Río Catatumbo: mapa, y todo lo que necesita saber sobre él

El río Catatumbo es un torrente del norte de Santander en Colombia, y desemboca en el Lago de Maracaibo de Venezuela, es un río internacional. Conoce aquí todo sobre este maravilloso cauce de agua, desde su origen hasta el final de su recorrido.

Río Catatumbo

Mapa del Río Catatumbo

Este es un río que posee dos nacionalidades, ya que  se origina en el país Colombiano  y termina su recorrido en en el país Venezolano. Su origen se produce a tres mil ochocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, en el cerro de jurisdicciones ubicado en el departamento Colombiano de norte de Santander, esto es al oriente del país.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Luego de realizar su recorrido de cuatrocientos cincuenta kilometros termina este donando sus aguas al lago de Maracaibo en Venezuela. Al cual le aporta el sesenta por ciento de su agua dulce. El río Catatumbo hace su llegada en forma de delta esto le permite llegar al interior del lago y con esto rompe la simetría del mismo.

mapa rio catatumbo

El río Catatumbo sirve de escondite por así decirlo a los pocos indígenas que quedan en la zona como lo es la tribu de los barí o motilones mansos como también son conocidos, que se ubican en la selva espesa que está en las riberas del río.

Este espectacular río no es conocido con el nombre de Catatumbo desde su origen, en la zona de su nacimiento se le llama río oroque, de allí se desplaza en sentido norte hasta llegar a la cordillera ubicada entre Abrego y Ocaña donde es conocido como algodonal, luego de cruzar la mesa de Ocaña si es conocido como Catatumbo.

tatatumbo amanecerEntre los afluentes de este río tenemos al río tarra quien le dona sus aguas a su paso por el municipio del mismo nombre, luego cuando pasa por el municipio de tibú llega a él el río del oro, para luego terminar su recorrido al norte de aguas muertas en el lago de Maracaibo Venezuela, también recibe las aguas de otros cauces menores entre arroyos y caños están el río san miguel, el río socuavo sur y norte, el río tibú, el río la sardinata, y el nuevo presidente, hay muchos arroyuelos más que le donan sus aguas. (ver articulo: Río Naya)

Tambien Te Recomiendo Ver...

laguna catatumboEn la zona colombiana el río Catatumbo es de gran valor hídrico ya que es la única fuente de agua que poseen más de un millón doscientos mil habitantes aproximadamente de los treinta y tres municipios por donde pasa este río. (ver articulo: Río Mapocho)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Catatumbo Venezuela

El río Catatumbo en Venezuela lo podemos ubicar en el parque nacional ciénagas de Juan Manuel, o  aguas blancas y aguas negras. Esta es una zona de pantano y en él se produce el fenómeno meteorológico que lleva su nombre, los relámpagos de Catatumbo.

Este es un fenómeno único en el mundo, sus causas son desconocidas y se da justo en la zona donde el río Catatumbo llega al Lago de Maracaibo, son una serie de relámpagos muy luminosos, que se producen casi todas las noches y más de uno a la vez, es un espectáculo impresionante y que merece la pena observar. Lo más llamativo es que estos relámpagos y rayos se producen sin ningún trueno ni tormentas.

relampago de catatumbo

Es de tal envergadura este fenómeno que ha merecido estar en el himno del estado, en la bandera, y le han dedicado varias gaitas. Ha sido decretado como patrimonio natural del estado Zulia en el año 2005. También fue ingresado en el libro de récord guiñes como el mayor promedio mundial de relámpagos al año. (ver articulo: Río Chama)

Están haciendo lo posible para que sea nombrado como patrimonio de la humanidad bajo la protección de UNESCO, este sería el primer fenómeno meteorológico con esta denominación.

catatumbo el relampagoEste fenómeno ha sido de gran impulso turístico para la República Bolivariana de Venezuela, y ha ayudado mucho al estado Zulia, para visitarlo pueden hacer el recorrido completo del parque comenzando por el paseo por el río, y así disfrutar de la belleza de la flora y la espectacular fauna entre ellos podemos disfrutar de manatíes, monos y gran variedad de aves, y dejar por ultimo al atardecer el espectáculo de los relámpagos del Catatumbo.

catatumbo palafitoPara llegar se puede hacer de forma rápida vía aérea hasta el aeropuerto de santa bárbara o la fría, y en avioneta a la pista de aterrizaje de campo rosario. Si se va por vía terrestre es más largo el camino se hace una parte por carretera y otra en lancha por el río.

Dejame Tu Comentario