Río paraná: historia, origen, caracteristicas, altura, y mucho mas

Río Paraná, río de América del Sur, el segundo más largo después del Amazonas, se eleva en la meseta del sureste de Brasil y fluye generalmente hacia el sur hasta el punto donde, después de un recorrido de 3,032 millas (4,880 km ), se une al río Uruguay para formar el extenso estuario del Océano Atlántico en el Río de la Plata.

frontera del rio parana

La cuenca de drenaje del río Paraná, con un área de aproximadamente 1,081,000 millas cuadradas (2,800,000 km cuadrados), incluye la mayor parte del sureste de Brasil, Paraguay, sudeste de Bolivia y el norte de Argentina.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde su nacimiento en la unión del ríos Grande y río Paranaíba hasta su cuonfluencia con el río Paraguay, el río se le conoce como el Alto (Alto) Paraná. Esta cuenca superior tiene tres ríos importantes, qu son, el Tiete, el Paranapanema y el Iguazú, los tres tienen sus fuentes cerca de la costa atlántica en el sureste de Brasil.

El paso del Alto Paraná a través de las montañas fue marcado anteriormente por las Cataratas de Guaíra; esta serie de cascadas masivas fue completamente sumergida a principios de la década de 1980 por el embalse del complejo hidroeléctrico recientemente construido de Itaipú, que se extiende por el Alto Paraná.

Historia del río Paraná

El primer europeo en viajar al “Padre de las Aguas” (del idioma Guaraní) fue Sebastian Cabot en 1526. En 1525 Cabot asumió el cargo de una expedición española de tres barcos destinada a desarrollar el comercio con Oriente.

cabot en el rio parana

Sin embargo, desvió la expedición al continente sudamericano debido a informes de fabulosas riquezas en la región del Río de la Plata. Después de tres años de lo que se consideraba una exploración infructuosa, regresó a España donde fue juzgado responsable del fracaso de la expedición, y fue desterrado a África.

Los europeos tenían un gran comerciante de vapor y los buques de guerra se volvieron capaces de navegar por los ríos a buena velocidad y con una carga pesada. Lord Palmerston fue el primero en proponer el uso de vapores para el comercio a lo largo de las aguas internas de Argentina en 1841.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta tecnología permitió a los gobiernos británico y francés evitar las aduanas argentinas en Buenos Aires navegando directamente a través del estuario del Plata y participando en el comercio directamente con las ciudades del interior argentino.

Esto evitó los impuestos, garantizó derechos especiales para los europeos y les permitió exportar sus productos a bajo precio.

El gobierno de Rosas intentó detener esta práctica declarando que los ríos argentinos estaban cerrados a países extranjeros, impidiendo el acceso a Paraguay y otros puertos en el proceso.

Los gobiernos de Inglaterra y francia no le hicieron caso a las declaraciones y decidieron enfrentarse a Rosas dirigiendose por el río con una varios barcos de guerra, preparando el escenario para un enfrentamiento militar, que finalmente tuvo lugar en la Batalla de Vuelta de Obligado,

batalla en el rio parana

Los primeros barcos de vapor en el río Paraná fueron alrededor de 1840 con buques de guerra. La marina argentina construyó el PS Merced en 1849. La capacidad de los buques para remontar era un activo. Permitió el suministro de repúblicas interiores como Paraguay.

La rivalidad entre Argentina, Brasil y Paraguay en la década de 1840 significó que Argentina cerró el río al comercio internacional, embotellando a Paraguay.

El 11 de junio de 1865, buques brasileños y paraguayos se enfrentaron en la frontera Paraguay-Argentina.

El escuadrón naval de Paraguay consistió en 23 barcos de vapor y cinco naves que podrían navegar el río. Los paraguayos pasaron en una línea paralela a la flota brasileña y continuaron por la corriente.

Tras la orden del capitán Meza, toda la flota abrió fuego contra los vapores brasileños atracados. Las tropas terrestres se apresuraron, al darse cuenta de que estaban bajo ataque, abordaron sus propios barcos y comenzaron a devolver el fuego.

Uno de los vapores paraguayos fue golpeado en la caldera y una de las “chatas” también sufrió daños. Una vez fuera del alcance, giraron río arriba y anclaron las chatas, formando una línea en una parte muy estrecha del río. Esto estaba destinado a atrapar a la flota brasileña.

1866 Batalla naval en Humaita

El almirante Barroso notó la táctica paraguaya y bajó la corriente para ir tras los paraguayos. Sin embargo, los paraguayos comenzaron a disparar desde la orilla hacia el barco principal, Belmonte.

combate en el rio parana

El segundo barco en la línea, Jequitinhonha, inadvertidamente giró corriente arriba y fue seguido por toda la flota, dejando así solo a Belmonte para recibir la potencia de fuego completa de la flota paraguaya; pronto quedó fuera de combate. Jequitinhonha encalló después del turno, convirtiéndose en una presa fácil para los paraguayos.

Los cuatro barcos a  vapor navegaron por el río Amazonas. El almirante paraguayo (Meza) dejó su posición y atacó la línea brasileña, enviando tres barcos después de Araguari.

Parnaíba permaneció cerca de Jequitinhonha y también fue atacado por tres barcos que intentaban abordarlo. La línea brasileña fue efectivamente cortada en dos. Dentro de Parnaíba se estaba librando una batalla feroz cuando los Márquez de Olinda se unieron a los atacantes.

