Río Cravo Sur: nacimiento, importancia y todo lo que necesita saber

El río Cravo Sur o Cravosur se origina en el municipio de Mongua Boyacá, en el Páramo de Pisba, en Colombia, país suramericano. Tiene 138 kms de longitud que recorren los siguientes municipios: Mongua y Labranzagrande, del departamento de Boyacá y Yopal, San Luis de Palenque y Orocué, en el departamento de Casanare y desemboca en el río Meta.

Río Cravo Sur. Colombia

Importancia del río Cravo Sur

Es uno de los ríos más importantes y caudalosos de Casanare, con un promedio de 151 m3/seg. Debido al relieve de altas pendientes de los cauces y la deforestación sufrida por las crecidas constantes en invierno, tiene un régimen torrencial que da origen a los abanicos aluviales entre el pie de monte y la sabana, como el caso de Yopal. Junto a sus afluentes más destacados El Payero y Tocaría nacen a una altura de 3800 msnm, dentro de los límites del Parque Nacional Natural Pisba. (Ver: Río Casanare)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuenca

Su cuenca tiene un área de 565.113 hectáreas alcanzando su cota mayor a los 3800 msnm y su más baja a 150 msnm. De esta extensión cubre el 35,47% sobre los departamentos de Boyacá y el resto en Casanare, es decir, su mayoría, un 64,53%.

Cuenca alta río Cravo Sur

Flora

Por destinar más interés a la explotación de madera se ha visto afectada la vida y reproducción de especies arbóreas como tabebuia sp (lapachos), cedrela odorata (cedro acajou) y copaifera canime (aceite de palo) que son muy cotizados.

Fauna

La cuenca es rica en biodiversidad de ecosistemas gracias a las características del relieve y temperaturas, entre otros factores. Entre los mamíferos hay muchos en amenaza de extinción como los armadillos y nutrias gigantes, entre otras cosas por la práctica de la caza y por la destrucción de su hábitat natural. También hay dantas, panteras, osos andinos, venados. (Ver: Río Inírida)

Río Cravo Sur. Flora

Igual suerte corren las aves que han visto mermado su medio ambiente por las talas, quemas y práctica de cacería recreativa o de subsistencia, así como las actividades agropecuarias, la extracción de madera y otros daños causados por la mano del hombre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Actividades en el río Cravo Sur

La cuenca del río Cravo Sur es predominantemente rural, en los municipios boyacenses las tierras son destinadas en su mayoría a la ganadería extensiva y la explotación forestal donde la madera es utilizada mayormente para uso doméstico y fabricación de postes.

Agricultura

Al igual que en la parte alta se desarrolla parte importante de la ganadería sobre áreas de pasto en casi un 40% del territorio, hay un aporte de la agricultura en cultivos anuales de diversos climas. En la parte baja es más importante el desarrollo de la agricultura siendo su mayor rublo el del arroz así como también hay siembra de auyamas y maíz. Baja un poco la práctica de la ganadería en contradicción con el mayor número de haciendas, fincas y hatos ganaderos que producen con más y mejores tecnologías obteniendo mejores rendimientos.

Petróleo

Importante reseñar que en esta zona, específicamente en los municipios de Yopal y Nunchía, se concentra la mayor cantidad de explotación petrolera que incide en mayores riquezas y ofertas de empleo, así como rigurosos controles de impacto ambiental.

Fauna Río Cravo Sur

Riesgos y amenazas

Es lamentable el deterioro de las aguas del río Cravo Sur por la inconciencia y falta de control de las autoridades competentes para detener este grave daño que afecta a toda la población. Los desagües industriales, los rellenos sanitarios, la basura que aportan los habitantes y el represamiento de aguas son clave para el aumento de la contaminación ambiental.

Presas o centrales hidroeléctricas

Uno de los motivos que justifican la instalación de centrales o presas hidroeléctricas en los ríos es la supuesta solución a los cambios climáticos y a la energía limpia. Hasta el año 2000 se calcula que se han construido cerca de 50 mil represas sobre los ríos de todo el planeta. Los detractores de esta “solución” indican que al contrario de ser beneficiosas presentan los siguientes riesgos y daños graves a los ríos y el ambiente:

  • Producen gases como el metano sobre todo en regiones tropicales (Ver: Río Mekong)
  • Son vulnerables a sequías e inundaciones que cada vez son más frecuentes
  • Desplazan territorios ocupados por indígenas, la mayor de las veces, causando un fuerte impacto ambiental y social por la pérdida de sus territorios y modos de sustento.
  • Sus costos son elevados y provocan altas erogaciones de dinero en los países donde pueden invertirlos en otras fuentes de energía sustentables.

Crecidas del río

Este río presenta frecuentes crecidas y desbordamiento de sus aguas por su carácter torrentoso, el socavamiento de sus suelos y las abundantes precipitaciones. En el año 2015 se presentó un evento relevante por cuanto la crecida dejó daños que lamentar a más de 300 familias de poblaciones cercanas.

Crecidas Río Cravo Sur

Dejame Tu Comentario