Puerto de Qingdao y su terminal de contenedores automatizada

Last Updated on junio 7, 2022 by Rios Del Planeta

El Puerto de Qingdao es uno de los más activos dentro de todo el mundo, funciona como un centro naval y contribuye con todas las industrias de la ciudad. Además, un dato curioso de él, es que en este mismo lugar se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008.

Puerto de Qingdao

Ubicación del Puerto de Qingdao

Está ubicado en la provincia de Shandong, específicamente en el sur, la ciudad se encuentra totalmente rodeada de montañas con algunos lugares de tierra. Este puerto cuenta con 730,64 kilómetros de pura zona costera, debido a esto, cinco de los ríos más importantes de toda la región lo atraviesan.

El punto que se ubica más alto de toda la ciudad, se encuentra a 1.133 metros por encima del nivel del mar; por esta razón, es uno de los puertos más conocidos en China.

Historia del Puerto de Qingdao

La historia de este puerto ha sufrido varios cambios desde su creación; a pesar de todo esto, actualmente es reconocido como el segundo más grande en China, y el que permite la mayor cantidad de ingresos de comercio internacional al país.

Uno de sus primeros ingresos se genera en el año 2003, cuando la compañía que se encargaba de la administración de este puerto, acepta y firma un contrato para que se lleve a cabo un financiamiento junto a otras empresas. Obteniendo por esto 900 millones de dólares, una cantidad de dinero sorprendente.

Después de esto, el muelle de este gran puerto, se convierte en uno de los mejores por su capacidad para recibir un total de 6.5 millones de containers de tamaño estándar.

En el año 2009, ya había alcanzado los 157,7 millones de toneladas en donde se incluía todo tipo de producto comercial; obteniendo así, una diferencia del 5% en relación a lo que se logró en años anteriores.

Desde el año 2010 este puerto obtiene un lugar dentro de los diez más relevantes de todo el mundo, y en el 2013 ya se encontraba de número siete. Esto debido a todo el crecimiento que se ha generado, gracias a la producción importada y exportada a través de él.

Para el año 2011 el Puerto de Qingdao, crea una alianza con otros de la misma provincia, el acuerdo fue realizado en compañía del puerto más grande de toda Corea para ese momento.

En ese trato, participaron el puerto de Yantai, el de Rizahao, Weihay, puerto de Busan, y evidentemente el de Qingdao. Todo esto con la finalidad de tener una base en donde se pueda importar y exportar mercancía en la región del noreste de Asia.

Dentro de su historia se incluye que, en el año 2014 su administradora tomó la decisión de recoger la mayor cantidad de dinero posible para llevar a cabo una oferta realizada por Hong Kong. Sin embargo, este contrato en el mismo año atravesó por dos demandas importantes, en donde les solicitaban 58,4 millones de dólares.

Puerto de Qingdao

Organización y administración

El presidente de la administración del puerto, es Chan Dechuan su organización actualmente se preocupa por garantizar que las zonas de Qingdao, funcionen con actividades que no influyan en la contaminación climática. Incluso, hasta el momento se han realizado una gran cantidad de inversiones para contribuir con la protección del ambiente.

Actualmente, se está elaborando un proyecto para crear una planta de tratamiento que funcione dentro de las aguas de Qingdao y, además, una zona especializada en elaborar productos que sean a prueba del polvo.

Pero no solo esto, además, el presidente de la administradora ha invertido miles de millones de yuanes para mejorar toda la infraestructura de los muelles que ya existen; y para crear otros con características modernas, que incluyan los sistemas necesarios para contribuir con el medio ambiente.

Construcción y tamaño

La capacidad de almacenamiento recibió un gran aumento debido a la incomodidad que tenían los trabajadores para descargar algunos productos, o minerales, como el hierro, alcanzando actualmente los 250.000 metros cuadrados.

Es considerado como el puerto dentro de China más grande que se encarga de la exportación de petróleo, y el traslado de hierro. Actualmente tiene 96 embarcaderos que se encuentran totalmente activos, y preparados para recibir contenedores.

Terminal de contenedores automatizada del Puerto de Qingdao

La infraestructura de este puerto, se encuentra principalmente efectuada por robots y equipos electrónicos completamente modernos. Cada una de las cajas que contienen los contenedores, son cargadas por los brazos metálicos y potentes, de este nuevo sistema.

Cuenta con 7 grúas STS que se encargan de trasladar todos los contenedores desde el barco hasta tierra firme; además de esto, también incluye 38 grúas que funcionan perfectamente para organizar las cajas que van llegando al puerto. Cada una de las puertas que deben atravesar son totalmente automáticas, de esta forma, no pierden tiempo buscando una llave, o esperando que alguien les abra.

Los 38 vehículos automáticos y eléctricos, funcionan como otra de las formas para transportar mercancía; y, además, guiar gracias a todo el camino invisible que van dejando. Todo esto, es lo que favorece al país para convertirlo en uno de los mejores importadores y exportadores del mundo, generalmente pueden gestionar 14.300 toneladas de mercancía ingresada en los puertos.

Los inicios de este tipo de sistema automatizado se dieron con una relación en la que cada grúa trasladaba 26, 1 contenedores en una hora, al pasar un año, ya este número había aumentando a 33,1 contenedores. En la actualidad, por cada 35 contenedores existe una grúa que, trabajada durante 60 largos minutos, incluso han podido marcar 43,23.

Mientras que los trabajadores humanos, nunca alcanzarían estos números, ni siquiera estarían cerca, por esta razón, es que el sistema sigue operando, y cada día los expertos se encargan de realizar actualizaciones y mejoras para agilizar todo el trabajo.

Importancia del puerto

La importancia de este, se debe a que es el puerto que ocupa el segundo lugar dentro del país en contribuir con todo el comercio, ya sea para transportar una gran cantidad de productos o para recibirlos. Además de eso, es uno de los pocos que tiene como base fundamental, mejorar sus actividades para que no afecten de ninguna forma el medio ambiente.

También te puede interesar conocer todo sobre el el Puerto de Shanghái, el más grande del mundo.

(Visited 143 times, 1 visits today)
Categorías Puertos