Área Marina Protegida de Chagos y su gran variedad de especies

Este ecosistema es muy interesante y hoy vamos a descubrir todo lo referente al Área Marina Protegida de Chagos, la cual se encuentra en el Océano Índico, tendrá la oportunidad a través de la lectura de viajar por su historia, conocer sobre las especies que la habitan, su flora, tipo clima, y muchas cosas más, aquí.

Dónde se encuentra el Área Marina Protegida de Chagos?

En un principio fue conocido con el nombre de la Isla Aceite, luego como archipiélago de Chagos y hoy en día es el Área Marina Protegida de Chagos. Se trata de un grupo de atolones, que conjugan más de cincuenta islas tropicales, cuando las vemos de manera individual, las cuales se encuentran distribuidas en el Océano Índico.

El área marina protegida de Changos se encuentra aproximadamente a 500 kilómetros, al sur de las Maldivias un país tropical ubicado en el Océano Índico. Son vecinos distantes la India, Tanzania y Java, a quienes podemos encontrar en el recorrido para llegar al archipiélago. El grupo de atolones que forman parte del área marina protegida de Chagos, es en sí una mezcla de diversas estructuras coralinas, que construyen una cadena submarina que se extiende en dirección sur, cruzando el centro del océano Índico.

Esta cadena esta también conformada por extraordinarios volcanes sobre el punto caliente de Reunión. Se trata de un punto volcánico que actualmente se ubica debajo de la isla de Reunión en el Océano Índico. Se asocian a este punto una serie de eventos que incluso se consideran se encuentran relacionados, en donde se incluye la extinción masiva del Cretáceo-Paleógeno, cuando se extinguieron los dinosaurios.

Cuál es el punto importante de esta información en referencia al archipiélago de atolones, que a medida que la placa india se movilizaba hacia el norte, este lugar identificado como punto caliente atravesaba la placa y creó una cadena de islas volcánicas y mesetas en el fondo marino. Dentro de estas islas se encuentran Las islas Laccadive, las Maldivas y el archipiélago de Chagos, estos últimos son atolones que descansan sobre antiguos volcanes creados hace 60 a 45 millones de años que posteriormente se sumergieron bajo el nivel del mar.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE CHAGOS

Como característica distintiva de los Chagos y las Maldivias, es el patrón de formación de los atolones, lo que hace que el archipiélago ofrezca un esquema un tanto caótico. La mayoría de las estructuras coralinas de las Chagos son atolones submarinos.

Existe un trasfondo político territorial que es importante conocer, ya que forma parte de la historia de este lugar, que hoy en día es un área marina protegida. En la década de los 60 del siglo XX. Los Estados Unidos de América,  se interesó por uno de los atolones que forma parte del archipiélago los Chagos, llamado la isla Diego García, la cual se encuentra ubicada en la parte sur del archipiélago.

Con una posición estratégica, les permitía intervenir militarmente toda la región y controlar las rutas marítimas, que eran utilizadas  para el comercio de hidrocarburos y materias primas. Se crearon alianzas secretas entre los Estados Unidos y el Reino Unido, en el que Londres pone a disposición de Washington la isla Diego García por un período de cincuenta años.

Cuando el gobierno americano exigió el control exclusivo de la isla, el gobierno británico expulsó a los habitantes indígenas del archipiélago, implementaron  la prohibición de retornar después de un viaje, restringieron el suministro de alimentos y medicinas, entre otras estrategias que violaban los derechos internacionales. El gobierno británico fue llamado a detener el control ejercido por la fuerza,  por el tribunal internacional de justicia de las Naciones Unidas.

A pesar de ello, la población nativa de la isla fue trasladada a las islas Mauricio y a las islas Seychelles, de esto hace solo 47 años, en lo personal aún me parece mentira, la manera como en pleno siglo XX, se mantenían practicas colonizadoras utilizadas hace 250 años atrás, es como si la humanidad no tuviera historia.

En fin, la isla fue arrendada a los Estados Unidos para crear una base militar, hasta el año 2.016. En el 2.010 el gobierno Británico creó el Área Marina Protegida de Chagos como la reserva marina más grande del mundo. Cuenta con una extensión de 640 mil kilómetros cuadrados, sin embargo, en el año 2015, la Corte Permanente de Arbitraje por unanimidad dictaminó que el Área Marina Protegida de Chagos, celebrada por el gobierno británico viola el derecho internacional.

A pesar que para el mundo es un beneficio la creación de áreas marinas protegidas, existe un reclamo legitimo de la República de Mauricio y los habitantes exiliados de su tierra, para que el gobierno británico regrese el Archipiélago de Chagos a la República de Mauricio y se permita el regreso de los chagosianos a su tierra natal.

