Conoce todo acerca del mágico Lago Bled en Eslovenia

El Lago Bled de origen tectónico glaciar, es uno de los lugares naturales más hermosos de Eslovenia y está enmarcado por los increíbles Alpes Julianos. Te invitamos a conocer acerca de su historia, características, flora, fauna, clima y mucho más aquí.

LAGO BLED

Origen del Lago Bled

El lago Bled tiene un origen mixto entre procesos tectónicos y períodos glaciares que estaremos describiendo a continuación. Se encuentra en los Alpes Julianos, específicamente en la región del Alto Carnilan al noreste de Lubliana en Eslovenia. Se ubica a 475 metros sobre el nivel del mar, tiene una longitud de 2.120 metros de largo y 1.380 metros de ancho y una profundidad máxima de 30 metros.

Es característico de Eslovenia y por ende del lago Bled presenta un relieve kárstico, el cual se origina por la meteorización de la piedra caliza, que se descompone por la disolución de las mismas y se transforma por efectos de las condiciones climáticas de la región.

Está localizado dentro de una cuenca tectónica que se originó hace más de 15.000 años, cuando el movimiento de las placas elevaron la corteza terrestre en la zona. La cuenca donde se encuentra el lago Bled se originó entonces por la elevación tectónica de los Alpes, siendo este el punto de encuentro o intersección de dos placas: la africana y la euroasiática.

Luego, en la glaciación de Wisconsin o última edad de hielo, se estableció en la región el famoso glaciar Bohinj, el cual fue moldeando la superficie con los movimientos de ablación que caracterizan a los glaciares, los cuales se producen por el peso del hielo que se acumula en la superficie y  cuyo hielo de fondo va moldeando la superficie del suelo o roca que los sostiene.

LAGO BLED

Luego en el período interglacial se produjo el derretimiento del Glaciar que inundó la cuenca, formando no solo el lago Bled, sino también el lago Bohinj. El lago Bled cuenta con la única isla natural de toda Eslovenia, identificada como isla Bled se encuentra ubicada en el centro del lago y se formó por los procesos erosivos y la meteorización de la piedra caliza.  Todos estos procesos han dibujado un paisaje hermoso en donde el lago Bled está rodeado de montañas, valles y bosques dignos de disfrutar y conocer.

Historia

La historia del lago Bled está muy unida a la historia de la ciudad de Bled de la cual existen reseñas escritas desde el año 1004. Los primeros indicios de permanencia humana en la isla del Lago Bled se remontan a principios de la Edad de Piedra y las primeras edificaciones tuvieron lugar en el siglo VII antes de Cristo.

El famoso Castillo que reposa en sus márgenes sobre el acantilado y que se refleja en sus claras aguas es mencionado por primera vez en el año 1011. El lago Bled durante el siglo XIX era un destino para recuperar la salud, cuyo clima templado y presencia de aguas termales, lo hacían ideal como un lugar de descanso.

La isla que se encuentra ubicada en el centro del lago Bled tiene una bella iglesia construida en el siglo XVII. Era para la época una iglesia de peregrinación, tiene una torre con una altura de 52 m, arquitectura barroca y hermosas escaleras de piedra, actualmente es más utilizada para realizar bodas de ensueño. Esta iglesia fue dedicada a la Virgen María y los registros señalan que existe desde el año 1185, actualmente es monumento cultural de Eslovenia.

LAGO BLED

El uso de pletna también forma parte de la historia del lago Bled. Este es tipo de embarcación utilizada desde el año 1.150 después de Cristo, consiste en un bote de madera prácticamente de fondo plano. Actualmente se siguen utilizando este tipo de barcos, ahora con fines turísticos, tiene un ligero parecido a las góndolas de Venecia.

Las que se utilizan en el lago Bled se construyen de manera artesanal y la persona que guía el pletna se conoce desde 1.740 como remero, esta tradición fue creada por la emperatriz María Teresa quien dio derechos a las familias de la zona para que transportaran a los peregrinos religiosos que visitaban la Iglesia de la isla del lago Bled. Curiosamente, los remeros actuales en su gran mayoría son parientes directos de las primeras familias que fueron seleccionadas para realizar este trabajo.

