Río Tunuyán: mapa, y todo lo que desconoce sobre él

Conoce a través de nuestro articulo al Río Tunuyán, ubicado en la Provincia de Mendoza, en Argentina, y con el aprenderás muchas cosas de este interesante río.

rio tunuyan-3

Rio Tunuyán

El río Tunuyán es un río en la provincia argentina de Mendoza. Tiene su nacimiento en el Tupungato, un volcán inactivo, en la cordillera de los Andes,  fluyendo en direccion noreste, y pasa por la ciudad del mismo nombre. 

Si quieres apreciar como es el río Tunuyán te invitamos a que lo hagas a través de este vídeo que hicieron en parapente:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del río Tunuyán

El Río Tunuyán tiene su nacimiento en el medio del monte Tupungato y el cerro el Gordo, que es una parte de la cordillera de unos cien kilómetros de largo, limitando hacia el lado norte con el Río Mendoza y Río Diamante.

rio tunuyan-1

Cerro o Monte Tunuyán donde Nace el Río Tunuyán

El Tunuyán nuevo o superior tienen una cuenca de mas de catorce mil kilómetros cuadrados, y el Tunuyán viejo o inferior tiene mas de diecinueve mil kilómetros cuadrados.

Este Río es represado por la presa El Carrizal, desde donde toma un giro hacia el este-sureste pasando cerca de las ciudades de Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. Al final se ramifica en el Tunuyán Nuevo  y Tunuyán Viejo y desemboca en el Río Desaguadero.

La ciudad de Tunuyán es famosa por su producción de vinos argentinos, este conforma junto al departamento de Tupungato y el de Mendoza, el Valle de Uco, la fuente principal de producciones de vinos de argentina y el Río Tunuyán pasa por ellos y es una las fuentes principales de gua en Mendoza.

rio tunuyan

Mapa del Rio Tunuyán

La zona se caracteriza por el cultivo de manzanas y viñas. En Tunuyán se realiza el Festival Nacional de la Tonada.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hay una parte de este río que es alimentada por el deshielo de las nieves de los glaciares de la Cordillera, que en su mayor parte no es utilizado por ningún sector productivo.

Donde comienza la cordillera principal, hay un clima que proviene del Océano Pacifico, lo cual trae como consecuencias abundantes lluvias en la temporada de invierno debido a la altura y las bajas temperaturas, las cuales pueden durar hasta el periodo de primavera, cuando comienza el deshielo y se forman innumerables arroyos que ayudan a subir el caudal del Río Tunuyán.

Pero debido  a la aridez del agua el curso fluvial va disminuyendo progresivamente ademas de que se suman la evaporación y la infiltración de las aguas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio tunuyan-2

Muchos visitantes van hasta el cerro para pescar en este río

La fluidez del Río Tunuyán esta primordialmente determinado por esta nieve de invierno y por el deshielo glacial, aumentado su nivel en el verano.

Esto mismo ocurre a los Ríos de Cuyo y los que van por estrechas y angostas gargantas como el Río Atuel, que una vez entran en este cajón van en descenso por las pendientes donde posteriormente se pueden construir diques para generar energía hidroeléctrica, riego a zonas de agricultura y conformar lagos con interés turístico para las personas.

rio tunuyan-4

Río Tunuyán vista desde el aire

En este orden se quiere implementar la construcción de un Complejo Hidroeléctrico en el sector Los Blancos que es el último trayecto de la cordillera, en donde se harán dos embalses cada una con una central las cuales serán excavadas dentro de la roca es decir dentro de la montaña.

Aprecia como es el caudal del río Tunuyán a través de este vídeo:

Rafting en el Río Tunuyán

El río Tunuyán se encuentra en la provincia de Mendoza en Argentina. El río tiene su origen en el Monte Tupungato, una parte de la cordillera de los Andes. Fluyendo desde su origen, el río se abre paso a través de las cadenas nororientales del país y cruza la ciudad de Tunuyán.

rio tunuyan-6

Un río con un volumen masivo, el río Tunuyan está represado en la presa El Carrizal. El río pasa a través de varias ciudades, incluyendo Santa Rosa, Rivadavia y La Paz.

Reconocido como un cuerpo de agua popular de Argentina, el río Tunuyan ofrece grandes oportunidades de rafting también. Con rápidos de Clase III, el río trae excelentes aguas blancas para balsa. Las aguas cristalinas con su flujo mágico, seguramente harán fluir tu adrenalina, como las aguas del Rio Manso

rio tunuyan-7

Rápidos en el Río Tunuyán

Una vez en el río, tendrás que luchar a través de las altas olas y cortar a lo largo de las majestuosas aguas blancas que se crucen en tu camino.Sin embargo, al remar a través de las aguas, echa un vistazo a los hermosos cañones y las gargantas cautivadoras a orillas del río. El río Tunuyan también es muy apreciado por sus impresionantes lugares naturales y vegetación circundante, tal como lo es el Río Aluminé.

te invitamos a que veas este video de Rafting en el Río Tunuyán:

Dejame Tu Comentario