Río Papaloapan: ubicación, mapa y todo lo que necesita conocer

El río Papaloapan es un importante río de México que pasa por los estados Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Atardecer en el Papaloapan

Ubicación y mapa del río Papaloapan

Específicamente recorre las ciudades de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca, Otatitlán, Tlacojalpan, Cosamaloapan, Tlacotalpan y Alvarado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Conforma en toda su extensión, una región de exuberante vegetación y flora muy variada, al igual que otros afluentes de México como el río Río Grijalva, de amate, caoba, roble, palma, ceiba y cedro; y animales como puerco espín, armadillo, jaguar, mapache, zorra gris, temazates, iguanas verdes, venado cola blanca y gran variedad de aves.

El río Papaloapan tuvo gran importancia como medio de transporte en el sureste de México, al punto de que sus poblaciones más importantes sean ribereñas, pero los cambios ecológicos hicieron que el río se ensanchara y su fondo se elevara grandes niveles, ocasionando que el río dejara de ser navegable.

Sin embargo, el crecimiento poblacional y el desarrollo en la región, como el caso de Tuxtepec, que se ha convertido en la segunda ciudad más poblada y principal núcleo económico de Oaxaca, impide que el río Papaloapan escape al problema de la contaminación urbana, industrial y agrícola.

Ubicación del río Papaloapan

Dónde nace el río Papaloapan

El río Papaloapan nace en Tuxtepec, en el estado de Oaxaca, al sur oeste del país.

Su nombre proviene del náhuatl de Papalotl, “mariposa”, y apan, “lugar de”, o sea, que significaría “en el río de las mariposas”, como suele llamársele en sus poblaciones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Papaloapan o río Mariposa

Cuenca del río Papaloapan

El río Papaloapan posee una longitud de 354 kilómetros y por su caudal, forma la segunda cuenca hidrográfica más importante de México.

Se ha establecido la categoría de “región hidrológica” para todo el sistema fluvial y las subcategorías de “cuenca hidrológica” para las zonas específicas de cada río, por lo que oficialmente se le llama Región Hidrológica número 28 Papaloapan y se compone de 12 cuencas hidrológicas, con una superficie de 46 517.40 km.

​El extenso río Papaloapan tiene en sus riberas grandes tierras fértiles y cuenta con un clima cálido-húmedo, factores propicios para el desarrollo de la agricultura, ganadería, pesca y la industria azucarera (ver río Nazas).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entre los afluentes principales del río Papaloapan se encuentran: el río Tehuacán y el río Quiotepec, que, al unirse, reciben la denominación de río Grande.

el magestuoso Papaloapan

En su descenso se le une el río Salado, y pasa a denominarse río Santo Domingo. Al confluir con el río Valle Nacional, entonces el río pasa a ser propiamente el río Papaloapan.

En la frontera entre los estados de Oaxaca y Veracruz recibe las aguas del río Tonto, y luego baja lentamente hacia el mar por las llanuras del sotavento, hasta que a los 430 km dispone apenas de 90 metros de altitud.

Las aguas de la cuenca alta del río Papaloapan se comportan como “jóvenes”, de montaña, con rápidos y desfiladeros, mientras que en la cuenca baja su cauce es mucho más lento y llega a provocar frecuentes inundaciones.

Para prevenir inundaciones graves fueron construidas la Presa Miguel Alemán y la Presa Cerro de Oro en los ríos Tonto y Santo Domingo. Sus embalses se comunican, formando el lago artificial más grande de México (ver también río Caroní).

atardecer en el río Papaloapan

Los niveles de profundidad del río Papaloapan varían constantemente, afectando la cotidianidad de los poblados cercanos. Ha tenido épocas de gran profundidad y navegabilidad y otras aguas tan bajas en las que sus pobladores pueden cruzar a pie. En épocas de lluvia, suele subir 2 y hasta casi 5 metros en su escalada crítica.

Contaminación en el río Papaloapan

El río Papaloapan, como el río recibe a su paso, el desagüe de aguas residuales y desechos contaminantes domésticos y otros sectores, principalmente graves descargas tóxicas de una fábrica cervecera, otra de alcohol, ingenios azucareros, procesadoras de piña y el más alarmante, industria petrolera.

En los municipios de Acula y Tierra Blanca, Veracruz, constantemente se denuncia la transgresión de normas para la conservación del río durante el proceso de producción de etanol por parte de la fábrica de Nopaltepec.

Papaloapan contaminado

Las plantas procesadoras, los ingenios, y hasta una petrolera que hace pruebas en la zona, arrojan líquidos altamente tóxicos utilizados para lavar las maquinarias, en su cruce con el Río Tonto, al igual que en la laguna Plan de los Pájaros de Loma Bonita, donde la procesadora de piña vierte los desechos que se suman a todo el trayecto del afluente, generando la aparición contínua de aves y peces muertos.

La productora de etanol es señalada por verter desechos industriales a través de pipas, en la cuenca del río Papaloapan, que son denominados “vinazas”, que, aunque son alcoholes en general y una especie de proteína fertilizante, al ser caer en los caudales del río genera mortandad de la flora y fauna, afectando principalmente a los pescadores de la región (Ver río Bogotá).

Dejame Tu Comentario