La última resolución de la Organización de las Naciones Unidas del año 2.019, ordena a Gran Bretaña a devolver el archipiélago, sin embargo, Gran Bretaña se niega a reconocer la soberanía de la República de Mauricio sobre el archipiélago.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE CHAGOS

Historia

Se cuenta que los comerciantes y pescadores de las Maldivias en alguna oportunidad naufragaron en uno de los atolones del archipiélago de Chalos, estos fueron rescatados, pero este territorio quedaba tan lejano de las Maldivias que nunca fue habitado.

En el siglo XVI, los exploradores portugueses, descubrieron el archipiélago, pero las evidencias históricas y cartográficas son débiles. Pero fueron los portugueses quienes le dieron el nombre de las Basass de Chagas y llamaron a los atolones más grandes Diego García, un capitán español que navegaba para los portugueses y Peros Banhos, sin embargo, nunca fue reclamado por Portugal. La descripción más completa es la realizada por el naufrago Manoel Rangel quien encalló en el atolón Peros Banhos.

No obstante, fue un francés quien  reclamó a los Chagos, luego de haber sido creada la Reunión y la Isla de Francia, que actualmente conocemos como Isla Mauricio. Para finales del siglo XVIII, los atolones fueron reclamados por Gran Bretaña, pero los Chagos, eran regulados por las Islas Mauricio, cuando aún era colonia británica.

Se funda con esclavos la isla Diego García, quienes luego fueron hombres libres a mediados del siglo XIX. Cuando las Islas Mauricio deja de ser colonia británica reclama como suyo el archipiélago de Chagos, pero Gran Bretaña se niega. Esta es parte de la historia temprana del archipiélago de Chagos.

Ahora que conocemos un poco sobre la historia del área marina protegida de Chagos, estamos en el deber de analizar sobre la historia, los resultados que se han obtenido desde su creación. Para ello debemos dar continuidad y unir la historia temprana del siglo XVI y la del siglo XX hasta la actualidad. Como ya hemos comentado la isla Diego García, fue arrendada a los Estados Unidos de América, con fines estratégicos militares y de control de tránsito.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE CHAGOS

Cuando se realiza la solicitud de control total sobre el territorio, el gobierno británico, comienza a realizar el exilio obligatorio de los habitantes originarios del atolón, quienes fueron obligados a vivir en las Islas Mauricio y la Islas Seychelles. El arredamiento sobre el territorio culminó en el año 2.016, sin embargo, desde el 2.010, el gobierno británico creó el área marina protegida de Chagos.

La República de Mauricio reclama su territorio a través de instancias internacionales, quienes han solicitado sea regresado el territorio del archipiélago de Chagos a la República de Mauricio y además dictaminó de manera unánime que la declaración del área marina protegida de Chagos, viola el derecho internacional, no obstante, pareciera una actitud propia del gobierno británico, hacer caso omiso a las decisiones y recomendaciones de los organismos internacionales.

Bien de manera breve nos encontramos en contexto de la situación política administrativa del área marina protegida de Chagos, ahora veamos el trasfondo ambiental. Existe un estudio que pone en evidencia el impacto que pueden tener las creaciones de las áreas marinas protegidas y si en realidad son una medida que genera un impacto positivo sobre las especies existentes en el área seleccionada y las especies de zonas adyacentes.

El estudio realizó la comparación de las poblaciones en dos tipos de especies de peces del Océano Índico, comparando los datos de los esfuerzos de captura y pesca antes de la creación del área marina protegida de Chagos y los datos de las mismas especies posteriormente a la creación del área marina protegida. Este análisis de datos se realizó para la zona que contempla el área marina protegida y zonas adyacentes, tanto al este como al oeste del archipiélago.

Los resultados señalan que la creación del área marina protegida de Chagos, no ha generado ningún impacto sobre las poblaciones de especies marinas estudiadas, cuyo resultado se refuerza al incluir el área de pesca clausurada de más de 800 kilómetros cuadrados, como protección a la piratería somalí.  Los resultados obtenidas son avalados y correspondientes a los de otros estudios científicos, en otras áreas marinas protegidas, los cuales arrojan los mismos resultados.

Adicionalmente el estudio puso en relieve el efecto que tiene la creación del área marina protegida de Chagos, sobre otras especies de las zonas adyacentes estudiadas. Según los resultados obtenidos existe un impacto negativo, sobre todo en las especies migratorias. Como la pesca se encuentra restringido a otras regiones, el esfuerzo de pesca ahora se concentran al sur del océano Índico, provocando la sobre explotación de algunas especies.

Los resultados muestran la necesaria prudencia que se debe tener al momento de crear las áreas marinas protegidas, las cuales deben tener sobre todo un fundamento científico sólido, para que sean gestionadas de manera realmente positiva.

