Río Mersey, río que recorre el noroeste de Inglaterra

El río Mersey es un río pequeño que proviene del mar de Irlanda del Reino Unido, en un principio fue denominado como un río fronterizo, puesto que daba a la frontera con los condados de Lancashire y Cheshire. En el artículo de hoy expondremos todo lo referente a este río, su ubicación, su flora, fauna sus principales características y mucho más.

Río Mersey

Ubicación del Río Mersey

El río Mersey se encuentra ubicado en Inglaterra, Reino Unido, siendo un un río que sale principalmente del mar de Irlanda y su recorrido se extiende hasta el noroeste del país, alcanzo una longitud de aproximadamente 113 km.

Origen del nombre

El nombre que se le da a este río proviene de la palabra anglosajona Mǽres-ēa que, cuando se traduce significa ”río de la Frontera”. Durante muchos siglos, el río Mersey constituyó la frontera entre los condados de Lancashire y Cheshire, e igualmente se piensa que pudo haber hecho lo mismo entre los reinos anglosajones de Mercia y Northumbria.

Características del Río Mersey

Ya habiendo expuesto todo lo referente con la ubicación y el significado del nombre, nos dedicaremos a abrir un espacio para exponer las principales características del río Mersey, de las cuales, las más relevantes son: el recorrido que hacen sus aguas, su longitud y sus afluentes.

Recorrido

El comienzo de este río se encuentra influenciado también por el cauce del río Tame y el río Goyt en Stockport. Su dirección hacia el oeste se da por medio de una de las áreas suburbanas del sur de Manchester, luego se va hacia el Manchester Ship Canal en Irlam, pasando a ser parte del canal y manteniendo los niveles de agua del mismo. Después de 4 millas el río Mersey se va del canal y fluye hacia Warrington, donde el río se ensancha.

Posteriormente, el río se va haciendo más grande cuando llega a las ciudades de Runcorn y Widnes. Desde Runcorn, el río se agranda en un estuario, que posee 3 millas de ancho en su punto más ancho cerca del puerto de Ellesmere. El curso del mismo luego cambia hacia el norte a medida que el estuario se estrecha entre Liverpool y Birkenhead en la península de Wirral hacia el oeste, y desemboca en la bahía de Liverpool .

Longitud

Teniendo presente la manera en que el río Mersey hace su recorrido, se ha determinado que la longitud aproximada que se le da es de 113 km.

Afluentes

A partir del Central Stockport, el río fluye más allá del Heaton Mersey, Didsbury, Northenden, Chorlton-cum-Hardy, Stretford, Sale, Ashton on Mersey, Urmston y Flixton. Luego en Irlam desemboca en el Manchester Ship Canal, que es en donde se encuentra el cauce del río Irwell en este punto. El antiguo canal del río Mersey, se borró a causa de las aguas fluyen desde Hollins Green hasta Rixton, sin embargo, el antiguo lecho se puede ver en Irlam y en Warburton.

En Rixton, el río Bollin se mete en el canal desde el sur y el río Mersey sale del canal hacia el norte, serpenteando a través de Woolston. Las aguas de este río provienen de la marea de Howley Weir en Warrington, a pesar de ello, las mareas altas de primavera a menudo coronan el vertedero.

Tiempo atrás, antes de realizar el canal de navegación, los procedimientos para poder mejorar la navegación incluía Woolston New Cut y Howley Lock, esto con el objetivo de evitar que las embarcaciones se toparan con el vertedero, aún se pueden ver el corte que hicieron y el bloqueo.

Río Mersey

Al oeste de Warrington, este río se agranda y luego se vuelve más pequeño cuando se topa con el Runcorn Gap entre las ciudades de Runcorn y Widnes, en Halton. El Canal de Navegación de Manchester se mueve por la brecha al sur del río.

La misma se encuentra cubierta por el puente Silver Jubilee Bridge y el puente ferroviario Runcorn. Otro cruce a mencionar, es el puente de la carretera Mersey Gateway, el cual se inauguró en el mes de octubre del año 2017 y, se encuentra ubicado a 1 milla río arriba de Runcorn Gap, donde el río es considerablemente más ancho.

