¡ALARMA MUNDIAL! En el 2019 nuestros Rios se ahogan en contaminación

Actualizado En

­ La Contaminación de los ríos es un tema que abarca grandes problemas en el mundo actual, y es que en el 2019 tenemos un  problema que radica principalmente por las malas obras del ser humano, quien es el mayor contaminante de nuestro Planeta. Es de gran importancia recalcar que el agua es el elemento vital para todo ser vivo y si esta es afectada poco a poco se nos acabarán los recursos esenciales que provienen de ella desatando una ¡ALARMA MUNDIAL!

¡ALARMA MUNDIAL! La Contaminación de los Ríos

La contaminación de los Ríos radica desde hace cientos de años cuando la población mundial comenzó a crecer y producir, desde un principio se tomó en cuenta la gravedad del asunto, gracias a especialistas que se preocupaban por lo que sucediera en un pronto futuro. Debido que el agua es el elemento fundamental de la producción mundial este tema pasó al olvido, integrando cada vez más y más materiales que hacen de estos un sin fin de problemas.

Es necesario recalcar que la contaminación de los ríos no solo es en base al ser humano, existen diversos factores naturales que desde el origen de los tiempos han contaminando las aguas de nuestro planeta. Es un caso bastante complicado que ejercerá un trabajo complejo y delicado para encontrar posibles alternativas y hallar una solución factible que mediante un trabajo colaborativo mundialmente las aguas de nuestros ríos no se estropeen más, evitando una gran catástrofe.

El 2.019 es un año que comienza de la peor manera para los ríos del mundo, especialistas han tratado de hallar la solución diversificando una serie de métodos con excelentes opciones de limpieza para las aguas. Y es que hay un factor degenerativo el cual no ha cambiado al transcurrir de los años eliminando poco a poco la vida que se encuentra y la gran importancia que influya dentro de nuestra Madre Naturaleza.

Cuando las Aguas de los ríos se contaminan no solo termina allí, estas siguen una gran trayectoria hasta terminar en los océanos, los cuales son de vital importancia para la vida marina. Estos problemas han aumentado el riesgo de que diversas especies de agua dulce y salada se vean afectadas por estos factores de contaminación como lo es el Plástico quien arroja el mayor de los inconvenientes que han generado la mayor de las polémicas.

Estudios indican que el presente año 2.019 arrancó con un porcentaje de poco más del 80% de los Ríos del Mundo con factores contaminantes, entre el de mayor problema se encuentra el muy mencionado ¡PLÁSTICO! el cual tiene una vida útil casi permanente por ser un material de alto rendimiento, el cual se somete a grandes temperaturas para ser procesado, es por esto que no es tan fácil de eliminar de nuestro ecosistema.

Causas y Consecuencias

Es lamentable que la principal causa de esta catástrofe mundial es ocasionada por el ser humano, sin embargo existen quienes aun elaboran métodos inteligentes para prevenir que suceda lo peor, pero la naturaleza ha sido tan corrompida y destruida que es imparable la gran contaminación de ríos que existen en el mundo, no obstante el ser humano no deja de ser letal para nuestra Madre Naturaleza.

Si bien sabemos que el ser humano es el principal causante de la contaminación en los ríos, también podremos agregar que el cambio climático ha sido de gran influencia en este desastre, que cabe destacar una vez mas el ser humano también es responsable de los cambios climáticos a nivel mundial, sabiendo esto, se ha hecho un debate en el cual se ha demostrado que los seres humanos tenemos la inteligencia y el dominio necesario para recuperar nuestro planeta.

Incluso los animales tales como los peces y la aves se han visto realmente afectadas. En los ríos contaminados se pueden encontrar diferentes tipos de desechos como los residuos industriales, productos químicos, aguas residuales, lluvia ácida, entre otros, que han atacado a la vida marina y ha comenzado a preocupar gravemente a la humanidad ya que estas especies tienen su fuente de alimento y vida gracias a estas aguas de Ríos y lagos.