Barroso, en este momento navegando río arriba, tomó la decision de cambiar el rumbo de la batalla con varias acciones. El primer barco que enfrentó a Amazonas fue el Paraguarí, que fue embestido y puesto fuera de combate.

batalla del rio parana

Luego embistió a Márquez de Olinda y Salto, y hundió un “chata”. En este punto, Paraguari ya estaba fuera de acción. Por lo tanto, los paraguayos trataron de desvincularse. Beberibe y Araguari persiguieron a los paraguayos, causando graves daños a Tacuary y Pirabebé, pero la caída de la noche impidió el hundimiento de estos barcos.

El almirante Barroso, a bordo del vapor Amazonas, tratando de evitar el caos y reorganizar la flota brasileña, decidió llevar a la flota de nuevo a la corriente y luchar contra los paraguayos para evitar su fuga, en lugar de salvar al Amazonas.

Jequitinhonha tuvo que ser incendiado por Paraguari y Márquez de Olinda. Al final, los paraguayos perdieron cuatro vapores y todas las “chatas”, mientras que los brasileños solo perdieron el Jequitinhonha.

Un nuevo gobierno argentino bajo Justo José de Urquiza abrió el río al comercio internacional en 1852.

El Paraná pronto se convirtió en la principal ruta de exploración en el interior del continente sudamericano.

Nicolás Mihanovich

Nicolas Mihanovich era de Dalmacia y emigró a Uruguay en 1864. Luego se convirtió en un magnate naviero en Argentina. Su compañía dominó el comercio y el tráfico de vapor de pasajeros en los ríos Paraná y Paraguay hasta 1948 en galeras parecidas a las del río Misisipi.

Los vapores del servicio Buenos Aires-Asunción salen de Buenos Aires los domingos y jueves y Asunción en los mismos días. Cuatro vapores se emplean en esta carrera. El viaje río arriba requiere un poco más de cuatro días y la vuelta unos tres días.

transporte en el rio parana

Las tarifas para el pasaje entre las dos ciudades son las siguientes: Primera clase, ida, 110 pesos argentinos ($ 46.76); ida y vuelta, 192.60 pesos ($ 81.76); segunda clase, ida, 66 pesos ($ 23.36); ida y vuelta, 96.26 pesos ($ 40.90).

Los boletos de ida y vuelta son válidos por tres meses. La franquicia de equipaje es de 50 kilos (110 libras), pero este máximo se interpreta liberalmente. Los alojamientos son muy cómodos y, en general, el viaje es uno de los más agradables que se pueden realizar en América del Sur.

En las líneas al norte de Asunción, las tarifas son más altas y las habitaciones para los viajeros son más pobres. Entre Asunción y Buenos Aires, los vapores Mihanovich se ven obligados a competir con el tren internacional, pero en el Alto Paraguay no hay competencia.

Las paradas son más frecuentes, ya que los vapores se dirigen hacia cualquier casa de la estancia en las orillas donde se dispara un cañón de señales o para el que hay carga o pasajeros.

Además, los vapores amarran en la orilla durante dos o tres horas cada día, mientras que se toma suficiente leña para alimentar las calderas hasta que se alcanza otra pila de leña al día siguiente. Esta madera cuesta a la empresa a razón de 3 centavos de oro por barra.

Aunque el servicio es muy inferior al de los vapores más grandes de Buenos Aires-Asunción, los barcos son cómodos y el paisaje es más pintoresco que en el país más bajo a través del cual fluye el río hacia el sur.

el triton en el rio parana

Otros vapores del río Paraná-Paraguay

Entre otros servicios de carga ofrecidos a los expedidores paraguayos están los mantenidos por Domingo Barthe Co. y Augusto Bisso. Aunque los intereses de Barthe se limitan en gran medida a la región de Alto Paraná, esta empresa todavía opera barcos de carga entre Asunción y Buenos Aires.

Por un acuerdo con Mihanovich Co., ofrecen la misma escala de flete que está en vigor en la línea anterior. Augusto Bisso ha fletado una cantidad de buques de carga y ahora está llevando a cabo un negocio marítimo general entre Puerto Max, Concepción, Asunción y el Río de la Plata.

La flota actual de la compañía consiste en cuatro vapores de 150 a 370 toneladas, dos de 600 toneladas cada uno y dos de 1,000 toneladas. Este último, el Cerea y el Miranda son los barcos más grandes que utilizan el río Paraguay.

vapor en el rio parana

Además de estos, hay 36 encendedores, tres de los cuales son de 700 toneladas de carga cada uno, lo que representa un tonelaje total de 8,165. También hay ocho remolcadores en la flota.

Veinte vapores de combustión de petróleo han sido contratados para la construcción en los Estados Unidos, para ser empleados en el servicio de la compañía. La mayoría de los buques de la flota existente se han alquilado al Lloyd Brasileiro, que antes de la guerra mantenía un servicio de navegación en Paraguay-Paraná.

De hecho, existe una relación muy estrecha entre las dos compañías. El gobierno brasileño ejerce una gran medida de control sobre las operaciones del servicio de transporte de la nueva compañía y los oficiales de los barcos de la compañía son al mismo tiempo oficiales de la armada nacional.

El cronograma de Llovd era demasiado intermitente como para confiar en él y sus operaciones fueron, en general, demasiado pausadas, pero su sucesor prometió a los consignadores locales las mismas instalaciones ofrecidas por Mihanovich Co.

La Companhia Minas e Viacao planea operar al menos un barco por semana entre Corumbá y Montevideo. El único puerto de escala argentino es Rosario, ya que la ley argentina prohíbe a las compañías navieras de propiedad extranjera realizar un comercio costero entre puertos argentinos.

