Río Pisuerga: mapa, nacimiento, y todo lo que necesita saber

El río Pisuerga se ubica en España y su nombre proviene de un antiguo asentamiento romano ubicado en lo que hoy es Herrera de Pisuerga, en la provincia de Palencia, lugar donde acampaban las legiones que iban a luchar contra los pueblos cántabros.

el imponente río Pisuerga

Nacimiento del río Pisuerga

El río Pisuerga nace en la provincia de Palencia y desemboca en la provincia de Valladolid, donde actualmente es el río más importante (ver  otros ríos de España como el río Guadalquivir).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que aparece desde la cuenca del Cobre, una cavidad situada en la vertiente sur de la Sierra de Peña Labra, a 1600 metros de altitud.

Donde nace el río Pisuerga

Pero en realidad su verdadero origen proviene del glaciar de Covarrés, entre el pico Valdecebollas y la Sierra de Hijar, en lo que se acostumbra llamar el Sel de la Fuente, cerca de Brañosera, a 2143metros, pero allí se hace subterráneo hasta que, aproximadamente un kilómetro después, reaparece en la Cueva o Fuente del Cobre.

Los principales afluentes del río Pisuerga son: el río Resoba, el río Rivera, el río Camesa, el río Ritobas, el río Monegro, el río Sauguillo, el río Burejo, el río Fresno, el río Valdavia, el río Carrión, el río Arlanza, el río Esqueva y el río Odra.

 Mapa del río Pisuerga

Mapa del río Pisuergas

Recorrido del río Pisuerga

El recorrido del río Pisuerga (ver también río Ebro) lleva una ruta de norte a sur en casi toda su longitud, hasta que en su tramo final gira hacia el oeste y buena parte de su trayectoria funge como frontera entre las provincias de Palencia y Burgos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pasa por diversos lugares como por ejemplo, en la provincia de Palencia: Santa María de Redondo, Cervera de Pisuerga,  Aguilar de Campoo, Becerril del Carpio, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Ventosa de Pisuerga, Olmos de Pisuerga,  Naveros de Pisuerga,  Osorno la Mayor, Lantadilla, Melgar de Yuso, Villodre, Astudillo, Villalaco, Cordovilla la Real,  Torquemada, Magaz de Pisuerga, Venta de Baños, Tariego de Cerrato, y Dueñas.

Cuando atraviesa Burgos recorre Zarzosa del río Pisuerga, Castrillo de Riopisuerga, San Llorente de la Vega y Melgar de Fernamental.  Mientras que en la Provincia de Valladolid, pasa por Valoria la Buena, Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, Valladlid, Arrollo de la Encomienda, Simancas y Geria.

Tambien Te Recomiendo Ver...

llegando a la desembocadura del río Pisuerga

El río Pisuerga tiene una longitud de 283 kilómetros y desemboca en la margen derecha del río Dueros, en el municipio de Tordesillas, provincia de Valladolid.

En ese punto en el cual se cruzan, el caudal del río Pisuerga supera al del río Dueros, por lo que se dice que más que su afluente, son ríos confluentes. Y de allí deriva  un refrán local que reza: El Duero lleva la fama, pero el Pisuerga le da las aguas.

El río Pisuerga es famoso también por las grandes inundaciones que han afectado a sus poblaciones cercanas. Entre algunas de las más fuertes están las de febrero de 1636, diciembre de 1739, febrero de 1788, febrero de 1855,  y ya en el siglo XX y XXI, las de 1914, 1924, 1936, 1947, 1962 y la última de 2001.

El paseo por el río Pisuerga es famoso y tradicional, especialmente al pasar por Valladolid, donde es el río más importante. Los puentes que se han construido a los largo del tiempo, revisten singulares historias que encantan a los turistas y permiten conocer un poco más a fondo, los relatos que van dejando los pobladores de generación en generación.

Entre los puentes más relevantes está el Puente Mayor, nombre con el que se conocía antiguamente al río Pisuegra. También pueden apreciarse el puente Poniente, construido en1954,  el puente Isabel la Católica, levantado en1956, y el puente García Morato, realizado en 1961, y el puente Colgante, levantado en 1865 y que representa un emblema de modernidad, ya que fue una demostración del hierro como nuevo y desafiante material para la construcción.

Puente en el río Pisuerga

El Puente Medielval de 17 arcos está considerado bien de interés en categoría de monumento. Ha revestido gran importancia para las comunicaciones terrestres desde la Antigüedad, ya que se encuentra en el antiguo trazado de la calzada romana entre Emerita y Caesaraugusta, formando parte hoy, del trazado del Camino de Santiago de Madrid (ver también río Alberche).

Por sus inmediaciones en las aguas del río Pisuerga se dio la batalla de Simanacas, en el año 939 y en 1812, durante la guerra de independencia española, varios ojos del puente fueron voladas.

Una atracción pintoresca del río Pisuerga es “La Leyenda del Pisuerga”, un barco de 25 metros de largo por 6 metros de alto, con capacidad para unas 130 personas, que recuerda las embarcaciones del río Misisipi y que recorre poco más de 12 km del río, desde la Playa de las Moreras de Valladolid, atravesando toda esa ciudad.

La leyenda del Pisuerga

Dejame Tu Comentario