Puerto de Shanghái, el puerto con mayor tráfico de contenedores

Last Updated on junio 7, 2022 by Rios Del Planeta

El Puerto de Shanghái es uno de los más conocidos en todo el mundo, esto debido a su gran tamaño y capacidad para recibir contenedores de diferentes productos. Además, su ubicación facilita la entrada o salida a nivel comercial.

Puerto de Shanghái

Ubicación del Puerto de Shanghái

Este puerto se encuentra ubicado justo cerca del mar, al este de China, y en el sur limita con la bahía de Hangzhou. Es uno de los más grande en todo el mundo, incluso dentro de él se incluyen los ríos Huangpu, Yangtze y el Qianntang.

Debido a su perfecta ubicación y tamaño, actualmente el Puerto de Shanghái es considerado como el más grande todo el mundo. Esto es así, desde el año 2010, cuando subió el puesto, dejando atrás al puerto de Singapur, que, anteriormente era el más amplio.

Historia del Puerto de Shanghái

La historia del Puerto de Shanghái comienza principalmente cuando el estado asume su papel como la máxima ciudad pesquera para el momento; anteriormente era conocida solo como un pequeño pueblo, que también era productor de sal. En el año 1172, recibe una ampliación en sus rompeolas debido a la cantidad de producción que estaba generando.

En ese momento el puerto solo cubría la superficie del río Wusong, más adelante entre los años 1368 y 1644, la ciudad es más reconocida por la Dinastía Ming, por esto, se toma la decisión de realizar excavaciones y limpiezas de barro para que el puerto pudiese ocupar más espacio, llegando a cubrir toda la desembocadura del río Huangpu. Pero no solo esto, también se construyó una muralla para protegerse de los piratas Wokou.

Después, desde 1622 hasta 1912, la dinastía Qing, hizo todo lo posible para que se pudiera autorizar el permiso para los barcos provenientes del océano, y mantener organizadas las aduanas. Luego de esto, en el año 1839 es cuando realmente, comienza la verdadera historia de este puerto, con la firma del tratado de Nankin.

Con ese tratado el Gobierno del país, se veía en la obligación de permitir todo el comercio internacional en sus cinco puertos, evidentemente, incluyendo el Puerto de Shanghái. Esto sin duda alguna, lo convirtió en uno de los mayores dentro del Lejano Oriente, ya que la entrada de productos de países europeos y americanos, estaba totalmente aceptada.

El país atravesó por grandes cambios para modernizarla y mejorar el desarrollo, el puerto también obtuvo beneficios de todo este proceso. Sin embargo, en el año 1911, cuando la dinastía Qing, pierde su poder, China tuvo un tiempo en donde en vez de aumentar su comercio y ganancias, tuvo grandes pérdidas e inestabilidad socio-económica.

Ya para el año 1937, comienza a generarse la segunda Guerra Mundial en ese continente, y Shanghái se encuentra dominada por todo el Gobierno Japones, afectando la estabilidad del puerto. Esto fue así, hasta que finalmente el conflicto se solucionó, y en 1991, se establece una nueva reforma en donde la idea era aumentar el comercio.

A partir de allí, las mejoras en el Puerto de Shanghái, han sido notables, en el año 2005, artificialmente se crea otro puerto en Yangshan, para ser nombrado como el más grande del momento, gracias al puente Donghai.

Puerto de Shanghái

Organización y administración

Este popular puerto se encuentra organizado por Shanghái International Port Group, o también conocido por sus siglas como SIPG desde el año 2003, cuando se reemplaza la Autoridad del Puerto. Hoy en día, las acciones de esa compañía pertenecen en un 44% al gobierno del municipio correspondiente.

Además, el puerto de Shanghái, está organizado y conformado por tres puertos: El Wusongkuo, Waigaoqiao y el último que se agregó por la profundidad que tiene, Yangshan.

Construcción y tamaño

La construcción de este puerto, surge debido a la importancia que tenía la producción de sal al comienzo de la historia en este lugar. Más adelante, los especialistas pensaron que sería una zona perfecta para realizar la importación y exportación de mercancía; de esta forma, el comercio internacional dentro del país aumentaría.

El Puerto de Shanghái es considerado como el terminal marítimo con las aguas más profundas y grandes, teniendo 20 kilómetros de distancia, 20 m de profundidad para las embarcaciones, 19 zonas para la llegada de mercancía, y 125 embarcaderos o muelles en total. Incluso, gracias a su tamaño, no solo puede recibir contenedores, sino también, otras cargas como roll on, roll off, o incluso cruceros.

