Río Tajo: nacimiento, ubicación, afluentes y más

Actualizado En

Entre los ríos que existen en el planeta, en España hay uno importante. Es el Río Tajo, no solo por su historia y envergadura, también se erigieron grandes construcciones, y en algunos de sus parajes vacacionó la monarquía española.

Nacimiento y ubicación del Río Tajo

Desde tiempos antiguos sus aguas han sido testigo silencioso de la evolución social y económica de la región. En él se construyeron obras que para ese entonces eran consideradas de gran trascendencia. Diversos autores han escrito leyendas de caballeros y han hecho mención a sus paisajes.

ríos de España

Nacimiento

El río general de España o Río Tajo, nace en los Montes Universales  a menos de 1600 metros de altitud en la Sierra de Albarracín,Teruel, donde realizaron el monumento fuente García, conformado por cuatro esculturas que simbolizan el Río Tajo. Se origina como un riachuelo para luego convertirse en un imponente y caudaloso río.

ríos de España

Ubicación

El Tajo recorre toda la península ibérica con 1038 km de longitud, desde la Sierra del Albarracín, pasando por algunas localidades hasta llegar a Lisboa, Portugal y recorrido termina en el océano Atlántico.

Afluentes del Río Tajo

A pesar de que comienza como un pequeño riachuelo, en su recorrido aumenta de tamaño ya que en el Tajo, confluyen una serie de ríos aledaños que se forman en la zonas montañosas, entre los principales afluentes destacan los siguientes:

  • Alagón: comienza en la comunidad de Frades de la Sierra y se encuentra con el Tajo, a la altura de Alcántara y Cáceres.
  • Algodor: empieza en los Montes de Toledo , a la altura de Aranjuez se une con el Río Tajo.
  • Almonte: se forma en el Pico Villuercas, recorre la comunidad de Cáceres y se concentra en el embalse de Alcántara, construcción que se encuentra en el lecho del Tajo.
  • Ibor: otro afluente del Río Tajo. Proviene de la Sierra de Guadalupe y termina su trayectoria en el embalse de Valdecañas.
  • Tiétar: tiene sus inicios en la cadena montañosa de Gredos, en las cercanías de La Venta del Cojo, forma el embalse Torrejón Tietar  y  Torrejón Tajo. Termina en  Villarreal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe.
  • Alberche: aflora en la Sierra de Villafranca y se une al Tajo en Toledo en las cercania de Talavera de la Reina.
  • Guadarrama: nace en la en la Sierra de Guadarrama y confluye en el Tajo en la provincia de Toledo.
  • Jarama: se origina en la Sierra de Ayllón y desemboca proximo a Aranjuez.
  • Guadiela: empieza en la Sierra de Cuenca, forma el embalse de Buendía, para luego unirse al Tajo.
  • Salor: comienza en la Sierra de Montánchez y se une al Tajo en el embalse de Cedillo.
  • Zézere: surge en la sierra de la Estrella en portugal y llega hasta Constancia.

Caudal del Río Tajo

ríos de España

Se refiere a la cantidad de agua que fluye por el río y esta determinada por la topografía, el clima y la dimensión del río. En él convergen numerosos afluentes que determinan el caudal de sus aguas. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, controla sus aguas.

En su desembocadura forma el estuario del Mar de la Paja (en portugués, Mar da Palha), en el que vierte un caudal medio de 444 m³ por segundo.

Muchos de estos  embalses y presas construidos por el hombre, en distintos puntos de la geografía ibérica que recorre el río Tajo, tienen diversos motivos que van desde el control de sus afluentes hasta energéticos y  agrícola.

ríos de España

Embalse de Bolarque:

Situado entre Cuenca y Guadalajara, esta formado por la afluencia provenientes de otros embalses y está encerrado en las montañas de la Sierra de Altomira. Surte de agua a un pequeño embalse llamado la Bujeda, para transvasar a otros diques, La Mancha y El Levante Español. También es usado para fines hidroeléctricos y riego de tierras aledañas.

Embalse Buendía:

Forma parte de las provincias de Cuenca y Gualajara, recibe agua de ríos cercanos y se encuentra en el cauce del Guadiela. Forma parte del Mar de Castilla y su utilidad es abastecer de agua la zona de La Mancha, hidroeléctrica y de trasvase.

Molino de Chincha:

Con la afluencia de los ríos Cuervo y Guadiela, se encuentra este pequeño embalse, tipo bóveda en la localidad de Puente Vadillos. Por sus innumerables bellezas naturales es visitado por turistas, que aparte de hacer un recorrido a las instalaciones, disfrutan de la pesca, también es una fuente hidroeléctrica.

Alcorlo:

Situada en Guadalajara, en principio ,para el año 1978 comenzó con el riego de sembrarios y en 1996 empezó a abastecer las localidades que integran Aguas del Bornova. Así mismo es un sitio turísticos en el que muchos visitantes, pasean por diversos senderos y en sus aguas, se puede practicar deportes acuáticos.