Características

El lago Bled se encuentra ubicado en el noreste de Eslovenia, a una altitud de 475 metros sobre el nivel del mar, tiene una longitud de 2.120 metros de largo y 1.380 metros de ancho y una profundidad máxima de 30 metros.  El entorno del lago Bled se caracteriza por la presencia de ríos, manantiales, áreas muy boscosas y relictos de bosque primaveral.

La Geomorfología de la zona en donde se ubica el lago Bled es el resultado de la convergencia de la placa tectónica africana y la placa tectónica euroasiática, que generaron el levantamiento de los Alpes y junto con ellos el Monte Triglav, que se ubica al noroeste del lago Bled. A pesar de que estos movimientos tectónicos sucedieron hace mas de 23 millones de años, actualmente se mantienen activos.

Eslovenia y por supuesto el lago Bled se consideran zonas de moderada vulnerabilidad a la ocurrencia de movimientos sísmicos, siendo más propenso a ellos el lago Bled, pues se encuentra justo en la cuenca tectónica de la región.

Este lago está sujeto a procesos de eutroficación debido a que se encuentra dentro de un entorno urbano, el impacto que últimamente está recibiendo por el vertido de aguas servidas ha provocado el aumento puntual pero frecuente de algas que dificultan el ingreso de luz solar, interfiriendo por supuesto con los procesos de fotosíntesis y disminuyendo el contenido de oxígeno, lo que trae consecuencias negativas en la calidad de sus aguas, afectándose también la cadena trófica de animales que viven en el lago.

Clima

El clima del lago Bled es del tipo subalpino templado, en el que se presentan cambios de temperaturas claramente identificados. Los veranos son cálidos y húmedos mientras que los inviernos son fríos y secos. La temperatura varía entre los -5 °C y los 26 °C, registrándose en ocasiones temperaturas extraordinarias por debajo de los -10 °C y sobre los 30 °C.

Los meses más cálidos se encuentran entre junio y septiembre, mientras que los meses más fríos son entre noviembre y febrero, registrándose en el mes de septiembre temperaturas medias máximas de 23 °C y temperaturas medias de 13 °C. En el mes de octubre temperaturas máximas de 18° C y mínimas de 8°C, sigue un patrón de disminución de temperatura hacia los meses de noviembre con 12 °C como media máxima y 4 °C como media mínima y diciembre con temperaturas máximas 7 °C y temperaturas medias mínimas de 0 °C.

Los meses más cálidos son entre mayo y septiembre, siendo los más calurosos julio y agosto. Los registros meteorológicos permiten identificar una temporada templada de 3 a 4 meses iniciando el 29 de mayo al 10 de septiembre, con una temperatura máxima promedio diaria de 21 °C, presentándose el día más caluroso del año el 3 de agosto, mientras que el día más frío es el 13 de enero con una temperatura promedio diaria de – 5 °C.

Con respecto a la precipitación, los meses de mayor cantidad de lluvia están identificados entre abril y octubre, mientras que los meses con menos precipitación van de noviembre a mayo con una probabilidad de lluvias de 15%. Pueden ocurrir períodos de exclusiva lluvia o una combinación de lluvia y nevada.

LAGO BLED

La nieve se reporta en términos equivalentes al líquido. La temporada de nieve dura 4,7 meses, desde el 31 de octubre hasta el 21 de marzo, con una precipitación de por lo menos 3 milímetros, la mayor cantidad de nieve cae desde mediados de diciembre a mediados de enero, con una acumulación total promedio de 13 milímetros.

La temporada sin nieve está establecida desde el mes de marzo hasta el 31 de octubre, siendo agosto el mes con menor cantidad de nieve. Los vientos frecuentemente vienen del norte en los meses de enero a marzo. Mientras que entre marzo y abril los vientos provienen oeste y entre abril y julio vienen del sur.

