Rio Cabriel: mapa, nacimiento, y todo lo que necesita saber

Es el Río Cabriel, denominado el río de las aguas más limpias de Europa, específicamente ubicado en España, donde se practican actividades deportivas y de recreación. ¿Quieres un rato de solaz? Aquí te va.

río cabriel

Hermosa postal del Río Cabriel

Río Cabriel

Destacándose como importante, el Río Cabriel, se encuentra ubicado en el este de España, tiene como afluente principal al Río Jucar. No es navegable como lo el Río Garona a través de su canal.

Con una cuenca de aproximadamente 4.754 Km2 ha sido determinada su longitud de 220 Km. Y su caudal es de 228,82 como medio anual. Siendo más grande la cuenca del Río Miño

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las chorreras de Enguindaos en el Río Cabriel

Mapa del Río Cabriel

río cabriel

Mapa del Rïo Cabriel

Nacimiento del Río Cabriel

El nacimiento del Cabriel tiene lugar en un valle, el cual lleva el mismo nombre  que es Valle Cabriel situado en el Sistema Ibérico siendo éste una cordillera de montañas ubicado en España.

El nombre de la comarca donde se ubica es el de Albarracín, la misma tiene como lugar de asiento a la provincia de Teruel.

El Río Cabriel hace un paseo por los Municipios de:

  • Salvacañete,
  • Alcalá de la Vega,
  • Boniches,
  • Campillos-Paravientos,
  • Pajaroncillo,
  • Villar del Humo,
  • Cardenete,
  • Víllora,
  • Enguídanos,
  • Mira y
  • Minglanilla

Río Cabriel Nacimiento y Cascada (Aragón)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando llega allí se convierte su cauce en la frontera natural que divide la Provincia de Cuenca con la Provincia de Valencia, sigue su camino y se consigue con la Aldea de los Cárceles.

A partir de ese lugar vuelve a convertirse en frontera ahora de las Provincias de Albacete y la de Valencia. Ahora llega haciendo entrada en Valencia por las dos orillas a la localidad llamada Casas del Río y de allí hace su unión al Júcar que queda ubicado en un lugar llamado Corentes.

río cabriel

Hermosos chorros que se forman en el Río Cabriel

Actividades del Río Cabriel

Se dice que antiguamente servían sus aguas de traslado para los troncos de pino que eran cortados aguas arriba.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En sus aguas reposa un embalse que lleva por nombre el Embalse de Contreras. Además de contar con otros dos embalses menores. Y un último que se encuentra en uno de sus afluentes de nombre Guadazaón.

Son sus aguas las que sirven para hacer el regadío a una cantidad de extensiones de pequeñas huertas que se encuentran repartidas en:

  • Salvacañete,
  • Alcalá de la Vega,
  • Campillos Paravientos y
  • Boniches

Otra de las actividades económicas del aprovechamiento de las aguas del Cabriel se destaca por el embalsamiento en algunas presas como la Villora,  el Batanejo, el embalse de Contreras, las cuales son utilizadas como un beneficio hidroelétrico que suman 220 MW de generación eléctrica para la zona.

río cabriel

Embalse del Río Cabriel

Ahora son muchas las actividades de uso recreativos que se están dando en las aguas del Río Cabriel, siendo explotadas por el área turística y deportiva, donde destaca el piragüismo que se realiza en aguas bravas. Como lo fueron las aguas del Río Júcar con una gran velocidad.

Todo esto aprovechado las turbulencias y corrientes que se forman en el lucho del río en algunos lugares especiales aguas abajo. Donde ahora son disfrutadas por propios y visitantes.

río cabriel

Practicando Rafting en las aguas del Río Cabriel

Cabe señalar que el Río Cabriel debido a la poca población que posee en las inmediaciones, ni las actividades económicas de alto impacto de sus cuencas, ha sido catalogado como el río con las aguas más limpias de Europa, cosa de la cual pueden presumir, dado los niveles de contaminación de aguas que circulan por todo el planeta. Siendo que el Río Duero si tiene un alta tránsito de navegación.

Rafting Río Cabriel Cuenca

Dadas las condiciones del relieve de la zona donde está enclavado el Cabriel, ha sido aprovechado en su extensión para la práctica del rafting, piragüismo.

Es así como se reúnen un grupo de personas y se embarcan en algún bote sin motor rumbo a descender por las briosas aguas del Cabriel. Esto es mayormente aprovechado durante los meses de junio a agosto.

río cabriel

Práctica de Rafting en el Río Cabriel

Motivado a que son descargadas las aguas que se encuentran represadas en el embalse de Contreras, lo que hace de esta práctica una de las más divertidas para quienes gustan disfrutar de este tipo de actividades deportivas.

Además de contar con los más hermosos parajes y paisajes que discurren en todo el camino de la cuenca del Cabriel, para el disfrute tanto del cuerpo como del alma de los que por allá pueden hacer parada.

¿Hacemos rafting?

Curiosidades

Continuemos con más diversión sobre el Río Cabriel, vamos a hacer un descenso en Kayak por el Río Cabriel muy emocionante. También llamado Rafting. Cuidado que es peligros si no se conocen las técnicas. Que lo disfruten!

Dejame Tu Comentario