Puerto de Guayaquil, un gran puerto con mucho movimiento de carga

Last Updated on junio 8, 2022 by Rios Del Planeta

El Puerto de Guayaquil, es la fuente principal de comercio dentro de todo Ecuador, por esta razón, es el más importante de todo el país, además, de que su ubicación es excelente para importar y exportar mercancía a otros lugares del mundo.

Puerto de Guayaquil

Ubicación del Puerto de Guayaquil

El Puerto de Guayaquil se encuentra ubicado justamente en la costa occidental de Sur América, es decir, en la zona que tiene contacto con el Océano Pacífico, este sitio es conocido como el Estero Salado. La distancia que lo separa de la ciudad son pocos kilómetros, y, por esto es que surge su nombre.

Historia del Puerto de Guayaquil

La ciudad de Guayaquil, siempre fue considerada como un buen lugar para tener los puertos marítimos con más importancia para todo el mundo, no solo para Sur América. Esto se debe a la excelente ubicación que tiene, junto al Océano Pacífico, además, de la experiencia en el comercio, y con sus grandes capacidades para la reparación de los barcos o buques que ingresan al lugar.

Sin embargo, para ese momento el puerto se encontraba ubicado en la orilla del popular río Guayas, contaba con las características y detalles necesarios para que ingresaran los buques con la mercancía, incluso recibían grandes cantidades de productos o naves.

Además de esto, también contaba con algunas oficinas y bodegas establecidas por las autoridades de la Aduana, para llevar a cabo el cobro de todos los aranceles de mercancía, y organizar todas las actividades dentro del puerto.

Sin embargo, como no todo puede ser perfecto, las constantes modificaciones naturales que se generaban en el puerto, afectaban indudablemente su funcionamiento, lo que hizo que los barcos y buques ya no pudieran navegar en el rio Guayas.

La única solución que existía era que las naves ingresaran a través de Puná, y una vez allí, se realizaban todas las actividades pertinentes para permitir el ingreso de la mercancía, o la salida de la misma. Incluso eran trasladadas con aparatos especiales a los muelles en donde se encontraban las oficinas de la aduana, ubicados en las cercanías del barrio las Peñas.

Pero, esta solución no era tan viable para los miembros del equipo, ya que realizar todas estas actividades desde un muelle a otro, aumentaba el costo de todo el proceso, y, por lo tanto, el del producto también.

Después de realizar diversos estudios, en el año 1950 los expertos toman la decisión de que el lugar perfecto para ubicar el Puerto de Guayaquil, es en la zona sur de esa ciudad. Y comienzan a llevar a cabo el proyecto elaborado por uno de los capitanes más importantes del momento, Luis e. Jarrín. Además de ese plan, también era necesaria una institución legal que se encargara de todas las actividades referentes a este tema.

Es por esto, que, en el año 1958, específicamente en abril, el presidente del país para ese momento, Camilo Ponce Enríquez, decide establecer un decreto conocido como Ley de Emergencia para la creación de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, y así comenzar la construcción del puerto que hoy en día conocemos.

Puerto de Guayaquil

En ese decreto se establecía que la ciudad no contaba con suficientes recursos portuarios para recibir mercancía, y activar el comercio internacional, por lo tanto, era necesaria la creación de un puerto que agilizara todo el sistema, y que se ubicará en una zona cerca de la ciudad para tener un mejor acceso.

Después de que el Consejo Nacional de Economía, realizara el informe correspondiente a lo anteriormente expuesto, tenían que comenzar con la construcción de la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Una vez establecida esta institución, la ley le otorga toda la responsabilidad legal de la construcción del Puerto de Guayaquil. Gracias a esto, más adelante su presidente solicitó un préstamo por 13 millones de dólares, y lograr finalmente llevar a cabo la actividad.

Después de todo el proceso realizado, en el año 1963 se realiza la celebración del nuevo puerto, recibiendo a su primer barco llamado Ciudad de Guayaquil. Desde el año 2013, el puerto ha recibido algunas mejoras para actualizar la infraestructura y modernizarla, además, se debe adaptar a toda la innovación tecnológica que existe actualmente.

Organización y administración

La organización y administración de este puerto, es dirigida por la Autoridad Portuaria de Guayaquil, además, se encarga de todo el sistema de operación dentro del mismo. Actualmente, el puerto se encuentra dividido en tres terminales, dos de ellas también se desarrollan gracias a la empresa International container Terminal Services, proveniente de Filipinas, y la última queda a cargo de la empresa Andipuertos, de Ecuador.

Construcción y tamaño

La construcción y el tamaño de este puerto, permite recibir grandes barcos y buques con containers en su interior, los 95 kilómetros, además, hacen que el canal para su acceso también sea muy amplio, alcanzando una distancia de las 51 millas náuticas, en donde se separa un canal para el interior, y otro para el exterior.

El ancho de este, es de 122 metros, lo que se puede traducir a 400 pies, con una profundidad de 10,5 metros que más adelante fue aumentada hasta llegar a los 12,5 m.

Se tiene un estimado de la capacidad que posee para recibir el ingreso de la marea, y es de 1,80 metros, y, en relación al muelle 3,80 m.

Actualmente, las embarcaciones solo pueden tener una profundidad de 9,75 metros al llegar al puerto, esto quiere decir, que son capaces de aprovechar el momento exacto cuando la marea llega a su máximo nivel.

Importancia del puerto

La importancia del Puerto de Guayaquil se debe a que funciona como la entrada principal de comercio internacional en todo el país, incluso de acuerdo a estudios más del 75% de todo el intercambio de productos se realiza a partir de ese lugar. También, es considerado como el segundo puerto con más envíos dentro de la Comunidad Andina de Naciones.

Actualmente, ocupa el puesto número 10, en Latinoamérica y el Caribe, esto de acuerdo al estudiado realizado por la América Economía Intelligence, que se encarga de generar el ranking anual de los mejores puertos del mundo.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Categorías Puertos