Río Ariari: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

Actualizado En

El Río Ariari junto con el Río Guayabero dan el nacimiento al Río Guaviare. Parte de los que engrandecen el meta Colombiano. Con aguas rápidas que son apetecidas por los amantes del Rafting. Para saber donde queda el río Ariari, y además información sobre los afluentes del rio que nacen en el Sumapaz, continua leyendo.

río ariari
Disfrutando de las aguas del Río Ariari

Río Ariari Ubicación

¿Dónde nace el río Ariari?, esa es la pregunta que muchos necesitan saber, para ello la respuesta es que el río Ariari tiene su nacimiento en el denominado Páramo de Sumapaz, el cual se encuentra en el alto de las Oseras. A partir de allí comienza su descenso haciendo la formación de un gran cañón.

El cual transcurre hasta que llega a su salida ubicada en la Cordillera, en las cercanías de los municipios con nombre El Dorado y también el Cubarral. Que son parte del río Ariari en el Departamento del Meta Colombiano. (Ver Río Meta)

A partir de allí pasa y comienza a hacer proceso erosivo, dado que arrastra materiales. Llegando a las alturas del Municipio denominado de Fuente de Oro. Por cierto bueno ver el Río de Oro.

río ariari

Siendo desde este lugar que pasa a ser navegable en embarcaciones denominadas de menor tamaño.

Luego de llegar hasta el Municipio denominado de Puerto Lleras, su navegabilidad se transforma ampliamente. Pudiendo pasear por sus aguas embarcaciones de las llamadas de calado importante que con las que llevan cargas de 25 a 30 toneladas. Navegable también es el Río Vichada.

Lugares por donde pasa del Río Ariari

Las aguas del Río Ariari en Colombia son de las amarillas en la época de invierno, que pasan a convertirse en aguas bien claras cuando llega la época de verano.

Cuando su recorrido comienza, es el colector de 10% de las aguas que vienen a irrigar el Departamento del Meta, las cuales vienen descendiendo de las laderas de la Cordillera Oriental, además de la Serranía de la Macarena.

río ariari

Procede a bañar con sus aguas en su transcurrir por la parte alta de su cuenca a los municipios de:

  • Cubarral.
  • El Castillo. 

En su andar por la parte media de su cuenca también es llamada como vega del Ariari, baña a los municipios de:

  • Granada.
  • Fuente de Oro.
  • Lejanías. 

Y al llegar a la parte baja el Río Ariari, procede a pasear sus aguas por los municipios de Puertos:

  •  Lleras.
  •  Rico.
  • Puerto Concordia. 

río ariari

Continuando así su transcurrir hasta llegar a donde le entrega sus aguas al Río Guayabero y en forma conjunta darle el nacimiento al Río Guaviare.

Mapa del Río Ariari

El nacimiento del río Ariari es el Páramo de Sumapaz, como ya se mencionó anteriormente, éste, se encuentra en el alto de las Oseras, en Colombia, a continuación mostraremos un mapa del río Ariari, donde se puede evidenciar la exacta ubicación, así como el recorrido, afluentes y donde desemboca el río Ariari.

Mapa y Ubicación del Río Ariari

¿Qué hace en su recorrido el Río Ariari?

La dirección que hace en su recorrido el Río Ariari de Colombia, es la de noreste – sureste. Haciendo la formación de una denominada planicie aluvial, con lo que se llaman rasgos típicos de este tipo de geoforma.

Siendo así como navega haciéndolo con la formación de curso divagante, además de meandros, también surgen procesos dinámicos en sus márgenes.

Se pueden agregar además la formación de vegas, los complejos de diques y de orillas con las correspondientes inundaciones con cierto grado de periodicidad.

río ariari

Como ya sabemos donde queda el río Ariari, también tenemos que a su paso en todo el recorrido que realiza el Río Ariari, procede a recoger las aguas que se encuentra de los caños principales que pertenecen al denominado Municipio de Puerto Concordia, en el Meta, los cuales son:

  • Pororio.
  • Aguas Claras.
  • Lagunitas.
  • Caño Seco.
  • Palomas.
  • Arenales.
  • Tigre.
  • El salado.
  • Corrales.
  • Mereles.
  • Lagunas. 

Río Ariari Crecido

Y cuánta agua se mira por aquí. En esta crecida del Río Ariari. Que la catalogaron como Tsunami. La verdad que es de temer cuando crece el Río Ariari y toma su territorio. Grande y extenso ese caudal. Con mucha fuerza. Vamos a mirar.

Tsunami en el río Ariari en el 2014

Curiosidades

Tantas cosas que se pueden disfrutar en los ríos. Siendo que conforman uno de los atractivos más dispersados por todo el planeta.

La magia que proporcionan los ríos es de las más buscadas para salir de la rutina habitual.

Una de las curiosidades es también donde desemboca el río Ariari, o donde deposita sus aguas.

Y hasta tomarse riesgos que a veces ni sabemos que somos capaces de hacer. Como estos chicos. Uyyy arriesgados los chicos. A ver si se atreven.

Salto desde el puente Río Ariari

El río Ariari hoy día permite una de las actividades que más se están realizando en la actualidad en los cauces  de muchos ríos es el denominado Rafting.

Río Ariari del Meta Colombiano, siendo de los que más atraen por su nivel de complejidad y seguro por la estimulación de la adrenalina por la proximidad del peligro.

Ah claro y si de aventura extrema se trata pues claro. Aquí la tienen también. Se trata de la popular práctica del Rafting que se desarrolla en el Río Ariari hoy día. Es así como se puede apreciar en este recorrido bien rápido de las aguas rafting extremo.

río ariari

(Visited 7.538 times, 1 visits today)