Puerto de Hong Kong, uno de los puertos más importantes del mundo

El puerto de Hong Kong es uno de los puertos con mayor relevancia a nivel mundial, ya que el mismo transporta en gran medida mercancías en grandes contenedores y en algunos casos, también es un desembarcadero para personas. En el artículo de hoy, expondremos a detalle todo lo referente a este importante puerto, su administración, cargas y más.

Puerto de Hong Kong

Ubicación del Puerto de Hong Kong

El puerto de Hong Kong, se encuentra ubicado en el mar de China Meridional, el mismo se caracteriza por ser un puerto de aguas profundas, en el cual transcurre en gran medida el comercio de productos manufacturados en contenedores, igualmente se hace comercialización de materias primas y pasajeros pero, no es muy frecuente.

Uno de los factores más relevantes para el sistema económico de Hong Kong, es el refugio natural y las aguas profundas del Puerto de Victoria, dado que brindan las condiciones ideales para el desembarco y la manipulación de todo tipo de productos. Se le considera como uno de los puertos más activos del mundo en las tres categorías de movimiento de buques, manejo de carga y transporte de pasajeros.

Organización y administración del Puerto de Hong Kong

El trabajo de realizar la administración del puerto de Hong Kong es únicamente del Director de Marina. De una misma manera, la Comisión de Operaciones Portuarias le brinda asesoramiento en cualquier circunstancia o problema que afecte directamente las operaciones eficientes del puerto, a excepción de los problemas que le competen a la Comisión Consultiva de Pilotaje y la Comisión Consultiva de Embarcaciones Locales Provisionales.

El Consejo de Desarrollo del Puerto de Hong Kong por su lado apoya al Gobierno en cualquier acontecimiento que este relacionado con la planificación, el desarrollo portuario y la promoción de Hong Kong como un puerto central regional y un puerto líder de contenedores en el mundo.

Mientras tanto, el Consejo de la Industria Marítima de Hong Kong, le da apoyo también al Gobierno acerca de las medidas que deben emplearse para desarrollar aún más la industria marítima de Hong Kong, a fin de promocionar la posición de Hong Kong como centro marítimo internacional. En un mismo sentido, estos dos consejos son presididos por el Secretario de Transporte y Vivienda.

El Departamento de Marina se encarga de verificar de que están las condiciones adecuadas para permitir a los barcos entrar en el puerto, manejar sus cargas y salir lo más rápido y seguro que sea posible. Por lo que es un departamento que está enfocado en las normas de seguridad para todas las clases y tipos de buques, desde los barcos más grandes que son utilizados para el transporte de petróleo, hasta los más pequeños para de transporte de individuos.

De igual manera, le proporciona asistencia a la navegación y boyas de amarre para buques de navegación marítima, su trabajo se encuentra limitado para tres terminales de ferry transfronterizos y administra ocho áreas de trabajo de carga pública.

Cargas que maneja el puerto

El puerto de Hong Kong es uno de los puertos centrales que trabajan para las regiones de Asia oriental y sur-oriental, así como también es una puerta de entrada económica a China continental. Hong Kong posee el récord en el movimiento de contenedores para el año 2007, por el manejo de 23,9 millones de TEUs, lo cual contribuyó a mantener su título como el mayor puerto de contenedores que es parte del sur de China y uno de los más activos del mundo.

Puerto de Hong Kong

Alrededor de unos 456.000 buques desembarcan y se van de Hong Kong durante el año, llevando con ellos aproximadamente 243 millones de toneladas de carga y cerca de 25 millones de pasajeros.​ El tiempo de respuesta promedio para los buques portacontenedores en Hong Kong es de al menos 10 horas. Mientras que para los buques convencionales que se encuentran en el medio de la corriente en boyas o anclajes, es de 42 y 52 horas, respectivamente.

Flota del Gobierno

Existen más de 600 embarcaciones de diferentes tipos y tamaños en la flota del gobierno. Contando con aproximadamente 152 buques mecanizados que trabajan para al menos 16 departamentos gubernamentales, como la Policía Marítima, Aduanas e Impuestos Especiales, y los Servicios de Bomberos. Algunas de las personas que se encuentran laborando para estos departamentos, operan y tripulan sus embarcaciones especialmente diseñadas.

