Río Roosevelt: todo lo que necesita saber sobre él

El río Roosevelt comienza en el estado de Rondonia y fluye hacia el norte en Mato Grosso. Es alimentado por el río Capitan Cardoso, que se encuentra con él en el límite del estado.

margen del rio roosevelt

En Mato Grosso, el río forma el límite occidental de las 164,224 hectáreas (405,810 acres) de la Reserva Extractiva Guariba-Roosevelt, una unidad de uso sostenible creada en 1996.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Protección del río Roosevelt

Después de ingresar a Amazonas, el río forma el límite entre las 83,381 hectáreas (206,040 acres) Manicoré State Forest, una unidad de conservación de uso sostenible creada en 2005 y las 72,296 hectáreas (178,650 acres) Guariba State Park, fundado en 2005.

Luego, el río atraviesa el Parque Nacional Campos Amazónicos, un área protegida de 961.318 hectáreas (2.375.470 acres) creada en 2006 que alberga un inusual enclave de vegetación en la selva amazónica.  Continúa hacia el norte hasta que se une al río Aripuana. El Aripuana luego desemboca en el río Madeira y luego en el Amazonas.

Historia

La expedición, dirigida por Roosevelt y Candido Rondon que fue el expedicionario más importante del Brasil y el descubridor del río, trató de determinar dónde y por qué curso fluyó el río en el Amazonas.

expedicion en el rio roosevelt

cuyas cabeceras se descubrieron recientemente. Roosevelt, en busca de aventura y desafío después de su reciente derrota por un tercer mandato en la Casa Blanca, estuvo de acuerdo en unirse a la expedición.

Kermit Roosevelt (hijo), recientemente se había comprometido con una persona de la sociedad llamada Belle y no planeaba unirse a la expedición, pero lo hizo por la insistencia de su madre para proteger a su padre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Viajaron a Tapirapua, donde Rondon había descubierto previamente las Cabeceras del Río de la Duda. Desde Tapirapua, la expedición viajó al noroeste, a través de bosques densos (ver articulo: río Yavarí), y luego a través de las llanuras en la cima de la meseta Parecis.

bosque del rio roosevelt

Llegaron al Río de la Duda (río Roosevelt), el 27 de febrero de 1914. En este punto, debido a la falta de suministros de alimentos, la Expedición se separó, con parte de la Expedición siguiendo el río Ji-paraná hasta el río Madeira. La parte restante luego comenzó a descender por el río de la duda.

La expedición Roosevelt-Rondon fueron los primeros exploradores que no eran nativos amazónicos en viajar y registrar lo que Rondón había nombrado anteriormente el “Río de la Duda”, entonces uno de los afluentes más inexplorados e intimidantes del río Amazonas. Las secciones del río tienen rápidos y cascadas intransitables, lo que dificultó la expedición.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Roosevelt más tarde escribió Through the Brazilian Wilderness (A través del desierto Brasileño), relatando la aventura. Después de que Roosevelt regresó, surgieron dudas sobre su historia de la expedición.

expedicion del rio roosevelt

Roosevelt rápidamente los refutó en un foro público en Washington, DC, patrocinado por la National Geographic Society. En 1927, el explorador británico George Miller Dyott realizó un segundo viaje río abajo, confirmando de forma independiente los descubrimientos de Roosevelt.

Expedicion Moderna

En 1992, una tercera expedición (moderna) fue organizada, financiada y dirigida por Charles Haskell y Elizabeth McKnight de New Century Conservation Trust, una organización de educación ambiental sin fines de lucro en Maine, y patrocinada en parte por la Asociación de Theodore Roosevelt,  y el Museo Americano de Historia Natural y la Federación Nacional de Vida Silvestre.

Esta expedición consistió en un total de veinte personas, incluyendo el bisnieto de Roosevelt, Tweed Roosevelt, los guías profesionales del río Joe Willie Jones, Kelley Kalafatich, Jim Slade y Mike Boyle, los fotógrafos Carr Clifton y Mark Greenburg, el director de fotografía Joe Kaminsky, el hijo de Haskell Charles ‘Chip’ Haskell Jr.

travesia por el rio roosevelt

Que se desempeñó como experto en comunicaciones de la expedición, los científicos brasileños Geraldo Mendes dos Santos y Joao Ferraz (ictiólogo y farmacólogo), y los jefes Oita Mina y Tatataré de la tribu Cinta Larga cuya tierra limita con gran parte del río.

La expedición tardó 33 días en completar el viaje de casi 1000 millas. Mientras que la Expedición Roosevelt-Rondon tuvo que transportar casi todos los rápidos del río con sus pesadas canoas, la Expedición Haskel-McKnight fue capaz de navegar de manera segura en todos los rápidos excepto en uno.

Haskell informó que su expedición “encontró manchas documentadas por el equipo original, vio plantas e insectos que describieron y bajó por los rápidos que aplastaron las canoas de 1914”.

Los miembros de la expedición fueron galardonados con la Medalla de Servicio Distinguido de la Asociación Theodore Roosevelt por su logro. Un documental de la expedición fue posteriormente producido y transmitido en PBS llamado “Nuevos Exploradores.

Habitantes

Los tramos superiores del río Roosevelt están habitados por los habitantes de Cinta Larga, que fueron contactados por primera vez en la década de 1960. La Reserva Indígena Roosevelt (reserva Roosevelt) fue creada en 1973 y es administrada por FUNAI, ocupa 2,7 millones de hectáreas y tiene una población de 1,200 habitantes (ver artículo: Río Balsas).

A continuacion puedes ver un video sobre la navegación en el río Roosevelt.

Dejame Tu Comentario