En la actualidad, la parte oriental del estuario está severamente afectada por la sedimentación, algunas partes de ella, en los mapas más actuales es descrita como tierra seca en lugar de marea. Los humedales poseen un papel fundamental para la vida silvestre y están incluidos en la lista de sitios Ramsar. Gran parte de la conurbación a ambos lados del estuario se conoce como Merseyside.

El estuario se estrecha entre Liverpool y Birkenhead, en donde su tamaño se ve disminuido a 0,7 millas, entre Albert Dock en Liverpool y la terminal de ferry Woodside en Birkenhead. En el lado de Liverpool, los muelles del lugar se extienden a 7,5 millas, el sistema de muelles cerrados interconectados más grande del mundo.

Río Mersey

El autor estadounidense Herman Melville argumentó que estos mismos puentes se pueden comparar con las pirámides, en lo que respecta a su escala de construcción. Estos mismos se edificaron en el lecho del río. Mersey Docks and Harbour Board empleó granito de una cantera de su propiedad en Escocia para la construcción de los muelles.

Birkenhead creció rápidamente durante el transcurso del siglo XIX, luego de que si hiciera la introducción de los barcos de vapor, siendo el primer vaporizador de paletas de madera Elizabeth en el año 1815. Estos muelles se desarrollaron en conjunto con la industria de construcción naval, las fábricas de harina molida y fabricación de jabón en la orilla del río Cheshire.

Flora y fauna

Debido a los procesos de industrialización, el agua del río Mersey se vio muy afectada, por lo que en el año 1985, se estableció la Campaña de la Cuenca Mersey para poder mejorar la calidad de la misma y fomentar la regeneración de la ribera.

No fue hasta el año 2002, que se pudieron hacer registros en el río Mersey acerca de los niveles de oxígeno que podían soportar a los peces a lo largo de toda su longitud. Para el año siguiente, se dio a conocer ante el público las siguientes exclamaciones: “más limpio que en ningún otro momento desde la revolución industrial” y “ahora se considera uno de los ríos más limpios del Reino Unido”.

La contaminación orgánica persistente y de mercurio (Hg) que estaba en el interior de los sedimentos del estuario de Mersey fue sometida a estudios por el Servicio Geológico Británico. Estos sedimentos del río Mersey desde el estuario exterior al interior (Alfred Dock a Widnes) poseen una variedad de contaminantes orgánicos frecuentes, incluidos los hidrocarburos poliaromáticos (PAH) cuyas concentraciones se encuentran en el medio del rango de estuarios fluviales urbanos e industriales similares.

La distribución de los compuestos de PAH individuales, también sugieren que en el río Mersey hay contaminantes derivados, sobre todo de las fuentes de combustión como los gases de escape de los vehículos y la quema de carbón.

Por otro lado, la distribución del mercurio (Hg), un metal sumamente tóxico, se evaluó a 203 sedimentos extraídos de núcleos poco profundos (0,4 – 1,6 m), los cuales no solo fueron sacados del cauce principal del río, sino también de las marismas saladas adyacentes.

Los resultados de estos estudios dictaminaron que la cantidad promedio de Hg en el Mersey era de 2 mg / kg y las cantidades más altas de 5 mg / kg estaban en el interior de las superficies, en concentraciones mortales para la biota que habita en los sedimentos. Los aumentos y bajadas de la contaminación por Hg observada en cuatro marismas saladas de Mersey dio a entender que había ocurrido una contaminación por metales a partir del año 1980.

En lo que respecta a la fauna del río, los salmones han regresado al mismo, y se han visto saltando en los vertederos de Woolston y Howley durante los meses de septiembre y noviembre. Se han capturado salmones parr y smolt en los afluentes del Mersey, el río Goyt y el río Bollin.

Las focas grises del Atlántico de la bahía de Liverpool, en algunas oportunidades se las pueden ver en el estuario junto con el delfín mular y la marsopa común. De una misma manera, también se han visto huellas de nutrias cerca de Fiddlers Ferry.

