Río Solimoes: todo lo que necesitas saber sobre él

Conocido por sus frescas y claras aguas, el rio Solimoes atrae a muchos turistas de todas partes del mundo que vienen cada año a disfrutar de todos los beneficios que este ambiente nos ofrece. ¡Aquí te mencionamos cuales!

rio solimoes aguas

Ubicación:

Con una longitud de 1.700km, su nacimiento se encuentra en Perú y comparte la frontera con Colombia, aunque la mayor parte este en Brasil, una vez aquí su nombre cambia a rio Solimoes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se comprende una parte de él en la ciudad de Manaos. Sus aguas siguen hasta el estado Amazonas, en Brasil, donde se da por fin el acercamientos del rio Solimoes y el río Negro, un maravilloso espectáculo que demuestra la belleza de estas fluyentes.

Mapa del rio Solimoes

Mediante el mapa se puede apreciar el rio Solimoes y como todos los ríos conectan con él, un ejemplo de ellos es el río Tocantins.

rio solimoes mapaAfluentes que lo conforman

Gracias a la cantidad de terreno que Brasil tiene y sus condiciones climáticas, hay muchos ríos que forman parte del rio Solimoes, estos son:

  • Río Javari: Perú y Brasil.
  • Río Jandiatuba: Brasil.
  • Río Putumayo (Río Içá): Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
  • Río Jutaí: Brasil
  • Río Juruá: Perú y Brasil.
  • Río Caqueta-Japurá (o Yapura): Colombia y Brasil
  • Río Tefé: Brasil
  • Río Coari: Brasil
  • Río Purus: Perú y Brasil
  • Río Manacapuru: Brasil

El ecosistema que se encontrara en la mayor parte de estas zonas es un clima de bosque tropical que complementa el entorno.

rio solimoes peces

Encuentro de las Aguas

En el estado Amazonas sucede la mezcla del río Negro, conformado por aguas más oscuras y del río Solimoes, con aguas muchísimo más claras con tonalidad arcillosa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A partir de aquí, se da origen a una demostración increíble de como dos fluentes pueden estar en un mismo ambiente sin sufrir cambios algunos.

Nos referimos a que gracias a sus diferentes niveles de temperatura, densidad y velocidad, estas aguas exhiben un total acto de belleza que atrae a miles de personas cada año para comprobarlo por sí mismos.

El río Negro proporciona una velocidad de 2 km por hora y una temperatura de 28°C, al contrario del río Solimoes que tiene una velocidad de 4 a 6 km por hora y una temperatura de 22°C.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ambos ríos se encuentran juntos a una distancia de 16km, donde las personas pueden navegar en canoas y botes siempre y cuando se respeten las reglas de conservación para mantener el río Amazonas por muchos años más libre de contaminación.

Existen muchos tours que el mismo Gobierno de Brasil organiza para que los turistas puedan visitar y conocer este maravilloso lugar lleno de historia y belleza.

rio solimoes encuentro de las aguas

Normalmente hay un guía durante estos tours que está capacitado acerca del lugar e invita a las personas a nadar en ambos ríos.

¿Qué causa este fenómeno?

Entrando más a profundidad, podemos clasificar ambos ríos como “café con leche” y “té negro”, así acostumbran los residentes locales a nombrarlos debido a sus bellos colores.

Aunque el río negro parezca oscuro y profundo, está comprobado según la Agencia Espacial Europea, que el río lleva por debajo una gran parte de pavimento, y sus aguas son consideradas las más limpias y puras del mundo.

En días muy soleados, la visibilidad de este río puede superar los nueve metros. Después de muchos kilómetros, los ríos por fin logran distanciarse gracias a chorros de aguas blancas con muy rápido movimiento que se transforman en el Bajo Río Amazonas.

rio solimoes clima

Científicos como Robert Meade, han pasado muchos años estudiando meticulosamente cómo este fenómeno se producía y por qué.

Así como muchos otros personajes del Servicio Geológico de Estados Espacial de la NASA, que han sido los encargados de estudiar y dar explicaciones a diferentes sucesos ambientales que sacuden nuestro planeta tierra.

Además de eso, esta localidad cuenta con familias indígenas que disfrutan y ayudan a los turistas a conocer más el lugar. También se ha comprobado que ambos ríos cuentan con variedades de peces y delfines que disfrutan de la compañía de las personas.

Cada año más individuos están interesados en visitar estas aguas y sentir la experiencia a flor de piel con familias y amigos.

¿Sabias que?

Otros ejemplos de fenómenos parecidos los podemos encontrar en el Golfo de Alaska en el Océano Pacífico.

Dos cuerpos de agua se unen en el centro del Golfo y crean una espuma que se distribuye por toda el agua. Lo curioso de estos dos mares es que ninguno se mezcla ya que proviene del deshielo de más glaciares de agua dulce y mucho menos de agua salada.

Dejame Tu Comentario