Río Mixteco: dimensiones, puente, contaminación y mucho más!

Last Updated on febrero 29, 2024 by Hernan Gimenez

El río Mixteco parte de Oxaca haciendo un recorrido por varios municipios de Puebla, México. Convertido en afluente del Río Balsas. El Río Mixteco hace grandes crecidas en invierno. Vamos a conocer más sobre este corto río del centro sur de México.

río mixteco
Río Mixteco

Río Mixteco

El Río Mixteco se ubica en el centro sur de México. Siendo que posa sus aguas en el Río Atoyac, el cual transcurre por los estados mexicanos de Oaxaca y Puebla. Dado así como es considerado parte de la cuenca denominada del Río Balsas.

El Río Mixteco, tiene su nacimiento en un estado de México cuyo nombre es Oaxaca. Lo hace a partir de la unión de dos Ríos, llamados Tlaxiaco y el otro es el Juxtlahuaca.

Hace su paseo dirigiendo su curso en dirección hacia el noroeste. Cuando llega a un lugar llamado Tamazulapan, procede a ser receptor del caudal del Río del Oro.

Siendo que a partir de allí pasa a internarse en las tierras de Puebla. Al pasar por el Valle denominado de Acatlán, pasa a recibir las aguas del Río Acatlán.

río mixteco

Luego de hacer todo este recorrido y ser receptor de esas aguas, llega a depositar las suyas en su desembocadura, ubicada en el lugar denominado el Atoyac.

Dimensiones del Río Mixteco

El Río Mixteco, tiene su cabecera ubicada aproximadamente a unos 3220 metros sobre el nivel del mar.

La longitud con la que cuenta el Río Mixteco es de 175,4 kilómetros. Con una cuenca que abarca una superficie de 7.167 Km2. Esto lo hace compartido entre los estados de Oaxaca y Puebla Teniendo su caudal medio de aproximadamente unos 26.4 m3/seg.

Tiene un encuentro en su cauce con la presa de nombre Yosocuta, la cual es la que hace el abastecimiento de agua de la localidad de Huajuapan de León.

Un sencillo video que muestra lo cristalina de las aguas en este lugar. Y la belleza del paisaje que rodea al Río Mixteco.

El Río Mixteco en Tecomatlan Puebla.

Parque ecológico de las riberas del Río Mixteco

El parque ecológico se encuentra en Huajapan de León, Oaxaca, donde ofrece un entorno natural maravilloso ideal para caminar por sus senderos y relajarse. El parque cuenta con bancos y áreas de descanso ubicadas estratégicamente, rodeadas de arboles que dan sombra para crear un ambiente ideal. Uno de los imperdibles del parque es el puente colgante, donde podrás tomar fotografías y disfrutar de un entorno natural perfecto.

Para los niños el parque cuenta con juegos infantiles, toboganes y divertidas atracciones donde podrán disfrutar de un entorno seguro y lleno de diversión.

El Parque ecológico de las riberas del Río Mixteco cuenta con un sector para los visitantes que van con mascotas, con juegos para que se entretengan de una forma segura.

No olvides visitar la Plazuelita, donde podrás encontrar ferias, actividades culturales y artísticas.

Puente sobre el Río Mixteco en San Mateo de Libres

La población de la región mixteca. Sufrió los embates de las crecidas del Río Mixteco en un puente colgante que era su camino para atravesar el río. (Ver Río Jamapa).

Para la fecha de 2013 dado los embates del huracán Ingrid, quedó completamente destruido. Siendo de suma necesidad para el traslado de un lado al otro de los lugareños.

Es entonces que a partir del año 2014, las autoridades competentes comienzan las diligencias para realizar una obra de más envergadura, lo que representa un Puente sólido de concreto.

río mixteco

Para el mes de octubre de 2015, se le da inauguración al mencionado Puente sobre el Río Mixteco. Ubicado en la localidad de San Mateo de Libres. Y que pone fin a las penurias de la población cuando llega el tiempo de lluvias y las crecidas del Río Mixteco. (Ver Río Pantepec)

Vista aérea del Puente sobre el Río Mixteco. En San Mateo de Libres. Oxaca. Donde también se puede observar la vegetación y el ecosistema que rodea al Río Mixteco. Y las zonas pobladas aledañas al Río en esta región.

Contaminación del Río Mixteco

A principios del año 2017, la población de la localidad de Huajuapan de León en Oaxaca, y vecinos circundantes, realizaron la denuncia relacionada con un índice elevado de contaminación. Muy alta es la contaminación también en el Rio Tárcoles.

El mismo, según los denunciantes, es proveniente de los desagües de aguas negras que son depositados directamente al caudal que pasa atravesando estas localidades del Río Mixteco.

río mixteco

Es considerada como grave por los involucrados esta situación. Motivado a que la misma afecta de manera directa la salud, tanto de la población infantil, como de los adultos mayores y por supuesto el resto de los habitantes.

A esto se le agrega ya la avanzada del cambio climático que están sufriendo justamente en esta localidad de la Región Mixteca.

La descarga de aguas negras en el cauce del Río Mixteco están matando al río, los grandes municipios de Tlaxiaco, Huajuapan y Juxtlahueca lo usan de canal de desagüe sin realizarle ningún tratamiento a los desechos.

En el año 2023 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja luego de constatar esto visitando los estados más grandes que contaminan el río.

Denuncias a los Entes competentes

Toda esta situación ha sido reportada individualmente, de manera oportuna a las autoridades competentes. Siendo que las mismas no han sido tomadas en cuenta.

Aunado a las descargas de aguas negras en el cauce del Río Mixteco, se encuentra para sumarle al problema de la contaminación, la cantidad de basura que es arrojada a cielo abierto, por los habitantes que se encuentran en las colonias asentadas en las márgenes del Rio.

río mixteco

Es así como los denunciantes hicieron la exhortación a las autoridades competentes para que se aboquen a atender de forma rápida e diligente la grave situación.

Todo esto antes de que el problema siga creciendo y se haga mucho más difícil la solución correspondiente. Así como lo es en el Río Santiago.

Sugiriendo así que se de combate a fondo para que se realicen trabajos de entubamiento de aguas negras, que se encaucen hacia alguna planta de tratamiento especial para este tipo de aguas.

río mixteco

Curiosidades

Tres minutos de relajación. Con el sonido más lindo del correr suave del agua. Las aves. La naturaleza que le rodea. Vista de los alrededores. A tomarse un descansito relajante. Vamos!.

(Visited 5.414 times, 4 visits today)