Río Pilcomayo: características, ubicación, y mucho mas

¿Quieres conocer un Río que pasa por tres países diferentes, y cuenta con paisajes de llano y montañoso? Pues te invito a seguir leyendo para que sepas todo sobre el Río Pilcomayo, desde su ubicación, nacimiento y desembocadura.

Río pilcomayo

Características del Río Pilcomayo

Es una de los mayores donadores del río Paraguay en conjunto con el Río Bermejo, se origina en Bolivia, la parte sur y occidental la encontramos en Argentina. Funge de frontera entre Argentina y Bolivia en un tramo de cuarenta kilómetros después entre Paraguay y Argentina por un trecho mucho mas largo de seiscientos kilómetros.(ver articulo: Río Paraná)

Tambien Te Recomiendo Ver...

La cuenca del Río Pilcomayo es muy contrastante, posee grandes elevaciones, un basamento rocoso y grandes pendientes en la altiplanicie boliviana con un subsuelo permeable, y un suave declive de las llanuras del Gran Chaco.

rio estrellaPodemos dividir la cuenca en tres secciones:

Cuenca de alta montaña, esta tiene su fuente al sur en el río San Juan de Argentina. La mayor parte de esta se encuentra en territorio boliviano, donde obtiene la mayoría de sus caudales y drena una gran zona. En el tramo superior obtiene precipitaciones menores a los setecientos milímetros anuales. (ver articulo: Río Manso)

Tramo medio el río Pilcomayo es conflictivo y divagante, alimenta muchos esteros y bañados. Se extiende emitiendo diversos afluentes temporarios, como el río confuso el cual actualmente  sus cabeceras están desecadas.

pilcomayo Y el tramo final donde se presenta el abanico deltaico de cauces cambiantes que se extiende hasta la desembocadura en el Paraguay.

Durante el verano se presentan las crecidas del río. Esto ocurre durante los meses de enero a abril. Su caudal es de gran potencia aunque irregular y varía de acuerdo al derretimiento de las nieves y las lluvias que caigan en la cuenca alta en Bolivia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Podemos dividir estas ecorregiones de la siguiente manera:

Bosques y esteros del Chaco Húmedo, en esta zona el clima es subtropical templado con abundantes precipitaciones, cálidos veranos y templados inviernos. Existe un promedio anual de cinco a diez días con heladas. La vegetación ha sido muy modificada por la intervención humana, tiene palmeras, pastizales, esteros, pajonales, y bosques.

Río PilcomayoEn la zona semiárida del Chaco tenemos bosques y arbustales, esta zona se encuentra en una llanura con poca pendiente, está casi cubierta por bosques, el antiguo cauce está cubierto de pastizales. La vegetación es de tipo boscosa, con xerófilas. Las Estepas altoandinas se encuentran en una mínima parte, se encuentran en la zona de alta montaña de la cordillera andina, aquí hay nieve permanente, permaneciendo las temperaturas bajo cero durante ocho meses, las precipitaciones caen en forma de nieve o granizo. Hay poca vegetación.

El Río Pilcomayo posee bosques de galería a lo largo de todo el río, presenta tramos de agua lentos, forma lagunas, pantanos permanentes y praderas inundadas en estaciones. En las zonas inundables hay gran variedad de aves las cuales varían de acuerdo al grado de inundación.

Entre las aves encontramos la cigüeña, durante la estación seca, el tuyuyo o jabirú, la bandurria mora, el chajá, el suirirí bicolor, el sirirí cariblanco, pato güirirí, el pato crestudo​, el pato criollo,  pájaro cantil.

aves pilcomayoUna de las características más impactantes es su forma de llegar al Río Paraguay, es una zona completamente llana y allí el río se explaya  es como si desapareciera. Esto es debido a la sedimentación o atarquinamiento, el cual durante el siglo XX ha aumentado. Este es el único río en el mundo que presenta este fenómeno de extinción de cauce por atarquinamiento.

Los habitantes del Pilcomayo no solo aprovechan la pesca, sino que utilizan el agua para riego de sus plantaciones, entre ellas arroz, sorgo y frutas. También trabajan con la ganadería caprina y de caballos. En esta zona hay yacimientos de petróleo y carbón. En la zona boscosa se aprovecha la producción forestal y destaca producción textil gracias a los cultivos de algodón.

