Río Odeleite, río del dragón azul en Algarve portugués

El río Odeleite o también conocido como ”El Río del Dragón Azul” es uno de los ríos más conocidos en Portugal y en todo el mundo, debido a su forma de animal que se puede apreciar desde las alturas. En el artículo de hoy, exploraremos a detalle todo al respecto de este río, su flora, fauna, sus características y más.

Río Odeleite

Ubicación del Río Odeleite

Odeleite es una pequeña y encantadora villa del Algarve que se encuentra dentro del municipio de Castro Marim, la cual está rodeada por la ribera del río Odeleite, junto en el medio de un ambiento que posee un gran valor en cuanto a su paisaje. La principal característica de este lugar son sus casa blancas en la ladera que bajan hacia la orilla del río y rodea todo el paisaje enmarcado por el imponente embalse de Odeleite.

Dentro de esta aldea, ale la pena visitar la Igreja Matriz del siglo XVI y los interesantes hornos comunitarios, al mismo tiempo, se puede apreciar que en esta pequeña aldea las tradiciones se conservan con mucho aprecio, esto es evidente por la fabricación de la artesanía cestera.

En este sentido, el río Odeleite, está ubicado en el municipio Castro Marim, Algarve, en el país de Portugal. Este río tiene sus comienzos en las montañas de la Sierra de Caldeirão y se va transcurriendo por las demás aguas de los municipios de Sao Bras de Alportel, Tavira, Alcoutim, distrito de Castro Marim Faro.

Origen del nombre

De acuerdo a los establecido por Adalberto Alves, en su Dicionário de Arabismos da Língua Portuguesa, el origen del topónimo de Odeleite proviene de una expresión árabe wâdî layt, la cual significa “río de los elocuentes”, existen algunas teorías que expresan que dicho nombre podría ser una alusión a alguna personalidad de la región.

Asimismo, como hemos mencionado antes, a este río también se le conoce bajo el nombre de “El Río del Dragón Azul”, el cual se le atribuye por su color azul oscuro y su inusual forma curvilínea, inspirado en una foto tomada por el fotógrafo Steve Richards​ durante un vuelo desde Cardiff, Gales, a Faro, Portugal.

Características del Río Odeleite

Habiendo hablado ya acerca de su ubicación y el significado de su nombre, pasaremos a comentar un poco acerca de sus principales características. Los próximos apartados hacen alusión a: tamaño total del río Odeleite, el recorrido que hace desde sus inicios y los ríos afluentes con los que se conecta.

Recorrido

El río Odeleite se origina en la cima de las montañas de la Sierra de Caldeirão, siendo más específico, en el Vale María Dias, en el concelho de Loulé, a 463 m de altitud. Las aguas de este mismo río pasan por los municipios São Brás de Alportel, Tavira, Alcoutim y Castro Marim, distrito de Faro. De una misma manera, existe un embalse de agua con el mismo nombre, dada la presa creada en el curso del río.

Longitud

El río Odeleite posee una longitud total de 99 km, contando también con una superficie de la cuenca alrededor de 771,5 km² y con un nivel de altitud de 463 m.

Río Odeleite

Afluentes

El Odeleite es un río afluente de la parte derecha del río Guadiana, el cual se encuentra ubicado en el suroeste de la península ibérica. Su nacimiento está en la submeseta sur y su dirección se mantiene hacia el este-oeste hasta que llega a la altura de la ciudad de Badajoz. A partir de este punto su rumbo cambia hacia el sur y se mantiene hasta llegar a la desembocadura en el océano Atlántico, donde vierte un caudal medio de 78,8 m³/s.

Por otro lado, cuando se traba de su curso hacia abajo, sus aguas se mueven entre España y Portugal, de esta forma, se convierte en una frontera entre ambos países a lo largo de numerosos tramos. Es considerado como el cuarto río más largo de la península ibérica.

