Rio Inirida: todo lo que necesita conocer sobre él

En este articulo podrás encontrar valiosa información, es un placer invitarte a que conozcas el río Inírida, uno de los más importantes del departamento del Gauinia, y afluente del río Guaviare de Colombia, lee hasta el final y sabrás todo lo que necesitas sobre él.Río Inírida

Este importante río tiene su origen en las montañas Tuhani departamento de Guaviare, a unos veinticinco kilómetros del Cerro Pintado. Es un donador indirecto del gran Río Orinoco, ya que es el principal donador del río Guaviare, y este lleva sus aguas al Orinoco.

El Inírida realiza un recorrido de mil trescientos kilómetros, sus aguas son navegables por pequeñas embarcaciones solo unos mil kilómetros, posee algunas cascadas y rápidos en los tramos superior y medio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las aguas del río Inírida son de un color oscuro casi negro debido a que lleva gran cantidad de residuos vegetales. Este importante río del noroeste de América del Sur pertenece a Colombia, y está catalogado como el donador más grande e importante del gran río Guaviare.

inírida mapaEl río Inírida inicia su recorrido en dirección oeste, luego de un buen trayecto hace un giro hacia el este, cuando llega a la llanura cambia su curso en sentido noreste. El final de su trayecto es cerca de la ciudad de Inírida, de donde proviene su nombre, esto es a veinticinco kilómetros de la frontera de Venezuela aproximadamente. Allí el río Guaviare se adueña de sus aguas y continua en el mismo sentido para luego unirse al gran Orinoco muy cerca de la ciudad de San Fernando de Atabapo.

Recibe las aguas de varios donadores entre los mas destacados tenemos el río Papunáua y los caños Nabuquén y Bocón.

cerro rinidiraAl hacer un recorrido en lancha del río Inírida se puede observar los majestuosos cerros de mavecure, estos son conocidos como el mayor atractivo de la zona, para llegar a ellos debes hacer un recorrido de tres horas aproximadamente, partiendo de puerto Inírida. Los cerros son nombrados  como cerro el pajarito, el mono y el mavecure. En el cerro mavecure puedes escalarlo con facilidad y desde allí ver toda la majestuosidad del paisaje y observar el hermoso río Inírida. En la base de los cerro se encuentran algunas localidades indígenas, las del remanso y el venado, estas se hacen cargo de guiar a los turistas que llegan hasta allí.(ver articulo: Río Ariari)

Tambien Te Recomiendo Ver...

cerro macuvareEn sus riberas hacia el sur, se llega a una bella sabana donde podemos disfrutar de un espectacular paisaje creado con una extraña flor, la exótica flor de Inírida, es una flor roja, más como una espiga, es la flor emblemática de la región, ya que está en la bandera de Inírida.

Es esta una bellísima flor exótica, la cual se caracteriza por su larga durabilidad y los tonos que va tomando a mediad que pasan los días. Existen dos especies de flor la del verano  que es de color blanco y la del invierno que es de un tono rosado, con las puntas blanquecinas, crece en la zona arenosa cerca del río Inírida, esta emblemática flor cuenta con setenta y ocho puntas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

inirida florEsta bella flor del río Inírida tiene una durabilidad de más de quince días luego de ser cortada, al momento de su corte posee un hermoso tono rosado muy intenso, y pasa a un rojo oscuro desde la base a las puntas, luego en lugar de doblarse sus puntas se vuelven más rígidas, es por esto que algunos la catalogan como espiga, cambia de color a un amarillo tostado, y lo más impresionante nunca larga sus pétalos.

espejo de agua iniridaEs por esta razón que se considera al río Inírida de gran importancia, debido a su bello paisaje, es el que recorre la ciudad, el medio de transporte y comunicación entre varias localidades de la zona, ya que la forma más fácil de llegar es por su medio, o en avioneta, la carretera esta apta solo en época de verano, y el trayecto es bastante largo.

raudalesEn cuanto a la vegetación del río Inírida nos podemos encontrar con todo el esplendor de la selva amazónica, podemos encontrar en su ribera a dantas, jaguares, venados guacamayas, y en el agua algunas nutrias, también es posible ver algún águila harpía en las inmediaciones de los cerros mavecure.

Es una bella zona para hacer turismo aunque no está muy explotado este recurso, tal vez por la falta de información, y por el poco interés de las autoridades en el tema, es por esto que para ir debe llevar su equipo de campamento ya que no hay alojamientos en la zona. (ver articulo: Río Amazonas)

Aqui podrá tener una idea de lo que vera si visita el Río Inírida

Dejame Tu Comentario