Río Ebro: Ubicación, mapa, nacimiento y mucho más

El Río Ebro, rico en leyendas y paisajes, nos ahoga imaginariamente en un pozo de preciosos parajes, valles, montañas y bellas ciudades que tienen el privilegio de verlo pasar a través de sus 930 kms de longitud que lo posicionan como el más largo de España y segundo, detrás del Río Duero, en la península ibérica.Río Ebro. España

Ubicación

El río Ebro está considerado como el más largo y caudaloso de España y su recorrido se enmarca exclusivamente dentro del territorio español, siendo ésta una de las características más importantes ya que ocupa el primer lugar en el mundo en este renglón. Nace en Cantabria y desemboca en Tarragona, por el Mar Mediterráneo, ambas en España. Veamos más…

 Inicio y Recorrido

Inicia su trayecto desde el Pico Tres Mares, con una altura de 2.175 mts, ubicado en el punto divisorio de tres cuencas distintas, en la Sierra de Hijar, por sus laderas fluyen corrientes de agua que van a los tres mares que bordean la península, el Nansa hacia el Mar Cantábrico, el Pisuerga al Atlántico y el Ebro al Mediterráneo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Va pasando por la comarca de Campoo Los Valles o Valle de Campoo hasta llegar al Cañón del Ebro por la provincia de Burgos. Está demarcado por los macizos montañosos Los Pirineos, el Sistema Ibérico y los Picos de Europa.Río Ebro. Inicio

De Burgos sale hacia La Rioja, una comunidad autónoma de España, y de allí donde se forman Las Conchas de Haro ó Conchas de Ebro, canal natural formado por piedras calizas que da vida a un paisaje natural inigualable, atraviesa varios municipios españoles hasta llegar a Logroño, capital de La Rioja. De ésta última a Navarra va bañando en su trayectoria diversas localidades, cada una con sus propias características e historias, hasta que llega a Cataluña. (Ver: Río Turia)

Desembocadura

En la localidad de Tarragona, se forma un delta en la desembocadura por el Mar Mediterráneo. Allí se encuentra la Isla de Buda, la más grande de Cataluña, y se divide en dos brazos la corriente del río, llamados Golas Norte y Sur. También está el Parque Natural del Delta del Ebro, que cubre el 20% del delta y lo beneficia ya que es un área legalmente protegida. El río Segura  igual sale por este mar.

Este parque fue creado en el año 1983 y se caracteriza por ser la zona húmeda más grande de Cataluña, con 7.802 hectáreas; las zonas agrícolas , especialmente los campos de arroz, cubren el 80% restante que suman más de 21.000 hectáreas, lo que dice mucho de la importancia de estos cultivos en la zona.

Caudal del Río Ebro

El río Ebro tiene un caudal aproximado de 600 m3/s pero su variabilidad es notoria, ya que puede pasar de 440 hm3 en un mes y en otro puede registrar 2896 hm3. En las temporadas frías son más frecuentes las crecidas en el río, las más notorias y devastadoras han sido en Castejón y Zaragoza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ha habido un descenso significativo desde los años 60 (18.286 ,7 hm3/año) hasta este año 2017, que en la localidad el Pilar presentó un mínimo de 35 m3/seg. No está en mejores condiciones el Duero, que este mes de Agosto no ha podido superar los 6 m3/segundo.

Hace pocos días el Río Orinoco fue declarado en alerta por los altos niveles que estaban registrando sus aguas, ya que estaba muy cerca de superar la marca del año 1.976 cuando llegó a más de 35 mts de altura provocando inundaciones en zonas más bajas.Ebro. Paseos

Cuenca del Río Ebro

Es de forma triangular. Ocupa un territorio de 85.362 kms2 con mayor presencia en España. También toca en menor cantidad espacios de Andorra y Francia. Su área ó ciudad más poblada es Zaragoza, que cuenta actualmente con más 700 mil habitantes (2017). La mayor cuenca del mundo es la del Río Amazonas con 6.100.000 km2.!!

Río Ebro. Cuenca

A la parte baja del Ebro se estima que anualmente la visitan 1.7 millones de turistas, personas, bien sea, en paseos o viajes de turismo, en prácticas de deportes extremos como el barranquismo, el rafting, kayak entre otros, utilización de sus baños termales, pesca deportiva y camping.