En Paraguay, sus buques hacen escala en Asunción, Concepción y otros puertos fluviales. La compañía ha prometido facilitar el transbordo o la mercadería en Montevideo entre barcos que navegan desde los Estados Unidos y Europa y sus propios barcos fluviales.

Como los gastos y retrasos ocasionados por el transbordo en los puertos de el río de la plata han sido uno de los mayores obstáculos para el comercio exterior de Paraguay, cualquier intento de aliviar esta condición y establecer conexiones más directas y rápidas con el mundo exterior es recibido con entusiasmo por los intereses comerciales paraguayos.

Características y Ubicación del río Paraná

vista del rio parana

El  río Paraná, junto con sus afluentes, forma el mayor de los dos sistemas fluviales que desembocan en el Río de la Plata. Tiene 3,032 millas (4,880 km) de largo y se extiende desde la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba en el sur de Brasil, corriendo generalmente hacia el sudoeste la mayor parte de su curso, antes de girar hacia el sureste para desembocar en el Río de la Plata.

El río Paraná significa (de Tupi para: “mar” y na: “parece o como”, que significa “que se asemeja al mar” o “como el mar”) es el principal río que forma la Cuenca de la Plata.

Cuando se considera en su longitud total hasta la desembocadura del Río de la Plata, en Buenos Aires, es el octavo río más grande del mundo con una extensión de 4,880 km – y el más grande de América del Sur después del Amazonas.

También es el décimo más grande del mundo en flujo, drenando gran parte de América del Sur Central, incluyendo parte de cinco estados de Brasil. Su cuenca cubre más del 10% del territorio brasileño.

Dos grandes ríos, Grande y Paranaiba, que drenan parte de las aguas de los estados de Goias, Minas Gerais y Sao Paulo, formando el río Paraná desde su confluencia.

Los ríos Tiete, Paranapanema e Iguazú son sus afluentes, todos desembocan por el lado izquierdo. El río Paraná, en su tramo superior, limita los estados de São Paulo y Mato Grosso do Sul.

Hasta su incursión en el territorio argentino, cuatro plantas hidroeléctricas -Jupia, Ilha Solteira, Porto Primavera e Itaipú- bloquean su curso.

En su camino, justo después de la confluencia con el río Paranapanema, Paraná riega el estado del mismo nombre. Limita la frontera entre Brasil y Paraguay, exactamente donde se formó el embalse de Itaipú, por 190 km río abajo, hasta la desembocadura del río Iguazú.

afluente del rio parana

En este tramo, cabe destacar una subcuenca de alto interés para Itaipú, que drena parte de la red hidrográfica del territorio del estado de Paraná directamente a su embalse: la cuenca del río Paraná III. Tiene 8,000 km2 y abarca la totalidad o parte de los 28 municipios del estado.

El río Paraná desde la desembocadura del río Iguazú se convierte en el límite natural entre Paraguay y Argentina. En la confluencia del río Paraguay, el río pasa al agua exclusivamente en tierras argentinas (ver artículo: Río Solimoes).

Drenando hacia el Río de la Plata, nombrando esta importante cuenca. Al recibir también las aguas del río Uruguay, forma la cuarta cuenca del mundo: la cuenca de la Plata, con 3,190,000 km2.

Ubicación

mapa del rio parana

El río Paraná en el mapa se nota como se  forma en la confluencia de los ríos Paranaíba y Grande en el sur de Brasil. Desde la confluencia, el río fluye en una dirección generalmente suroeste durante aproximadamente 385 millas (619 km) antes de encontrarse con la ciudad de Saltos del Guaira, Paraguay.

Esta fue una vez la ubicación de la cascada Siete Quedas, donde el Paraná cayó sobre una serie de siete cascadas. Esta característica natural se dice que rivaliza con las mundialmente famosas Cataratas del Iguazú al sur. Sin embargo, las cataratas se inundaron con la construcción de la presa de Itaipú, que comenzó a funcionar en 1984.

presa de itapu en el rio parana

Para las aproximadamente 118 millas (190 km), el Paraná fluye hacia el sur y forma un límite natural entre Paraguay y Brasil hasta la confluencia con el río Iguazú.

Poco después de esta confluencia, sin embargo, el río está represado por la impresionante presa de Itaipu, la mayor central hidroeléctrica del mundo, que creó un depósito masivo y poco profundo detrás de ella.

Después de fusionarse con el Iguazú, el Paraná se convierte en la frontera natural entre Paraguay y Argentina. El río continúa su curso general hacia el sur durante aproximadamente 291 millas (468 km) antes de hacer un giro gradual hacia el oeste por otras 510 millas (820 km), y luego se encuentra con el río Paraguay, el afluente más grande a lo largo del curso del río.

Antes de esta confluencia, el río pasa por un segundo gran proyecto hidroeléctrico, la Represa Yacyretá, un proyecto conjunto entre Paraguay y Argentina. Es la segunda presa más grande del mundo.

El depósito masivo formado por el proyecto ha sido la fuente de una serie de problemas para las personas que viven a lo largo del río, sobre todo los comerciantes y residentes más pobres en las zonas bajas de Encarnación, una importante ciudad en la frontera sur de Paraguay.