El Guadiana posee un recorrido total de 744 km de los cuales 502 km son dentro del territorio español, 140 km en el territorio portugués y 100 km a zona fronteriza. En un mismo sentido, la longitud de su cuenca es de alrededor de 67 733 km² y se distribuye de la siguiente manera: un 81,9 % por España y en un 17,1 % por Portugal.

Al igual que el río Odeleite, este río también es nombrado por su lugar de origen, el mismo proviene de la provincia española de Ciudad Real, en el manantial de los Ojos del Guadiana, ubicado en la parte en la que termina la municipal de Villarrubia de los Ojos, a 608 m de altitud. Uno de los ríos que se encuentra fluyendo en su parte superior es el Guadiana Viejo, identificado toponímica y tradicionalmente como el tramo superior del Guadiana.

Río Odeleite

​A pesar de que en términos hidrográficos, esto no es así, por lo general, se tiende a computar el recorrido de esta corriente dentro de la longitud total del Guadiana. Esto significa, que se toma en cuenta el recorrido desde los Viveros, donde se origina el Guadiana Viejo, hasta Argamasilla de Alba, en donde la corriente superficial desaparece por infiltración en el subsuelo.

Dentro del territorio español, las aguas se desplazan por tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía), a través de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Huelva, igualmente, se debe integrar a Albacete, se se toma en consideración el tramo inicial del Guadiana Alto. Por otro lado, cuando las aguas están en Portugal, hacen el recorrido por las regiones tradicionales de Alentejo y Algarve, donde se integran los distritos de Portalegre, Évora, Beja y Faro.

Las ciudades más relevantes por las que pasa el río en España, son Mérida y Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. En un mismo sentido, también se desplaza por el término municipal de Ciudad Real, sin embargo, no entra en contacto con el casco urbano de esta capital española, pero, esto si ocurre por su antigua capital medieval Alarcos, que en la actualidad es un parque arqueológico de gran interés histórico.

El río Guadiana forma en su curso bajo, en suelo portugués, el cual es visto como el embalse más grande de Europa, el de Alqueva, que cuenta con una superficie de 250 km² y tiene una capacidad de almacenamiento de 4150 hm³. El mismo desemboca en el golfo de Cádiz, entre Ayamonte y Vila Real de Santo António, por lo que se forma un estuario y una zona de marismas asociada. Se puede navegar en su curso bajo, en un tramo aproximado de 70 km.

Este mismo río también ha dado la denominación de origen Ribera del Guadiana, la cual cubre la producción vitivinícola de las comarcas extremeñas de Tierra de Barros, Montánchez, Ribera Alta, Ribera Baja, Matanegra y Cañamero.

Por último, el río Odeleite también tiene como afluente a la Ribeira da Foupana. La misma es vista como un curso de agua ubicado en el Algarve, en Portugal. Su nacimiento tiene lugar en la Serra do Caldeirão, muy cercana a la localidad de Cortiçada a una altitud de 495m, este curso se agua se desplaza por los municipios de Alcoutim y Castro Marim, desembocando en la Ribeira de Odeleite justo antes de su desembocadura en la margen derecha del río Guadiana .

Flora y fauna

Algarve es una zona natural en donde se da una gran cantidad de vegetación, la misma crece de manera adecuada a causa de los vientos cargados de humedad oceánica. Sin embargo, la política forestal y el monocultivo de pinos y eucaliptos, siendo envidados para la industria de producción de papel, han convertido este terreno antes tan lleno de vida, en una región con polvo.

Desde hace muchos años atrás, esta misma región en donde está el río Odeleite ha sufrido severos incendios devastadores, los cuales han dejado laderas descarnadas en los tiempos de verdes colinas en donde antes era un lugar prospero para el desarrollo de bosques de encinas, alcornoques y riberas umbrosas repletas por especies endémicas de Iberia como el loro (Prunus lusitanica) o el ojaranzo (Rhododendron ponticum), plantas fósiles relictos del Terciario que crecen mejor en un ambiente de calor y la humedad.