Afluentes del Río Ebro

El Río Ebro cuenta con gran cantidad de afluentes que cruzan casi todo el territorio español. Entre ellos podemos enumerar, sin ningún orden específico:

  1. Río Nela
  2. Río Bayas
  3. Río Zadorra
  4. Río Aragon
  5. Río Izarilla
  6. Río Najerilla
  7. Río Gallego
  8. Río Jalón

Río Nela:

Ubicado en Burgos. Inicia su flujo en los Montes de Somo y finaliza en Trepademe, río Ebro. Cuenta con 75 kms de longitud. De vital importancia para sus alrededores por cuanto les suministra el agua para sus usos domésticos, industriales y agrícolas. En Nofuentes, existe una central hidroeléctrica y en Busnela y Pedrosa practican la piscicultura en sus corrientes.

Río Bayas

Se encuentra en la localidad de Ávala y su trayecto lo termina en Burgos. Su condición no es apta para consumo de ningún tipo por lo que se cataloga como agua mala, especialmente en lo que va llegando a su desembocadura en Miranda, Burgos.

Río Zadorra

Inicia su recorrido en un municipio de Ávala, en el Puerto de Opakua y termina represado en el embalse Ullibarrí-Gamboa, el más grande de los tres embalses del país vasco. Sus aguas tienen condición aceptable y dan verdor a la ciudad de Vitoria, Ávala.Río Ebro. Afluentes

Río Aragón

Su nacimiento se ubica en el municipio de Jaca, en la comunidad de Aragon, su clima es frío por encontrarse a 2.050 mts sobre el nivel del mar y se recoge en el embalse de Yesa, en Jacetania. En el Pico Collarada, a 2.886 mts es normal la caída de nieve abundante y origina frecuentes crecidas primaverales.

Río Izarilla

Nace en la Sierra de Hijar, en Cantabria y al pasar por distintas localidades con llanuras, tremedales y desemboca en un pantano en Reinosa, donde desmejora su curso y calidad debido a la contaminación reinante en la zona, sobre todo en Matamorosa.Río Ebro. Afluentes

Río Najerilla

Desde los Picos de Urbión, una de las sierras más altas de la península ibérica en Burgos, se asoma este río para ir transitando con sus corrientes por La Rioja, por el embalse de Mansilla, entre otros y terminar en Torremontalbo, un municipio de La Rioja.

Su nombre se deriva de la ciudad Nájera, a la que atraviesa. Se caracteriza por sus corrientes de agua revoltosa o brava, que aprovechan los amantes del piragüismo y por la cría de truchas.(Ver: Río Yarra)

Río Gállego

Se conoce su orígen en Los Pirineos, zona montañosa ubicada entre España, Francia y Andorra. Termina su recorrido en Zaragoza donde se debilita su caudal. Mientras que en su parte alta, por su intenso caudal, se practica el rafting, el piraguismo y en el río Escarra por su altura es común ver a deportistas amantes del barranquismo. (Ver: Río Pacuare)

Río Jalón

Con 224 km de largo, su inicio se ubica en Soria, específicamente en Medinacelli y en su trayectoria pasea por espacios bien interesantes en cuanto a naturaleza y belleza. Los Sabinares del Jalon, las Gargantas y las Hoces de Jalón son algunos de ellos. Desemboca en Torres de Berrellén, que es un municipio de Zaragoza, en el río Ebro.

Mapa hidrográfico de España
Río Ebro. Mapa

Provincias por donde pasa el Río Ebro

En el discurrir de sus 930 kms el Río Ebro da un baño de frescura y belleza a las siguientes provincias: Cantabria, su orígen, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, su final.

Cantabria

Es de clima frío, recibe nevadas durante el año, debido a su altura, 850 mts sobre el nivel del mar en donde está Campoo-Los Valles, zona llamada el Alto Ebro. Entra en la categoría de clima oceánico que es confortable y característico del occidente de Europa y otros países como Chile y Australia.

Entre sus sitios más emblemáticos están el Parque Natural de los Picos de Europa, Parque Natural de Oyambre, Parque del Macizo de Peña Cabarga, Cuevas del Alto Asón,  entre otras bellezas naturales aptas para el turismo.

Castilla y León

Es una comunidad autónoma dentro de España, es rica en arquitectura, cultura, artes, entre algunas de sus fortalezas están que tiene nueve bienes declarados como Patrimonios de la Humanidad, más de 100 patrimonios históricos, cuatrocientos (400) museos, en fin, se le llama también comunidad histórica y cultural.Rio Ebro. La Rioja

La Rioja

El río Ebro la atraviesa por el norte. Como parte de su vegetación en la zona alta se observan pinos, robles y hayas. Su ganadería es notable, ganado vacuno, lanar y caballar y su fuerte en agricultura son los cereales, la remolacha y las patatas.

Y no se puede dejar de mencionar que las uvas de sus famosos vinos son de las tierras altas de La Rioja.

