115 kilómetros de Chile Chico, localidad rodeada de glaciares y cumbres nevadas, integradas en un paisaje sin comparación.

La ruta 7 es una vía muy larga que por las duras condiciones climáticas se hace un poco difícil de manejar, esto produce que el tiempo de viaje por esta vía sea de 4 a 5 horas hasta Puerto Tranquilo en vehículo particular, la situación se agrava cuando en los días de invierno, la lluvia hace complicado el acceso al pueblo.

Pueblo Tranquilo está localizado junto a una pequeña bahía desde donde se puede observar la corriente de agua proveniente del brazo norte del Lago General Carrera, en esta zona es muy frecuente que llueva, su clima es frío y ventoso, pero con bajos niveles de humedad, debido a que se encuentra en la vertiente oriental de Los Andes.

Los servicios de Puerto Tranquilo son limitados, a pesar de los esfuerzos por proporcionar al visitante todo lo que necesite para fomentar el ingreso económico por turismo, tal es el caso de la comunicación vía teléfono celular, además los comercios de la zona recomiendan solo el uso de efectivo ya que no hay posibilidad de pagar con otro instrumento bancario.

lago general carrera

Los pobladores que hacen vida en este apacible lugar se dedican a las actividades agrícolas, la cría de ganado, así como la actividad comercial y turística, donde se planea todo tipo de actividades al aire libre, además de ofrecer servicios de guía para caminatas, prácticas de pesca, explorar los alrededores, hospedaje y comida.

Puerto Tranquilo es uno de los lugares desde donde salen las pequeñas embarcaciones que llegan hasta las denominadas «Cavernas de Mármol», las cuales presentan un atractivo turístico de alta demanda. Estas formaciones rocosas producidas por la erosión y la acción de los elementos sobre ellas, son el motivo principal de la circulación de visitantes en el poblado, cada vez es más el número de personas que quieren hacer este fantástico recorrido.

Desde este Puerto se llega al famoso Valle Exploradores, tomando la vía de la Ruta X-728, y al Parque Nacional Laguna San Rafael, un magnífico paseo que nos permite apreciar los bosques húmedos, incomparables vistas de caídas de agua desde la montaña, formaciones rocosas de altura considerable con sus cimas de nieve e imponentes glaciares, de los cuales destaca el atrayente Glaciar Exploradores, el cual desciende de los Campos de Hielo Norte.

Haciendo el encantador y emocionante viaje desde Puerto Tranquilo, adentrándonos en el Valle exploradores, se llega hasta la Bahía Exploradores y se puede continuar la travesía hasta sitios como Laguna San Rafael, Bahía Erasmo y el Canal de Copquelan, aquí existen agencias de turismo que ofrecen paquetes de servicios para actividades tan interesantes y divertidas como las caminatas sobre hielo y visitas al glaciar.

Capillas de Mármol

Ubicadas en la ribera del Lago General Carrera, podemos encontrar una belleza natural sin precedentes, un festival de colores para la vista y lugar de encanto que enamora a todo el que tiene el privilegio de visitarlo, hablamos del mundialmente reconocido Santuario de la Naturaleza identificado como «Capilla de Mármol», un orgullo que pertenece a la nación Chilena.

Localizadas entre Puerto Tranquilo y Puerto Sánchez, estas maravillas geológicas son un conjunto de formaciones minerales, compuestas por carbonato de calcio, sustancia muy abundante especialmente en las rocas en todas partes del mundo.

Desde hace mucho tiempo, la constante acción de las aguas del Lago General Carrera han causado un desgaste sobre estas formaciones rocosas, causando la erosión y el modelado de las mismas, también influye en este proceso la acción del viento, la lluvia, las corrientes marinas y la intervención directa del ser humano.

La erosión poco a poco ha creado los escarpes, con grandes rocas que salen del terreno abruptamente, en este caso son abundantes en las costas del lago, también se producen las cavernas y los islotes, de donde podemos destacar la Catedral, la Capilla y la Caverna de Mármol.

En el año 1994 estas formaciones fueron declaradas un Monumento Nacional, convirtiéndose en el atractivo turístico predominante en el Lago General Carrera y sus alrededores. Los paseos a estas maravillas naturales se hacen en pequeñas embarcaciones las cuales recorren las tranquilas aguas del lago, zarpando desde Puerto Tranquilo y recorriendo una por una estas magníficas cavernas, adentrándose para admirar la formación rocosa desde adentro.

Estas formaciones de roca con características únicas, se encuentran en el Lago General Carrera justo en el sector donde se une el brazo noreste de las aguas que provienen del río Murta, con el brazo suroeste que trae las aguas del Río Baker.