Almoguera:

Se encuentra en el cauce del río Tajo, como otros embalses de la zona, en sus alrededores se observan construcciones de antaño, castillos históricos ideales para el turismo. Otro de sus usos es servir como suministro hidroeléctrico.

Beleña:

En el lecho del río Sorbe en las ciudades de Belen y Muriel, se encuentra el embalse de con utilidad para el riego e hidroeléctrico.

 Recorrido y desembocadura

ríos de España

Desde su comienzo en la Sierra de Albarracín y a medida que sus aguas se alimentan con los caudales de otros ríos . Como el trazo de una línea divide en dos la península ibérica de España, abriéndose paso entre muchas sierras y llanuras hasta desembocar en el océano Atlántico.

Su recorrido comienza en Los Montes Universales, cuando por caprichos de la naturaleza, un arroyo frecuentemente  alimenta la laguna que se  comienza a formar  en la Sierra de Albarracín, Teruel.

En su trayecto por la península Ibérica en Madrid, España cuando ha alcanzado 816 km, comienza a fluir por las zonas autónomas de   Aragón, Castilla -La Mancha,  y Estremadura. En su transitar también pasa por seis provincias. Teruel ,Cuenca, Guadalajara,  Toledo y Cáceres.

Tan impresionante es este río que que a lo largo de 47 Km, fijara frontera entre España y Portugal, su cauce pasará también por el Alto Alentejo, Ribatejo y se integraran los distritos de Porto Alegre, Santaren y Lisboa, en Portugal.

Es en Portugal donde termina su recorrido para unirse con aguas del océano Atlántico, formando el estuario del Mar de la Paja, un tramo de río que es  invadido por la marea del océano, con islotes y tierras fangosas en épocas de invierno. En este tramo del Tajo habitan mas de 70.000 aves.

Conociendo más las provincias que atraviesa el río Tajo

Para conocer un poco las comunidades por las que el río transita, es importante saber que la Península Ibérica esta formada por Andorra, Gibraltar, España y Portugal, es en estos dos últimos países donde sus  aguas atravesará comunidades.

Un río que nace en España, específicamente en Teruel y que a su paso visitará muchas provincias de Madrid hasta llegar a

 Aragon

Es una comunidad autónoma de España, su capital es Zaragoza, con una población de más de 1.300 millones de habitantes. Posee muchos destinos de interés que por  su historia y belleza son  importantes.

El puente de piedra:

ríos de España

Ubicado sobre las aguas de la ciudad de Zaragoza, es el puente más antiguo que cruza el río Ebro, el segundo más largo de España. Su construcción facilitó el cruce del Ebro y facilitó el intercambio comercial entre los habitantes de la cuenca.

Teatro Romano de Zaragoza:

Construido en la primera mitad del siglo I d.C. El Teatro Romano de Caesaraugusta, fue elaborado en los gobiernos de Tiberio y Claudio, es el más antiguo de la Hispania Romana y en el año de 2001, en la categoría de los monumentos, fue declarado “Bien de Interés Cultural”.

En la comunidad de Aragon  están unas demarcaciones administrativas o provincias donde el Tajo, comienza su largo y controlado trayecto.

Teruel

Situada al sur de Aragon en la zona norte de España. Para el año 2016 su población era de 35.564 habitantes. Es en esta provincia, específicamente en  la sierra de Frías de Albarracín donde nace el río Tajo. Una escultura representa los símbolos heráldicos de las tres provincias y  la señal donde está ubicado el nacimiento.

El chorro donde esta el monumento, alimenta con aguas de montañas el pequeño pozo, para luego emprender el largo recorrido. Sus espacios son un sitio turístico, clima frío, montañas nevadas y vegetación, son el marco ideal para que el parque aguarde visitas y cuente historias.

Castilla-La Mancha:

ríos de España

Comunidad autónoma, está situada en la parte central de la Península Ibérica, la integran 919 provincias de Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Localidad que  geográficamente cuenta con sierras, llanuras y zonas de transición, un intervalo de rocas que separa el yacimiento acuífero.

Es sobre las aguas del río Tajo que se puede observar un puente de 72.000 m³ de hormigón sostenido por una torre de 152 cables. Por otra parte posee, como en otras localidades, mucha arquitectura histórica y distintos paisajes.

Cuenca:

Es otra provincia que se encuentra el río a su paso. tiene una población de más de 55.500 habitantes. Como muchas localidades de España, cuenta con construcciones de otras épocas, además de bellezas naturales declarada patrimonio de la humanidad en el año de 1996.

Abriéndose paso por la montaña, un viejo castillo del Siglo XIII, custodia la pequeña ciudad de casas colgadas, su catedral Santa María y San Julian, así como la ribera del Jucar.