Los niveles del río aumentaron dramáticamente después de la finalización de la presa, inundando grandes secciones de las áreas más bajas de la ciudad.

inundacion del rio parana

Desde la confluencia con el río Paraguay, el Paraná gira nuevamente hacia el sur por aproximadamente 510 millas (820 km) a través de Argentina, haciendo un giro lento hacia el este cerca de la ciudad de Rosario para el tramo final de menos de 311 millas ( 500 km) antes de fusionarse con el río Uruguay para formar el Río de la Plata y vaciarse en el Océano Atlántico.

Durante esta parte de su curso, aguas abajo de la ciudad de Diamante en la provincia de Entre Ríos, se divide en varias ramas y forma el Delta del Paraná, una larga llanura de inundación que alcanza hasta 39 millas (60 km) de ancho (ver artículo: Río Ohio).

Altura y Profundidad del río Paraná

El volumen del río Paraná inferior depende de la cantidad de agua que recibe del río Paraguay, que proporciona alrededor del 25 por ciento del total; la descarga promedio anual del Paraná es de 610,700 pies cúbicos por segundo (17,293 metros cúbicos por segundo).

La cuenca del Alto Paraná tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año, con inviernos secos y veranos lluviosos. El clima de las cuencas medias y bajas varía de subtropical en el norte a templado húmedo en el sur, con menos lluvia abundante.

El Alto Paraná tiene dos zonas de vegetación, bosques al este y sabana al oeste. Los bosques continúan a lo largo del Paraná río abajo hasta Corrientes, donde la sabana comienza a dominar ambas orillas.

bosque del rio parana

Nacimiento y Longitud del río Paraná

El segundo río más grande en el continente sudamericano, el Río Paraná se abre paso a través de los países sudamericanos de Brasil, Paraguay y Argentina, cubriendo una distancia total de aproximadamente 4,880 kilómetros (ver artículo: Río Arkansas).

El río surge en Brasil donde se encuentran el ríos Grande y el Paranaíba, y continúa fluyendo en dirección suroeste hasta que se encuentra con el río Paraguay en la frontera sur de Paraguay.

Desde aquí, continúa fluyendo más hacia el sur a través de Argentina, uniéndose finalmente al río Uruguay, y luego drenando hacia el estuario del Río de la Plata que finalmente desemboca en el Océano Atlántico.

Afluentes del río Paraná

afluentes del rio parana

Después de fusionarse con el Iguazú, el Paraná se convierte en la frontera natural entre Paraguay y Argentina. Con vistas al río Paraná desde Encarnación, Paraguay, al otro lado del río, se encuentra el centro de Posadas, Argentina (ver artículo: Río Segura).

El río continúa su curso general hacia el sur durante unos 468 km (291 mi) antes de hacer un giro gradual hacia el oeste por otros 820 km (510 mi), y luego se encuentra con el río Paraguay, el afluente más grande a lo largo del río. Antes de esta confluencia, el río pasa por un segundo gran proyecto hidroeléctrico, la presa de Yaciretá, un proyecto conjunto entre Paraguay y Argentina.

Rio Paraná Guazú

El río Paraná Guazú el más grande de los brazos del Delta del Paraná. Tiene una gran profundidad de entre 12 y 30 metros y un ancho de entre 1 y 2 km. El delta del Paraná es un laberinto de 8,400 millas cuadradas de ríos y selva tropical, que contiene más de mil pequeñas islas.

Localmente, se llama la región de Tigre, por los jaguares que una vez acecharon allí a la presa. La región de Tigre está a solo una hora al norte de Buenos Aires, y hoy es un popular destino turístico.

mapa del rio parana iguazu

Los visitantes se suben a los cruceros fluviales para conocer a los isleños-habitantes de Tigre que viven en casas sobre pilotes y comprar sus compras en barcos de supermercados que viajan de isla en isla- y vislumbrar coloridas aves tropicales en uno de los mejores lugares de observación de aves del mundo.

Importancia del río Paraná

El Paraná junto con sus afluentes crea una cuenca hidrográfica masiva que se extiende a lo largo de gran parte del sur-centro del continente, abarcando esencialmente todo Paraguay, gran parte del sur de Brasil, norte de Argentina, e incluso llegando a Bolivia.

Si el río Uruguay se cuenta como un afluente al Paraná, esta cuenca hidrográfica se extiende a gran parte de Uruguay también. El volumen de agua que fluye hacia el Océano Atlántico a través del Río de la Plata es aproximadamente igual al volumen en el delta del Río Mississippi.

Esta cuenca sirve a varias ciudades grandes, incluidas Buenos Aires, Asunción y Brasilia.

El Paraná y sus afluentes son una fuente de ingresos e incluso de sustento diario para numerosos pescadores que viven a lo largo de sus orillas.

pesca en el rio parana

Algunas especies de peces, como el surubí, que alcanzan cuatro pies (130 cm) de longitud y el sábalo, que tienen un promedio de dos pies de largo, son comercialmente importantes y se explotan para el consumo regional masivo o para la exportación.

El sábalo es una especie clave del río ya que forma la base de la cadena alimenticia que termina con peces más grandes como el surubí. Para mantener un suministro continuo de la especie, los expertos recomiendan mantener una captura de límite superior de 20,000 toneladas; sin embargo, en 2004, se exportaron 34,000 toneladas.

En un intento por facilitar la reproducción del sábalo, el gobierno nacional de Argentina prohibió la exportación de pescado del río Paraná durante ocho meses a partir del 1 de enero de 2007.

Gran parte de la longitud del Paraná es navegable y se utiliza como una importante vía fluvial que une las ciudades del interior de Argentina y Paraguay con el océano, proporcionando puertos de aguas profundas en muchas de estas ciudades.

