Río Vichada: mapa, y todo lo que necesita saber sobre él

Siendo del departamento del Meta en Colombia. El Río Vichada posee una gran riqueza de los más grandes peces pavones. Deleite de quienes disfrutan de este deporte de la pesca. Vamos a pasear por él.

río vichada

Río Vichada

Rio Vichada

Es por el Oriente de Colombia que El Río Vichada tiene su aparición. Surgen sus aguas de la unión que realizan el Río Planas con el Río Tillavá.

Esto ocurre en el municipio que lleva por nombre Puerto Gaitán.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Procede a comenzar su viaje tomando la dirección del oeste este y comienza su recorrido por el departamento que lleva por nombre de Vichada.

Siendo que así continua su paseo hasta terminar entregándole sus aguas al Río Orinoco. Esto lo realiza por el margen de su lado oeste.

río vichada

Dimensiones

La longitud del Río Vichada es de 580 Km. Teniendo una superficie su cuenca de 25.000 Km2. La cual es perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del Río Orinoco. Siendo su caudal medio de unos 2000 m3/seg aproximadamente. Su nacimiento se origina en el Departamento del Meta. El cual ocurre por la confluencia que realizan los Ríos Tillavá con el Río Planas. Y termina entregando sus aguas al Río Orinoco.

río vichada

Lugares por donde pasa el Río Vilchas

En principio atravieso el municipio de nombre Cumaribo, el cual se encuentra en el Municipio Vilchas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hace su paseo mientras va discurriendo principalmente por las localidades de:

  • San José de Ocuné
  • Puerto Nariño
  • Santa Rita

Además en la parte del oriente de la región Colombiana de la Orinoquia y la Amazonia realiza la función de límite natural. El inmenso y hermoso Río Amazonas.

El Río Vichada tiene como afluente uno que se considera como principal que es el Río Muco.

Mapa del Río Vichada

río vichada

Pesca en el Río Vichada

El Río Vichada es un río con una longitud bastante amplia. Se encuentra resguardado en la mayor parte de su extensión por Indígenas autóctonos de la zona.

Dado que se encuentra ubicado justo en plena mitad de la llanura, se convierte en difícil el acceso hacia el mismo. Éste ha sido un motivo para que no haya sido acaparado por tantos visitantes.

río vichada

Como si sucede en otros ríos como lo son el Río Meta o también el Río Guaviare.

Por ser de un gran caudal el Río Vichada, es poseedor de lagunas de gran tamaño que albergan en sus aguas, inmensos pavones. Siendo que en lo que se denomina buena pesca, ofrece también especies como la payara al igual que las denominadas sardinata real.

río vichada

Protección del Río Vichada

La presión de la pesca tanto deportiva como comercial, se haya prácticamente anulada en el Vichada. Dado a que su acceso no es nada fácil.

Es el caso que en la mayor parte sur de la ribera del Vichada se encuentra toda esa extensión con la residencia de las comunidades indígenas de la zona. Siendo que los mismos son pertenecientes a la etnia Sikuani.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esto hace que sean ellos los que tienen el control absoluto de toda la zona y de las lagunas que en ella se encuentran.

Para la comunidad indígena Sikuani, cualquier actividad que se realice tanto en las tierras, como en el agua, debe ser llevada a cabo a través de la observación propia de la naturaleza. Ese es su calendario.

río vichada

Se rigen por esta observación a la naturaleza y a las estrellas. Dando así los momentos apropiados para hacer cualquier actividad, entre otras, las referentes a:

  • Tala
  • Cacería
  • Siembra
  • Recolección de frutos

Siendo que en las riberas del Río Vichada, por la parte norte del mismo, se encuentran grandes extensiones con fincas y sembradíos.

Permiso para realizar pesca en el Río Vichada

Con la finalidad de que fueran permisados, algunos operadores de turismo han acordado de manera seria con las comunidades indígenas establecidas en la zona.

Siendo que ha habido la vinculación con proyectos tanto de agricultura como de piscicultura que sean sostenibles.

Además de labores de conservación y aunado a todo ello la práctica de proyectos sustentables provenientes de la comunidad indígena Sikuani.

Los mismos manejan todo lo relacionado a la asesoría con la pesca responsable además de implementar las prácticas de manera correcta para la captura de los peces y el regreso de los mismos a sus aguas.

río vichada

Siendo que se conforman campamentos completamente orientados para la conservación del medio ambiente y sus recursos naturales. Y disfrutar de las actividades sin dañar la biodiversidad que allí se encuentra.

Aquí está un pez que según es record de tamaño en esta faena deportiva de pesca. La verdad que es gigante. Que maravillosa naturaleza. Paisajes. Ambiente, en fin la hermosa magia que nos rodea. Disfruten de esta pesca gigante!

Prácticas de Pesca Deportiva Captura y Regreso al Agua

Wuao pero que grandes  están esos peces que le logran en el Río Vichada. La verdad que aunque no sepamos pescar vale la pena mirar cómo estos señores pescadores atrapan unas grandes piezas.

Lo mejor de todo es que es una pesca deportiva en su mayoría. Y devuelven al agua los peces. Ojalá se reproduzcan mucho más. Y se siga manteniendo la conservación de este entorno mágico y maravilloso.

Y Que tal si vamos a aprender de este deporte. Para quienes se deleitan en disfrutar de las aguas y sus regalos.

Curiosidades

Sin duda toda una proeza. Podemos observar de qué manera hacen para transportar un vehículo sobre las aguas del Río Vichada.

Y ahora vamos a hacer un corto pero productivo viaje en abundancia de paisajes, biodiversidad, personajes, inmensidad y madre naturaleza. Desde diferentes ángulos. La verdad que este es un viaje espectacular. A prepararse vamos!!.

Dejame Tu Comentario