Sin embargo, esto cada vez empeora más, por la simple y complicada razón de que diariamente en el mundo se producen numerosos desechos tóxicos, material radiactivos, derrames de petróleo entre otras causas que genera este fenómeno imparable que ha producido el ser humano; te mencionaremos los problemas más comunes presentados como causas sin fin en las aguas de los Ríos presentando una ¡ALERTA MUNDIAL!

-Lluvia Ácida: Este fenómeno sucede cuando los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre se unen y logran que ocurra la lluvia ácida. Las fabricas químicas y centrales eléctricas, son el origen inicial que provoca este tipo de contaminación a los ríos, logrando de esta manera que el agua de los ríos baje a un pH 6 inferior y elevando la muerte de los peces, afectando gravemente al ciclo alimenticio.

-Sulfuros: Este contaminante lo podemos encontrar en las aguas negras, y entre las aguas que producen las grandes industrias petroleras y químicas, el sulfuro de hidrógeno puede lograr que el agua se vuelva totalmente toxica incluyendo a las propias bacterias del agua, logrando que esta disminuya por completo los pH básicos de si misma.

-Erosión Hidrica: Es causado por la lluvia, si bien sucede normalmente en los grandes campos, aun no se ha encontrado una explicación, sin embargo no deja de ser un fenómeno realmente extraño. Gracias a ello el trabajo de la agricultura suele seguir manteniéndose en pie, logrando evitar el éxodo rural.

Pero la Principal fuente que deteriora indeleblemente a los ríos es el PLÁSTICO que se arroja a estos y terminan en los océanos, afectando la vida marina de manera impresionante, causando la muerte de grandes especies como la ballena, la cual se alimenta en grandes cantidades; estudios informan que un 42% de los alimentos que estas consumen son materiales plásticos que se adhieren a su estómago ocasionándoles una trágica muerte.

Una de las principales consecuencias que suele ser causada por los ríos contaminados son la mortalidad que ocurre en la vida acuática, perjudicando gravemente al ecosistema. Junto a esto también los seres humanos son totalmente afectados por los residuos de esta contaminación, por medio de los ríos se obtiene cierta parte de agua dulce, por esto al ser contaminados se puede deducir que podríamos contraer enfermedades.

Grandes riesgos de enfermedades

La trayectoria de la contaminación que se ha presentado en los últimos años en los ríos del mundo, principalmente de Latino-américa  ha causado revuelo significativo en la vida cotidiana del ser humano, presentando riesgos que implican enfermedades gracias a patógenos que afectan en su gran número a niños y niñas; lo cual es un problema de mayor magnitud, creando un poco tarde consciencia en las comunidades que cerca de estos ríos habitan.

Te presentamos un breve listado de las enfermedades que pueden causar las aguas contaminadas: 

*Cólera: esta enfermedad se diagnostica principalmente por problemas estomacales, nauseas y un profundo dolor de cabeza; estos pequeños episodios pueden generar deshidratación e incluso la muerte.

*Diarrea: entre las más comunes de todas se presenta con varios factores que atacan mayormente a niños y niñas; generando una posible deshidratación y desnutrición si no es tratada a tiempo.

*Disentería: tiene como principales víctimas a niños y niñas, ya que se presenta gracias a pequeñas bacterias que generan una gran diarrea en el infortunado.

*Tifoidea: sucede gracias a la ingesta de agua directa que se encuentra contaminada, entre sus síntomas más comunes se encuentra la perdida del apetito, nauseas, y un terrible dolor de cabeza.

*Tracoma: es generada por beber aguas no potabilizadas, afecta al estómago de la persona directamente, ocasionando fuertes diarreas y vómitos recurrentes.

*Tifus: es bastante conocida, tiene unos síntomas bastante importantes, los cuales se enfocan directamente en el bazo y el intestino; provocando grandes retortijones y mareos.