La construcción de presas hidroeléctricas masivas a lo largo de la longitud del río ha bloqueado su uso como un corredor de envío a las ciudades aguas arriba, pero el impacto económico de esas presas se considera para compensar esto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

presa del rio parana

Las represas de Yacyretá e Itaipú en la frontera con Paraguay han convertido a la pequeña nación, en gran medida no desarrollada, en el mayor exportador mundial de energía hidroeléctrica.

Actividades económicas del río Paraná

La región del Delta del Paraná es un gran mosaico de humedales que exhibe una rica biodiversidad altamente adaptada a los ciclos hidrológicos anuales. Sin embargo, en la última década, los patrones de flujo han cambiado debido al efecto combinado de la regulación de represas en la cuenca alta, la construcción de vías navegables, la nueva infraestructura vial y los cambios climáticos.

Dichos cambios desencadenaron nuevas estrategias para el ganado, la pesca, la vida silvestre y los usos forestales con modificaciones asociadas al paisaje y están dirigidos a transformar el Delta en un área productiva de tierras áridas.

Tal visión no logra visualizar el valor de los beneficios de los humedales y los servicios ambientales y cómo la gestión tradicional de los recursos puede ser más sostenible a largo plazo. Y que se necesita una plantilla ecohidrológica para guiar el desarrollo futuro, donde los factores económicos, sociales y ambientales deben ser armonizados.

Turismo

catamaran del rio parana

El pueblo donde quedan las impresionantes Cataratas del Iguazú, invita a navegar a través de las aguas del intenso río Paraná en barcos construidos especialmente llamados catamaranes.

Durante el día, estos recorridos en bote ilustran a los pasajeros con historias y anécdotas de la región. Desde el río, es posible observar la ciudad de Posadas y sus nuevas áreas costeras: Balneario El Brete, Costa Posadas, Península de Heller y el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que une la capital provincial con la ciudad paraguaya de Encarnación.

Por las noches, la navegación se acompaña de elegantes cócteles y cenas deliciosas con comidas basadas en la cocina de fusión de la provincia. Estos viajes nocturnos siempre terminan con hermosas fiestas a bordo con música de DJ  como sucede en el río tocantins.

La navegación por el Paraná a bordo de catamaranes equipados con excelentes servicios y tecnología también está disponible para reuniones de negocios y eventos sociales o de negocios.

Peces del río Paraná

La pesca del pez dorado es en la zona que contiene una aguas tranquilas que pasan por el delta. El  pez dorado es un gran trofeo para quien lo caza por su espectacular tamaño y peso. el dorado en el rio parana

Este pez tiene los mismos hábitos de caza que la trucha y mantiene en el agua con estructura como troncos hundidos y bancos socavados. Además, el dorado generalmente toma moscas de superficie, como Bombers y Poppers, que son muy efectivas, proporcionando así una experiencia de pesca extremadamente divertida e interesante.

En el momento de la toma, comienza una dura lucha entre el pescador y el pez, lo que, lejos de exagerar, los dejará a ambos agotados. Una vez que el espécimen es atrapado, el dorado se convertirá en una espina dorsal que muestra sus hermosas escamas de oro, que brillan al sol.

Salmon de río Paraná

El Golden Dorado, a menudo referido como el Río Tigre (Salminus brasiliensis), se está convirtiendo rápidamente en una de las especies de peces de agua dulce más apreciadas en el mundo.

Este agresivo y poderoso pez gallo migratorio de agua dulce está constantemente al acecho para que las escuelas de peces de carnada saquen sus cuerpos y esto los hace susceptibles tanto al señuelo como al pescador de mosca.

Su nombre científico es Salminus brasiliensis en referencia a la especie trucha y al país donde el primer científico encontró y describió esta especie en la cuenca del río Paraná.

salmon del rio parana

En general, la forma del cuerpo del Dorado es similar al salmón, con un cuerpo dorado, rayas negras y una cola algo festoneada. Los dorados, que pueden crecer hasta más de 50 kg, tienen cabezas enormes y sus poderosas mandíbulas están llenas de dientes pequeños y relucientes como navajas.

Por lo general, deambulan en grupos, alimentándose de escuelas de sabalos y otros peces carnada.

A diferencia del salmón, el dorado no muere después del desove y nunca se aventura más allá de la desembocadura del río en mar abierto. Crecen enormes y son tremendos luchadores cuando se enganchan.

El Dorado no solo posee los dientes lo suficientemente afilados para pinchar a través de señuelos de plástico, muerde señuelos de madera en pedazos y golpea un señuelo o vuela con gran ferocidad.

También realiza giros aéreos que recuerdan más a las especies acrobáticas de agua salada. Intercalados entre estos saltos de alto vuelo hay carreras de chirridos.

Pesca en el río Paraná

Entre enero y octubre, el río Paraná se convierte en un destino obligatorio para los pescadores del dorado. Este pez dorado es una de las presas deportivas para soportar la pelea más dura en el agua y, por lo tanto, ocupa un lugar destacado en la lista de todos los buenos pescadores con mosca.

pesca en el rio parana

Para realizar esta excursión de pesca, Iguazú Anglers pone a disposición de los pescadores la cabaña flotante llamada Paraná Gypsy. Este crucero de lujo de tres pisos y setenta pies tiene todas las características de los barcos modernos y las comodidades de un complejo de cinco estrellas.

