Río Guadiana: mapa, afluente, y todo lo que necesita conocer

Actualizado En

¿Te interesa conocer acerca de los ríos de Europa como el río Duero en España o el río Rin en Suiza? Ingresa a este articulo y conoce todo acerca del río Guadiana desde su ubicación hasta la longitud de su recorrido y mucho más.

rios de europa

Ubicación del río Guadiana

En el mapa del río Guadiana llega a ser el cuarto río más largo en la península Ibérica y el cuarto río más caudaloso, este transcurre por dos naciones; por España y por Portugal, recorriendo en dirección del este al oeste por la submeseta sur esto a la altura de la ciudad española conocida como Badajoz luego se dirige hacia el sur, dirección que va a continuar hasta llegar a su desembocadura en el océano atlántico.

Ubicación del Río Guadiana

Características del rio Guadiana

El río Guadiana es un río como ya lo hemos visto anteriormente de un caudal y una longitud para esta región europea así como lo son el Danubio (ver enlace Río Danubio) o el río Támesis en el Reino Unido (ver enlace Río Támesis). A continuación desglosamos sus principales características geográficas:

Longitud

Lo que se refiere al Guadiana alto tiene una longitud de 76 km y lo que se refiere al Guadiana alcanza los 742 km dejándolo como ya vimos en el cuarto lugar en cuanto a longitud se refiere.

Caudal

El caudal medio en el tramo perteneciente a España es de 26 metros cúbicos por segundo y en el tramo portugués, incluyendo en la frontera es de unos 78 metros cúbicos por segundo.

Cuenca

Su cuenca es la cuenca hidrográfica del Guadiana y la superficie de esta es de 67.733 kilómetros cuadrados, una cuenca mucho menor que por ejemplo la cuenca del río Rin (ver enlace Río Rin).

rios de europa

Altitud

La altitud del río Guadiana es en su nacimiento aproximadamente de 608 metros sobre el nivel del mar y su desembocadura al ser en el océano atlántico se encuentra por supuesto al nivel del mar.

Nacimiento del río Guadiana

El río Guadiana alto o Guadiana viejo tiene una longitud mayor a los setenta kilómetros que son recorridos en dirección hacia el noroeste, el Guadiana Viejo es el que le ha dado la corriente al rio Guadiana y lo ha hecho conocer como el río perdido o el río que aparece y desaparece, o al menos es lo que por generaciones se ha creído, pero mucho se discute sobre el nacimiento de este río. 

rios de europa

Otra tradición plantea que el río Guadiana mana de las Lagunas de Ruidera. A partir de las Lagunas de Ruidera el río Guadiana hace un recorrido bajo el suelo, que es donde desaparece,  es decir un tramo del río realiza un recorrido subterráneo y luego reaparece en lo que se conoce como los Ojos del Guadiana.

Pero en la actualidad se maneja que el río Guadiana tiene su nacimiento anteriormente a todo lo mencionado, en los Campos de Montiel, un altiplano ubicado en Castilla (la Mancha) donde confluyen una variedad de aguas subterráneas que originan los manantiales de Pinilla. El origen exacto de esto que se maneja de este punto de nacimiento del río Guadiana es conocido como el río Pinilla.

Lagunas de Ruidera

El Guadiana alto ya llevando el nombre de río Pinilla como lo hemos mencionado anteriormente, a una altura de treinta kilómetros de su nacimiento llega a lo que se conoce como la laguna blanca, la primera de los 15 pequeños lagos que componen a las Lagunas de Ruidera, que se sitúan a lo largo de 25 kilómetros con una conformación de presas naturales.

La figura que integra este parque es la de Parque Natural de las Lagunas de Ruidera que tienen un origen que se da por el siguiente proceso; al agua de estas lagunas se formo en un proceso de estancamiento del misma agua donde al ser la caliza que envolvía  los acuíferos  quien se filtra y que se disuelve, deja en la superficie toda el agua acumulada que va a conformar cada una de las 15 lagunas.

En este vídeo podrás apreciar la majestuosamente de las Lagunas de Ruidera:

Lagunas de Ruidera

Cursos del río Guadiana

En cuanto al curso o recorrido que realiza el río Guadiana podemos mencionar que pasa por:

Curso Alto

Manantial de los Ojos del Guadiana (Ciudad Real) punto que hidrológicamente reconoce la conformación del Guadiana como río.

Curso medio

Es por la provincia de Bajadoz anteriormente mencionada que el río Guadiana se sitúa luego de que deja la comunidad de Castilla (la Mancha) donde pasa antes de ingresar a Bajadoz conformando lo que será la cola del embalse de Cíjara.

Curso Bajo

Es en su salida de Bajadoz que el río Guadiana cambia la dirección este a oeste y gira en dirección al sur este curso del río en esta dirección  delimita como otros ríos del mundo (ver enlace Río Detroit) la frontera entre dos naciones, en este caso la Frontera de Portugal y de España.

Afluentes del Río Guadiana

Los afluentes más importantes se localizan en la margen derecha del río. Caracterizándose  por un relieve muy poco marcado, ocasionando el encharcamiento de las corrientes que pasan por el área. Existen acuíferos de grandes magnitudes favoreciendo la formación de pantanos y lagunas, a través del drenaje.

A continuación Los Afluentes del río Guadiana

EVALÚA ESTE ARTICULO
(Visited 4.826 times, 1 visits today)

Deja un comentario