Río San Miguel: Todo lo que necesita saber sobre él

El río San Miguel tiene su origen en la provincia de Nariño, Colombia y fluye por la población de Putumayo, el río traza los limites con la República de Ecuador en una distancia de 125 Kilometros para luego finalizar en el río Putumayo que esta en Ecuador.

cuenca del rio san miguel

Cuenca del río San Miguel

Abarca un área aproximada de 75 000 hectáreas y se encuentra constituida por los ríos Chonta, Sapoyaco, Kerozen, Ranchería, Rumiyaco, los cuales registran la planificación amazónica hasta llegar al río San Miguel; este a su vez lleva sus aguas al río Putumayo y por este al río Amazonas (ver artículo: Río Shannon).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio san miguel

Sus corrientes se caracterizan por ser caudalesas y de largo curso debido a la alta precipitación y por la presencia del bosque natural, que se asocian a las condiciones climáticas genera el ciclo hidrológico.

Turismo

Un Área Recreativa tiene el río San Miguel que nos presenta diversos ecosistemas de comunidades de plantas ribereñas raras. El corredor es un ecosistema frágil que contiene valores excepcionales ribereños, recreativos, escénicos y de vida silvestre (ver artículo: Río Guáitara).

turismo en el rio san miguel

Un paseo panorámico a lo largo de la cuenca del río nos ofrece hermosas vistas, varios puntos de acceso al río y un camping a lo largo de su riviera y trucha arco iris prosperan aquí, y un número de puntos de acceso a lo largo del río ofrecen excelentes posibilidades de pesca.

Con clases de aguas blancas que van desde II y IV, los navegantes pueden disfrutar de una variedad de viajes por el río. El gradiente constante del agua y el flujo continuo a través de un recorrido lleno de rocas hacen emocionantes atracciones. Los visitantes de esta área pueden viajar a lo largo del camino panorámico e histórico del río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Contaminación del río San Miguel

El encargado de tomar agua para esta pequeña ciudad en las profundidades de la selva tropical, a dos horas en automóvil de una ciudad petrolera llamada Lago Agrio. Desde la torre, el señor Gómez podía ver los caminos de tierra y las pequeñas casas de madera con techo de estaño de este arenoso poblado fluvial (ver artículo: Río Tumbes).

contaminacion del rio san miguel

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se giró levemente hacia una lejana pared verde de caoba y cedro y el fangoso río San Miguel, que marca la frontera entre Ecuador y Colombia. La mayoría de la gente en Puerto Nuevo solía vivir en el lado colombiano de la frontera. Cruzaron el río San Miguel hacia Ecuador para alejarse de los problemas en su país de origen.

La guerra de guerrillas de larga duración, la violencia de las bandas de traficantes de drogas y la niebla de pesticidas que se desplaza sobre la tierra, una mezcla de sustancias químicas diseñadas para matar las plantas de coca que producen el ingrediente principal de la cocaína.

La gente aquí escapó de la guerra y de la violencia del narcotráfico. Pero el Sr. Gómez, que trabaja como supervisor de agua de Puerto Nuevo, dijo que el pesticida, pagado por Estados Unidos como parte de su guerra contra las drogas durante los últimos ocho años, los ha seguido a lo que equivale a su aldea de refugiados en Ecuador.

contaminacion del rio san miguel

Y, según el Sr. Gómez, el pesticida, conocido como Roundup, ha tenido efectos devastadores. “No solo enferma a la gente y mata sus cultivos”, dijo, “arruina nuestra agua”. Una enfermera de la Cruz Roja que visitó Puerto Nuevo dijo que ha tratado erupciones y enfermedades estomacales que ella cree que fueron causadas por la fumigación.

Acuerdos en el río San Miguel

La decisión es parte de la implementación del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en el cruce fronterizo entre la población de Putumayo (Colombia) y la de Sucumbíos, en el norte amazónico de Ecuador (ver artículo: Río Zarumilla).

puente sobre el rio san miguel

El puente del río San Miguel, que sirve de frontera entre Ecuador y Colombia, estará abierto de lunes a domingo de 06:00 a.m. a 6:00 p.m. Ambos países llevaron a cabo un estudio del cronograma aumentado, de acuerdo con los estándares de seguridad.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador estará a cargo de la administración, cuyas tareas son el control del flujo de personas, equipos, bienes y vehículos. Cebaf será una filial del Ministerio de Salud Pública, Aduanas, Ministerio del Interior, Agrocalidad, Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Ecuador.

Los Cebaf (s) son instalaciones de los países colindantes de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia). En Ecuador, tienen un Cebaf construido conjuntamente con Perú, en Huaquillas. Hay planes para construir uno en Macara (limite sur con Perú), Rumichaca (limite norte andina con Colombia) y San Miguel.

Dejame Tu Comentario