Río Lozoya: todo lo que tiene que saber sobre él

Last Updated on enero 16, 2020 by

El río Lozoya es uno de los cursos de agua que destaca en la Sierra norte de Madrid debido a la fastuosidad de sus paisajes y riquezas naturales. Su cuenca fue declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) incluido en la Red Natura 2000. (Ver: Río Sado)

Río Lozoya. España

Ubicación y cuenca del río Lozoya

Comienza su curso desde el Macizo de Peñalara, comunidad de Madrid, España, parque natural protegido de la Sierra de Guadarrama. Allí enclavado en cascadas y lagunas desciende a través de sus 91 kms de largo, atravesando en forma transversal la comunidad de Madrid, España hasta llegar a su desembocadura en el río Jarama.

Es un afluente de este último e hidrata los municipios del norte de Madrid en sentido 0este-este topándose en el camino con cinco embalses, lo que da una idea de la importancia que tiene para los pobladores de las zonas circunvecinas, aunque han limitado el uso recreativo de sus aguas a los lugareños y vecinos.

Cuenca

El valle alto del Lozoya es una zona protegida y además conocida como la «joya del Guadarrama», donde se asientan dos parques naturales de vital importancia como son Parque Natural del Peñalara y el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas del Peñalara. En las zonas llanas hay cultivos de cereales y viñedos y en las más altas hay bosques de pinos, chopos, olmos y alcornoques.

Río Lozoya. Saltos

Este sitio es mágico y relajante. Entre pinares y sus coloridos sembradíos y cultivos además de la iglesia de Santa Marina y la ermita de Santa Ana regalan un ambiente de religiosidad y meditación que no tienen precio alguno. El pueblo de Lozoya posee parajes ideales para practicar el senderismo y otras actividades al aire libre.

Flora

Es adornada por bosques de álamos, sauces, fresnos y chopos sin dejar de mencionar los montes, nogales, endrinos y robledales, característicos de las serranías.

Río Lozoya. Paisajes

Fauna

Hacia el poblado de Rascafría destacan especies protegidas como el águila imperial y la grasellsia o mariposa isabelina, éste último ejemplar único en el mundo. Es de hacer notar que hay un lugar de protección de aves que es un tesoro para los amantes de la rama de la ornitología.

Datos históricos del río Lozoya

Durante el siglo XIX en Madrid se empezaron a construir las obras hidráulicas del Canal de Isabel II, con el fin de surtir de agua potable a la ciudad y sus alrededores. Hoy día, el Canal de Isabel II es una empresa pública que administra las cuencas de los ríos madrileños.

Río Lozoya. Recreación

Importancia del río Lozoya

Este río forma el valle de Lozoya, en el municipio Lozoya, he aquí el orígen de su nombre. Este valle es el más extenso de toda la sierra de Guadarrama. Es refugio de la biodiversidad y fuente de agua potable para todas las comunidades madrilenses.

Vida acuática

Con el auge de las tecnologías hidroeléctricas, se ha visto afectado el ecosistema y mundo acuático del río, aún así conserva cantidad importante de especies de macroinvertebrados, mamíferos, peces y otras no menos importantes. Es de resaltar uno de los más llamativos como lo es la nutria, que crece en las aguas del río Lozoya.

Embalses

Sus embalses son Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar. Todos de suma importancia para el equilibrio natural y social de las poblaciones que beneficia. El de Atazar  con 425,3 hm3 es casi cuatro veces mayor que el Valmayor, ubicado en el río Aulencia, también en España, con 124,4 hm3. (Ver: Río Guadarrama)

Río Lozoya. Embalses

Embalse de El Atazar

Punto especial significa el embalse de El Atazar por ser el más grande de Madrid ya que cubre el 46% del agua embalsada en toda la comunidad. Se construyó durante el gobierno dictatorial de Francisco Franco en el año 1.972. Es parte integrante del Canal de Isabel II. Aparte de su importancia en la generación de energía eléctrica y procesamiento del agua potable, es conocido también por las actividades deportivas náuticas que se pueden practicar en él, debiendo usar embarcaciones sin motor.

Pesca en el río Lozoya

Últimamente se ha visto afectada la actividad de la pesca aficionada o deportiva en los cotos del valle de Lozoya, se han protegido sus especies en mayor intensidad. La trucha en esta zona es de tamaño pequeño pero aún se pueden conseguir y pasar un rato divertido practicando esta actividad. (Ver: Río Ebro)

Misceláneas

  • En Rascafría hay un puente llamado Puente del Perdón porque allí llevaban a los prisioneros condenados a muerte por última vez a apelar sus sentencias.
  • En el embalse Pinilla del Valle aparecieron un centenar de peces muertos y no se sabe con exactitud qué causó esta mortandad. Se cree que se deba a una repoblación de ejemplares infectados
  • En el valle de Lozoya se puede practicar ciclismo de montaña, piragüismo, esquí de pista, así como pesca, cacería y senderismo, entre muchas más.

Río Lozoya. Deportes

(Visited 3.220 times, 1 visits today)