Ubicación y mapa del Río Pilcomayo

El Río Pilcomayo se localiza en América del Sur, su cauce está dividido entre Bolivia, Argentina y Paraguay.  Siendo este último el que posee la mayor cantidad de su cauce total.

pilcomayo mapa

Donde nace el Río Pilcomayo

Su fuente se encuentra en la cordillera oriental del Altiplano boliviano nace a cuatro mil metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Pertenece a la cuenca del Río Plata, y recorre tres países, Bolivia, Argentina y Paraguay.

Río PilcomayoRealiza un recorrido de dos mil cuatrocientos veintiséis kilómetros, de los cuales el cuarenta y cuatro por ciento de su Cuenca se encuentra en Paraguay, el treinta y un por ciento en Bolivia y el veinticinco por ciento en Argentina, luego de hacer este recorrido dona sus aguas al Río Paraguay.

pilcomayo rivera

Situación actual del Río Pilcomayo

Desde el 2015 el Río Pilcomayo se encuentra en peligro, actualmente esta totalmente desaparecido, es lamentable la situación los habitantes hicieron un llamado pero no fueron escuchados, ya en el 2016 estaba prácticamente desaparecido, los habitantes del Chaco piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto de manera urgente. Ya que es inminente la desaparición del Río del lado paraguayo. (ver articulo: Río Lempa)

pilcomayo secoPara ese entonces habían comenzado a morir los animales, es cierto que la mortandad no es muy elevada, pero el problema de sequía aumenta a diario, y no solo se ven afectados los animales sino los habitantes, que utilizaban el agua para uso diario. Para esta fecha no fueron escuchadas las peticiones de los habitantes.

Todo esto ocurre debido a que la empresa encargada del dragado del rio no realizo su trabajo, el gobierno comenzó a investigar que sucedió con la empresa, los habitantes se quejan que deben buscar solucionar primero el problema y luego buscar culpables.

El Río está prácticamente desaparecido cada día hay más animales muertos, y ni se diga los cultivos. El gobierno de Paraguay culpa de este ecocidio de forma directa a la empresa responsable del dragado en la zona de la laguna Escalante. (ver articulo: Río Tigre)

sequia pilcomayoEste año ya el Río Pilcomayo está desaparecido, solo quedan restos de animales muertos donde una vez fluyo el agua, ya son tres años desde que comenzó esta tragedia, solo quedan algunos pozos que ya se están secando. El gobierno del Paraguay se ha estancado en discusiones sin sentido y aun no se ha comenzado con la solución, los vecinos se quejan de que no hay interés por parte del gobierno para recuperar las aguas del río.

Se encuentran en un proceso de licitación que aún no concluye ya que el ministerio de obras públicas y el ministerio de hacienda no facilitan los fondos para iniciar los trabajos de dragado. Este proceso lleva así casi tres años y cada vez lo suspenden por motivos diferentes, ya en julio de 2017 se fijó la fecha y hora para realizar una audiencia pública por la licitación que fue suspendida nuevamente por problemas con las empresas participantes, esto solo lleva a que el problema se agrave cada día mas por problemas burocráticos. (ver articulo: Río Dulce)

rio pilcomayo seco.Para el 23 de noviembre de 2017, por fin han llegado a un acuerdo y se designó a la persona encargada de llevar a cabo el trabajo, pero según sus declaraciones es demasiado tarde, la empresa anterior ni siquiera había comenzado el trabajo, para el grado de sequía que existe será muy difícil lograr la recuperación del Pilcomayo.

Cabe destacar que se sumó al problema que se tardaron varios meses en gestiones burocráticas, pese a todo esto ya el trabajo comenzó y se espera que pronto se recuperen las aguas de lo que era un caudaloso río.

pilcomayo rio El Pilcomayo tiene  gran cantidad de cocodrilos, estos que están en peligro de extinción, lamentablemente con la sequía han muerto un gran número de estos. Los habitantes de la zona en vista de esta alarmante perdida se han organizado y armado piletas o lagunas para que los caimanes sobrevivan. Esto lo hicieron perforando varios pozos para luego llenarlos con agua proveniente de camiones cisternas.

Era el lugar donde el ganado se surtía de agua, pero decidieron llevarlo a otro sitio para poder salvar a varias docenas de esta especie.