País Vasco

País Vasco o Euskadi, es también una comunidad autónoma conformada por las provincias de Álava, Guipuzcoa y Vizcaya. Su extensión es de 7234 km cuadrados y su ciudad más poblada es Bilbao.

Navarra

Comunidad que se encuentra ubicada al norte de España. Se divide su territorio en zona montañosa y zona de llanuras aluviales. El Ebro recibe las corrientes de los ríos de Navarra y los transporta al Mar Mediterráneo.Río Ebro. Cataluña

Cataluña

Es una comunidad independiente con su idiosincracia bien definida en cuanto a lengua, cultura, diferente al resto de España. Su clima es vulnerable ya que puede haber temporadas lluviosas y veranos cálidos y secos, propios del clima mediterráneo.Es sede de dos cuencas importantes, la del Ebro y las de Cataluña ambas fluyendo hacia el Mar Mediterráneo.

Aragón

También comunidad autónoma española, sus provincias son Huesca, Teruel y Zaragoza. Se erige sobre el Valle del Ebro, con el Pirineo al norte y el sistema ibérico (conjunto de montañas y picos) por el sur. Los picos más altos, el Aneto y el Moncayo están en Aragón.Delta del Ebro

Delta del Río Ebro

Como ya es sabido los deltas se forman en las desembocaduras de los ríos y cada uno tiene su particularidad, dependiendo de los materiales que lo forman y las mareas presentes, bien sea de un río, del mar ó de lagos. El delta del Ebro se encuentra específicamente en Tarragona, Cataluña, Isla de Buda, en la salida al Mar Mediterráneo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los materiales provienen de Los Pirineos, del sistema ibérico y de las montañas de Cantabria, es decir, de donde se origina el río. El delta del Ebro tiene forma de flecha, con 22 km de penetración al mar, siendo el tercero más grande del Mediterráneo. El delta del Nilo tiene cerca de 24.000 kms2.

Río Ebro. Delta

En 1983 el delta se declaró Parque Natural del Delta del Ebro. Constituye la zona más húmeda de Cataluña por lo que sus tierras son muy fértiles que favorecen la flora y los cultivos, así como para gran variedad de aves que tienen su hábitat allí. Sus campos de arroz, siembras de frutas, acuicultura, pesca y turismo son sus principales actividades económicas. Hay un sector del delta que alberga bosques de eucaliptos y nenúfares, así como tortugas, ranas y aves de distintas especies.

Lamentablemente, como ha sido factor común en otros ríos de otros países, Estados Unidos, Alemania, el Río Danubio,  por decir alguno, el delta se ha visto seriamente afectado por la industrialización, por la instalación de presas hidroeléctricas que va generando erosión y contaminación del suelo y de las aguas.

Amenazas del río Ebro

Inundaciones

Zaragoza fue la última afectada por severas inundaciones del río, causando serios daños materiales y humanos por las crecidas cada vez más frecuentes del agua, derivados de las contínuas lluvias y poca previsión de los habitantes y descuido del Estado, ausencia de programas de dragado, limpieza y conservación del río.

Río Ebro. Inundaciones

Hundimiento del Delta

Hay una posibilidad no muy lejana de que el delta del Ebro se vea expuesto a un hundimiento que podría dejarla bajo el nivel del mar por lo menos en un 50% de su superficie. Esto a se debe a su sensibilidad a los cambios climáticos que producen un elevamiento en el nivel del mar.

Contaminación

Las actividades agrícolas, ganaderas e industriales siguen causando graves daños a las cuencas de los ríos. En España, al río Ebro se le están deteriorando sus ecosistemas fluviales y peor aún la calidad del agua suministrada a los pobladores de la cuenca.

La presencia de nitratos, amonios, nitritos, plaguicidas y otros elementos químicos que provienen de tres (3) millones de hectáreas cultivadas y provocan también el deterioro de suelos, embalses y otros. En muchos ríos de América, Europa y otros continentes se ven estas situaciones, en Argentina, el río Paraná, es uno de ellos.

Río Ebro. Mequinenza

Represas hidroeléctricas

Contrariamente a las bondades que supone el tener más de 457 saltos y centrales hidroeléctricas, se considera un riesgo a la vida normal del río y de los pobladores, especialmente en Ribarroja, Flix y Mequinenza, en el Bajo Ebro.

Sumado a las ya existentes, España presentó un Plan Hidrológico para los años 2.010 al 2.015 donde estima instalar más centrales hidroeléctricas para aumentar su capacidad actual de 3.894,5 Mw, con utilización de 38.000 hm3 al año de agua.

