Río Teslin: todo lo que necesita saber sobre él

El río Teslin es de significativa importancia histórica para la hidrografía de Canadá, al ofrecer excelentes oportunidades en la observación de la vida silvestre de la región, entre muchas otras actividades en sus riberas.

el hermoso río Teslin

Ubicación del río Teslin

El río Teslin nace en la población de Teslin Lake, de la Columbia Británica, desde donde recorre 393  kilómetros de extensión, hasta su desembocadura en el Río Yukón, en Canadá, cerca de Hootalinqua, una aldea de gran antigüedad e historia en las tierras altas de Norteamérica.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde allí acompaña a este río Yukón por unos 190 kilómetros, que se alimenta además de las cabeceras del lago Tagish, el lago Atlin y el lago Bennett,  antes de desembocar finalmente en el mar de Bering, en el Océano Pacífico.

Su cuenca posee 35.000 kilómetros cuadrados con unas coordenadas de: 61 ° 34 ‘N, 134 ° 54’ W., y 61°34’28″N, 134°54’4″W.

El clima de esta región es muy seco, con menos de 305 mm de precipitaciones al año y muy caluroso en la época de verano. En las noches de invierno se puede admirar la hermosa y tan famosa aurora boreal que ilumina el cielo, desplegando variados colores.

desembocadura del Teslin

Sus fuentes se encuentran en la Columbia Británica alrededor de montañas, y es alimentado por varias corrientes que fluyen a través del norte, además de los ríos: Jennings, Hayes, Swift  y el río Nisutlin, cerca de la provincia de Teslin Lake.

El río Teslin, al cruzar la frontera con el territorio Yukón, abre su cauce al este del lago Nisutlin, permitiendo recorrer unos 59 kilómetros hasta su confluencia con las aguas de este importante lago canadiense.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Curiosidades del río Teslin

El nombre Teslin proviene de la lengua nativa más representativa de Yukón, la del pueblo local, llamada Tlingit, que junto  a otras tribus  indígenas se formaron  a orillas de la bahía Nisutlin. De allí que la palabra Tlingit Teslintoo,  significa aguas largas y estrechas (ver río Ottawa).

vista del Teslin

Los Teslin Tlingit son descendientes del Taku Qwan que se mudaron a las cercanías del rio Teslin, desde las regiones costeras, originando que el año de 1940 esta población seminómadas se estableciera permanentemente en lo que hoy es la aldea de Teslin, en honor al río que le brinda la mayor parte de su sustento, entre pescados, siembra y caza de animales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde época muy remotas las tierras en las riberas de los ríos en Canadá, fueron de especial interés para quienes organizaron grandes expediciones en busca de fortunas, y en los años 1896 y 1899 , movilizando a más de 40 mil personas al territorio de Klondike, donde se destapó la fiebre del oro (ver río del Oro).

Durante la fiebre del oro de Klondike, el río se convirtió en una ruta popular para acceder a los campos de oro cerca de varios poblados, como Dawson City, Chilkoot Trail o el White Pass y Fort Selkirk, entre otros.

fiebre de oro en el Teslin

El río Teslin es una paleta histórica y escénica que ofrece excelentes oportunidades para observar la vida silvestre y dejar recuerdos inolvidables. Este río es excelente para remeros principiantes e intermedios.

En las márgenes  de las montañas y riberas de ríos y lagos, especialmente en la región de la Columbia Británica y Yukón, crece una flor malva que llaman epilobio, que es el símbolo o emblema oficial de Canadá (ver río San Lorenzo).

Actividades en el río Teslin

El rio Teslin no escapa a los deportes y atracciones naturales que ofrecen las hermosas montañas que ocupan este territorio, habitado por bisontes, osos, zorros y gran variedad de aves migratorias que suelen hacer escalas.

En sus aguas, nativos y visitantes pueden disfrutar de la pesca, así como realizar deportes acuáticos, especialmente para quienes desean utilizar las corrientes del río para desarrollar sus habilidades, ya que permite por ejemplo, competencias en canoas y botes flotantes de hule, caminatas por sus orilla paseo a caballos, piragüismo, juegos con raquetas y excursionismo.

actividades en el río Teslin

El largo río Teslin presenta en sus alrededores, una gran actividad comercial relacionada con la pesca y los cultivos. Sus represas son utilizadas bajo la protección de las autoridades canadienses por ser un recurso vital, tanto para el consumo humano, como para la coexistencia de animales y vegetación que alí hacen hábitat.

Entre las especies de flora que se destacan, el abeto Negro es el árbol más común que crece en sus orillas.

En cuanto a la pesca, sus moradores disfrutan y compiten por la captura de mucha variedad, al igual que de la langosta, el salmón, el araque, el cangrejo de hielo y el camarón. Estos ejemplares se exportan en grandes cantidades, y la langosta resalta entre ellos como el producto que mayores beneficios monetarios porta dentro de la economía de la región.

Dejame Tu Comentario