Puerto del Callao, de los más importantes de Latinoamérica en Perú

Last Updated on junio 8, 2022 by Rios Del Planeta

El Puerto del Callao también es conocido como Terminal Portuario del Callao, es el principal encargado del comercio dentro del país, e incluso, es uno de los más importantes de Latinoamérica. Actualmente, dentro de la lista de los mejores se encuentra en el lugar número 7, mientras que en la zona del Pacífico es el primero.

Puerto del Callao

Ubicación del Puerto del Callao

El puerto se encuentra ubicado en la provincia constitucional del Callao, en la costa central del país, limita en el norte con los distritos de Santa Rosa, y Puente Piedra, con el sur San Miguel, en el este con San Martin, y en el oste, con el Océano Pacífico. La distancia que lo separa de Lima, son 15 kilómetros.

Historia del Puerto del Callao

En el año 1865 se toma la decisión de comenzar con la construcción del Puerto del Callao, esto para mejorar todas las actividades que se realizaban en él, las medidas eran 20,50 metros de ancho, y 170 metros de distancia.

Dos años después aún se realizaba la construcción de este puerto, pero, además, se estaba pensando comenzar con la fabricación de los desembarcaderos, sin embargo, la petición fue negada.

En el año 1868 ya existía un proyecto con las características ideales para el muelle, y una de las condiciones es que debía ser cerrado. En esa misma planificación, también se incluye la elaboración de un muro que estaría ubicado entre el muelle y el Castillo de Sol, el mismo tendría 320 metros de longitud.

Con estas nuevas características el proyecto fue completamente aprobado, pero se añadieron algunos detalles, reducir la altura de los muelles a 1.80 m por encima de la marea, comenzar la creación de un rompeolas de 200 metros, y que la construcción fuese en el sentido del muro Oeste.

Sin embargo, debido a una serie de problemas y la guerra que se generó, la construcción y todo el proyecto se vieron afectados, paralizando todas sus actividades hasta nuevo aviso. Fue entonces, en el año 1924 cuando todo se retomó, estableciéndose otro proyecto como meta, construir un antepuerto de 9 hectáreas junto con rompeolas de 800 metros.

Pero, para muchos no parecía ser un proyecto confiable, por lo tanto, no recibió una autorización oficial, los ingenieros expertos en el tema se encargaron de realizar diferentes estudios para determinar el mejor plan en este caso.

En el año 1928, una firma de ingenieros llamada The Frederick Snare Corporation realiza un proyecto que finalmente es aprobado y aceptado por todos los participantes. El puerto del Callao, gracias a este equipo fue dotado de todas las herramientas necesarias para comenzar nuevamente con sus actividades.

Los ingenieros se encargaron de construir 265 hectáreas, solamente establecidas para la protección del puerto, además, una longitud de 1890 metros dividida en cuatro rompeolas, ubicados al norte de la bahía del Callao. Finalmente, en el año 1934 el Puerto del Callao, ya estaba listo para continuar con las actividades de comercio.

Por último, en el año 1937, se toma la decisión de ampliar la capacidad del puerto, esto debido a la gran actividad que se generaba diariamente en él. Por esta razón, en 1938 comienza la construcción de un nuevo malecón para aumentar la longitud de los muelles ya existentes.

Puerto del Callao

Organización y administración

La administración se lleva a cabo por la APM Terminals Callao, S.A. es una de las sucursales peruanas de la empresa proveniente de Holanda APM Terminals Managament B.V. Por otro lado, también DP World Callao participa en el funcionamiento este puerto.

Cada una de estas compañías se encarga de la administración de diferentes muelles, en el caso de la APM Terminals, tiene bajo su responsabilidad al que está ubicado en el norte, incluso recibió un premio en el año 2011 en el concurso público de concesión.

El del Sur es organizado y administrado por DP World Callao, la misma comenzó a operar en el año 2010, y, por último, el muelle central lo administra Consorcio Transportadora Callao.

En su organización es importante mencionar que se encuentra vinculado con dos grandes puertos importantes también para el país y para Latinoamérica, el de Valparaíso, ubicado en Chile, y la firma del acuerdo se realizó el 29 de noviembre del año 2022 con la participación de la Empresa Nacional de Puertos, o conocida como ENAPU, y con la Empresa Portuaria Valparaíso.

También está unido con el puerto de Montevideo, el trato se llevó a cabo el 25 de enero del 2011, bajo la responsabilidad de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, y la Autoridad Portuaria Nacional del Perú.

Construcción y tamaño

Es un puerto con una gran amplitud, debido a esto tiene actualmente cinco muelles, conocidos como 1,2,3,4 y el Norte, los primeros cuatro cuentan con los mismos detalles desde su construcción, 182.80 metros de lado, dos de ellos tienen solo 30 metros a lo ancho, y los restantes 86 m.

Actualmente, hay dos embarcaderos en cada muelle, con una profundidad de 31 a 34 pies, y una distancia que alcanza los 182.8 metros. En el último muelle construido, el norte, existen cuatro atracaderos que miden entre 34 y 36 pies, con longitudes de entre los 20 y 30 metros.

Cada uno de estos muelles, tiene la función de permitir el ingreso de graneles, o contenedores y multipropósitos. Además de esto, fueron creados un total de once almacenes dispuestos a recibir cualquier mercancía, y se encuentran disponibles cuatro sitios especiales para los contenedores.

Cuando se trata de productos relacionados con los granos, tienen un lugar especializado para su almacenamiento, y evitar que sus características se vean modificadas.

Importancia del puerto

La importancia de este puerto se debe a que es el principal de todo el país, de esta forma, permite que se genere el comercio internacional a través de la exportación e importación, incluso cuenta con la capacidad para almacenar diferentes productos durante un tiempo establecido.

Además, es uno de los más importantes de toda Latinoamérica, ubicado actualmente en lugar número 7 del TOP, y ocupando el primero en el año 2015 de toda la región del Pacífico Sur.

Además, cada año aumentan sus exportaciones, donde se incluye una variedad amplia de mercancía disponible para los países cercanos, o incluso algunos que se encuentran más lejos.

También te puede interesar conocer el Puerto de Manzanillo, un importante puerto de la ciudad de México.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Categorías Puertos