¿Porqué le dicen el río del dragón azul?

El observar la tierra desde los aires siempre será un acto increíble para el ser humano, puesto que la vista desde arriba ofrece nuevas perspectivas para los ojos. La naturaleza nos cautiva cada día con sus curvas y geometrías fractales, y la mano humana traza al lado líneas rectas que resaltan entre las formas orgánicas de la naturaleza.

En España, el naturalista de Doñana Héctor Garrido ha tomado una basta cantidad de fotos sobre la marisma por el movimiento del agua, y también en la parte de afuera de las fronteras. Otros autores como por ejemplo, el húngaro Milan Radisics ha revelado una nueva manera de contemplar la realidad.

Una de las imágenes que más se han comentado en los últimos años, vino de la cámara del fotógrafo británico Steve Richards, la fotografía fue tomada durante un vuelo que lo trasladaba hacia el Faro, en la vecina Portugal, en la región del Algarve.

En esta foto se puede apreciar la silueta de un dragón de color azul, una imagen que guarda mucho similitud con las estilizadas figuras del animal mitológico que suelen ser muy comunes en las representaciones artísticas chinas. Sin embargo, esta forma de dragón no es otra cosa más que la forma del río Odeleite, un afluente del Guadiana portugués embalsado cerca del municipio de Castro Marim poco después de su nacimiento en la sierra de Caldeirao.

La forma que posee la cola del río mientras atraviesa las lomas de esta comarca portuguesa que mira al Atlántico adquiere una figura idéntica al dragón chino en escorzo vertical. La imagen de Richards revela una larga y sinuosa cola que al final toma una forma de reptil en la parte superior, dicha parte es la que corresponde al ensanchamiento del embalse cerca del muro de la presa.

Esta fotografía ha dado mucho de que hablar en las redes sociales, blogs y otros medios digitales, inclusive ha sido parte del atractivo turístico por las administraciones regionales. En la actualidad, ha vuelvo a hacer acto de presencia esta imagen en las redes sociales, un medio que tiene la virtud de rescatar temas como si un Guadiana de cotilleos se tratara.

No obstante, lo cierto es que esta fotografía tiene aproximadamente 11 años de historia. La misma fue tomada el 6 de junio del año 2010 cuando el fotógrafo subió la imagen a su perfil en Flickr. A partir de ese momento, este único canal ha generado más de 200.000 reacciones, al margen de los compartidos.

De un mismo modo, también ha tenido mucha importancia y crecimiento en otros medios de comunicación. La última vez que esta imagen del río Odeleite fue mencionada, fue a través de la red social de Twitter, en donde se proponía que la misma fuera la estampa del uniforme de fútbol de Portugal.

En la red social de Flickr, Richards tiene cerca de 200.000 respuestas a su publicación, a pesar de ello, en realidad es una ínfima parte de la repercusión que la imagen ha tenido en los medio online de otros mundos. Muchas otras personas han tratado desde ese entonces de repetirla, por lo que se ha creado el debate de si la foto es real o un trucaje.

No obstante, tal y como muestran otros fotógrafos en los videos, la imagen de dragón en el río Odeleite es real. De acuerdo a la cantidad de volumen que tenga la lámina de agua embalsada del río, la imagen de la figura se podrá visualizar de forma más nítida, pero se puede apreciar desde cualquier parte en que se vuele en la zona.

Durante un tiempo, el fotógrafo que comenzó todo, se tomó la tarea de solventar ciertas dudas que tenían las personas acerca de la imagen, alegando lo siguiente: ”Para que quede constancia: esta es una fotografía de un lugar real que tomé en un vuelo de Cardiff a Faro. El color azul es del agua reflejando el cielo y las motas blancas son por supuesto las nubes. Los colores impactantes son gracias a que procesé la fotografía original a través de un Topaz Adjust 4”.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran utilidad. En un mismo sentido, le extendemos la invitación a leer también: Rio Tamega y Río Paiva

(Visited 19 times, 1 visits today)