Es necesario en la actualidad y bajo las condiciones y necesidades de alimentación estudiar y analizar las herramientas de gestión, en las que se proponen controlar los esfuerzos pesqueros, identificación de los tiempos de vedas, para garantizar un explotación sostenible de los recursos de mar y las figuras como las áreas marinas protegidas, hacerlas estrictas para la protección de los hábitats costeros, como arrecifes de coral, praderas marinas,  entre otros, con base en su vulnerabilidad.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE CHAGOS

Especies que habitan en el Área Marina Protegida de Chagos

Sin duda alguna el área marina protegida de Chagos es una zona de océano abierto, de arrecifes de coral tropicales y de  islas que resguarda una gran diversidad de especies marinas y terrestres. Es sin duda alguna el área marina protegida que contiene el atolón coralino vivo y saludable más grande del mundo.

Es sus hábitats se encuentra una de las pocas colonias de aves marinas reproductoras que actualmente esta en franco crecimiento poblacional. Además se estima que el Océano Índico tropical tiene ocho veces más biomasa de peces de arrecife, que en cualquier otro lugar del Océano Índico.

Es definitivamente un ecosistema lleno de vida, en los que podemos encontrar desde grandes depredadores pelágicos como los temibles tiburones zorro, especies de interés comercial como el atún aleta amarilla, que encontró un refugio para reponerse de la explotación masiva a la que se encuentran sus poblaciones, en otras partes del mundo.

Se avistan libres y saludables enormes manadas de delfines, hasta abundantes peces de arrecife y aves marinas. El haber convertido esta zona de atolones en área marina protegida de Chagos ha disminuido sin lugar a dudas la presión de la pesca, además encontrándose tan lejos de la afectación por intervención humana, es un ecosistema que se muestra capaz de resistir los embates del cambio climático.

Sin  duda alguna los principales recursos naturales de la zona son los cocos y los peces, pero desde la creación del área marina protegida, toda  la actividad económica se concentra en la isla Diego García, donde se ubican instalaciones militares conjuntas entre el Reino Unido y los Estados Unidos.

Dentro de las especies que eran especialmente extraídas se encuentran el Skipjack cuyo nombre científico es Euthynnus pelamis y el atún aleta amarilla de nombre científico Thunnus albacares. La presencia de tortugas verde y la tortuga carey, las especies de tiburones como los de arrecife el silvertip y gris, tiburones nodriza, el gran tiburón ballena, que tienen un papel vital en el equilibrio de la red alimentaria de los arrecifes tropicales.  Alguno de ellos han sufrido fuertes caídas por la pesca ilegal de sus aletas y como captura incidental en la pesca legal.

La presencia de pepinos de mar, también es una especie de gran valor comercial en los mercados asiáticos, por lo que es muy costoso y complicado realizar el patrullaje necesario en una extensión tan grande para evitar las extracciones furtivas e ilegales. Estos arrecifes albergan al menos 371 especies de coral, en donde debemos resaltar el coral cerebro endémico de la región, de nombre científico  Ctenella chagius. El coral ramificado de cuerno de ciervo, el Acropora sp.

Aves

Se encuentran identificadas al menos diecisiete especies de aves marinas reproductoras que anidan en grandes colonias en muchas de las islas del archipiélago, por lo que se consideran zonas importantes de anidación. El área marina protegida de Chagos mantienen una de las comunidades de aves marinas reproductoras más diversa dentro de esta región tropical.

De particular interés son las grandes colonias de los Charranes de hollín, de nombre científico Sterna fuscata, los noddies menores representados por las dos especies Anous stolidus y Anous tenuirostris. Las cizallas de cola de cuña, los piqueros de patas rojas. Dentro de las aves terrestres la fauna es pobre y consiste en especies introducidas y colonizadoras naturales recientes como el Fody rojo.

Peces

Debemos destacar a los hermosos peces de arrecifes, de los cuales se han identificado 784 especies de peces, los cuales se mantienen cerca de las costas de las islas, en donde destaca la presencia del pez payaso endémico de Chagos, cuyo nombre científico es Amphiprion chagosensis.

También se puede observar la presencia del mero uno de los más grandes, que ha sufrido un duro golpe por la sobrepesca en otros arrecifes de la región.  Además de las comunidades saludables de peces de arrecife, hay poblaciones significativas de peces pelágicos como las mantarrayas, los tiburones ballena y el atún.

Tortugas

Las islas remotas son lugares perfectos para el vivero de nidos de tortugas verdes, su nombre científico es Chelonia mydas y la perseguida tortugas carey, de nombre científico Eretmochelys imbricata. Las poblaciones de ambas especies en el área marina protegido de Chagos son de importancia mundial.