Flora, Fauna y geología

En los alrededores del lago Bled podemos encontrar la presencia de bosques subalpinos de coníferas y pastos alpinos, este tipo de vegetación se presenta entre los límites de la zona alpina y subalpina.

Esta zona de transición entre los dos ecosistemas se conoce con el nombre de ecotono. Se hace presente en esta zona el pino negro, cuyo nombre científico es Pinus uncinata, es un árbol que no supera los 20 metros de alto, otra de sus características es que tiene una copa cónica.

LAGO BLED

Otro zona de transición que se hace presente en el lago Bled está entre la zona subalpina de coníferas con los ecosistemas montanos. En la zona de vida subalpina se pueden establecer los conocidos árboles banderas, que se caracterizan por tener ramas en su solo lado de sus troncos, existen varias hipótesis en referencia a esta característica, una de ellas es la posible protección por parte de las montañas que controla el ingreso de la luz solar y además los protege de los vientos, determinando este tipo de desarrollo.

También se hace presente la pícea perteneciente a la familia Pinaceae, son árboles que pueden crecer entre los 20 y 60 metros. Asimismo es posible encontrar a la Myriophyllum spicatum en el lago Bled, la cual es una hierba acuática que puede variar en abundancia, afectando de alguna manera la entrada de luz solar en el lago.

El lago Bled se caracteriza por tener un buen nivel de oxígeno en sus aguas, por lo que es un ambiente propicio para el establecimiento de otras especies como la Callitriche que es una hierba acuática. El clima también permite la presencia de Scorpidium scurpidiodes, que es un tipo de musgo que se manifiesta sobre las rocas e incluso en los troncos de los árboles.

En las costas predomina una vegetación herbácea, correspondiente a arbustos y árboles de baja talla, entre los que podemos nombrar Betula y Larix este último es conocido comúnmente como alerce. El lago Bled es un ecosistema muy dinámico y sus cambios responden a la variación climática de la región, lo que genera cambios importantes en el ambiente tanto en áreas terrestres como acuáticas, que responden a los cambios de temperatura, precipitaciones y condiciones hidrológicas del lago.

LAGO BLED

Con respecto a la fauna se encuentran diferentes tipos de anfípodos de agua, estos son unos crustáceos que se desarrollan muy bien en este tipo de ambientes. También se han identificado al menos 19 especies de peces, entre los que destacan carpas, truchas de lago, entre otros.  Se encuentran dos especies de serpientes venenosas, una de ellas es la víbora cornuda y la otra es la víbora asp.

También es posible observar una diversidad de aves, entre la que destacan los hermosos patos y cisnes que nadan en sus límpidas aguas. Existen diferentes especies de cisnes, pero la que se observa en el lago Bled tiene su pico de color amarillo anaranjado, con tendencia a rojo.

Por otro lado, el lago Bled con su origen tectónico glaciar ofrece geoformas de planicies, cumbres, laderas y valles glaciares. La presencia de piedra caliza es determinante en las geoformas que se presentan en el lago Bled y sus alrededores, ya que las mismas ceden ante los procesos de meteorización, tomando formas que surgen del desgaste.

El castillo del lago Bled

El Castillo de Bled se encuentra ubicado en lo más alto del acantilado, a una altura de 130 metros, es el vigilante de piedra de estas hermosas aguas. Existe un documento de traspaso firmado por Enrique II, rey de Inglaterra en los años 1154- y 1189 en el cual se indica la entrega del Castillo de Bled a los obispos de Brixen, este documento es del año 1011.

LAGO BLED

Doscientos sesenta y siete años después el Castillo pasó a ser patrimonio de los Habsburgo, debido a que se encontraba en la Marca de Carniola, un estado del Sacro Imperio Romano Germánico en la época de la Alta Edad Media, que corresponde a la actual Eslovenia.

El castillo de Bled mantiene de su construcción original la Torre Romántica de la época medieval, aunque se han realizado modificaciones en las cuales se le han añadido otras torres e incluso la construcción de una capilla en el siglo XVI. El Castillo tiene un puente levadizo y también otras edificaciones que se conectan con la estructura principal a través de escaleras.

