Río Tuxpan: mapa, y todo lo que necesita conocer

Last Updated on mayo 27, 2020 by

El Río Tuxpan es conocido por la práctica de actividades acuáticas como la pesca y el canotaje, pero esas no son las únicas que ahí se practican ¿Quieres saber que otras actividades puedes practicar?.

Ubicación y mapa del Río Tuxpan

El Río Tuxpan se encuentra ubicado en el estado de Veracruz, México. Con una longitud de 150 km pertenece a la cuenca hidrográfica de Tuxpan. Nace de la confluencia de los ríos Vinazco y Pantepec a unos 2.763 metros y desemboca en el Golfo de México cerca de la ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano.  La superficie de cuenca del Río Tuxpan es de 5.899 km² y su caudal medio es de 2.076 m³/s. (ver Río Cazones)

Los principales afluentes del Río Tuxpan son el río Vinazco proveniente del estado de Hidalgo, y el río Pantepec originario del estado de Puebla. Ambos fluyen por el territorio de Veracruz y antes de llegar a  Álamo (en el municipio de Temapache), se unen sus aguas forman el Río Tuxpan.

El río Viñasco recorre el territorio veracruzano desde Huasteca hasta Zacualtipan; mientras que el río Hidalgo se dirige hacia el noreste a través de las montañas, pasando cerca de Huayacocotla. Luego de este recorrido individual, ambos se unen en la llanura costera, en este punto ya pasan a ser el Río Tuxpan oficialmente.

Ahora son uno, el Río Tuxpan recorre el poblado de Álamo, sigue su curso y llega al puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, unos 10 Km más adelante desemboca en el Golfo de México.

El Río Tuxpan es una importante vía fluvial, ya que existe el puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano el cual ha sido muy útil para el fortalecimiento de la economía de la región. Es uno de los más cercanos a la ciudad de México y se encuentra conectado a través de autopista México-Tuxpan. (ver Rio Meta)

Clima en el Río Tuxpan

El clima en el Río Tuxpan está clasificado como tropical  con una temperatura media anual de 24.9 ºC. En verano y a principio de otoño las lluvias son abundantes, y de mayo a noviembre llueve menos. La precipitación media anual en el Río Tuxpan es de 1,241 milímetros.

Turismo en el Río Tuxpan

La belleza y tranquilidad de las aguas del Río Tuxpan te ofrecen un espectáculo visual tanto con las maravillosas puestas de sol como con las noches y su luna. Estas aguas son ideales no sólo para la explotación comercial del puerto, también son útiles para la práctica de actividades deportivas como la pesca, el canotaje, parapente, buceo y paseos en lancha.

Pesca

Si  te gusta la pesca puedes hacerlo en el puerto de Tuxpan donde están las boyas, allí podrás encontrar peces como jureles, barracudas, petos y medregales. Otros sitios donde puedes pescar en el Río Tuxpan son el puerto de Tecolutla, Veracruz y Boca del Río. (ver Río Chimehuin)

Canotaje

El Río Tuxpan es una de las sedes de Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz desde el año 2014, gracias a la construcción de un complejo para la práctica de este deporte. Cuenta con un diseño y medidas oficiales para la práctica de canotaje y el equipamiento necesario para su práctica, también hay un espacio para albergar a 300 espectadores. El complejo es una de las sedes utilizada para las competencias tanto a nivel estatal como nacional.

Parapente

Entre las múltiples actividades que se desarrollan en el Río Tuxpan, se encuentra lanzarse en parapente. Para volar como un ave te montaras en una estructura principalmente metálica con alas,  y un instructor. Estarás sentado admirando el hermoso paisaje que este pedacito de México te ofrece.

Atractivos Naturales

Entre los atractivos naturales del Río Tuxpan se encuentran sus playas, el Huerto del Bambú, los Manglares y los Arrecifes. Con 42 Km de playas, a 15 minutos de la ciudad podrás darte un chapuzón; en el Huerto del Bambú podrás pasear en kayak o canoa, tomar un baño de vapor en un temazcal o contemplar el paisaje desde una terraza de bambú. ( ver Rio Sado)

Entre los manglares rojos, negros, blancos y de botón viajaras en lancha a través de sus esteros. Admiraras su vegetación y su fauna como aves, peces, insectos, cangrejos y reptiles de la zona.

En cambio si lo tuyo es el buceo, puedes practicarlo en el arrecife artificial de navíos que datan del  siglo XVI. Podrás bucear entre los buques y observar la flora y fauna marina, los arrecifes de coral, los crustáceos, moluscos, esponjas y peces que forman en espectáculo de colores debajo del mar. Pero si eres si quieres algo más relajado puedes dar un paseo en lancha por Tumilco, Tampamachoco o los esteros de Tenechaco.

(Visited 8.397 times, 2 visits today)