Puerto de San Antonio, todo sobre el puerto más importante de Chile

Last Updated on junio 8, 2022 by Rios Del Planeta

El Puerto de San Antonio, funciona como la forma principal de aumentar los ingresos económicos dentro de la comuna con este mismo nombre. Con sus cuatro terminales logra recibir una gran cantidad de contenedores que benefician el comercio en todo el país.

Puerto de San Antonio

Ubicación del Puerto de San Antonio

Este puerto se encuentra ubicado en la ciudad de San Antonio, Chile, específicamente en la zona de Valparaíso. Limita al norte con el río Maipo, al norte con la región Cartagena, por el sur con Santo Domingo, San Pedro y con Maipo, al oeste con el mar, y al este con el río Maipo y Melipilla.

Historia del Puerto de San Antonio

La historia del Puerto de San Antonio comienza en el año 1770 aproximadamente, cuando en la zona se encontraban viviendo 26 familias, la mayoría de ellas tenían como oficio la pesca. Además de esto, contribuían con todos los buques que llegaban al lugar para brindarles comida, mientras estuviesen ubicados dentro de la bahía; incluso actuaban como defensas para protegerse de los ataques.

Más adelante en el siglo XIX, cuando ya el país es totalmente independiente, esta zona de San Antonio se denomina como puerto menor. Sin embargo, uno de los diputados del país se encargó de llevar al congreso, un proyecto para que se nombrara como un puerto útil para todos los ciudadanos.

Además, para participar en la creación de un canal que funcionara para exportar diferentes productos y mercancías, aumentando así, el comercio internacional del país y su economía.

Después de esto, el diputado Bernardo José de Toro, logra que el proyecto sea aprobado, y se cambia el nombre a San Antonio de las Bodegas; un gran paso para la historia de este puerto. Más adelante, en el año 1850, gracias al presidente Manuel Bulnes comienzan las primeras construcciones para mejorar todos los accesos e infraestructura del Puerto de San Antonio.

Se desarrolló todo un plan estratégico para conocer las zonas en las cuáles el muelle quedaría mejor, y no tendría ningún tipo de riesgo después de su construcción. La idea, utilizaba como base la creación de bodegas amplias en donde se pudiera almacenar todo el comercio que ingresaba al país.

Pero, realmente el hecho que hizo popular a este puerto, fue el bloqueo y bombardeo que sufrió el de Valparaíso, teniendo como única opción habilitar lo más rápido posible al Puerto de San Antonio.

Después de esta decisión, comenzó a funcionar como el principal de la región. Incluso, llegó a enviar más de 30 barcos por día; una cantidad increíble para ser un espacio que tenía poco tiempo de realizado.

Más adelante, en el año 1873 surge la creación de la Sociedad de Bodegas para el Puerto de San Antonio, con la finalidad de realizar nuevas construcciones para aumentar los ingresos en la región. En 1874, se realiza la construcción del muelle, y, además, es aceptada la idea para crear una bodega amplia, en los 800 metros cuadrados.

Puerto de San Antonio

En el año 1911, se fabrica una grúa de acero utilizada para la construcción del molo Panul, dentro del Puerto de San Antonio, incluso se reconoce como monumento histórico del país.

El puerto recibió la completa autorización para trabajar con el comercio internacional, en el año 1924. Tendría las mismas funciones que cumplía el de Valparaíso, trabajando en conjunto con empresas como: Ford Motor Company, Braden Copper Company, entre otras…

Actualmente, el puerto es reconocido como el principal de todo Chile. Incluso en el año 2018 entró en el TOP de los más activos de Latinoamérica; y en el 2019 se trasladó más de 22 millones de toneladas dentro de el.

Organización y administración

El Puerto de San Antonio, se encuentra actualmente administrado por la Empresa Portuaria San Antonio, o también conocida por sus siglas como EPSA. Se creó en el año 1997, y es propiedad del estado de Chile; es la encargada de mantener el control de todos los proyectos que se realizan con el objetivo de mejorar y desarrollar todos los sistemas que operan en el puerto.

Es una empresa conformada por cinco participantes además del conocido representante de los trabajadores, también se encuentra el Gerente General, y tres gerentes más, encargados de todas las funciones financieras, administrativas, de comercio y técnicas del Puerto de San Antonio.

Tiene una perfecta organización para llevar a cabo todo el plan estratégico, que involucra practicar las actividades establecidas en su misión y visión. Debido a esto, se convierte en el primer puerto de Chile que aumenta la exportación e importación.

Construcción y tamaño

La construcción de este puerto, se llevó a cabo por los hechos ocurridos en el de Valparaíso que funcionaba como principal para ese momento. Después de esto, el de San Antonio obtiene el primer lugar, y se incluyen tres terminales para expandir su tamaño y mejorar las funciones que brindaba a sus clientes.

El terminal STI es el primero, y se encuentran ubicadas las zonas 1,2 y 3; es el encargado de recibir toda la mercancía internacional o de enviarla, es uno de los más modernos de toda Suramérica. Además, allí es donde está activo el Frente de Atraque Molo sur.

Terminal PCE, en este lugar están las zonas 4,5,6 y 7, se construyó en el año 20211; es el puerto que se encuentra en el centro, la función que cumple es apoyar al frente de atraque en la Costanera-Espigón.

Puerto Panul, este terminal tiene el muelle con más amplitud de este puerto; el objetivo de su creación es mantener una buena exploración en el frente de atraque. El espacio para las embarcaciones de 38 pies, y son trasladadas gracias a la grúa Level frente de atraque molo.

Terminal Sitio 9, se encuentra funcionando gracias a un sistema multioperado creado por la Empresa Portuaria San Antonio. Con el objetivo de ser el mayor especialista para trasladar gráneles de líquido.

Importancia del puerto

Su importancia se debe a que, es el puerto principal de Chile, en donde el comercio internacional es completamente recibido, además, pueden enviarse embarcaciones a distintos países con productos, y así, contribuir con la economía del país. Es uno de los pocos que tiene fáciles accesos, su conexión con el ferrocarril y las caminerías, permiten que sus trabajadores puedan trasladarse cómodamente hasta allí.

Para finalizar, te puede interesar conocer todo sobre el Puerto de Santos, el principal puerto de América Latina en Brasil

(Visited 11 times, 1 visits today)
Categorías Puertos