Puerto de Shenzhen, uno de los puertos más grandes del mundo

Last Updated on enero 9, 2023 by admin

El Puerto de Shenzhen se puede entender como un conjunto de puentes que se encuentran distribuidos a todo lo largo de la costa de Shenzhen , provincia de Guangdong, China. En el artículo de hoy, expondremos a detalle todo acerca de esta infraestructura, como fue su proceso de construcción, su importante actual y mucho más.

Puerto de Shenzhen

Ubicación del Puerto de Shenzhen

El puerto de Shenzhen posee una longitud de aproximadamente 260 km, por lo que se extiende por casi toda la ciudad de Shenzhen. El mismo se encuentra distribuido en Nueve Territorios y la Península de Kowloon de Hong Kong en dos áreas: el puerto del este y el puerto del oeste.

El puerto occidental del puerto de Shenzhen se encuentra localizado al este de Lingdingyang en el estuario del río Pearl y, está constituido por un puerto de aguas profundas con refugios naturales seguros. Existen alrededor de 37,04 km de Hong Kong al sur y 111,12 km de Guangzhou al norte.

En este sentido, el área del puerto occidental está conectada a la región del río Pearl, por lo que también forma parte de las ciudades y condados a lo largo del río. Igualmente, también se encuentra vinculado a la vía fluvial On See dun, haciendo que sea posible que los productos lleguen hasta otros puertos. La zona este del puerto está ubicada en el norte de la bahía de Dapeng, en este punto, el puente es más largo y tranquilo, además de ser el mejor puerto natural del sur de China.

El segundo puerto chino más grande está localizado en la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI un recorrido que se extiende desde la costa china al sur hasta la punta de la India, por medio del Canal de Suez hasta el Mediterráneo, a partir de este punto de la región del Alto Adriático hasta el centro de Trieste, en el norte de Italia, con su ferrocarril conexiones con Europa Central y el Mar del Norte.

Organización y administración del Puerto de Shenzhen

El puerto de Shenzhen se encuentra conformado por aproximadamente 140 muelles distribuidos en las áreas de: Da Chan Bay, Shekou, Chiwan, Mawan, Yantian, Dongjiaotou, Fuyong, Xiadong, Shayuchong y Neihe. De una misma manera, en la actualidad, todavía se continua haciendo inversiones para la creación de más infraestructura, por medio de ellas se puede asegurar la vinculación de Shenzhen con el puerto de Hong Kong.

Durante el transcurso del año 2013, el puente de Shenzhen manejó alrededor de 23,280 millones de TEUs, dicha cifra superó en gran medida al puerto de Hong Kong que movió 22,352, gracias a esto, el puerto de Shenzhen pasó a convertirse en el segundo puerto más relevante de China y el tercero en el ámbito mundial.

A medida de que se fue desarrollando mejor la infraestructura, se logró mantener un ritmo ascendente, lo que también permitía que el crecimiento fuera continuo para que, de esta forma los costos se mantuvieran en los rangos inferiores a los que se tienen con su vecino Hong Kong, esto ayudó que los productos salieran y entraran más por el mercado de Shenzhen.

Construcción y tamaño

Un poco antes de que iniciara el siglo XXI, la infraestructura que conformaba el puerto de Shenzhen no le permitía que fuera un apropiado rival para los puertos de Hong Kong. Sin embargo, gracias al crecimiento económico de China, así como de las inversiones canalizadas por parte del gobierno y emprendedores chinos, y de otros países, hicieron que este puerto en poco tiempo fuera mucho más dinámico. Para el año 2014 el mismo solo pudo ser superado por los puertos de Shanghái y Singapur.

Puerto de Shenzhen

Cargas que maneja el puerto

La mayoría de las cargas que son dejabas y sacadas en el puerto de Shenzhen son bienes provenientes de los mercados de: Hong Kong, Estados Unidos de América, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Japón, Unión Europea, Taiwán, Corea del Sur, Australia, Canadá y México. Países que con el paso de los años pasaron a ser los principales socios comerciales de China.

En una misma línea de ideas, China, además de mantener relaciones de comercio con los países ya mencionados, también empezó a hacer tratos con otros lugares para que de esta forma, su mercado de exportación e importación fuera en aumento

En este sentido, China se alió con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en las cuales sobresalen las economías de Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, que a través de su dinámica de crecimiento económico y comercial se vieron en la necesidad de hacer crecer sus mercados, tanto para las ventas y compras con el exterior, por lo que era obligatorio que la infraestructura de Shenzhen les pudiera seguir incrementando sus transacciones comerciales.