Con una capacidad para 6 pescadores, el Gypsy tiene aire acondicionado. Con cuatro habitaciones confortables, todas con baños privados, un gran salón comedor con grandes ventanales y una terraza con tumbonas, el Gypsy está bien equipado para una experiencia de pesca perfecta.

En lo que respecta a las comidas, la gastronomía en el Gypsy es simple pero sabrosa. Listo para complacer a los paladares más exigentes, todos los platos son acompañados por excelentes vinos de reconocidas bodegas argentinas.

Río Paraná Flora y Fauna

El clima del río Paraná sofocante del ecosistema del río Paraná respalda la existencia de una variedad diversa y única de flora y fauna. Donde la intervención humana es escasa, los bosques y la vegetación de sabana han continuado floreciendo a lo largo de las orillas del río al igual que en el río Amazonas.

La región boscosa de la región superior del Paraná se conoce como el Bosque Atlántico del Alto Paraná. El 50% de las plantas y el 90% de los anfibios de este bosque son endémicos de la zona.

bosque del rio parana

El río Paraná es un enorme colorido de vida silvestre que se extiende a miles de kilómetros desde Brasil hasta el centro de Argentina. Una rica variedad de vida silvestre depende de ello y como el río es tan rico en comida, las aves pueden moverse fácilmente a lo largo de él.  Un ave común de la parte argentina es el Cardenal de cresta roja.

El Paraná es el segundo después de la poderosa Amazonía en tamaño y biodiversidad, arrojando sus aguas colosales en el delta del Río de la Plata entre Montevideo y Buenos Aires y depositando limo en el Atlántico que es visible desde el espacio.

Una gran cantidad de especies que habitan los bosques atlánticos del Alto Paraná, como el jaguar y el tangara de siete colores, también están al borde de la extinción.

Además de la vida terrestre, el río también admite un gran número de especies acuáticas, incluidos peces migratorios como la anchoa del sable atlántico, el Sábalo y el dorado, así como otros peces como las pirañas, los peces gato, el pez luna y una variedad diversa de diminutos fitoplancton y macrófitos.

El delta del río Paraná también forma un importante ecosistema de humedal, aunque gran parte ha sido dañado por la intervención humana. Especies como el gato de las pampas, el venado del pantano y los capibaras se encuentran en los últimos hábitats naturales supervivientes de esta región del delta.

El Parque Nacional Pre-delta y la Reserva de las especies del Delta del río Paraná se han establecido en el área del delta del Paraná para asegurar la flora y la fauna nativas de la región.

parque del rio parana

Río Paraná Contaminado

El río Paraná serpentea a través del Bosque Atlántico, que en un momento abarcó 330 millones de acres, un área dos veces el tamaño de Texas en los Estados Unidos, y se extendió por el este de Brasil en el norte de Argentina y el este de Paraguay. Solo el siete por ciento de este bosque permanece hoy.

Las aguas del Paraná se han vuelto turbias, nubladas con sedimentos que se han lavado desde la corriente ascendente. Los científicos han determinado que uno de los principales culpables fue la rápida deforestación del Bosque Atlántico.

contaminacion del rio parana

Con la pérdida de áreas boscosas a lo largo de los arroyos que alimentan el Paraná, no quedó ningún amortiguador para filtrar el sedimento del agua destinada al Paraná.

La salud de los grandes ríos se ve afectada por las tierras que los rodean. Los cambios en el manejo de la tierra pueden resultar en una disminución de la calidad del agua y nuevos patrones de flujo de agua; ambos se consideran amenazas principales para la vida de plantas y animales.

La restauración de los amortiguadores a lo largo de los arroyos es una técnica de manejo de la tierra que mejora la calidad del agua, un beneficio para las personas aguas abajo que dependen del río para el agua potable como sucede en el río Colorado.

La reforestación a gran escala está en marcha en el bosque para restaurar la salud del río. Esto lo lleva a cabo The Nature Conservancy en conjunto con las agencias de agua de Brasil.

Se están examinando datos para determinar dónde la restauración será más efectiva y estratégica. Actualmente, existe un fuerte apoyo entre las agencias de agua en Paraíba do Sul, Piracicaba Capivari y las cuencas de Iguazú.

Los agricultores y ganaderos, muchos de los cuales se establecieron en las tierras recientemente despejadas, están siendo alentados a utilizar las mejores prácticas y adherirse a una ley ambiental que requiere que el 20 por ciento de sus tierras sean boscosas.

Se recolectaron muestras de agua y sedimentos en el delta del bajo Paraná en cuatro sitios con diferentes niveles de exposición a la contaminación para evaluar el impacto antropogénico a través de análisis químicos y bioensayos de mortalidad.

contaminacion del rio parana

Se midieron bifenilos policlorados individuales, plaguicidas clorados, hidrocarburos alifáticos, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados ​​en aguas, poros y sedimentos. Las mismas tres fases también se sometieron a ensayos de toxicidad con juveniles de bisagras rectos de Corbicula fluminea.

Las concentraciones de varios contaminantes estaban por encima de los niveles recomendados para la protección de la vida acuática: en las aguas, Zn, Cu y Cr eran 1.6-4.9 veces más altos, mientras que en los sedimentos Cr era 1.8-3.6, y benzo (a) pireno era 2.8-5.6 veces más alto.

Las concentraciones de contaminantes siguieron un claro patrón geográfico con los valores más altos en la zona densamente poblada de los ríos Reconquista y Luján, los niveles más bajos en San Antonio y las cargas más bajas en el remoto Paraná de las Palmas.

