Historia de las grandes obras de ingeniería hidráulica del mundo

Last Updated on julio 15, 2022 by admin

La ingeniería hidráulica es una rama de la ingeniería civil que se ocupa de las obras referentes al agua como ser canales, diques, puertos, entre otras, para la correcta canalización, irrigación y demás usos del agua. Actualmente por año se se construyen cientos de obras de ingeniería hidráulica.

La ingeniería hidráulica surge de la necesidad de supervivencia del hombre para poder controlar los canales de agua. En su principio fueron utilizadas para el riego ya que eran comunidades basadas en la agricultura.

En Egipto y Mesopotamia comenzaron los primeros proyectos de irrigación alrededor del 5000 a.C. para desviar las inundaciones y poder ser utilizadas para el riego.

Ya en el año 500 a.C. en la Antigua Grecia comenzaron las construcciones de los primeros acueductos, empezando a intentar construir un modelo matemático.

La hidráulica como ciencia comienza a desarrollarse en el siglo XVI. Los principales exponentes de esta ciencia fueron Leonardo Da Vinci, Galileo Galilei, Evangelista Torricelli, Blas Pascal y Edmundo Mariotte.

A lo largo de la historia se realizaron grandes obras de ingeniería hidráulica en todo el mundo. A continuación veremos algunas de las más importantes.

Obras de ingeniería hidráulica más importantes del mundo

Embalse Syncrude Tailings

Es el embalse más grande del mundo, su tamaño actualmente es de 540 millones de metros cúbicos. La presa de Syncrude Tailings se encuentra cerca de Fort MacMurray, en el país de Canadá. Su construcción comenzó en 1973 y sigue creciendo hasta la actualidad. Su finalidad es almacenar los relaves del proceso de extracción de crudo de los alrededores. El material sólido extraído se utiliza para la construcción de la presa.

El gran ojo de Ijssel

Situado en el centro del Lago Ketelmeer sobre una isla artificial, en Países bajos este hoyo circular gigante cumple una función fundamental para el río Ijssel. Debido a los residuos industriales el lago era uno de los más contaminados de Europa. El gran ojo de Ijssel se construyó para actuar como pozo para el depósito de estos sedimentos de gran contaminación. La construcción comenzó en 1996 y almacena más de 20 millones cúbicos de sedimento.

Barrera de Maeslant

La barrera de Maeslant o Maeslantkering fue construida entre 1991 y 1997, para frenar las inundaciones costeras en el puerto de Róterdam en Paises Bajos. Es la primer presa móvil del mundo. Sus compuertas fueron cerradas por primera vez el 8 de noviembre 2007 debido a la tormenta «Tilo», que llegó a levantar olas de hasta 3 metros de altura.

Presa de las Tres Gargantas

Ubicada en el río Yangtsé en China, es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, siendo la que mayor cantidad de agua retiene en el país. La presa de las Tres Gargantas comenzó a construirse en 1993, produciendo un desplazamiento aproximado de cerca de 2 millones de personas para su construcción. Actualmente retiene unos 39 mil millones de metros cúbicos.

Presa de Nurek

Esta presa construida en el río Vakhsh, en el oeste del país de Tayikistán hasta el momento es la segunda presa más grande del mundo. Tiene 304 metros de altura y su embalse 70 km de largo. Fue construida entre el 1961 y 1980.

Si quieres saber más sobre las grandes obras de ingeniería hidráulica, puedes encontrar más información en el siguiente sitio: ingeniería

(Visited 161 times, 1 visits today)