Río Segundo: características y todo lo que necesita conocer

En las faldas de las hermosas cumbres de Achala, en las Sierras de la provincia de Córdoba, Argentina, nace el río Segundo, también llamado río Xanaes.

El río Segundo en Argentina

Características del río Segundo

A unos dos mil metros sobre el nivel del mar y entre el encuentro de varios ríos al centro de la Sierra Grande, inicia su cauce este río del sur de América (ver también río Iguazú) , que también lleva el nombre dado por sus pobladores indígenas, Xanaes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El vocablo Xanaes proviene de la etnia indígena comechingón, que eran los hênîa y los kâmîare, que antes de la conquista española, habitaban las sierras pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis.

Aunque se dice que también podría venir de incursiones ocasionales de aborígenes chanáes que eran llegaban al río provenientes del lado este.

Este nombre aborigen, cuya pronunciación original sería parecida a “Janaes” o “Shanaes”, fue casi olvidado hasta que en la década de 1980 se comenzó a usar la forma alternativa, pero hasta el presente, la mayor parte de la población lo sigue llamando por el nombre de río Segundo.

el singular río Segundo o Xanaes

En el Valle de Paravachasca confluyen el río De la Suela, el río San José, el río San Pedro, el río Los Espinillos, el río Medio, el río Los Reartes, el río Los Molinos, el río Anizacate y el río Los Condoritos, que recorre el Parque Nacional que lleva su nombre.

Desde allí se forma el río Segundo, prácticamente a partir del encuentro entre el río Los Molinos y el río Anizacate, cerca de la localidad de Despeñaderos, convirtiéndose éstos en los principales ríos de la cuenca alta del Xanaes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esa cuenca es endorreica, lo que quiere decir que no tiene salida al mar, sino que desemboca en la laguna de Mar Chiquita o Ansenuza, a 68 metros de altitud.

El río Segundo posee una longitud aproximada de 340 kilómetros, con un caudal medio de 14,5 metros cúbicos por segundo.

desembocadura del río Segundo

Una vez que pasa por la ciudad de Despeñaderos, el río Segundo sale de la sierra y continúa su desplazamiento por las grandes y vistosas llanuras pampeanas, en dirección oeste-este primero, y luego sudoeste-noreste, hasta que se divide en dos ramales principales, por uno de los cuales, el llamado Canal de Pujunta, llega hasta la laguna de Mar Chiquita para desembocar y unirse al río Primero o Suquía, y al río Dulce, formando la gran cuenca endorreica de la Argentina central.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Durante su extenso recorrido el Xanaes pasa por varias ciudades como las  de Río Segundo, Pilar, Costa Sacate, Rincón, Villa del Rosario, Tránsito, Arroyito, El Tío, Concepción del Tío, Marull, Balnearia y Altos de Chipión.

Las aguas del río Segundo se destinan al consumo humano, al abastecimiento de los beneficios del café, irrigación, generación de electricidad.

Mapa del río Segundo

Mapa del río Segundo

Clima del río Segundo

Los lagos artificiales formados por los diques (ver también río Nazas) contribuyen a embellecer el paisaje serrano con sus azules espejos de agua, a la vez que modifican las condiciones naturales originarias de la región.

La evaporación de las aguas lacustres aumenta la humedad en el ambiente y modifica el régimen de las lluvias.

Esta nueva situación vuelve cultivables grandes extensiones antes estériles, permite introducir variedades de plantas y árboles no existentes hasta entonces en la zona y crea mejores condiciones de vida para los animales domésticos y silvestres.

Atardecer en el río Segundo

Turismo en el río Segundo

El río Segundo está rodeado por campos cultivados que forman cuadros de múltiples tonalidades y  tránsitos de ganado, que brindan con su aire campestre y sereno, una excelente opción para el turismo en la región.

La cultura campestre de la zona permite disfrutar atardeceres, caminatas. paseos en bicicleta, canotaje y los safaris fotográficos se imponen sin discusión, pues junto a los bellos paisajes, la gran variedad de especies de fauna y flora presentes, dan abasto para increíbles sensaciones.

Durante el verano el río Segundo es protagonista con hermosas playas de aguas tranquilas, y por su aporte a la pesca, con ejemplares muy diversos, como pejerreyes, bogas, carpas, mojarrones y tararira, entre otros.

turismo en río Segundo

Por otra parte, están los diques que además de su intención primaria de proveer de agua potable a las poblaciones, realizar obras de riego para ampliar zonas de cultivo y producir energía eléctrica, en los últimos años se han hecho claves para el turismo local, ya que pueden practicarse en ellos actividades balnearias y deportes náuticos.

Ya en la desembocadura del río Segundo, la Laguna de Mar Chiquita, también invita a sus visitantes a disfrutar de actividades vinculadas al turismo salud, aprovechando las propiedades minerales del agua, comofangoterapia, paseos anti stress y masajes relajantes, que convierten a esta laguna un verdadero “spa”.

Dejame Tu Comentario