En esta zona existen dos sectores principales, el que tiene más tránsito de turistas es el que está ubicado sobre la puntilla El Mármol, es alrededor de esta donde se encuentran los principales islotes que son denominados Catedral y Capilla de mármol. El otro sector se encuentra sobre el área de la Isla Panichini, muy cerca de Puerto Sánchez y otros islotes de menor tamaño.

Este monumento está formado por bloques de mármol, constituidos por piedras calizas que fueron sometidas a fuerzas como temperaturas elevadas y presiones, que dieron como consecuencia una cristalización de las mismas. En este caso pertenecen al basamento metamórfico de la región, tan antiguo que su origen se ubica en la etapa del paleozóico superior, o sea hace unos 300 millones de años.

Cuando observamos el mármol detenidamente vemos franjas o bandas, esta apariencia recibe el nombre de bandeamiento. Están plegadas de manera compleja, algunas tienen tonos más claros, otras cambian un poco las tonalidades acercándose a los colores azules o rosados, según estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Geológicas, se ha hecho un estimado de que en la zona existen más de 5000 millones de toneladas de mármol.

Las piedras presentan distintas tonalidades de color, según sea su contenido de impurezas, aunque la mayoría lucen sus tonos blanquecinos. Las otras tonalidades antes mencionadas se deben a la presencia de otros elementos minerales que cambian su color, logrando una visión de gran belleza, el oleaje del Lago General Carrera ha ido limpiando y puliendo la impurezas de las piedras dejando el mármol con un aspecto hermoso, una vista que hace alusión a la imagen de una gran catedral en medio del agua.

Dependiendo del nivel del agua que inunda estas cavernas, las embarcaciones pueden navegar por los pasadizos intrincados que se encuentran debajo de este monumento natural, donde el paseo otorga una experiencia inolvidable con espectaculares colores y formas alucinantes.

Los recorridos que se realizan en embarcaciones menores, parten desde Puerto Tranquilo, Puerto Sánchez o Puerto Guadal y tienen una duración aproximada de una hora como mínimo, donde se logran apreciar las grandes dimensiones de este hermoso paraje.

Aunque la constante presión del agua en las cavidades labradas o las grutas de mármol genera un gran interés turístico, en las tierras aledañas al lago la vegetación ha sido alterada de manera considerable debido al pastoreo de animales para consumo masivo e incendios forestales.

Para garantizar el cuidado de este santuario de mármol no existen asentamientos humanos en el lugar y tienen normas estrictas sobre la pernocta en espacios protegidos, así como también se debe tener cuidado de no alterar el medio ambiente de ninguna manera. Especialmente, se debe tener precaución de no contaminar con sustancias o productos químicos directamente en el suelo o en el agua.

Asimismo se prohíbe introducir agentes ajenos al ecosistema, como alimentar a los animales con comida que no pertenece a su dieta natural, ya que puede repercutir en el equilibrio del hábitat de las especies.

Valle de Exploradores

El Valle de Exploradores se extiende en sentido transversal a la altura del paralelo 46 en latitud sur. Por estas hermosas tierras pasa el caudal de los ríos Tranquilo y Exploradores en sentido contrario; ambos han sido considerados como rutas fluviales que de alguna manera marcan el camino hacia este enigmático pero encantador lugar.

En este Valle podemos encontrar ejemplares vegetales y animales muy diversos, por lo cual está clasificado como una «Reserva de la Biosfera» lo que quiere decir que se trata de un área representativa del ecosistema que no ha sido alterada por el ser humano y debe ser preservada para garantizar las especies que cohabitan en este espacio, principalmente las que se consideran endémicas, es decir que están limitadas a sobrevivir exclusivamente en este espacio, así como aquellas que estén amenazadas o en peligro de extinción.

Si nos desplazamos en dirección este a oeste nos encontramos con las Sierras Subandinas, las cuales son un sistema montañoso perteneciente a la parte norte de Argentina, con laderas escalonadas por la acción de la erosión, que son el preámbulo del bellísimo Valle que se encuentra entre ellas y tiene origen glaciar.

El relieve del Valle de Exploradores presenta desniveles, desfiladeros y pendientes, los cuales generan hermosas caídas de agua que producen todo un espectáculo natural, sobretodo cuando se intensifican las lluvias.

Lago General Carrera

El precursor de los caminos hacia el Valle de Exploradores fue Augusto Grosse, un explorador alemán que junto a otros colaboradores en el año 1943 llegó a estas tierras para encontrar una ruta que uniera al Océano Pacífico con el Lago General Carrera. Al recorrer el valle en toda su plenitud, pudo admirar sus caudalosos ríos, los tupidos bosques y majestuosas selvas, interrumpidas por montañas escarpadas y un clima duro de manejar, pero que valía la pena enfrentar solo por observar tales maravillas.