Beteta

Municipio de Cuenca en ella habitan 281 pobladores. situada cerca a la provincia de Guadalajara. En tiempos antiguos sus salinas fueron explotadas y el hierro que ahí se producía era considerado uno de los mejores en esa época.

Su riqueza esta enmarcada por monumentos como el Castillo de Rochafrida, situado sobre un cerro al oeste. Ermita de la Virgen la rosa, ruinas de una iglesia que se encuentra en la cumbre de monte de Toloño.

Guadalajara:

Situada al centro de la península y vecina de Cuenca, fue fundada por los árabes y conquistada por el rey Alfonso VI. Tiene una población de más de 83.700 habitantes. Tiene muchos sitios que despiertan el interés, no solo por el paso del río Tajo, también por sus otros lugares. Entre ellos están:

El palacio del Infantado, de estilo gótico y renacentista. Torreon de Alamín, torre de muralla antigua, esta edificación era parte de la puerta del Postigo. Parque de la Concordia de zonas verdes es el más representativo.

Peralejo de las Truchas:

Es un parque natural formado por zonas montañosas, en el se encuentra en el Alto Tajo, entre Guadalajara y Cuenca. Una población de 153 personas, que por el clima, fines de semana o festivos, disminuye o aumenta. Si la temperatura baja se dirigen a otro sitio, en caso contrario regresan.

El clima es cambiante y el terreno montañoso, ideal para bosques, pinos y fresnos. Así como su fauna variada destacando zorros, reptiles, ciervos; entre otros.

Poveda de la Sierra:

Es un pequeño pueblo que se encuentra en el parque natural de Alto Tajo, tiene 131 habitantes y en el se puede apreciar el derrumbe de una antigua presa, cerca del “Salto de Poveda” una caída de más de 20 metros.

A orillas del río Tajo está La Fuente del Berro un lugar recreativo para bañarse en las aguas “cristalinas del río.

Taravilla:

municipio de la provincia de Guadalajara, tiene 41 pobladores y en sus cercanías están los baños de Tajo.

Peñalen:

Es otro de los pueblos de Alto Tajo, allí viven 82 habitantes. colinda con Cuenca y Aragon.

Fuembellida:

Es uno de los pueblos más pequeños de España con 17 habitantes y forma parte del Parque natural de Alto Tajo.

Corduente:

Perteneciente a Guadalajara en sus tierras habitan 365 lugareños es patrimonio cultural artístico y natural. Allí se encuentran el Santuario de la virgen de la Hoz, un templo católico situado a orillas del río Gallo y el Barranco de la Hoz. Formado por la erosión del río Gallo y el mismo es parte del parque Alto Tajo.

Zaorejas:

Considerada como la capital de Alto Tajo, debido a su territorio y sus extensas praderas es usado en la explotación de la ganadería y la agricultura. En este sitio se realizan unas fiestas  en honor al alto tajo, donde se demuestran los oficios que realizaban los pobladores de aquel entonces.

Armallones:

Desde el pueblo de Ocentejo, comienza la ruta que para los que la visitan, es quizás la ruta más bella del parque natural Alto Tajo. Una camino que lleva a riachuelos y acantilados acompañado, siempre con la compañía del río Tajo.

Madrid:

ríos de España

Con una población de más de 6.500 millones de habitantes y situada en la parte central de la península ibérica, se encuentra este municipio y ciudad de España. Al sureste de la región se encuentra las Vegas del Tajo.

Un espacio de frondosa vegetación, arquitectura histórica y popular, sobre su territorio el río Tajo, será controlado por el hombre en el embalse José María de Oriol-Alcantara II para después proseguir en su último recorrido por tierras españolas.

Pesca en el Río Tajo:

ríos de España

La pesca en en río Tajo se remonta a tiempos lejanos cuando abundaban los peces y los habitantes de la zona dependía del río para obtener  alimentos para su sustento o para comercializar con los peces obtenidos.

En la actualidad aunque ya no abundan los peces como en otrora aun se puede conseguir desde truchas, lucios o basses, hasta los barbos o bigotudos, siendo la especie que mas abunda la Carpa.

En la actualidad los lugareños ya no  pescan para satisfacer sus necesidades alimenticias, ahora lo hacen por deporte o recreación.

Río Tajo en Lisboa

Muchos son los provincias y comunidades que recorre el río Tajo como Portoalegre, Santarem y Lisboa es en esta ciudad donde sus aguas descansan. Se dice que el río se junta por un pequeño delta en el mar de la Paja. Su nombre se le debe a los desechos que sus aguas arrastran en su recorrido.

Es en este lugar donde termina la travesía de un imponente que al igual que muchos en suramérica, como el río Orinoco se confunde en las aguas del océano donde a de mezclarse y luego desde la sierra de la Península Ibérica, comenzar nuevamente su recorrido.

Este el el recorrido que realiza el Tajo por los distintos lugares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 30 times, 1 visits today)