Parque Nacional de Eslovenia Triglav

Así como la Isla de Bled es la única isla natural de Eslovenia, el Parque Nacional Triglav es el único parque de Eslovenia con fines conservacionistas. Es conocido popularmente con el nombre de Monte de Triglav. Lo que hoy conocemos como Parque Nacional Triglav inició en 1924 como el parque de los valles de los lagos Triglav, el cual tenía tan solo 1.600 hectáreas.

Posteriormente, con la intención de aumentar la superficie de conservación, la Sociedad del museo Esloveno en conjunto con la sociedad alpinista incrementaron la superficie en 14 km², adicionando terrenos que podían ser utilizados o habitados pero con el compromiso de conservarlos.

Sin embargo, no fue sino hasta 1961 que se declaró oficialmente como Parque Nacional Triglav, no obstante continuaron nuevas adiciones y organización del parque, alcanzando su situación definitiva en el año 1981 cuando se amplió a 838 km².

Abarca los Alpes Julianos que abarcan toda la frontera con Italia y con Austria en el noreste de Eslovenia. En este parque se encuentra la  montaña más alta de Eslovenia, con una altura de 2.864 m.s.n.m.

El Parque Nacional Triglav es una cuenca hidrográfica conformada por dos sistemas fluviales que tienen sus nacientes en los Alpes Julianos, desembocando en el mar Adriático y el mar Negro, en el primero desemboca el río Socá y en el segundo el río Sava.

Vale la pena señalar que este parque nacional fue incluido por la UNESCO en la lista de reservas de Hombre y Biosfera. El paisaje está dominado por los Alpes Julianos orientales, con bosques en los que dominan las hayas, que son árboles caducifolios, es decir que pierden sus hojas en una época del año y pueden crecer más de 20 metros de altura.

Leyenda de la Campana de los Deseos

Existe varias leyendas que se asocian al lago Bled, una de ellas es conocida como la leyenda de la Campana de los Deseos, esto se debe a que en el centro del Bled se encuentra la isla del mismo nombre y en ella se localiza una Iglesia cuya campana es llamada la Campana de los Deseos. Los visitantes de la iglesia pueden tocar esta campana y pedir un deseo. Se dice que se hacen realidad si y solo si, al alar la cuerda de la campana esta suena tres veces exclusivamente.

También está la leyenda sobre el origen del lago Bled, donde se cuenta que había unos pastores que tenían rebaños de ovejas, a las cuales llevaban a pastar en las zonas más verdes del lugar. En el medio de hermoso pastizal había una iglesia a la cual entraban las ovejas haciendo mucho ruido, los pastores no evitaban que las ovejas entraran en ese lugar sagrado, por eso Dios creó el lago alrededor de la iglesia, que es precisamente el lago Bled.

Por último está la leyenda de la 99 escaleras, donde se cuenta que para llegar a la iglesia hay 99 escalones y las parejas que van a contraer matrimonio en esta iglesia pueden llegar a ser felices por siempre si el novio logra cargar a la novia los 99 escalones hasta llegar a la iglesia.

Lago Bled en Invierno

El lago Bled en la época de invierno congela su superficie ofreciendo un espacio idóneo para patinar. Lamentablemente no siempre el lago se congela lo suficiente como para que pueda ser utilizado para divertirse sobre su superficie, es por ello que las autoridades deben comprobar el espesor de su capa de hielo y su resistencia para verificar que sea seguro y no ofrezca ningún peligro al ser utilizado como la pista de patinaje.

Además de servir como una pista para este tipo de deporte, también constituye la más hermosa vista invernal de Eslovenia y una de las más destacables del mundo, a este lugar se acercan anualmente muchos fotógrafos para obtener las mejores postales durante esta temporada fría donde todo se cubre de impecable blanco.

Mapa del Lago Bled

Para finalizar se ofrece el mapa del Lago Bled, en el cual se puede observar la forma de su superficie y su ubicación en referencia a los centros poblados de interés.

Si este artículo ha sido de su interés lo invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 19 times, 1 visits today)