El gobierno de Bolivia se ha pronunciado en cuanto a la problemática de sequía del Pilcomayo si es cierto que el río nace allí la situación de sequía no le afecta en tan alto grado. El ministro del ambiente declaro que no hay problemas de sequía en el Pilcomayo, aunque si reconoció que los caudales no han sido igual a años anteriores.  Aunque si se tienen reportes de ochenta y cinco municipios que se han visto afectados por la sequía entre ellos Potosí, lugar de origen del río.

cocodriloUna sequía como esta no se veía desde hace aproximadamente treinta años, la muerte de innumerables especies, alguna de estas del área protegida por estar en peligro de extinción llevo al gobierno de Paraguay a declarar el estado de emergencia. Situación con la cual los pobladores especialmente las etnias están en total desacuerdo, ya que si el gobierno hubiese actuado cuando ellos los llamaron esto no estaría sucediendo.

Al gobierno paraguayo no le quedó más que reconocer el deficiente trabajo en cuanto al mantenimiento de la cuenca del Pilcomayo. El ente encargado de esto reconoció que la sequía ya escapa de sus manos y pidió ayuda a todas las organizaciones posibles para tratar en lo posible de resolver el problema este mismo año. Están trabajando en conjunto autoridades locales, habitantes de la zona, productores y todos los que puedan ayudar a limpiar el cauce, recoger todo los sedimentos para permitir el pase del agua, que se espera del deshielo de Bolivia.

rio socoEl pueblo paraguayo pide ayuda al gobierno pero este se escuda en decir que la sequía no es ocasionada por fallas del estado sino por problemas de cauce en el río. Todos piden una solución pronto y definitiva, pero  el cauce del río no es constante, el va por donde quiere, y no es posible detenerlo. ( ver articulo: Río Cunene)

Otro problema es que es un río trinacional, su mantenimiento es muy complicado, ya que deben trabajar en conjunto tres países, aparte de que para liberar su curso son necesarios varios millones de dólares con los cuales no cuenta el estado

rio sequiaEste problema afecta a los tres países, especialmente a la comunidad indígena, la cual nunca es escuchada, gracias a la tecnología se ha podido dar a conocer esta gran tragedia, como se explico anteriormente ya habían hecho protestas desde los inicios de la sequía, no fue hasta que ya estaba demasiada avanzada que tomaron en cuenta la situación, las poblaciones aledañas agradecen a la prensa paraguaya por atender sus llamados y dar a conocer la noticia.

Se espera que los tres países por fin trabajen en conjunto y solucionen el problema, es claro que este es un río caprichoso que cambia su cauce, pero con el trabajo adecuado todo puede volver a la normalidad. Otro punto importante es que al realizar el trabajo y comience a correr el agua deben mantener trabajos de mantenimiento para retirar los sedimentos que arrastra el río y así evitar que se tranque su curso.

rio corre

Tambien Te Recomiendo Ver...

Recorrido del Río Pilcomayo

El Río Pilcomayo comienza su recorrido a cinco mil quinientos metros sobre el nivel del mar, en su lugar de origen la cordillera oriental del altiplano boliviano, de aquí continua en dirección este y sudeste, pasando por los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, para llegar al chaco boreal y las llanuras del este, este tramo es de ochocientos treinta y seis kilómetros en territorio de Bolivia.

En adelante funge como frontera natural entre Argentina y Paraguay para donar sus aguas al Río Paraguay, muy cerca de Clorinda  ciudad de argentina y  Asunción, luego de un serpenteante recorrido de unos mil quinientos noventa kilómetros, cerca de la población de Esmeralda entre Teyú y Caballú.

pilcomayo rio Forma grandes bañados o esteros, la presencia de estos se debe a la llaneza del territorio y a la casi desaparición del cauce esto forma humedales como lo son los bañados de la estrella y los esteros de Patiño, luego de pasar los esteros de Patiño se  divide formando al Río Confuso, el brazo norte del Pilcomayo, y el brazo sur del Pilcomayo, para luego terminar su travesía en el río Paraguay.

pilcamayo steros

Afluentes del Río Pilcomayo

Entre los afluentes podemos nombrar los de la cuenca alta (Bolivia), el Río Tarapaya que le dona sus aguas, el Río Cotagaita localizado en Potosí Bolivia, el Río Grande, El Río  Chuquiago, río el puente.

