Paracas un destino para conocer de playas y sitios arqueológicos

Uno de los poblados portuarios que poseen una belleza singular es Paracas, donde todos sus visitantes podrán disfrutar de espectaculares escenarios naturales y una gran diversidad de fauna y flora. Todas las especies del lugar se encuentran protegidas, además toda la localidad posee un gran atractivo turístico, con playas espectaculares y con restos arqueológicos. Sin duda, este pueblo cuenta con un clima favorecedor, vientos agitados y días soleados que decoran y ambientan toda la península. Así que conoce todo lo que puedes ver y hacer en Paracas.

Información sobre Paracas

En la provincia de Pisco está ubicada Paracas, a 22 km al sur y a 75 km de Ica y a unos 245 km de Lima, las vías de acceso pueden ser en transporte público o en vehículo particular, desde Ica, Nazca o Lima desde la carretera Panamericana Sur. Esta estratégica ubicación lo hace uno de los destinos turísticos favoritos de los visitantes tanto internacionales o nacionales, por encontrarse cerca de la costa de Lima. Además de contar con un característico misticismo, cultura y variadas actividades distribuidas en las 117 mil hectáreas que la conforman.
El nombre de Paracas significa Lluvia de Arena y este proviene de la lengua quechua. Por otra parte, una de las atracciones más reconocidas es la famosa Reserva Natural de Paracas. La cual está protegida desde el año 1975, en ella se pueden apreciar desde pingüinos de Humboldt, delfines, aves parihuanas hasta lobos marinos. Además, desde el puerto de pesca es de donde salen las excursiones para dirigirse a las islas Ballestas.
Así que Paracas es el sitio turístico con mayor versatilidad en cuanto a todo lo que ofrece a sus visitantes, aunque también cuenta con muchos museos que deben ser incluidos en la ruta de viaje.

Clima de Paracas

Gran parte de la diversidad de sitios turísticos como la península, desiertos, playas e incluso los yacimientos arqueológicos de Paracas se debe a la experiencia del viento que es propio de la localidad. Este produce increíbles remolinos y tormentas de arena en el desierto, los cual es un espectáculo digno de apreciar, así como dirigirse al mirador del Istmo donde podrás disfrutar de increíbles vistas de las bahías de Lagunillas y Paracas.
Lo mejor de todo es que durante el año se puede disfrutar del sol a una temperatura estimada de 23°C, esto indica que hace calor durante el día, sin embargo las noches son más frescas por la brisa que proviene del mar. Aunque la corriente de viento de Paracas es muy particular, son huracanados que incluyen arena del desierto, y van desde los 25 km hasta los 60 km, siendo rápidos y fríos.

Los Mejores Hospedajes de Paracas

Mejores Alojamientos en Paracas

  • Mar Azul, Hotel Paracas.
  • Luxury Collection Resort Paracas.
  • DoubleTree Resort by Hilton Paracas.

Mejores Hoteles para Familias en Paracas

  • Aquamarine Paracas Beach Hostal.
  • Paracas Backpackers House.
  • Inti-Mar.

Mejores Hoteles de Paracas para ir con niños

  • La Hacienda Bahia Paracas.
  • DoubleTree Resort by Hilton Paracas.
  • Hotel Paracas.
  • Luxury Collection Resort, Paracas.

Mejores Hoteles de Paracas con Piscina

  • San Agustín Paracas.
  • La Hacienda Bahia Paracas.
  • DoubleTree Resort by Hilton Paracas.

Mejores Hoteles de Paracas con Parking

  • La Hacienda Bahia Paracas.
  • Hotel Riviera Inka Paracas.
  • DoubleTree Resort by Hilton Paracas.

Mejores Hoteles de Paracas con Desayuno Incluido

  • Luxury Collection Resort.
  • DoubleTree Resort by Hilton Hotel Paracas.
  • San Agustín Paracas.
  • Aranwa Paracas Resort & Spa.

Mejores Hoteles de Paracas cercanos a sitios populares

  • Paracas Guest House.
  • Starfish Of Paracas.
  • La Posada Pinguino.

Cómo visitar las islas Ballestas

Para disfrutar realmente de todo lo que ofrecen las Islas Ballestas es necesario tomar ciertas previsiones y seguir algunas recomendaciones que a continuación te indicaremos. Primeramente es importante que conozcas que sólo se pueden visitar las Islas Ballestas a través de un tour en barco desde Paracas, y todas las agencias te ofrecerán lo mismo. Es un recorrido de tres horas ida y vuelta, con parada en el Gran Geoglifo del Candelabro y la Navegación alrededor de la Isla que ofrece el avistamiento de animales.

Tours para visitar las islas Ballestas

Una vez que ya te encuentres en Paracas deberás dirigirte al muelle El Chaco, desde este lugar es donde salen todos los barcos que realizan los tours para visitar las Islas Ballestas. Cabe destacar que, será necesario reservar con mucha anticipación la plaza con la agencia de viajes de la ciudad o incluso por internet.
Asegúrate de recibir un chaleco salvavidas y estar atento al apoyo de parte del guía turístico, quien te indicará información muy útil de cada uno de los lugares que van observando en el recorrido. Entre los lugares más emblemáticos está la zona de la Reserva Nacional de Paracas, por lo que es muy apropiado incluirlo en el tour por las Islas Ballestas. Considerando el tiempo del recorrido, te permitirá visitar este lugar sin ningún inconveniente.

