Puerto de Santos, el principal puerto de América Latina en Brasil

Last Updated on junio 7, 2022 by Rios Del Planeta

El Puerto de Santos es el más conocido en toda Sur América para la exportación e importación de mercancía, ubicado en Brasil. Incluso, desde hace algunos años es reconocido como el más activo de toda América Latina.

Puerto de Santos

Ubicación del Puerto de Santos

El Puerto de Santos, está ubicado en el estado de São Paulo, específicamente en la ciudad de Santos, a esto se debe su nombre. Es muy fácil dirigirse a esta zona, puedes hacerlo a través de la autopista Anchieta e Imigrantes, o incluso hasta por el ferrocarril.

Historia del Puerto de Santos

La historia de este puerto comienza en el año 1888, después de que el Gobierno actualmente en el mandato aceptara, y le ofreciera la responsabilidad de su construcción a la empresa Doca do Santos. Fue creado muy cerca de la ciudad con más movimiento en todo el país, solo la separan 70 kilómetros.

Su inauguración se realizó pocos años después de que comenzó este proyecto, la celebración fue en el año 1892. Desde ese momento, se convirtió en el mejor puerto para transportar y mejorar el comercio de Brasil; incluso, se cree que representa un poco más del 25% de toda la balanza de comercios del país.

Después en su inauguración, ya en el año 1913, existían un total de 90.000 ciudadanos dentro de la zona. Además, la población ya se encuentra muy activa, el 22,7% de ellos trabajaban dentro del Puerto de Santos, tenían diferentes oficios, como carreteros para trasladar la mercancía, saqueadores de granos de café, entre otros.

En el año 1960, después de que se desarrolló la Segunda Guerra Mundial, ya este lugar era conocido como el Puerto Rojo; este nombre se dio como motivo de toda la situación que se estaba presentando con el comunismo dentro del país. Después de un año, con toda la problemática que existía, y la disminución de inversiones o traslados, el puerto se fue deteriorando.

Luego, en el año 1980, toda la responsabilidad de la compañía fue otorgada a CODESP, o también conocida como Compañía Docas de Santos. Es desde ese momento cuando las operaciones dentro del puerto mejoran, esto debido a que crearon nuevas estrategias para sus trabajadores, y obtener mejores resultados dentro del comercio.

Sin embargo, los empleados no estaban de acuerdo con este cambio, y en el año 1993, se generaron muchas protestas para que se hicieran respetar sus derechos. El gobierno, después de esto, fue consciente y creó una ley en donde eliminaban cualquier obstáculo que se pudiese presentar para el libre comercio.

En el año 2016, se consideró este puerto dentro del TOP como el número 39 más grande todo el mundo, en donde se pueden recibir una cantidad grande de contenedores. Actualmente, el Puerto de Santos, es el principal y el mayor proveedor de azúcar, café, jugo de naranja, maíz, automóviles, soja, hasta las cargas de containers.

El Puerto de Santos, desde que se construyó contribuye con las necesidades comerciales que tienen los países cercanos, ya que permite que los barcos embarquen y desembarquen sin ningún problema. También, se les da la oportunidad de descargar la mercancía, y posteriormente trasladarla.

Puerto de Santos

Organización y administración

La organización comienza con la distribución de un área que alcanza los 7,8 kilómetros cuadrados, y tiene una amplia red de vías que permiten su acceso fácilmente, además, puedes utilizar las dos líneas actuales del ferrocarril. También, puedes ingresar a este puerto con transporte aéreo, ya que el aeropuerto se encuentra muy cerca, a una distancia menor que 150 kilómetros.

Es administrado actualmente por la Compañía Docas del Estado de São Paulo, y también el gobierno de Brasil. Actualmente es conocida como Autoridade Portuária de Santos S/A.

Recuerda que, toda la actividad portuaria, debe estar controlada por una autoridad para garantizar que la infraestructura marítima y terrestre funcione adecuadamente, evitando así que se produzcan accidentes. También, deben intervenir en todo el complejo portuario, aplicando muchas veces las estrategias del Plan de Asistencia Mutua.

Construcción y tamaño

La construcción se realizó desde el año 1888, alrededor del río Santos, esto con el objetivo de comenzar a activar la comercialización dentro del país. El tamaño de este, permite que hasta el momento puedan llevarse a cabo las actividades de 110 millones de toneladas, en un año.

Tiene una capacidad de 55 terminales, lo que sin duda alguna facilita que las embarcaciones puedan llegar sin problema a este destino, y partir del mismo. Además, sus 10 kilómetros, permiten a todos los comerciantes mejorar sus actividades, o incluso contribuir con el turismo de la región.

La cantidad de terminales que posee, hace que tenga una distancia de aproximadamente 8 millones de metros cuadrados. Con esto, además se logra generar 99.000 millones de dólares entre todas las importaciones y exportaciones generadas dentro del Puerto de Santos.

Importancia del puerto

La importancia principal del Puerto de Santos es económica, además de ser el más grande de toda Latinoamérica, funciona como una forma de ingreso para todo el comercio que se desea desarrollar dentro de Brasil, o incluso en algunos países cercanos.

Es por esto que, la ciudad depende en gran medida de este puerto; si desaparece, toda la economía del lugar tendrá muchos problemas para seguir activa de la misma forma que está actualmente. Debido a que es el más grande hasta los momentos, los ciudadanos se mantienen entusiasmados con cada día para mejorar este canal.

Lo mejor, es que no funciona solamente para importar mercancía, también se encarga de enviar grandes contenedores con toneladas de azúcar, café, harina, trigo, y otros productos básicos para el consumo de todos los seres humanos.

Sin embargo, a pesar de la importancia ya mencionada, también hay que tener en cuenta, que, al trabajar las 24 horas del día, existe mucha afluencia de carros en las vías que se encuentran cercanas al lugar; o incluso en las líneas del ferrocarril, lo que dificulta el traslado de los ciudadanos de Santos. Por esto, se ha pensado crear algunas mejoras dentro del puerto, que ayuden a eliminar la congestión que existe hasta el día de hoy.

También te puede interesar conocer el Puerto de Shanghái, el más grande del mundo.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Categorías Puertos