El Río Pilcomayo drena sus aguas por el Río Paraná, es afluente de Río de la Plata, desemboca en el Río Paraguay y llega a través de este al Océano Atlántico.

puente pilcomayo

Pesca del Río Pilcomayo

En el río Pilcomayo hay una gran variedad de peces debido a sus distintos ecorregiones, la pesca es un medio de sustento para los pobladores indígenas, tanto en lo económico como para su uso alimenticio.

La temporada de pesca normalmente inicia en mayo en tiempos atrás el río era un gran proveedor de peces, tanto así que una familia podía obtener en un día normal de pesca hasta mil unidades, para el año 2011 esta cantidad ha bajado a ochenta unidades si tienen suerte, actualmente este número ha bajado a cero, ya que el río Pilcomayo está totalmente seco.

pesca pilcomayoEsto es algo que ha afectado en gran magnitud a la población indígena que utilizaba la pesca como medio de sustento, a nivel económico obligándolos a buscar otro lugar de asentamiento.

Las declaraciones de los habitantes de la zona especialmente la comunidad del pueblo indígena Weenhayek para el año 2011 eran de total alarma, explicaban que había bajado demasiado la pesca.

En el 2013 se realizó un reportaje que informaba sobre la grave situación que estaba pasando el Río, este expresaba, el río esta desapareciendo en un promedio de cinco kilómetros anuales, esto trae como consecuencia que la pesca baje en un noventa por ciento aproximadamente. Entre los fenómenos naturales y la intervención humana están convirtiendo al río en una zona desértica, trayendo como consecuencia que ciento veinte comunidades indígenas alrededor de mil doscientos habitantes, mas cuarenta mil pobladores de Villa Montes se vean afectados.

pilcomayuo pescaEn su mejor época surtía de peces a toda la zona era tan abundante especialmente el Sábalo, que los habitantes de Weenhayek esperaban los cardumen que subían para realizar la cosecha, tanto que se podían agarrar con las manos.

Río Pilcomayo contaminación

La principal fuente de contaminación del río es la actividad minera que se produce en Potosí Bolivia, Oruro y Chuquisaca, estas localidades se encuentran en la cuenca alta del río, lo que hace que sea contaminado casi desde su nacimiento. Esta zona es rica en plata, plomo, zinc, estaño y oro, el problema radica en que al extraer estos minerales vierten los desechos en quebradas y ríos que se encuentran cerca de los afluentes del Río Pilcomayo.

En Potosí existen cuatrocientas cincuenta cooperativas, la gran mayoría ilegales, que sacan a diario entre mil trescientos y mil ochocientos toneladas de material minero.

pilcomayo contaminadoEn las riberas del río viven aproximadamente 1.500.000 habitantes principalmente son comunidades indígenas (Weenhayek, Guaraní, Papieté, Chorete, toba, wichi y nivekle) que se abastecen del río sobre todo de la pesca tanto para su abastecimiento como para el comercio.

Estas comunidades se ven afectadas directamente con la actividad minera, ya que debido a la contaminación baja la ribazón de peces. En el año 1996 hubo un gran accidente minero, se descargaron trescientos sesenta mil toneladas de desechos mineros al río debido a una ruptura en el dique de Porco, lo que ocasiona un gran problema a las comunidades con el abastecimiento de agua y con los peces contaminados.

Un estudio realizado en 1999 afirmo  que se encuentra gran contenido de arsénico en los ríos afluentes del Pilcomayo los valores sobrepasaban mil veces lo señalado por la ley y excedía  cinco mil veces lo recomendado por la organización mundial de la salud.

Las comunidades indígenas has denunciado la contaminación del río, Se organizaron para exigir la atención del gobierno ya que con la contaminación ha disminuido la presencia de los peces lo cual es su fuente de sustento y económica, le han pedido apoyo al comité de defensa del Pilcomayo.

rrio contaminadoRealizaron marchas, bloqueos enviaron cartas, pidieron ayuda internacional y no es sino hasta el 2014 cuando ocurrió otro derrame de desechos mineros por la ruptura de otro dique esta vez en la comunidad de Canutillos.

No es sino hasta esta fecha que la gobernación realizo un estudio y comprobó la contaminación del río, debido a esto instalaron brigadas médicas para atender a las comunidades afectadas, iniciando un proceso legal por los daños en la salud a más de veintiséis comunidades en nueve municipios.