Actividades nocturnas en islas Ballestas

  • Senderismo: Ideal realizarlo por la Reserva Nacional de Paracas al atardecer, ya que podrás disfrutar de los paisajes vírgenes de esta reserva. Para ello deberás ir acompañado por un guía, quien te indicará todo sobre el valor biológico y también algunas leyendas como la de Kori Apu.
  • Paseo en buggy: Esta actividad se puede realizar en el sur del desierto de Paracas o al Oasis de Huacachina o si es de tu gusto puedes hacer ambos. Se trata de una experiencia con altas dosis de adrenalina por las dunas y el recorrido se realiza en buggy un auto bien particular que soporta el terreno y también tendrás la posibilidad de hacer sandboarding un deporte exclusivo para las dunas.
  • Vuelo sobre las Líneas de Nazca: Puedes vivir la experiencia de hacer el sobrevuelo por las Líneas de Nazca desde Paracas.

Horario de excursiones de la Islas Ballestas

Todos los tours de las Islas Ballestas salen a diario en dos horarios a las 8 H y a las 10 H, en los días festivos o los fines de semana que el número de visitantes aumenta, por lo general se realiza un tercer tour a las 12 H. Por lo que te recomendamos aprovechar alguna de las dos primeras opciones, ya que el agua está un poco más calmada durante las horas de la mañana, por lo que el oleaje no será tan agresivo.

Qué ver en las islas Ballestas

Candelabro de Paracas

Una vez que se inicia el tour por las Islas Ballestas y transcurrido unos 30 minutos podrás disfrutar del increíble escenario natural del Candelabro de Paracas. Es un famoso geoglifo que se ha formado en una colina en la bahía de Pisco, se cree que puede llegar a tener más de 2500 años de antigüedad.
Cuenta con más de 180 metros de alto y 60 de ancho, uno de los aspectos más sorprende de este paisaje natural es que pese a su ubicación en una zona arenosa, este no ha desaparecido, y es que todo indica que el viento y el agua marina han creado de una forma sorprendente una capa protectora cristalina que ha permitido que se conserve hasta el día de hoy.

Fauna marina durante tu paseo en barco

Uno de los momentos más esperados por muchos en el recorrido por las Islas de Ballestas es apreciar la gran cantidad de animales marinos. Esto se debe a que por aquí pasa la corriente de Humboldt, o mejor conocida como la corriente peruana o del Perú, en ella se aprecian aguas frías y ricas en nutrientes, además que es el hogar de un hermoso ecosistema marino, considerado el más numeroso del planeta.
Están compuestas por las islas Ballestas Norte, Centro y Sur, lo que indica que son el lugar de alimento para los lobos marinos y pingüinos de Humboldt, aunque hay que destacar que se encuentran en peligro de extinción.

El guano en las Islas Ballestas

El Guano o República del Guano fue una época de la historia de Perú, esto se debe a que por mucho tiempo se llegó a exportar guano de las islas. Incluso era uno de los principales motores económicos del país y este era extraído de las Islas Ballestas, hoy día ya no tanto, sin embargo se utiliza como fertilizante para la agricultura ecológica. Por eso se pueden apreciar algunas estructuras que se usan y sirven todavía para recoger el guano.
Por otra parte, en el recorrido por las Islas Ballestas se pueden encontrar pelícanos peruanos, pingüinos, cormoranes de patas rojas o neotropicales, es decir, distintos tipos de gaviotas y piqueros peruanos.

Lugares de Turismo en Paracas

Entre algunas de las actividades turísticas en Paracas está el balneario en sus hermosas playas llenas de historia, aunque las casas al borde del mar también representan una linda atracción. También encontrarás un club náutico y las ya mencionadas Islas Ballestas.

  • Reserva Natural de Paracas: En este lugar turístico podrás disfrutar de un día de excursión de playa, en donde podrás realizar deportes en la naturaleza, y tener un encuentro cercano con los animales que hacen vida en la reserva, así conocerás sobre la biodiversidad de la zona.
  • Yacimiento de fósiles: Está ubicado dentro del desierto y es una experiencia fascinante donde podrás apreciar fósiles marinos y caracolas con más de 35 mil años.
  • Dunas de Huacachina: Si gustas realizar un recorrido al atardecer por el desierto podrás disfrutar de las hermosas vistas de una tarde en este desierto justo cuando va cayendo el sol. Podrás realizar caminatas guiadas, sandboarding o paseos en automóviles todo terreno, aunque también puedes disfrutar de esta experiencia durante la noche.
  • Museo histórico de Paracas: En Paracas se encuentra el primer museo del Perú, y es que se trata de un lugar con mucha historia pues estuvo activo durante los primeros cien años de la República. Hoy alberga más de 300 mil piezas que forman parte del legado del pasado prehispánico, colonial y republicano.
(Visited 31 times, 1 visits today)
Categorías Turismo