El propio Departamento de Marina tiene la labor de manejar 100 barcos, incluyendo lanchas-patrulla, transportadores de personal, pontones, barcazas autopropulsadas, y buques especializados, como por ejemplo las lanchas de levantamiento hidrográfico y portadores de explosivos. Estos barcos lo que hacen es darle apoyo a los Departamentos de Operaciones Portuarias, también le sirven a los Departamentos que no cuentan con su propia flota.

El astillero de Gobierno se encarga de llevar a cabo el diseño, así como la adquisición y el mantenimiento de todos los buques que son parte del Gobierno. Igualmente, poseen un terreno de 980.000 m² en la Isla Stonecutters y cuentan con otros 83.000 m² protegidos de cuenca hidrográfica como base de operaciones para los buques que son controlados por el Departamento de Marina.

Puerto de Hong Kong

El astillero también cuenta con una nave-ascensor y tres buques-montacargas que tienen la capacidad de varar en dique seco embarcaciones de hasta 750 toneladas. Se da uso a un sistema de información computarizado en línea para así poder coordinar todas las actividades de mantenimiento y servicios de apoyo, esto con el propósito de maximizar la eficiencia del mantenimiento y la disponibilidad de buques.

Importancia del Puerto de Hong Kong

Más allá de su importancia en la economía, el puerto de Hong Kong también cuenta con diversas instalaciones para la reparación, mantenimiento, varado y deslizamiento de todo tipo de embarcaciones. Dos diques flotantes están posicionados en la parte del frente a la costa oeste de la isla de Tsing Yi y dos al noreste de la isla Lantau. El de mayor tamaño puede frenar a buques de hasta 150.000 toneladas de peso muerto (DWT).

De igual manera, hay una variedad de astilleros más pequeños, que tienen la tarea de realizar reparaciones de buques y construcciones de embarcaciones especializadas, incluyendo también las naves de patrulla sofisticadas y embarcaciones de recreo para los mercados de ultramar.

Durante los últimos años en el puerto de Hong Kong se han movilizado alrededor de 14,7 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). Adicional a esto, la ubicación de este puerto es un punto clave en el  Oriente, un punto importante del mismo es su característica de contar con operaciones flexibles y su alta eficiencia en las terminales de contenedores.

Puerto de Hong Kong

”En el transcurso del año 1996, una de las terminales manipuló un millón de TEU con una sola dársena, en Kwai Chung”, argumentó el secretario delegado del Hong Kong Port and Maritime Board, Roger Tupper. En un mismo sentido, además de contar con las terminales de contenedores, cabe la posibilidad de que las operaciones también se lleven a cabo por medio de los buques anclados en la bahía (un servicio al que se le conoce como mid-stream), con embarcaciones que se desplazan desde el buque hacia la costa y viceversa.

Luego de que el costo por este servició se redujo, este método de actuar se encuentra compitiendo directamente con el de las terminales, sobre todo en el caso de los buques medianos y pequeños que buscan disminuir sus costos.

Otro servicio con el que cuenta el puerto de Hong Jong es el de Pearl River Delta, en el cual muchas balsas llevan consigo cargas desde y hacia Guangdong. Gracias a este nuevo sistema, se proporciona una alternativa económica al momento en que los distintos caminos estén congestionados.

En la actualidad hay cuatro principales operadores de terminales de contenedores en Kwai Chung, cerca de 20 grandes y pequeños prestadores de servicios en mid-stream y otras tantas empresas en Pearl River Delta. Se espera que para los próximos años ya esté es su estado de culminación una de las dársenas de la nueva, terminal, Container Terminal 9 (CT9), en Tsing Yi Island, en frente de las ocho existentes en Kwai Chung.

Esta nueva terminal se espera que cuente con al menos 70 hectáreas y contará también con cuatro dársenas profundas, para mar, y dos para feeder. Adicional a esto, también tendrá la capacidad de movilizar 2,6 millones de TEU.

Cuando la CT9 se finalice no se tendrá más espacio para desarrollar una nueva, por lo que el siguiente procedimiento será complementar las ya existentes con la construcción de cuatro terminales más, con 20 dársenas, en la misma isla de Lantau y en una serie de islas artificiales. Unas vez que este proyecto se concrete se catalogará como uno de los trabajos de ingeniería más grande desarrollado en el mundo.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran utilidad. En un mismo sentido, le hacemos la invitación a leer también: Río Niemen y Río Sava

(Visited 43 times, 1 visits today)
Categorías Puertos