El estado de peligro crítico de las tortugas carey y el estado en peligro de las tortugas verdes, las cuales se encuentran en la Lista Roja, se debe a que han sido especies muy explotadas y el archipielago de Chagos, no fue la excepción, sobre todo  durante los dos siglos anteriores, pero ahora se encuentran ellas y sus hábitats protegidos y se están recuperando de manera satisfactoria.  

Mamiferos

Los entornos del archipiélago de Chagos proporciona una rica biodiversidad y variedades de especies de cetáceos en sus alrededores, como tres poblaciones de ballenas azules y ballenas dentadas. Se destacan dentro los mamíferos la presencia de la ballena esperma, la ballena piloto, la orca, las orcas, los defines risso y delfines hiladores.

Los Dugongos, lamentablemente se encuentran extinguido localmente. También hay burros que se encuentran  libremente por la isla y cuya población a prosperado, estos quedaron atrás cuando los Ilois fueron reubicados.

Flora

Con respecto a la flora podemos señalar que parte de la vegetación presente en las islas que conforman el arrecife de Chagos fueron transportadas, por el mar, el viento y las aves. Las semillas y las esporas lograron colonizar los suelos de estas islas estableciéndose y haciéndose fuertes. Se considera que la flora nativa del área marina protegida de Changos, está conformada  por cuarenta y una especies de plantas con flores y cuatro helechos, así como una amplia diversidad de musgos, hepáticas, hongos y cianobacterias.

Hoy, el estado de la flora nativa depende mucho de la explotación pasada de islas particulares. Se han registrado alrededor de 280 especies de plantas con flores y helechos en las islas, pero este aumento refleja la introducción de plantas no nativas por parte de los humanos, ya sea accidental o de manera deliberada.

Lamentablemente lo que generalmente sucede con las especies introducidas, es que se convierten en especies invasoras y representan una amenaza para los ecosistemas nativos, sin embargo, actualmente se están desarrollando planes para controlarlos. En algunas islas, los bosques nativos fueron talados para plantar palmas de coco para la producción de aceite de copra.

Otras islas permanecen vírgenes y soportan una amplia gama de hábitats, incluidos bosques únicos de Pisonia y grandes grupos del gigantesco árbol venenoso para peces el Barringtonia asiatica. Las islas vírgenes proporcionan la información biológica necesaria para el restablecimiento de las comunidades de plantas nativas en islas que han sido alteradas.

Clima

El clima que se hace presente en el área marina protegida está clasificado como un clima oceánico tropical, cálido y húmedo pero moderado por la presencia de los vientos alisios. El clima se caracteriza por una gran cantidad de sol, temperaturas cálidas, lluvias y brisas suaves.

La temporada de lluvia se reconoce como establecida entre los meses de diciembre a febrero y se reconoce como monzón de verano. Las condiciones climáticas típicas incluyen vientos suaves con dirección de oeste a noroeste y temperaturas más cálidas con más precipitaciones.

De junio a septiembre es la estación más seca, se caracterizada por vientos moderados del sudeste, temperaturas ligeramente más frías y menos precipitaciones. La precipitación media anual es de 2 600 mm, que varía de 105 mm durante agosto a 350 mm durante enero.

Contaminación del Área Marina Protegida de Chagos

No podemos negar la intención de los gobiernos del Reino Unido, en referencia a su identificación con el proyecto de conservación ambiental del área marina protegida de Chagos. Es por ello, que se hacen esfuerzos por controlar la contaminación y se aprueban proyectos que permiten mantener este ecosistema libre de contaminación.

Uno de los proyectos es las Reducción del impacto de los plásticos en el entorno natural, este comenzó en el año 2.019, una iniciativa del gobierno del Reino Unido, que se centra en el impacto de los residuos plásticos en el entorno natural. La acumulación de desechos plásticos contamina los ecosistemas costeros  impactando negativamente en la biodiversidad, incluidas las poblaciones de tortugas carey y verdes, las cuales como señalamos es una especie en peligro de extinción.

La intención del proyecto es conocer el impacto de los macro y micro plásticos en las tortugas marinas que anidan en el área marina protegida de Chagos y trabajar para desarrollar estrategias a largo plazo que permitan un cambio sistemático, reducir el consumo de plásticos de un solo uso y mejorar las prácticas de eliminación y reciclaje.

También reconociendo la importancia de la concienciación de las personas, está el proyecto para el desarrollo de capacidades de conservación global y local. Este proyecto de múltiples fases tiene la finalidad de desarrollar habilidades y conciencia ambiental dentro de la comunidad de Chagossian en el Reino Unido y en el extranjero.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 7 times, 1 visits today)