La situación es muy alarmante ya que si no se cumplen las normativas y el gobierno no aplica el control minero, la problemática de contaminación seguirá afectando a las comunidades.

En el 2016 la oficina técnica nacional anuncio que en conjunto con las autoridades de Potosí, Chuquisaca y Tarija instalaran en el río Pilcomayo un sistema de medición y verificación de niveles contaminantes. También hacer un recorrido por las industrias mineras a fin de realizar una inspección y asegurarse que no estén vertiendo sus desechos en el río.

rio contaminacionLa instalación del sistema tiene como finalidad conocer en tiempo real información detallada y precisa de los lugares de contaminación, para así saber dónde intervenir para evitar la contaminación. La intención es tener información cada 15 minutos en tiempo real, con audio y video en vivo.

Con la intención de que todas las personas tengan acceso a la información y puedan verificar el grado de contaminación y los agentes contaminantes para así actuar de manera rápida. Al implementar este sistema será necesario crear una plataforma ambiental de redes sociales para hablar del tema, hacer sugerencias e informar sobre la situación del río.

pilcomayo rioEl gobierno Boliviano  acepta que las mineras han contaminado el río pero en su afán de no asumir todo el problema aclara que la contaminación no solo es por los desechos mineros sino que también influye mucho los desechos lanzados por las comunidades aledañas,  la vertiente de aguas residuales (aguas negras) esto lo comprobaron con un sobre vuelo por el cauce del río para conocer bien la situación,. Es por esto que pide a la comunidad que ellos también tomen cartas en el asunto y comiencen solucionando el problema que ellos ocasionan ya que es mas rápido comenzar con este.

Río Pilcomayo argentina

Argentina posee un veinticinco por ciento del Río Pilcomayo, este posee gran cantidad de habitantes en sus alrededores se estima que en la zona perteneciente a argentina hay un total de cuatrocientos diez mil habitantes. De estos solo el siete por ciento pertenece a la población indígena. Se localizan seis etnias en la zona entre las cuales sobresalen los tobas y los wichis.

El río funge como frontera entre argentina y Paraguay

fronteraAl noreste de Argentina se localiza el parque río Pilcomayo, de la provincia de su mismo nombre el cual limita con Paraguay.

Tiene una extensión de cuarenta y siete mil setecientos cincuenta y cuatro hectáreas, creado en 1951 con el fin de proteger los esteros, pastizales cañadas, lagunas y selvas de galería, típicos del eco-región de Chaco húmedo.

Por poseer tanta diversidad ha sido incluido en la lista de los humedales de importancia internacional. Su gran desnivel en la geografía hace fácil reconocer cada sección y diferenciar las zonas inundables que es lo que origina la diversidad ecológica de la zona.

En esta área hay tanta variedad de flora como de fauna esto hace un gran ecosistema único y admirable. Es la zona más rica del mundo.

La mayoría del área protegida está cubierta por pastizales y palmeras. Hay esteros, isletas de monte, las palmas blancas  donde se albergan los murciélagos,  el pájaro carpintero y los loros y cotorras.

En el espejo de agua la laguna blanca que abarca ochocientas hectáreas conviven dos tipos de yacaré, el overo y el negro ambas en peligro de extinción.

rio argentinaConociendo los grandes ríos de Argentina, el Pilcomayo en su tramo medio (la parte que corre por el país), es el río más inestable de Argentina. Esto es por los rápidos cambios de su curso y los esteros de chaco formoseño y paraguayo donde descarga agua, sedimentos, sales y sustancias contaminantes. Con los árboles y troncos arrastrados por las crecidas se forman tapones que son llamados paleríos.

Río Pilcomayo Bolivia

El río es de montaña y llanos se origina en la cordilla oriental del altiplano de Bolivia, tiene su naciente en la zona de  chiurokho pampa, entre los departamentos de Oruro y potosí de Bolivia.  El río es el límite entre las zonas del Chaco Boreal, al norte y el Chaco Central al sur.

Continua su curso en sentido este y sudeste, pasando por los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, para llegar al Chaco Boreal y las llanuras al este. En este tramo entre las comunidades de Tarija como la de villamontes se encuentran varias especies de peces como el dorado y pejerreyes. Recorre ochocientos treinta y seis kilómetros en territorio boliviano para llegar a hacer frontera con Paraguay y argentina

Dejame Tu Comentario