Río Senguer: mapa, turismo y todo lo que desconoce de él

El maravilloso río Senguer

Mapa del río Senguer

El nacimiento del río Senguer tiene lugar en el glaciar  de los Andes (ver también río Palena) y los lagos de La Plata y Fontana, a unos mil metros de altura sobre el nivel del mar, y su desembocadura en el Lago Musters, brazos secundarios en el Colhue Huapi, a 260 metros de altitud.

Posee una longitud de aproximadamente 360 kilómetros que parten del Chubut en dirección al este, para luego tomar rumbo hacia el sur pasando por las montañas de San Bernardo y bastantes kilómetros después se ramifica hacia el noreste, en el Valle de Sarmiento, donde encuentra al Lago Musters.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del río Senguer

En ese punto ha pasado por un llano aluvial, subdividiéndose en muchos brazos que también vierten aguas en el Lago Colhué Huapi, especialmente en época de muchas lluvias. Crea una ramificación que conecta los dos lagos, llamada Falso Senguer, cuyo caudal  que forma meandros (ver también río Guadalquivir), corre cerca de la población de Colonia Sarmiento.

Hasta la mitad del siglo pasado, su cuenca drenaba por el río Chico, que a su vez desahogaba hacia el río Chubut, pero casi desparece al ir secándose sus ramales.

El río Senguer tiene un caudal promedio anual de 54 metros cúbicos por segundo, y a causa de las constantes variaciones que va tomando durante su trayectoria, se le ha dividido en tres sectores, Senguer Superior o Alto, Senguer Medio y Senguer Inferior o Bajo.

Río Senguer Alto

el Alto Senguer

Este es el primer tramo del río Senguer con 120 kilómetros de longitud, que comienza en el Lago Fontana y llega a su encuentro con el arroyo Genoa, donde la aparición de las Sierras de Los Aisladores y San Bernardo, hacen que cambie su ruta hacia el sudeste.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta sección es la de mayor desnivel perdiendo 430 metros en unos 100 kilómetros, y recibe a los arroyos Gato y Verde, además del Genoa. Pasa por una pampa alta llena de rocas, estrechos y pozos famosos como Cabeza de Vaca y la Herradura, entre otros.

Aquí se ve poca vegetación, apenas coirones y neneos sobre la estepa, pero las truchas arcoíris (ver también río Puelo) crecen a borbotones con hermosos colores y tamaños.

Río Senguer Medio

el río Senguer Medio

Al entrar en este segundo trayecto, el río Senguer recorre 130 kilómetros desde el arroyo Genoa hasta el río Mayo, siempre de norte a sur. Allí no lo abordan afluentes importantes, salvo pequeños caños que surgen luego de algunas lluvias.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Después de su encuentro con el  Genoa llega a un valle y crea meandros con islitas y canales. Sus aguas se vuelven un poco más verdosas con el auge de su carga de sedimentación.

Existen humedales y pastizales que contribuyen con nutrientes orgánicos al desarrollo de truchas arcoíris y fontinalis, que hacen hábitat en el sector, junto a pejerreyes patagónicos (ver también río Futaleufú) y percas.

Río Senguer Bajo

el río Senguer Bajo

Este tercer y último recorrido del Senguer alcanza los 110 kilómetros de longitud, en los cuales se une al río Mayo, cambiando bruscamente su sentido hacia el nordeste y entra en una zona casi plana y árida, donde el río se amplía entre unos 50 y 70 metros.

Comienza a desplazar numerosos brazos, de los que se desprenden unos cuantos para formar un delta peculiar en dirección al lago Colhué Huapi, aunque la mayoría se mantienen secos casi todo el año, salvo en tiempos de crecientes altas. Luego desemboca en el lago Munsters.

En su ambiente conviven aún más percas y pejerreyes que en el Senguer Medio, así como truchas arcoíris.

Turismo en el río Senguer

A lo largo del río Senguer existen diversas maravillas naturales, algunas acariciadas un poco por la mano del hombre, que invitan a disfrutar de este mágico lugar de la Patagonia.

La Cascada de la Virgen, por ejemplo, brinda el exquisito descubrimiento al pasar un sendero escondido entre bosques de lengas, de un salto de agua esplendoroso desde las múltiples rocas del lugar, donde fue colocado un mirador para admirar el Lago Fontana y a la Virgen de Lourdes.

la cascada de la virgen en el Senguer

La Laguna del Toro es otro lugar de ensueño donde se puede pescar y acampar. Es uno de los rincones del Lago Plata, al norte del Lago Fontana, en río Senguer Alto. Por el norte también está Bahía Zataraí, con sus aguas azules y cristalinas.

El río Senguer es un destino hermoso para actividades dentro y fuera de sus aguas, como el trekking, cabalgatas, senderismo, montañismo, caminatas y pesca, entre otras.

Sin olvidar por supuesto, la observación de más de 70 variedades de aves y de la inmensa cantidad de especies naturales en su biodiversidad, donde resalta el huemul, casi en vías de extinción y preservado en esta región.

Dejame Tu Comentario