Sus tres puertos

Como mencionamos anteriormente, el puerto de Shanghái se encuentra conformado por tres puertos, los cuales detallaremos a continuación:

Puerto de Wusongkou

Es el puerto que tiene más tiempo dentro de Shanghái, sus límites son con el río Huangpu y el Yangtzé, es reconocido por toda la población, ya que es el primero que funciona para recibir pasajeros. Además, también funciona como un medio para aumentar el comercio dentro de la ciudad.

La distancia total es de 2,3 kilómetros, con una superficie de 550 mil metros, especiales para que ingresen muchos contenedores. Además, en él puedes ubicar 10 atracaderos y muchos metros de calado.

A pesar de todos estos datos fascinantes, en la actualidad existe un proyecto para crear un club náutico, que tiene como finalidad evitar el daño al medio ambiente, y al mismo tiempo generar más visitas de extranjeros.

Aunque es una actividad de la cual se van a obtener muchos beneficios, el puerto está siendo un poco desplazado hasta el Waigaoqiao para tener el espacio necesario y seguir funcionando.

Puerto Waigaoqiao

Como el puerto se encuentra limitando al norte con Pudong, está ubicado muy cerca del aeropuerto internacional, una ventaja para realizar los envíos de productos si vas a viajar. Se considera como el primer lugar de China, que tiene la completa autorización para disfrutar del comercio.

Debido a esto, se toma la decisión de construir y organizar de una forma diferente el puerto, para que todas las actividades se lleven a cabo correctamente, sin problemas. Actualmente, está conformado por cinco terminales.

  1. Port of Shanghai Pudong International Contariner Terminals: Es el terminal número uno, tiene una distancia total de 900 metros, 12,8 metros de aguas profundas, 3 espacios establecidos para la embarcación, 10 vehículos especiales para los traslados. Su capacidad tan grande permite que pueda almacenar 30.000 TEU.
  2. SIPG Zhendong Container Terminal Branch: Aquí se incluyen el terminal número dos y tres, funciona como una estructura para continuar el terminal uno. Por esto, se agregan 1,6 kilómetro, 10 grúas especiales, una mayor superficie de 1,7 millones de metros cuadrados, y 5 embarcadores.
  3. Port of Shanghái East Container Terminals Company: Se construye en el año 2004, se encuentra muy alejado de los otros terminales; tiene con una superficie de embarcación de 14,2 metros 4 espacios para embarques especiales, una distancia de 1,25 km, además, incluye 12 grúas.
  4. Port of Shanghai Mingdong Container Terminals: Tiene una capacidad impresionante para recibir incluso hasta 120.000 containers, 12 vehículos especializados para trasladar la mercancía recibida o que va a salir. Tiene una superficie de 1.100 metros y 14,2 m de calado.

Puerto de Yangshan

Este puerto es construido en cuatro fases, la primera fue terminada en el año 2004, tiene entre 15 y 16 metros de profundidad para la embarcación, el área para recibir los contenedores es de 1.600.000 metros cuadrados; además, cuenta con 10 grúas para el traslado de los mismos. Debido a su gran longitud, en el primer año de su funcionamiento pudo alcanzar 2,2 millones de TEU, un dato increíble.

La segunda y tercera fase, se terminaron de construir entre los años 2006 y 2010. Además de todo lo mencionado en la primera, se añaden 4 embarcaderos con 2,44 millones de metros cuadrados más, para tener suficiente espacio y alcanzar los 4,5 millones de TEU.

La fase número tres es una de las más importantes, ya que le brinda al puerto más tamaño y capacidad para recibir contenedores; también incluye 7 embarcaderos, con 17,5 metros cuadrados de calado. La última fase, se construye en el año 2015, y aumenta la capacidad del puerto hasta 4 millones de TEU.

Importancia del puerto

La importancia del puerto de Shanghái, se debe a que contribuye con la economía, no solo de la ciudad sino de toda China, además, incluye otros que tienen la función específica de recibir la carga granel o líquida, las toneladas de arena, madera, carbón, grava, hierro, entre otros materiales.

Entonces este puerto funciona como la vía principal para transportar todo tipo de producto; ya sea para ser vendido a otros países, o que esté ingresando a Shanghái. Lo mejor de todo, es que continúa desarrollándose y buscando mejoras para seguir cubriendo las necesidades de todos los ciudadanos que participan en él.

Conoce más sobre esto en Puerto de Hong Kong

(Visited 118 times, 1 visits today)
Categorías Puertos