Otros datos de interés turístico

  • El rio Ebro sirve de canal de navegación para cientos de naves que lo recorren en plan turístico, realzado este servicio a partir de 1.999
  • Existen en la cuenca 23 campos de golf que atraen a jugadores y turistas del país y del extranjero.
  • En las tierras del  Ebro había la mayor producción de azúcar, exactamente en Zaragoza y Tarragona era pionera en exportaciones agrícolas, hasta el estallido de la guerra civil.

Río Ebro. Turismo

  • Durante los meses de Abril y Octubre, cada año, visitan a España, sólo para participar en actividades de aventura, cerca de 300 mil personas, entre los que destacan piragüistas, barranquistas y practicantes del windsurf y kayak, entre otros.
  • A lo largo del río, entre sus cauces naturales y los embalses, también son visitados por un número apreciable de turistas y pescadores deportivos deseosos de utilizar parte de los 300 cotos existentes en la cuenca.
  • Y los hay quienes quieren simplemente disfrutar de parajes naturales exóticos y mágicos, por la belleza intacta de sus lugares, como el Monasterio de Piedra en Zaragoza, el Parque de Ordesa y Monte Perdido, situado en el Pirineo aragonés.

Actividades en el Río Ebro

Pesca en el Río Ebro

Hubo un tiempo en que el río era reconocido por su excelente variedad en peces que eran el deleite de los pescadores. Habitaban truchas, anguilas, cangrejos, sabogas, bivalvos muy grandes; hoy muchos de ellos desaparecidos por daños en el río debido a contaminación por desechos químicos y aguas residuales que han degradado su hábitat natural.

Poseía un potencial ecológico y privilegiado ya que se podían pescar peces de agua dulce y de agua salada en su región, río Ebro y Mar Mediterráneo. Con la proliferación de embalses se han formado nichos nuevos de especies así como barreras que impiden el paso o traslado de un lado a otro que ayuden a su reproducción.

Río Ebro. Pesca Siluro

El siluro, la palometa, el lobo de río, la lucioperca, escardinio,  son algunos de los peces que voluntaria o fortuitamente han llenado espacios en el Bajo Ebro, Ribarroja y gran parte de la cuenca del río.

Embalses del río Ebro

Desde los siglos I y II en Zaragoza se conocen los embalses en el río Ebro de España, con apenas 0,15 a 6 mh3, Muel, la presa más antigua de España y Almonacid de la Cuba la más alta del mundo, se utilizaron en su época para regadíos y uso de la fuerza motriz. Hoy en día están en desuso.

Se cuentan más de 110 embalses en uso ó explotación actualmente, y hay que sumar los que están actualmente en prueba de llenado. El principal objetivo de la construcción de estos embalses es el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica. Hay aproximadamente 4.000 Mw de potencia en 360 centrales instaladas, más o menos una quinta parte de todo el país.

Hay unas 5 represas en construcción y otras 7 más en proyectos, avalados por autoridades oficiales, hasta el año 2.016. En estudio hay unas 22 que si sumamos toda la capacidad que se sumaría a la ya existente, llegará a 9.200 hm3 y convertirá a la cuenca del Ebro en la segunda más importante después de la cuenca del Tajo, que tiene 11.012 hm3.

Embalses del Ebro

También hay 20 que fueron descartados por distintos motivos, especialmente por impacto medioambiental, social y ecológico; se calcula que se descontaron 2.800 hm3 de capacidad instalada. Entre las represas o embalses más famosas del Ebro se encuentran, en su cabecera, el Embalse del Ebro, el Embalse de Mequinenza y el Embalse de Ribarroja. Entre los más destacados en el mundo tenemos a Lago Kariba, más grande en volumen, en el río Zambeze, entre Zambia y Zimbabwe.

Embalse Flix

El lago Victoria, en el río Nilo,  Afríca, el lago de agua dulce más grande del mundo, está entre Uganda, Tanzania y Kenia. El Embalse Bratsk, en Rusia, el tercero de mayor volumen a nivel del mundo, al construirlo lo calificaron como el “lago artificial más grande del mundo”.

En los Estados Unidos se está estudiando la posibilidad de eliminar la mayor cantidad de embalses innecesarios y poder recuperar  los trayectos y caudales originarios de los ríos.

El “Embalse del Ebro”

El Embalse del Ebro, ó también conocido como Pantano del Ebro, de Reinosa o de Arija. Aquí se almacenan los caudales que vienen de sus vertientes del Alto Campoo, río Hijar, Ebro e Izarrilla. Su superficie se divide en un 30% para Burgos y 70% a Cantabria.

