Río Zújar: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Siendo por la margen izquierda el más caudaloso afluente del Río Guadiana, el Río Zújar, es el surtidor del Embalse la Serena, siendo el mayor embalse de toda España. Veamos más sobre él.

río zújar

Río Zújar

Río Zújar

El Río Zújar, tiene su origen en la provincia de Córdoba, España. Es considerado como el río que más caudal aporta al Río Guadiana. Siendo que se lo entrega por el margen izquierdo.

Hace su recorrido por la zona que se encuentra al noroeste de la Provincia cuyo nombre es la De Córdoba. Al igual recorre las comarcas que llevan por nombres de la Campiña Sur y la Serena.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río zújar

Nacimiento del Río Zújar

Es a las faldas de cerro llamado Calaveruela, en un lugar denominado la Fuente de la Santanilla, justo en la cercanía de la Aldea de la Coronada, donde tiene su nacimiento del Río Zújar.

La municipalidad corresponde a Fuente Obejuna, y el tramo primero que es de 4 Km, lo realiza en su totalidad en la Provincia denominada de Córdoba.

Siendo que a partir de allí, se hace conocer ese sitio por los lugareños como Huerta de Zújar, que forma un límite natural entre la ya nombrada provincia de Córdoba con la de nombre Badajoz.

Es así como se conforma lo que se llama la cuenca del Río Guadiana en el territorio de Córdoba, con el Río Zújar en conjunto con sus arroyos y también con su afluente.

río zújar

Tambien Te Recomiendo Ver...

Recorrido del Río Zújar

A partir del nacimiento, el Río Zújar sube tomando dirección hacia el norte así es como pasar a realizar límite natural con la frontera entre la provincia con nombre de Córdoba y la provincia de Badajoz.

De allí gira hacia el noroeste al momento en que recibe las aguas afluentes del Río Guadalmez por su margen derecha. Esto ocurre en las cercanías de un lugar de nombre Cabeza de Buey.

Es a partir de aquí que comienza a expandirse como la parte de la cola del embalse cuyo nombre es el de la Serena. Igual se embalsa el Río Uribante.

Luego de pasar por el embalse cuyo nombre es el del Zújar, pasa a recorrer alguna cantidad de kilómetros más en dirección hacia el oeste, para luego pasar a depositar sus aguas en su desembocadura el Río Guadiana.

El cual queda en las cercanías del lugar renombrado como Villanueva de la Serena.

Dimensiones del Río Zújar

El Río Zújar posee una longitud de 214 kilómetros, abarcando su cuenca una superficie de 8.508 Km2. Tiene su nacimiento en la Fuente de Santanilla. A una altitud aproximadamente de 733 metros sobre el nivel del mar. Hace su recorrido entre las Provincia de Córdoba y Bajadoz. Y pasa a realizar su desembocadura en el Río Guadiana.

Mapa del Río Zújar

río zújar

Embalses del Río Zújar

El Río Zújar, se encuentra regulado, teniendo una pluviometría irregular, por dos embalses.

Para el año de 1964, se procedió a la construcción de un embalse cuyo nombre es el de Zújar. Esto se realiza en la puesta en marcha de un plan denominado Plan Bajadoz.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A través del mismo, se aportó la dotación de gran cantidad de recursos, que serían aprovechados para la realización de riegos y la generación de energía eléctrica.

río zújar

Posterior a esto, a una veintena de años después, en la situación que es denominada la cola del embalse.

Siendo que se encuentra aguas arriba del mismo, se comienza para el año de 1986, la construcción de un embalse completamente nuevo.  Hay embalse también en el Río Guárico.

Igual en sobre las inmediaciones del cauce del Río Zújar. Estos trabajos tuvieron como fecha de culminación el año 1990.

Ahora el nuevo embalse recibe por nombre el de La Serena. Siendo que el mismo ha sido catalogado como el más grande de todos los embalses que existen en España.

Inclusive tiene el orgullo de también haber sido nombrado como uno de los más grandes de toda la Europa.

Siendo que en las márgenes del Río Zújar, en estas inmediaciones del embalse, se puede observar como los pastizales se han transformado en  lo que se pudiera decir que es como un mar interior de grandes dimensiones, las cuales son de aproximadamente unas 13.000 hectáreas.

Actividades en el Río Zújar

De las actividades que se realizan en las aguas del Río Zújar y que son recomendadas en la época de verano y calor, se encuentra la de recorrido en canoa por el Río.

Siendo que esos recorridos son realizados a través de áreas con una biodiversidad de extrema belleza han sido declaradas como un lugar de Interés Comunitario.

río zújar

Además de ello existe también una zona que ha recibido la declaración de ser área de Protección para las Aves. El Río Cabriel es el que posee las aguas más limpias de Europa.

Igualmente se realizan pruebas de Cros y competencias que ya llevan varios años realizándose para el deleite de los propios y visitantes. Al igual que baños en las riberas del río. Igual en el Río Escabas.

río ´zujar

Curiosidades

Competencia de Cróss que se realizan en las inmediaciones del Río Zújar, y la cual lleva varios años haciendo que los participantes puedan disfrutar de las bellezas que se encuentran en el entorno donde las realizan.

Otra actividad que se realiza y que ha sido de gran acogida por los turistas y visitantes. Dado que se han organizado de muy buena manera, son los descensos por el Río Zújar.

Aquí el más reciente que fue realizado entre los meses de junio a septiembre de este año 2017. Vamos a disfrutar de este video.

Dejame Tu Comentario