Otros tipos de peces muy comunes son el bacalao, la merlán, el lenguado, la solla y la platija.  El cazón, la caballa y el tope tienen una dieta rutinaria de camarones y morrales en el estuario. Para los patos, el estuario es importante para el tarro común y el trullo euroasiático.

Cruceros por el Río Mersey

El capitán William Gill de la Compañía Steam Packet Company de la Isla de Man, realizó un canal por el cual es seguro la navegación, a través de las traicioneras aguas inexploradas del estuario en el año 1836. A partir de la construcción del Canal de Navegación de Manchester, los grandes barcos no solían pasar por el estuario más allá de Garston en la orilla norte, o las esclusas del canal de navegación en Eastham.

Por otro lado, los canales que poseen aguas muy profundas, se mantuvieron  para ambos lados. No obstante, esto cambio llegado el  siglo XX, en este momento el tráfico comercial con destino río arriba llevaba consigo cargas grandes barcazas de vela de fondo plano conocidas como Mersey Flats hasta Howley Wharf en Warrington y hasta St Helens.

Las barcazas a motor eran enviadas a las fábricas ribereñas de Warrington, esto fue así hasta más o menos el año 1970, sin embargo, en la actualidad solo las embarcaciones de recreo y los yates utilizan el estuario superior y el río de mareas, dado que por esos lugares se encuentran una gran variedad de clubes de navegación.

En la mayoría de las mareas altas, los yates de navegación marítima con mástiles elevados pueden mantenerse navegando río arriba (por ejemplo el Fiddlers Ferry), a unos 5,0 km río abajo de Warrington, en donde se encuentra un pequeño puerto deportivo por el que se puede entrar por medio de una esclusa fluvial.

A pesar de que las embarcaciones fluviales pueden continuar río arriba hasta Howley Weir, no hay instalaciones de desembarque o amarre. Antes de que se llevara a cabo los planes de construcción de este canal, una esclusa que pasaba por alto Howley Weir daba la entrada para que se hiciera la navegación río arriba por medio de un “corte” recto que evitaba un meandro alrededor de Woolston.

Mersey Valley Countryside Warden Service es la industria que tiene la tarea de administrar las reservas naturales locales, así como los sitios recreativos de Chorlton Ees y Sale Water Park, también provee un servicio educativo a lo largo del Mersey desde Manchester hasta el Manchester Ship Canal. En un mismo sentido, también está la posibilidad de navegar en canoa en partes del río entre Stockport y Carrington.

Liverpool Sailing Club ubicado en Garston Coastal Park en la orilla norte del estuario cuenta con una grada de 1000 pies que da acceso al río Mersey para poder realizar deportes acuáticos. El tramo suburbano lleno de bosques del río desde arriba de Howley Weir hasta Woolston, por lo general también es empleado para hacer remo recreativo y competitivo, operado desde el Warrington Rowing Club.

De una misma manera, también se puede ver algunas personas haciendo pesca deportiva en algunas secciones del río Mersey, puesto que se han capturado peces como la perca, el barbo, el tímalo, la carpa, la cucaracha, el chub, la trucha, el lucio, el besugo y el dace. La Asociación de Pescadores de Warrington cuenta con los derechos de la pesca en un gran tramo del río que atraviesa la mayor parte de Warrington.

Prince Albert Angling Society también posee un pequeño tramo cerca de Rixton para llevar a cabo sus actividades de pesca. El río Mersey se ha enfrentado en algunas oportunidades a problemas como la caza furtiva de peces, a pesar de que mantienen una estricta política de “captura y liberación” impuesta a los pescadores por motivos ecológicos que se aplica a la mayoría de las vías fluviales del Reino Unido.

Puentes de ríos

Desde el punto de vista histórico, la parte más baja del río Mersey estaba en Warrington, en donde se encontraba un puente hecho desde la época medieval. El primer ferry que navegó por sus aguas fue durante está misma época y fue comandado por monjes de Birkenhead Priory, los cuales transportaban viajeros o los alojaban en el priorato cuando hacía mal tiempo.