La experiencia de recorrer el Valle de Exploradores significa ser partícipe de una vivencia incomparable, debido a la belleza de las vistas que aquí se pueden presenciar, también es enriquecedor tener la oportunidad de aventurarnos a explorar zonas que no han sido intervenidas por el hombre, donde el medio ambiente ha permanecido de manera inalterable por miles de años.

La curiosidad por este espectacular lugar ha ido en aumento debido a los encantadores parajes y espectaculares bellezas naturales, afortunadamente el Valle de Exploradores está protegido, no se puede evitar el deseo de explorar estas tierras bendecidas, pero se trata de controlar la zona para evitar el deterioro ambiental.

Chile Chico, la Ciudad del Sol

Chile Chico es una importante comuna localizada en la Provincia General Carrera, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo en Chile. Tiene 4.865 habitantes según los registros realizados en el año 2017, cuya mayoría habita en la ciudad y realiza actividades económicas como la agricultura, minería, ganadería y el turismo.

Esta localidad se encuentra rodeada por la imponente Cordillera de Los Andes, ubicada en toda la parte sur del Lago General Carrera, adyacente a la frontera con Argentina hasta la vertiente oriental del Campo de Hielo Norte, el cual es una vasta extensión de terreno totalmente helado, donde encontramos lugares interesantes como el Monte San Valentín, considerado como el más alto de la Patagonia Chilena; el Cerro Arenales que está cerca del margen sur, y la mayor atracción turística del lugar identificada como el Lago San Rafael y el Glaciar del mismo nombre.

Historia

En el año 1909 un grupo de colonizadores se asentó en la costa sur del Lago General Carrera, atraídos por la belleza del lugar y sobretodo por el particular microclima de las zonas cercanas al lago.

lago general carrera

Al principio se dedicaron al cultivo de cereales y la siembra de árboles para luego cultivar deliciosos frutos. Sin embargo en el año 1917 el avance de los habitantes en estas tierras fue frenado por un hecho inesperado: la invasión del sueco Carlos Von Flack, el cual hizo frente a los colonizadores.

En esta lucha por las tierras se produjeron muchas muertes, pues los colonos querían impedir el desalojo de lo que ellos consideraban como suyo, mientras que el bando de Von Flack tenía el apoyo del gobierno de la época, a este suceso se le conocería posteriormente como «La guerra de Chile Chico»

Impulsada por la muerte de las personas en estas luchas, la noticia de lo que allí había sucedido tuvo un impacto público a nivel nacional en Chile y el gobierno se vio obligado intervenir a favor de los colonos, quienes se afianzaron en el lugar.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, específicamente entre los años 1947 y 1949, otro grupo de colonizadores provenientes de Bélgica, llegaron con la intención de quedarse y habitar Chile Chico, muchos de sus descendientes viven hoy a lo largo del país Chileno.

Lago General Carrera

Características

Chile Chico tiene un increíble microclima soleado, que contrasta con las temperaturas invernales influenciadas por la cercanía de la gran masa de agua identificada como el Lago General Carrera. Esta combinación produce un suelo sumamente fértil que permite el cultivo de gran variedad de especies vegetales.

En este lugar predomina un clima mediterráneo continental, un poco más seco que en otros sitios de la misma latitud en Chile, de hecho este tipo de clima es similar al que se encuentra en zona central del país. En promedio pueden caer entre 200 y 400 mililitros de agua, con la posibilidad de que llueva todo el año, incluso en los calurosos días de verano.

La temperatura es fresca, a veces muy fría pero siempre agradable, mientras que en los días de invierno cae abundante nieve, lo cual hace descender la temperatura. Si nos desplazamos en dirección hacia la cordillera, el clima se vuelve estepárico frío, muy diferente al marítimo lluvioso que predomina en la zona costera que bordea el Lago General Carrera.

Lago General Carrera

Al oeste de Chile Chico se encuentra el Lago Bertrand, el cual tiene un puerto activo llamado Puerto Bertrand, desde donde se realizan salidas de embarcaciones de todo tipo, siendo común que algunos turistas lo escojan como punto de partida para su paseos hacia los parajes cercanos al Lago General Carrera.

Entre Puerto Bertrand y Chile Chico se encuentran algunos poblados pintorescos, cada uno con su encanto especial. Entre ellos se destaca Puerto Guadal, ubicado a 115 kilómetros de Chile Chico y comúnmente conocido como ‘La perla del Lago’ por su clima privilegiado.

También está Puerto Mallín Grande, una zona de bosques siempre verdes y campos dedicados a la ganadería a tan solo 81 kilómetros de Chile Chico, y por último está Fachinal que sirve como punto de conexión turística importante ya que cuenta con un aeródromo.

Descubre más sobre las bellezas naturales que existen en nuestro maravilloso planeta en los siguientes enlaces:

(Visited 133 times, 1 visits today)