Río Tercero: mapa, clima, y todo lo que desconoce de él

El Río Tercero se caracteriza por sus hermosas sierras, su espejo de agua de 5.600 hectáreas y todas las actividades que se hacen en él ¿Quieres saber más?

Mapa del Río Tercero

La ciudad de Río Tercero se encuentra ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina, en el departamento de Tercero Arriba. Dicha ciudad lleva el mismo nombre que el río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Río Tercero sirve como transición entre Región Pampeana y las Sierras de Córdoba. Río Tercero como ciudad se encuentra a 96 Km de Córdoba capital y a 35 Km de la Ciudad Embalse.

El relieve de la provincia de Córdoba es montañoso en el oeste. Estas montañas son las causantes de diversos cuerpos de agua como los son los ríos y arroyos que integran a la red hidrográfica de la provincia. Los 5 ríos que la conforman  son:

  • Río Primero (Suquía)
  • Río Segundo (Xanaes)
  • Río Tercero (Ctalomochita o Calamuchita)
  • Río Cuarto (Chocancharava)
  • Río Quinto (Popopis)

Cerro Champaquí

Ahora si empezaremos a hablar del río. El Río Tercero pertenece a la cuenca hidrográfica del Plata, nace a unos 2.000 metros del Cerro Champaquí y desemboca a unos 84 metros en el Río Carcarañá. La longitud del Río Tercero es de 307 Km, la superficie de su cuenca es de 21.000 Km², mientras que su caudal medio es de unos 21,17 m³/s.

Origen de su nombre

También suele ser conocido como Río Ctalomochita o Calamuchita, dicho vocablo es aborigen, específicamente de los mapuches que significa zona de muchos árboles, ya que en el curso alto del Río Tercero abundan; o la combinación de 2 nombres de unos árboles, el Celtis tala o comúnmente conocido como tala y el Schinus o molles, combinados sonarían aproximadamente talamollita.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nosotros lo llamaremos Río Tercero, nombre que le dieron los conquistadores españoles en el siglo XVI, ya que descubrieron a los 5 ríos en sentido norte sur, por esta razón se llaman según el orden o posición en que se los haya encontrado.

Recorrido

El sentido al cual fluyen las aguas del Río Tercero y los demás ríos de la cuenca hidrográfica de Córdoba, es oeste este. Tanto el Río Catalamuchita como el Río Cuarto son afluentes superficiales de la Cuenca del Plata, y afluentes indirectos del Río Paraná.

En su cuenca alta el Río corre por Valle de Calamuchita, posteriormente discurre por el valle de La Cruz ingresando a la penillanura donde se encuentran los lagos artificiales escalonados como Cerro Pelado, Embalse Río Tercero y su Central Nuclear, y Piedras Moras. Los objetivos de estas obras son regular el caudal del Río Tercero y producir energía hidroeléctrica.

Valle de Calamuchita

Al discurrir por la penillanura, el Río se dirige hacia la Pampa Húmeda.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A pesar de tener un lecho escaso de obstáculos y albeo regular, el Río Tercero sólo es navegable por embarcaciones de mediano calado o recreativas. La dirección que mantienen sus aguas es oeste-este.

Posteriormente el Río se une con el Río Cuarto por medio de un arroyo llamado  Saladillo, y juntos pasan forman el  río Carcarañá que luego vierte sus agua en el Río Paraná, en Gaboto, Santa Fe.

Quebrada Saladillo

Clima

Generalmente el clima en la Sierra de Córdoba es agradable y estable durante todo el año. En verano los días soleados abundan, una agradable brisa refrescante viene del norte y rara vez llueve. En cambio en invierno las temperaturas bajan, lógicamente, y las cumbres se llenan de nieve lo cual nos regala un hermoso paisaje.

En el mes de octubre es donde suelen aparecer las lluvias, pero nada fuertes, sólo intensifican el verde del paisaje y alimenta el curso de agua del Río Tercero.

Como el Río Tercero está ubicado en una región semiárida, su clima está clasificado como árido en el noroeste y sub húmedo en el sudeste.

Como los cambios en él no son bruscos, Río Tercero es ideal en cualquiera de su temporadas; ya que si no te gusta el calor ni el frio extremo el Río Tercero es un destino turístico ideal para ti.

Embalse del Río Tercero

El embalse se ubica cerca de la ciudad que lleva el mismo nombre. Comúnmente es llamado así o embalse de Calamuchita, pero su nombre oficial es Ciudad de Embalse. (ver Río Nora)

Aquí podrás practicar diversas actividades en el lago-embalse, ubicado entre verdes sierras y abundante vegetación. Puedes  practicar kayak, windsurf, jetski, motonáutica, remo, canotaje, buceo subacuático, pesca y natación.

En la orillas del Río Tercero hay campings y clubes náuticos.

También puedes asistir a eventos como el Festival de Jineteada y Folclore que se celebra en enero o el Rally Provincial  celebrado en marzo, sólo por nombrar los eventos más destacados.

Si eres más de paseos puedes visitar los siguientes lugares la Piedra del Hongo, el Museo de la Energía, la Capilla de El Quebracho, el Monolito de Mármol, el Cerro Pistarini y el Cerro de los Enamorados.

Dejame Tu Comentario