Importancia del Puerto de Shenzhen

La ciudad de Shenzhen, en donde se encuentra el tercer puerto más grande e importante del mundo, tiene su origen en el nombre que era dado por los habitantes de la zona a las zanjas de arrozales denominadas zhen o chon. Esta ciudad se encuentra ubicada en la provincia de Cantón, teniendo la ventaja de estar en uno de los cauces de ríos navegables como el delta del río de las perlas que favorecen el comercio en la región.

Puerto de Shenzhen

Shenzhen es una ciudad milenaria, en lo que revela la historia del lugar, se piensa que esa zona antes de nuestra era ya había sido poblada anteriormente. Todo esto aconteció antes de que comenzara el siglo XV de nuestra tiempo, cuando los habitantes se dedicaban a la pesca, así como a la agricultura.

Durante los años de 1573 a 1841, se creó el condado de Xinan que estaba compuesto por que conocemos hoy en día como Shenzhen, así como el área territorial de la actual ciudad de Hong Kong. Los habitantes de esta área diversificaron la actividad económica luego de haberse dedicado gran parte de su vida a la pesca y agricultura, después de esto empezaron a realizar actividades relacionadas con la explotación de la sal, té y especias.

A partir del año de 1842, una vez que terminó la Guerra del Opio en donde el país perdedor fue China contra Inglaterra, se firma el Tratado de Nankín, con el cual Hong Kong y otra parte del territorio del condado de Xinan pasaron a ser poblados por los británicos.

Tiempo después, para el año 1913 se cambió el nombre de Xinan, al igual que para aquella época, ya habían diferentes actividades económicas que permitieron que se fuera diversificando el mercado de la región. En el año de 1979, el gobierno chino le dio a la ciudad el rango de prefectura y un año más tarde, se le dio el estatus de Zona Económica Especial (ZEE).

Al recibir este nombre se condecoró como la primera en todo el territorio chino, ya que solo se contaba con la abundante mano de obra barata, así como bajos precios en los terrenos, el territorio se volvió atractivo para muchas de las empresas de Hong Kong y de otros lugares del planeta, estas compañías eran mudadas a Shenzhen, trayendo consigo un auge económico y urbanístico en la ciudad.

Gracias a esto hecho, en poco tiempo se convirtió en una de las ciudades con mayor crecimiento económico y logró que su puerto pudiera competir por un lugar cada vez más relevante en el contexto de la propia economía China y del mundo, todo esto a través del desarrollo de infraestructura, inversión en tecnología y dinámica del transporte multimodal.

En el Puerto de Shenzhen se realizó una inversión que oscilaba entre los 30 mil millones de yuanes (cerca de los 2 mil millones de euros), esto con el fin de hacer crecer la infraestructura del puerto y contribuir al crecimiento económico impulsando las exportaciones de China, lo cual ayudaba a dar servicios de clase mundial en terminales de contenedores, así como la capacidad vial garantizando la fluidez del tráfico en la zona.

En la actualidad, todavía se sigue invirtiendo para el desarrollo de sus instalaciones, para que, de esta manera se puede hacer un mayor crecimiento anual, la innovación en el desarrollo de los puertos, las reformas aduaneras, el transporte multimodal y el desarrollo tecnológico.

Para el año 2012 el tráfico del puerto de Shenzhen tuvo un crecimiento de 1.6%, hasta alcanzar 22.94 millones de TEUs. Durante toda su trayectoria, este puerto ha recibido más de 200 distinciones por sus niveles de rendimiento, así como la protección del medio ambiente, la seguridad portuaria y las iniciativas de responsabilidad social. Hoy en día, la Terminal Yantian alcanzó los 100 millones de TEU’s operados desde que se hizo su apertura en el año 1994, lo que le valió el reconocimiento mundial.

Lo más importante de este puerto es un ubicación, siendo el punto financiero que atrae a grandes y lejanas compañías, como Wal-Mart, que tienen su sede asiática allí. No obstante, el puerto de Shenzhen es posible que tenga mayor reconocimiento por su localización en un entorno de alta tecnología, con miles de fabricantes de electrónica produciendo desde allí. Se puede alegar que al menos 25 millones de personas trabajan en el sector electrónico de Shenzhen.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. En un mismo sentido le hacemos la invitación a leer también: Navío y fragata 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Categorías Puertos