Este gradiente se correspondió adecuadamente con el patrón de mortalidad de juveniles tempranos de C. fluminea, que fueron más altos en la Reconquista-Luján (40-93%) y más bajos (y no significativamente diferentes del control) en el Paraná (3.3-23%).

Las tasas de mortalidad también aumentaron de las aguas superficiales (3,3-53%), a los poros (12-73%), a los sedimentos (23-93%).

Aunque la toxicidad probablemente se debió a contaminantes, la concordancia entre la evidencia química y biológica de contaminación fue mejor para el compartimiento de sedimentos, mientras que el agua y el agua superficial mostraron un mayor grado de variabilidad.

Amenazas y Disputas

Actualmente, el ecosistema del río Paraná está sufriendo los efectos perjudiciales que han desencadenado las actividades humanas de explotación indiscriminada. Los proyectos de construcción que construyen presas y otros impedimentos artificiales a lo largo del río Paraná han causado daños irreparables en los ecosistemas del río.

Durante la construcción de la presa Hidroeléctrica de Itaipu en 1979 en el Paraná, las Cataratas de Guairá se ahogaron por completo en el proceso de creación de la presa.

Dichas presas y cursos de agua también han afectado los hábitats acuáticos y terrestres de la flora y la fauna nativas, ya que han puesto en peligro las rutas migratorias de los peces e incluso han desplazado a miles de personas de sus hogares.

presa del rio parana

La rápida deforestación a lo largo de las orillas del río para la expansión agrícola ha contribuido a la erosión de la tierra, a su vez sobrecargando el río con cantidades masivas de sedimentos erosionados y escombros, y obstaculizando la calidad de los recursos hídricos del Paraná.

Se ha perdido casi el 88% de la superficie original del bosque atlántico en torno al río Paraná, lo que pone en peligro la existencia de gran parte de la flora y la fauna nativas de la región.

Un informe científico afirma que casi el 50% de las especies de peces del Paraná habían sido dilapidadas en el transcurso de solo 20 años. El Sábalo, una especie clave del ecosistema del río Paraná, que forma un eslabón importante de la cadena alimentaria, también está siendo atenuado por las pesquerías de explotación.

Lamentablemente, estos pescadores no parecen darse cuenta de que no solo están dañando gravemente el ecosistema con sus prácticas irresponsables, sino que también están agotando las pesquerías de la región de recursos económicos de vital importancia para las futuras generaciones de pescadores.

Río Paraná y Uruguay

rio parana uruguay

Junto con el río Paraná, el Uruguay forma el estuario del Río de la Plata. Es navegable desde alrededor de Salto Chico.

Su principal afluente es el Río Negro, que nace en el sur de Brasil y atraviesa Uruguay por 500 km hasta su confluencia con el río Uruguay, que se encuentra a 100 km al norte de la confluencia del Uruguay con el Río de la Plata, en Punta Gorda, Departamento de Colonia, Uruguay.

Río Paraná Brasil

rio parana brasil

En el río Paraná situado en el límite entre Brasil y Paraguay. Se inicio la construcción de la presa hidroeléctrica que  fue impugnada por primera vez por Argentina, pero las negociaciones y la resolución de la disputa terminaron sentando las bases para la integración argentino-brasileña más adelante.

El nombre “Itaipu” fue tomado de una isla que existía cerca del sitio de construcción. En el idioma guaraní, Itaipu significa “la piedra que suena”.

La central hidroeléctrica de la Represa de Itaipú produjo la mayor cantidad de energía del mundo a partir de 2016, estableciendo un nuevo récord mundial de 103,098,366 megavatios hora (MWh), y superó la planta de la Presa de las Tres Gargantas en 2016 y 2015 en la producción de energía.

Terminado en 1984, es una empresa binacional dirigida por Brasil y Paraguay en la frontera entre los dos países, a 15 km (9,3 millas) al norte del Puente de la Amistad.

El proyecto abarca desde Foz do Iguazú, en Brasil, y Ciudad del Este en Paraguay, en el sur hasta Guaíra y Salto del Guairá en el norte. La capacidad de generación instalada de la planta es de 14 GW, con 20 unidades generadoras que proporcionan 700 MW cada una con un cabezal de diseño hidráulico de 118 metros (387 pies). En 2016, la planta empleó 3038 trabajadores.

De las veinte unidades generadoras actualmente instaladas, diez generan a 50 Hz para Paraguay y diez generan a 60 Hz para Brasil. Dado que la capacidad de producción de los generadores paraguayos excede con creces la carga en Paraguay.

la mayor parte de su producción se exporta directamente al lado brasileño, desde donde dos líneas de HVDC de 600 kV, cada una de aproximadamente 800 km (500 millas), llevan la mayoría del energía a la región de Sao Paulo / Río de Janeiro donde el equipo terminal convierte la energía a 60 Hz.

Delta del río Paraná

El delta del Paraná es el delta del río Paraná en Argentina y se compone de varias islas conocidas como las Islas del Paraná. El Paraná fluye de norte a sur y se convierte en una cuenca aluvial (una llanura de inundación) entre las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires que luego desembocan en el Río de la Plata.

delta del rio parana

Cubre aproximadamente 14,000 kilómetros cuadrados (5,400 millas cuadradas) y comienza a formarse entre las ciudades de Santa Fe y Rosario, donde el río se divide en varias ramas, creando una red de islas y humedales. La mayor parte se encuentra en la jurisdicción de la provincia de Entre Ríos y partes en el norte de la provincia de Buenos Aires.

