Río Miño: nacimiento, afluentes, y todo lo que desconoce

Actualizado En

Situado en la Península Ibérica, posa al final sus aguas en España y Portugal, Es el Río Miño: ¿Quieres saber más de este Río? Tienes la invitación abierta. Adelante.

río miño
Barcas a la orilla del Río Miño

Río Miño

Tiene como asiento el Noreste de la Península Ibérica, el Miño, pasea sus aguas íntegramente por la comunidad autónoma de Galia. Sin embargo, al llegar a su tramo final se convierte en frontera natural entre España y Portugal. Hasta que deposita sus aguas finalmente desemboca en el Océano Atlántico.

Considerado como el río más largo de Galicia, el Río Miño también es el más caudaloso, luego que el Rio Sil, le deposita sus aguas, dado que es su principal afluente. Su longitud está situada en 350 Km, y la cuenca que drena es de 12.846 Km2. Otro especial de España es el Río Turia

río miño
Disfrutando la pesca a las orillas del Miño

Nacimiento del Río Miño

El nacimiento del río Miño tiene lugar en el Pedregal de Irimia de la denominada Sierra de Meira, esto tiene lugar a unos 695 metros de altitud, en el municipio llamado de Meira, al noreste de la Provincia de Lugo. El Río Miño recibe es receptor de diferentes fuentes de agua, entre ellas la laguna de Fonmiñá Pastoriza en la comarca de Tierra Llana. El segundo río más largo de Europa El Río Danubio.

La cual está ubicada en la misma provincia, a unos 600 metros sobre el nivel del mar. El cual es considerado como el primer afluente de importancia del Río Miño.

río miño
Hermosa panorámica del Río Miño
Cabe señalar que todo el curso alto del Río Miño ha sido declarado como Reserva de la Biósfera por la UNESCO. Los primeros cuarenta kilómetros los recorre por la Meseta de Lugo (Comarca de Tierra Llana o Terra Chá). La cual es una penillanura la que consta de una altura que oscila entre los cuatrocientos cincuenta y los setecientos cincuenta metros sobre el nivel del Mar.

El Miño posee un cauce profundo y ancho dado que durante todo su recorrido se encuentra encajado y además de eso carece de valle aluvial. Los últimos 76 kilómetros se convierten en una frontera natural entre España y Portugal, hasta llegar finalmente a su desembocadura en el Océano Atlántico. Es allí donde forma un estuario entre la Guardia (Pontevedra) y Caminha. Se convierte en aguas navegables en sus últimos 33 kilómetros hasta Tuy.  

río miño
Bella panorámica del Río Miño

Afluentes del Rio Miño

Entre los principales afluentes del Río Miño tenemos:

  • Sil: Es el que aporta un mayor caudal al río Miño, la longitud total de este río es de 225 kilómetros, forma un limite natural entre provincias de la región de Galicia, en el norte de España. Su paisaje de viñedos y montañas, se une al Miño en estos limites naturales.
  • Neira: Este afluente en particular es de gran riqueza piscicola y ecológica. su nacimiento se da en la sierra de Portelo y su longitud es de 56km
  • Avia.
  • Barbantiño: Esta situado en el noroeste de la península Liberico pasando por distintas provincias de la comunidad de Galicia
  • Búbal: Este también se encuentra en la península Ibérica, naciendo en San Cristobal siendo el quinto afluente del Miño. Es un río de montaña con un caudal rápido y de corta envergadura de la Provincia de Orense.

Recorrido y Desembocadura del Rio Miño

El recorrido de los primeros 40 kilómetros del Río Miño, lo hace por la Meseta de Lugo (A Terra Cha), la que es una penillanura de una altitud que oscila entre cuatrocientos cincuenta y seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. La cuenca del Río Miño, es de 17.026 Km2.

río miño
Puerto muy traquilo de Río Miño

El río Miño cuenta con tres embalses, esto es entre Lugo y Ourense, los cuales son Belesar, Peares y Valle; y también cuenta con dos embalses más entre Ourense y la frontera con Portugal que son Castelo de Miño y Frieira.