*Esquistosomiasis: es una enfermedad bastante grave, su método de entrar al organismo es a través de la piel. Ocurre con el contacto directo con las aguas contaminadas; ataca principalmente al Hígado, los Pulmones, la Vejiga, y por último a los Intestinos, muy rara vez ataca otros órganos.

*Paludismo: es transmitida directamente de mosquitos infectados gracias a diversas aguas que encontramos estancadas y contaminadas, estas mayormente proceden de ríos cercanos a localidades; ataca directamente al estómago, causando vómitos, fiebre, y mareos repentinos.

Estas enfermedades están presentadas día a día en todo el mundo, ocasionando severos daños a la población. Los riesgos son cada vez más vulnerables y enfrentarlos se hace complicado; debemos tomar consciencia hirviendo el agua que se ingiere para así prevenir estos casos antes mencionados y saber tener un control de los desechos que no se deben arrojar a ríos y mares para así prevenirnos de malos patógenos que puedan aparecer.

¿Cómo prevenir la Contaminación de los Ríos?

El agua es vital y por esto debemos tomar medidas estrictas para mantener el ecosistema. Uno de los beneficios que podremos obtener de evitar la contaminación de los ríos es un mundo mejor para el futuro, debemos tener conciencia y cuidar nuestro planeta ya que los seres humanos obtenemos la inteligencia suficiente para mantener vivo y saludable al mundo entero; debes tener en cuenta estas recomendaciones que te planteamos.

*Consumo Responsable: Mientras mas productos de limpieza con olores duraderos, no debemos olvidar que estos provienen de industrias químicas y por lo tanto contienen sustancias que colaboran a la contaminación ambiental, por esta razón debes saber elegir correctamente con que sustancias limpiar tu hogar, ya que existen componentes naturales que te pueden ayudar a tener el mismo resultado o hasta mejor de lo que te puede brindar algún producto químico de limpieza.

*Ayuda al Planeta: Mas del millón de arboles son utilizados para la creación de materiales que diariamente tienen uso en las construcciones, decoraciones, entre otras áreas. Esta razón debe ser mas que suficiente para plantar arboles, y que mejor que hacerlo en la orilla de los lagos o de los ríos, es importante que estas zonas se mantengan con suficientes arboles a su al rededor ya que de esta manera se logra mantener la fauna, el oxigeno limpio y el agua limpia.

*Contribuye a la limpieza del medio ambiente: Cabe destacar que el principal causante de los ríos contaminados es el ser humano, sin embargo existen quienes tiene conciencia y aman el planeta, por esa razón anímate a evitar tirar los residuos plásticos, alimenticios u otros en las alcantarillas, en los inodoros o en las calles, de esta forma obtendrás un entorno mas limpio y evitaras deslaves o inundaciones en las calles.

*Medio de Transporte Ecológico: El andar en bicicleta puede ofrecerte muchas ventajas para tu cuerpo físico y para el ambiente, e incluso caminar es el mejor medio de transporte para tu sistema circulatorio. El humo de los carros, autobuses, motos, etc, suelen ser muy destructivos y colaboran en su totalidad a la contaminación de los ríos, este humo al ser expuesto logra contribuir al daño de la atmósfera y con ella a el calentamiento global, por consiguiente a los glaciares que son los que poseen el 2.5% de aguas dulces en todo el planeta.

Es por esto y muchas cosas más que debemos de colocar nuestro granito de arena, apoyando a la limpieza y cuidado de nuestros ríos que se ven afectados cada vez más y más. Hay que dar un ejemplo a futuras generaciones para que no se vean afectadas por nuestros errores ya que está en juego la vida de todos los seres vivos de este hermoso planeta; es necesario lo más pronto posible tomar el control ¡JUNTOS PODEMOS CUIDAR NUESTRA MADRE NATURALEZA!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡ALARMA MUNDIAL! En el 2019 nuestros Rios se ahogan en contaminación
5 (100%) 1 voto
(Visited 124 times, 1 visits today)

Deja un comentario