El Delta del Paraná se divide convencionalmente en tres partes:

  1. El Delta Superior, desde la línea Diamante – Puerto Gaboto hasta Villa Constitución.
  2. El Delta Medio, desde Villa Constitución a las Islas Ibicuy.
  3. El Delta Inferior, desde las Islas Ibicuy hasta la desembocadura del río.

La longitud total del delta es de aproximadamente 320 kilómetros (200 millas), y su ancho varía entre 18 y 60 kilómetros (11 y 37 millas).

Lleva 160 millones de toneladas de sedimentos suspendidos (aproximadamente la mitad de ellos provienen del río Bermejo a través del río Paraguay) y avanza de 50 a 90 metros (de 160 a 300 pies) (según la fuente) por año sobre el Río de la Plata . Es el único delta fluvial del mundo que está en contacto no con el mar sino con otro río (ver artículo: Río Balsas).

El Bajo Delta fue el sitio de los primeros asentamientos modernos en la cuenca del Paraná-Plata y hoy está densamente poblado, siendo el núcleo agrícola e industrial de Argentina y sede de varios puertos importantes. El curso principal del Paraná se encuentra al oeste del delta, y es navegable río abajo desde Puerto General San Martín por barcos hasta el tipo Panamax.

Ríos del Delta

Entre los muchos brazos del río se encuentran el Paraná Pavón, el Paraná Ibicuy, el Paraná de las Palmas, el Paraná Guazú y el pequeño Paraná Miní y Paraná Bravo.

delta del rio parana

El Paraná Pavón es la primera rama importante. Tiene un curso serpenteante que comienza en el lado este, frente a Villa Constitución. Entre el Paraná principal y el Pavón Paraná se encuentran las Islas Lechiguanas (ver artículo: Río Mekong).

El Paraná Pavón fluye hacia el este y luego gira hacia el sur para continuar por el Ibicuy, que a su vez da origen al río Paranacito, un afluente del río Uruguay que pasa por Villa Paranacito.

El Paraná de las Palmas comienza alrededor de la desembocadura del Paraná Ibicuy, aguas abajo de Baradero, fluye hacia el oeste en la provincia de Buenos Aires y luego gira hacia el sureste nuevamente.

El plato principal es continuado por la otra rama principal, el Paraná Guazú. A su vez, el Paraná Guazú brota dos ramas que fluyen hacia el este en el territorio de Entre Ríos: primero el Paraná Bravo, y luego el Paraná Miní.

Clima

Cada hábitat en el Delta del Paraná es nombrado, no numerado. Debido a la baja altitud y la presencia ubicua de agua, el delta del Paraná está sujeto a un clima particular dentro de las zonas climáticas de las Pampas.

Como en toda la región, hay cuatro estaciones distintas; sin embargo, el Delta tiene noches ligeramente más frías, inviernos más suaves y mayor humedad, lo que permite que prosperen algunas especies de clima más cálido.

atardecer del rio parana

Los veranos son calurosos y a menudo bochornosos; con máximas diarias entre 18 y 22 ° C (64 y 72 ° F) y noches entre 16 y 20 ° C (61 y 68 ° F). Las olas de calor son comunes, sin embargo, no son tan intensas como en el centro de Argentina.

Usualmente las temperaturas no superarán los 36 ° C (97 ° F), aunque en el pasado alcanzaron los 40 ° C (104 ° F). Las tormentas son comunes y pueden traer lluvias torrenciales y un clima mucho más fresco. Como en toda la región pampeana, los veranos son “cortados” por periodos cortos y frescos cuando soplan vientos del sur de Pampero.

Marzo ya es notablemente más fresco que el verano, y abril se caracteriza por un clima muy agradable: los máximos oscilan entre 21 ° C (70 ° F) a 25 ° C (77 ° F), noches de 10 ° C (50 ° F) a 14 ° C (57 ° F) , y mayo ya es generalmente genial, con noches frías parecido al clima del río yukon.

El invierno se extiende desde finales de mayo hasta finales de agosto. Las temperaturas oscilan generalmente entre 13 ° C (55F) y 18 ° C (64F), mientras que las noches van de 3 ° C (37F) a 7 ° C (45F), con menor precipitación pero mayor nubosidad y niebla relativamente común.

Como en toda la región pampeana, a menudo hay hechizos breves y suaves en el invierno cuando las temperaturas pueden alcanzar los 25 ° C (77 ° F), seguidas de un clima mucho más frío y noches heladas.

Las temperaturas generalmente alcanzan los 0 ° C varias veces al año, pero rara vez caen mucho más abajo de -3 ° C (27 ° F), con mínimos históricos cercanos a -7 ° C (19 ° F). Sin embargo, en términos generales, el clima ventoso y húmedo hace que se sienta mucho más frío de lo que indican las temperaturas reales.

La primavera suele ser deliciosa, pero pueden ocurrir cambios muy repentinos: las temperaturas parecidas a las del verano y las invernales a menudo se alternan, y puede haber una gran diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas.

anochecer en el rio parana

También es la temporada más propensa al clima violento. Octubre tiene las mismas temperaturas promedio que abril, con noches ligeramente más frías, aunque los extremos de calor y frío son más probables: las heladas pueden ocurrir raramente, como pueden ser las temperaturas de 35 ° C (95 ° F), a veces en la misma semana.

La precipitación en la región oscila entre 1,000 y 1,400 milímetros (39 a 55 pulgadas), con dos picos al final de la primavera / principios del verano, y al final del verano / principios del otoño, y un invierno más seco, pero más nublado.

Dejame Tu Comentario