Luego pasa a convertirse en la frontera entre España y Portugal eso sucede en los últimos 76 kilómetros de su recorrido, para finalmente desembocar en el Océano Atlántico, donde forma un estuario.

río miño
Espectacular vista del Río Miño

Durante su recorrido salva los desniveles de varios de los embalses como son Belesar, Peares, Velle, Castrelo de Miño y Frieira. Cabe señalar que los dos primeros son de una belleza extraordinaria, con espectaculares paisajes de belleza sin igual.

Ecosistemas del río

En este se encuentran varios tipos de ecosistemas acuáticos que se encuentran normalmente en la región bioclimatica del océano Atlántico. Sus afluentes forman un ecosistema húmedo y unico, que a su vez forma una gran variedad de lagunas y tierras inundadas a las que se les adjudica la actividad agrícola.

Las especies acuáticas que podemos encontrar a lo largo del río son: anguila anguilla, trucha, boga, ciprinidos, bermejuela y un extraño mamífero como es el desman liberico y otros mas comunes como la nutria que se encuentran en la parte alta del mismo. En la parte baja podemos encontrar durante el invierno numerosas aves acuáticas, como el porron moñudo, chorlito dorado común y la avefria, también peces como el salmón, lampera marina, sabalo, solla y saboga

La vegetación que podemos encontrar es de bosque aluviales de alisos (de muy pequeño tamaño), fresnos (Los mismos tipos de árbol de la mitología noruega, “Yggdrasil”), robles y argañas (muy comunes en la península ibérica) en la parte alta del río.

Mitos sobre el rió

Cuenta la leyenda que en el río habitaban criaturas mitológicas como los xarcos, feiticeiras que eran hechiceras y hombres pez.

Se dice que cuando navegabas por el río debías colocar una piedra en tu boca para evitar hablar y atraer a las feiticeiras .

Mapa del Río Miño

En el mapa a continuación podemos observar la ubicación exacta del río Miño, tanto su nacimiento como desembocadura.

Ubicación del Río Miño

Ciudades por donde pasa el Río Miño

Entre la información sobre el río Miño tenemos que las ciudades por las cual pasa el río Miño, o por donde hace el recorrido de sus aguas son a continuación:

  • Orense
  • Lugo.
Orense

Ciudad y Municipio español es Orense, es la capital de una provincia con nombre Provincia de Orense (Galicia). Después de Vigo y la Coruña se convierte en el tercer municipio más poblado del interior de Galicia. Cuenta con una población de 105.893 habitantes, según los datos del INE para la fecha de 2016-17.

El río Miño se encarga de atravesarla. Orense se encuentra situada en el Sureste de Galicia. Un claro predominio del sector de servicios es por lo que se encuentra marcada la economía de Oreste. 

Lugo

Es una ciudad y también municipio de España, que a su vez es la capital del municipio, y de la comunidad y provincia Homónimas. Dicha ciudad está situada sobre una colina, siendo el entorno una comarca de montañas redondeadas y no muy elevadas en las tierras del alto Miño y rodeada por el propio Río Miño.

Dicho Municipio también se encuentra incluido en la Reserva de la Biósfera por la UNESCO. Es el segundo más extenso de Galicia con una población de 98.268 para el año 2.016 Esta ciudad fue está considerada de origen romano, siendo fundada en el año 25 a.C. siendo por tal motivo la más antigua de Galicia, así también es antiguo el Río Duero

río miño

Curiosidades

Las curiosidades del río Miño son muchas pero una de las importantes es que se dice que desde el estuario del río Miño se ve América.

Siempre es un deleite poder disfrutar de mirar estos paisajes tan hermosos que nos regala la madre naturaleza. Como los que nos muestra este vídeo. Que lo disfruten!!

Desembocadura de Río Miño

Altura y caudal de este magnifico río

A lo largo de todo su recorrido se encaja de tal manera que su cause es profundo y ancho careciendo de valle aluvial.

La altura del río Miño es de unos 12.480km²  y su longitud total es de unos 315km

 

(Visited 18.368 times, 42 visits today)

1 comentario en “Río Miño: nacimiento, afluentes, y todo lo que desconoce”

Los comentarios están cerrados.