Muchas vidas se perdieron en el río Mersey hasta que se realizó un paso que era seguro por medio de puentes y túneles. Gran parte de las muertes se trataban de personas que se mantenían trabajando en este río, ya sea como marineros o trabajadores portuarios.

La mayoría de los marineros que fallecieron estaban trabajando en los botes planos Mersey y se ahogaron a causa de las condiciones climáticas o por las malas condiciones de las embarcaciones, no obstante, también fallecieron, pero en otro ferry que se encontraba en ese entonces en Runcorn Gap y que según se sabe, no tenía las condiciones adecuadas, por lo que era muy peligroso.

Los pasajeros de esa embarcación debían pasar por tablas de madera sobre las marismas para llegar a los transbordadores, que en la mayor parte del tiempo se encontraban en un muy mal estado y con goteras. Inclusivo, los escalones que se dirigían a la orilla del río se describieron como “maravillosamente resbaladizos”.

Sin embargo, la oscuridad era el problema más grande del ferry, puesto que el mismo no contaba con muchas luces o  prácticamente ninguna, por lo que los viajes solo se hacían de acuerdo a las necesidades. Las quejas por las malas condiciones se hicieron conocer a la prensa local y nacional de manera constante durante más de 40 años.

A principios del siglo XIX se añadieron nuevos transbordadores a vapor. El Mersey Ferry, administrado y operado por Merseytravel, hoy en día esta en curso en Pier Head en Liverpool y Woodside en Birkenhead y Seacombe. Con el paso de los años se convirtió en una atracción turística que ofrece cruceros que brindan una visión general del río y sus alrededores.

El Mersey Railway terminó el túnel a través de la piedra arenisca del Triásico subyacente del estuario empleando mano de obra en el año 1885. El diseño era el de un ferrocarril neumático, la compañía optó por trenes de vapor desde que se abrió hasta que el mismo fue electrificado a inicios del año 1903. El centro del túnel en funcionamiento posee las medidas de 30 pies  y 70 pies por debajo del lecho del río.

Este ferrocarril hoy forma parte de la red Merseyrail. Dos túneles de carretera se mueven por bajo del estuario de Liverpool. Mientras que en la carretera, el Queensway Tunnel se inauguró en el año 1934, de esta forma se pudo hacer la conexión de  Birkenhead, y el Kingsway Tunnel, inaugurado en el transcurso del año 1971, pasó a conectar con Wallasey.

En la parte más superior, el puente ferroviario Runcorn sobre el río en Runcorn Gap se edificó durante el año 1860 para el ferrocarril de Londres y Noroeste en la línea principal entre Londres y Liverpool. El mismo contaba con una acera en voladizo que daba un cruce alternativo a un ferry.

En 1905, el puente transportador Widnes-Runcorn, (actualmente demolido), se inauguró y llevó automóviles y pasajeros por medio de un teleférico. El Puente del Jubileo de Plata, se terminó de construir en 1961, y se está muy cercano al antes mencionado puente. Al este de Warrington, la autopista M6 cruza el río y el Manchester Ship Canal en el viaducto de Thelwall.

Cuando se inauguró el viaducto en 1963, era considerado como el puente de autopista más largo de Inglaterra. Posteriormente, se realizó un segundo viaducto al lado inaugurado en 1995. El tráfico hacia el norte se desplaza por el viaducto antiguo y hacia el sur el nuevo. Luego se hizo la construcción del puente de 6 carriles, el ” Mersey Gateway “, entre Runcorn y Widnes, su construcción se llevó a cabo en el 2014 y se inauguró poco después de la medianoche del 14 de octubre de 2017.

De una misma manera, el puente Silver Jubilee tuvo que cerrarse para que le pudieran hacer el mantenimiento durante aproximadamente 6 –12 meses, a pesar de ello, está abierto para los peatones y ciclistas. El nuevo puente Mersey Gateway utiliza peajes y el puente Silver Jubilee existente también se cobrará.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. En un mismo sentido, le hacemos la invitación a leer también: Río Amu Daria y Río Sir Daria

(Visited 77 times, 1 visits today)