Su capacidad instalada de 541 hm3 lo ubica en el tercer lugar en capacidad detrás del Mequinenza y Canelles. Su inauguración fue en el año 1.952, cuando presentó sus primeras amenazas al anegar gran parte de la región donde se estableció y hubo que reconstruir pueblos en la orilla del pantano.

Río Ebro. Aves

Los habitantes de esa parte de la cuenca no pueden aprovechar el agua para el riego sus cultivos, más sí pueden usarla en los pastos, que motivado a las inundaciones frecuentes se convierten en muy fértiles para el ganado vacuno y caballar.

Por ser punto de encuentro de diversas especies de aves migratorias, entre ellas, cigüeñas, patos colorados, garzas reales, Martín pescador, se ha declarado “Reserva Nacional de Aves Acuáticas” . En cuanto a peces se encuentran truchas, barbos y a veces cangrejos. En temporada de verano es común ver personas amantes del windsurf, así como del kayak y el kitesurf.

¿Existen monstruos en el Ebro?

Desde hace varias décadas, por los años 70, se dice que pescadores alemanes trajeron a vivir al río Ebro unos peces que son oriundos de ríos europeos de aguas muy frías y por el choque con el hábitat, el clima, las temperaturas fluviales, se multiplicaron y han crecido de forma desproporcionada.

Su apariencia es desagradable, al parecer se han ido degenerando y para peor suerte se han ido convirtiendo en especie dominante en el Ebro, ya que han ido acabando con la fauna existente y original de la zona. Este invasor se llama Siluro. Pueden llegar a medir más de dos (2) metros de largo. Los catalogan como monstruos por la forma de su cabeza, sus bigotes, el tamaño y peso descomunal. Estos son los “monstruos del Ebro”.

Datos de Actualidad

  • En Huesca y Zaragoza están celebrando la victoria por haber deshecho la intención de construir un embalse en el río Gállego que iba a afectar parte de los terrenos municipales. Vecinos organizados y grupos ecologistas lograron que la Audiencia Nacional anulara el anteproyecto para construir la presa.
  • En la exposición “Ebro Nuestro: El Ebro y el Aragón” se presentan más de 50 imágenes relacionadas con la vida en Zaragoza en los alrededores del río, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Río Ebro. Zaragoza

  • Según Greenpeace, un 75% del territorio español sufre los embates de los cambios climáticos y podría generar una desertificación voraz que hará estragos sobre más de 250 millones de personas.
  •  En Zaragoza se han registrado los más bajos niveles en el caudal del río durante los últimos meses. Junio presentó 64,9 metros cúbicos por segundo, comparado con los últimos veinte (20) años ha caído sensiblemente.

Río Ebro. Daños

¿Navegación antes de la era de Cristo?

Se cree que en el año 194 a.C. se libró un enfrentamiento por la romanización del Valle de Euro, no hay evidencias ni constancias de que haya sucedido. Lo que sí sucedió es que nació la moneda para hacer los distintos intercambios de mercancías y bienes. Esto se desarrolló en Miranda de Ebro, en la localidad de Burgos.

Este auge en la comercialización hizo que Miranda se convirtiera en el núcleo económico, social y estratégico de esta zona del Ebro, por el año 1099.

 ¿Sabías que…

  • Es el Río Ebro el único río que recorre dos ciudades capitales de comunidad autónoma: Logroño y Zaragoza?
  • El río Ebro es navegable desde la época romana?
  • Que el Puente de Piedra de Zaragoza, monumento sobre el Río Ebro no es de la época romana sino del siglo XV?
  • Este dicho “Ebro traidor que naces en Castilla y riegas Aragón” lo usan en Cantabria para decir que el río nacido y considerado propio en Castilla, regaba y beneficiaba a un enemigo antiguo como lo era la Corona de Aragón?
  • Según estudiosos científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, el Ebro existía hace más de 37 millones de años y era una cuenca marina conectada al Atlántico?Río Ebro. Inundación
  • Se han encontrado restos farmacológicos en el río, que debido a su alta concentración, muy parecidas a las encontradas en el río Danubio, perjudicaban a las especies existentes?
  • En la crecida de Tortosa en el año 1907 el río llegó a una altura de 9,95 mts y un caudal de 23.484 m3/seg?
  • Hay escritos que aseguran que la Virgen María se le apareció al apóstol Santiago a las orillas del río Ebro?

Dejame Tu Comentario

  • MARIA LUISA diciembre 3, 2018, 1:38 pm Reply

    Esta estupendo.

    • Laura Aguilera diciembre 5, 2018, 9:24 am Reply

      Gracias…en realidad el espacio no fue suficiente para escribir sobre tan hermoso e imponente río.