Río Zulia: todo lo que necesita conocer sobre él

Compartiendo tierras fronterizas entre Colombia y Venezuela, corre el río Zulia, para surtir con sus aguas caudalosas, a varios municipios de cada lado de ambos países.

el intenso río Zulia

Ubicación del río Zulia

En un amplio espacio territorial ubicado al norte de Sudamérica, nace el río Zulia, entre las colinas de la serranía de Santurbán, Colombia (ver también río Cauca), a casi 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde allí, donde ya ha comenzado a nutrirse de algunos arroyos que bajan de varias lagunas del páramo de Cachirí, en la localidad de Santander, inicia su recorrido, con una longitud total de aproximadamente, 310 kilómetros.

Ubicación del río Zulia

Recorrido del río Zulia

El río Zulia se distribuye entre unos primeros 154 km del lado colombiano, por el norte de Santander, y luego de un tramo binacional, ingresa a Venezuela donde se extiende por otros 141 kilómetros más.

En sus primeros tramos, su corriente se alimenta del río Arboleda, el río Pamplonita, el río Salazar, el río Cucutilla y el río Peralonso, atravesando el valle homónimo, donde sus aguas son controladas por diques para evitar desbordamientos e inundaciones, y aprovecharlas para riego y otros menesteres en zonas agrícolas e industriales.

A su paso, el río Zulia va dejando atrás las comunidades municipales de San Cayetano, Arboledas, Cúcuta, Musticua, Santiago, Cucutilla, Tibú, El Zulia, Durania, Salazar y Puerto Santander.

Ingresa a Venezuela por el estado Táchira, luego de encontrando como primera población, a Boca de Grita, desmarcando luego de 26 km, la frontera interestatal entre Táchira y el estado que también lleva su nombre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Llegando a la municipalidad de Encontrados, el río Zulia encuentra su desembocadura en el río Catatumbo, de quien es su mayor afluente.

recorrido del río Zulia

Su cuenca, que posee una superficie de 3.484 kilómetros cuadrados, con un caudal medio de 50 metros cúbicos por segundo, también recibe aguas del río Grita, el río Táchira (ver también río Uribante) y el río Oropé, así como de los caños Medio, Motilón y Madre Vieja del río Tarra.

Nombre del río Zulia

El origen del nombre de este río colombo-venezolano tiene varios señalamientos que aluden a distintas versiones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La primera indica que por ser un río caudaloso con fuertes crecidas, proviene de la palabra “curibae” o “culibae”, que quieren decir “río que se derrama”, transformándose luego en evolución hasta el vocablo Zulia.

Una segunda opción es que venga del guaraní “cur”, que se traduce como “crecer” o “salir del cauce”.

Una tercera propuesta se refiere a que el nombre Zulia está escrito en un documento que data de 1716, que trata sobre la propiedad de un terreno a orillas del río Escalante, cuya dueña era Xulia Da Buyn de Lizárraga, pero a quien cambiaron el nombre a Zulia.

La cuarta probabilidad que se maneja para el origen del nombre del río Zulia se deriva del hablaBarí, en la cual significa “río navegable” o “río de aguas nobles”.

nombre indígena del río Zulia

Finalmente otras corrientes piensan que sale de la princesa Zulia, quien era hija del caciqueCinera, que gobernaba una tribu que moraba en tierras de lo que ahora es el Norte de Santander, en Colombia, y quien al morir en manos de los españoles, dejó el mando a la chica.

La leyenda que narra esta propuesta, cuenta que Guaimaral, el hijo de otro  cacique, el imponente Mara, se enamoró y casó con Zulia, pero posteriormente ella también resultó abatida por losconquistadores. Acongojado y triste, Guaimaral, regresó a las tierras de su padre y nombró ríos, pueblos y regiones en memoria de su gran amada.

Cabe señalar que la creencia indígena (ver también río Manu) no posee registros científicos o históricos que avalen su veracidad.

Contaminación en el río Zulia

De acuerdo a informes registrados por Corponor, organismo ambiental del Norte de Santander, el nivel de contaminación de las aguas del río Zulia es bastante alto en muchos tramos, ya que es utilizado como vertedero de aguas negras y desechos de todo tipo.​

contaminación en el río Zulia

Por otro lado, el uso de la corriente del río sin la debida regularización y normativa, aumenta el grado de riesgo contaminante, ya que caen en sus laderas y profundidades, diversos materiales y elementos orgánicos, inorgánicos y de cualquier índole, sin ningún control o saneamiento posterior.

Se han encontrado coliformes fecales en algunas zonas del río Zulia, excediendo la posibilidad límite de las mismas, pasando de 200 a 2000 microorganismos por cada 100 mililitros de agua, afectando a cientos de miles de personas que habitan en las comunidades aledañas, especialmente la población de Cúcuta (ver también río Bogotá).

Nada más la quebrada La Seca, próxima al puente Mariano Ospina Pérez que conecta la ciudad de Cúcuta con el municipio de El Zulia, funge como canal de lluvias, llevándole unos 177 litros de aguas negras por segundo al río.

Dejame Tu Comentario