Río Guaire: Historia, mapa y todo lo que desconoce

Hace más de un siglo el Río Guaire había sido el principal proveedor de agua a la ciudad de Caracas. Quién podría imaginar que hoy es un cauce lleno de basura, desechos industriales y tóxicos, gracias a un decreto presidencial! Veamos más.

Río Guaire. VenezuelaEl Río Guaire está íntimamente ligado a la historia y vida de Caracas. Su recorrido de 72 kms es presencia en todo su espacio natural y vida civil. Desde su orígen en las quebradas de San Pedro y Macarao, en Las Adjuntas, pasando por el Guaraira Repano (Unión de Cerro El Ávila, La Silla y el Naiguatá), sigue su curso a Santa Teresa del Tuy y allí vierte sus aguas en el Río Tuy.

Mapa del Río Guaire

Veamos gráficamente el recorrido de este río que fue tan importante para la ciudad de Caracas y sus alrededores.

Río Guaire. Curso

Historia

Alejandro Humboldt, renombrado sabio y estudioso naturalista alemán, realizó las primeras descripciones y gráficos, con bases técnicas, del Río Guaire y su cuenca, por allá por el siglo XIX. Autor del libro “Viaje a las regiones equinocciales del nuevo mundo” comentó detalladamente las características no sólo del río sino también de sus habitantes, los caraqueños.

Además de él, vinieron diferentes estudiosos, fotógrafos, naturalistas, exploradores y más, a conocer y dar sus impresiones sobre este río, por lo que dejaron valiosos libros, fotografías y material interesante sobre el orígen y desarrollo del río. Entre ellos destacan Miguel María Lisboa, Brasil; Pal Rosti, fotógrafo húngaro; James Spence, Gran Bretaña; Jenny de Tellenay, Francia.

Electricidad para Caracas

Caracas pasó a ser en 1.897 una de las pocas y privilegiadas ciudades que contaban con servicio de electricidad. Se instaló la primera planta hidroeléctrica que se llamó Estación El Encantado, en el Cañón del Río Guaire que ayudó a que Caracas fuera la primera en Latinoamérica en recibir flujo eléctrico a distancia. (Ver: Río Uruguay)

Para los años 1.902 a 1.911 hubo que incrementar la capacidad eléctrica por el crecimiento de la ciudad y sus alrededores, por lo que se construyó la Estación Los Naranjos, en El Hatillo, con capacidad de 1.000 Kw y la Estación La Lira, sobre el Río Guaire, de 2.000 Kw en el año 1.911. Cerró sus puertas en 1.957.

Río Guaire. Electricidad

Nota: Caracas a finales del siglo XIX. Nótese la electrificación existente.

Cuenca del Río Guaire

Desde su salida de Las Adjuntas cruzando Caracas de oeste a este, el río llega a Petare y se desvía hacia el Cañón del Guaire (garganta rocosa) usándolo como paso hacia la ciudad de Santa Lucía, en el estado Miranda y luego seguir su curso hasta la desembocadura en el Río Tuy. Su superficie es de 655 km cuadrados.

Embalses de la cuenca

  • Embalse La Mariposa: ubicado sobre el río El Valle, afluente principal del Río Guaire y el más caudaloso de la ciudad de Caracas; tiene una capacidad de más de 8 millones de centímetros cúbicos de agua y está situado a 981 metros sobre el nivel del mar (msnm). La capacidad de la presa de Las Tres Gargantas en el Río Yangtsé, China es de 22.500 Mw. (Ver: Río Amarillo)

Río Guaire. Embalses

  • Represa de Macarao: el Presidente de la nación, Antonio Guzmán Blanco, en el año 1.874, con esta obra dotó a Caracas de servicios de cloacas para aguas servidas y residuales y de alcantarillas, pero cometió el gran error de ordenar que estas aguas se vertieran al Río Guaire, causando el peor daño a las aguas que hasta el momento eran limpias y saludables.
  • La capacidad de la Represa de Macarao fue de 186.000 metros cúbicos para el año 1.948 y disminuyó a 90.000 por acción de la sedimentación. Ahora se alimenta del embalse de Aguas Frías, situado a 14 km por el este.

Contaminación

El siglo XXI trajo consigo muchos importantes avances tecnológicos, científicos, informáticos, culturales y pare de contar, pero también aumentó el número de habitantes, viviendas, instituciones, industrias, vías de comunicación y todo lo relacionado al crecimiento poblacional. (Ver: Río Tigre)

Esto trajo como consecuencia el mal e indiscriminado uso de los recursos naturales, como los cauces fluviales, talas, quemas, explotaciones mineras, entre otros, que originan grave contaminación a las aguas convirtiéndolas en un peligro latente para la vida y salud del individuo y de los seres vivos en general.

Ver vídeo con información detallada del problema ambiental del Río Guaire

Río Guaire en la actualidad

  • El Guaire fue noticia a principios de este año por los manifestantes contra el gobierno, que se lanzaron a sus aguas sucias e infectadas para huir del ataque de gases lacrimógenos.
  • Aún se espera la promesa de una funcionaria gubernamental de que el Guaire sería nuevamente navegable en el año 2.014.
  • En el mes de Septiembre, por las contínuas lluvias, se desbordó, se inundaron zonas de Caracas y se procedió a monitorear el nivel de las aguas del río.

Río Guaire. Contaminación

 

(Visited 304 times, 1 visits today)

Deja un comentario