Río Tiber: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

El río Tiber ha formado parte indispensable en el desarrollo de la civilización de Italia, aquí podrás conocer todo sobre este majestuoso curso de agua.

Río TiberEl Río Tiber, es de gran importancia para la ciudad y el país, ocupa el puesto número tres en cuanto a ríos más largos de Italia. El primero es el Río Po y luego el Adige

Ubicación y mapa del Río Tiber

El Río Tiber esta localizado en Roma, Italia es de gran importancia para la ciudad y el país, ocupa el puesto número tres en cuanto a ríos más largos de Italia. Tiene un recorrido de cuatrocientos cinco  kilómetros,  cruza a Roma en sentido norte a sur. Tiene su origen en el monte Fumaiolo, en los Apeninos, a mil doscientos sesenta y ocho metros de altura, en la región de Toscana, realiza su recorrido hasta llegar al mar Tirreno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio tiber mapaEn el mapa se observa todo el recorrido del Río Tiber hasta llegar a Roma, y como continua hasta el mar Tirreno.  El Río Tiber durante su trayecto recibe las aguas de cinco ríos estos son  el Río Chiascio, el río Farfa, el río Aniene, el río Paglia y el río Nera.

Río Tiber Roma

La ciudad de Roma le debe su origen al Río Tiber, esta se fundó a un costado, en una zona baja y pantanosa que con la construcción de la aldea el terreno fue cediendo y seco. Fue establecida cerca de la isla Tiberina.

Así fue creciendo la ciudad, se encuentra en una muy buena posición ya que gracias al Río Tiber llegaba toda clase de embarcaciones y el comercio era muy bueno en la zona, esto ayudo al desarrollo de la ciudad rápidamente.

En poco tiempo se extendió y fue necesario construir un puente, hecho en madera el cual hasta que siglos después debido al deterioro inevitable fue reemplazado por uno de piedra, el puente recibió el nombre de Puente Sublicio (el primero de Roma)

rio tiber bajoEl Río Tiber es considerado el alma de la ciudad de Roma. El Río es propenso a grandes crecidas por ende provoca grandes inundaciones, y muchos problemas para la ciudad, el pueblo veía estas como castigos, o advertencias, de otras tragedias aún peores.

Durante siglos fue utilizado para fines comerciales, los barcos podían llegar desde el mar Tirreno hasta Roma, y transportar frutas, verduras y hortalizas hasta la ciudad donde comercializaban.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio tiber llanoEsto se practicó hasta los años 800, donde la degradación del cauce y la baja en las aguas no permite realizar este recorrido. Actualmente sus aguas son transitadas con fines turísticos. Solo embarcaciones aptas para el traslado de turistas. (ver articulo: Río Duero)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el trayecto del Río Tiber encontramos gran número de puentes, de gran importancia para comunicar la ciudad y de gran aporte arquitectónico. Entre los más importantes y antiguos tenemos el Puente Emilio o como lo llaman ahora puente roto ya que de él solo queda muy poco, fue hasta 1598 luego de una gran inundación quedo solo la mitad del puente, y no fue reconstruido.

rio tiber rotoLuego fueron construidos cerca de Puente Roto los siguientes, Ponte Fabricio y Puente Cestio, estos fungen como conectores con la isla Tiberina. También están río arriba puente Milvio, Puente Sixto y Puente de Sant’Angelo, este se construyó con la finalidad de conectar el castillo de su mismo nombre con la ciudad. (ver articulo: Río Tamesis)

Desde el origen de Roma el río fue punto clave para el surgimiento de ella, era el portador de agua potable, durante siglos fue medio de comunicación y comercio. Siglos atrás para los lugareños era el que les daba el sustento, ya que proporcionaba buena pesca.

tiber castilloActualmente es utilizado solo con fines turísticos, brindando unos paisajes espectaculares, desde sus puentes que son unas bellezas arquitectónicas hasta los palacios y palacetes que se encuentran a su alrededor. El Río Tiber se encuentra en un área protegida por la Reserva Natural del Litoral Romano.

La variedad de flora que posee brinda un paisaje único, en sus orillas podemos ver arboles como pinos, eucaliptos y álamos. rio inundado

Debido a las frecuentes inundaciones, fueron construidos muros de contención para encausar el río y así evitar que se desborde, aunque cuando las lluvias son muy fuertes el río crece tanto que siempre hay pequeños desbordamientos. En 2008 la crecida del río fue bastante grande y afecto bastante a habitantes y comerciantes.

En 2012 también hubo una gran crecida del Río Tiber, el cual causo una fuerte inundación, la crecida fue tan grande que  supero los grandes muros de contención que posee el Río. El trafico fue interrumpido ya que las aguas llenas de lodo no permitían el paso. Para Julio de 2017 al contrario de inundaciones, el río Tiber esta afectado por una fuerte sequía, que esta llevando a realizar cortes en los suministros de agua de la ciudad.

Río Tiber esta contaminado

Estudios realizados por una arqueóloga determinaron que las aguas del río Tiber están contaminadas desde los inicios de la ciudad, contaminación por plomo, resultado de las tuberías utilizadas en la época que eran de este material. (ver articulo: Río Tigre)

Actualmente el río se encuentra contaminado por los ciudadanos que no toman conciencia y vierten la basura en el río. La ultima limpieza al río fue realizada en 2008. Los trabajadores no prestaran sus servicios ya que dicen que es vergonzoso el estado en que se encuentra el cauce del Tiber.  Su limpieza se ha convertido en un problema de burocracia, ya que nadie se quiere hacer responsable de este problema.

En el siguiente vídeo se puede ver alguno de los puentes y parte del bellisimo Río Tiber

Dejame Tu Comentario