Río Papagayo: Ubicación, mapa y todo lo que necesita conocer

El río Papagayo, en el sureño estado mexicano de Guerrero, sigue fluyendo, y las comunidades locales que se oponen a la construcción de una represa hidroeléctrica masiva están haciendo todo lo posible para mantener las cosas de esa manera, como se refleja en un documental sobre su lucha.

cuenca del rio papagayo

Ubicación y mapa del río Papagayo

El río Papagayo, de 140 km de longitud, es uno de los tres ríos principales del estado de Guerrero. Corre hacia el sudoeste a través de la cadena montañosa biológicamente rica Sierra Madre del Sur antes de converger con el río Omilán y fluir hacia el océano Pacífico (ver artículo: Río Ameca).

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio papagayo

Turismo en el río Papagayo

El río Papagayo, un espectáculo para maravillarse con todos sus hermosos paisajes circundantes. Aunque no es la única razón por la cual el río es popular; aquí se llevan a cabo los famosos viajes en jet shotover, donde se sube a una lancha rápida y navega por el río admirando su belleza. Una vista digna de recordar (ver artículo: Río sava).

turismo en el rio papagayo

Se encontrará con su guía en el muelle de la Terminal de Cruceros, y luego abordará su van con aire acondicionado con destino a Pueblo Bravo. Tardarás unos 40 minutos en llegar a Pueblo Bravo, más un paseo adicional de 10 minutos cuesta abajo hasta el río Papagayo.

Una vez en el río, recibirá una sesión informativa de seguridad e instrucción sobre el rafting y recibirá su equipo de seguridad. Luego abordará su balsa para el viaje de 5 millas a través de las aguas que corren.

El río Papagayo, el más limpio de todo México, tiene una clasificación de clase II en el sistema de calificación de aguas bravas. Su curso lo llevará a través de un área con interesantes formaciones rocosas, acantilados, plantas tropicales y fauna exótica. La gran final te lleva a través del “rápido sorpresa” que será absolutamente emocionante.

Tambien Te Recomiendo Ver...

turismo en el rio papagayo

Al finalizar la parte de rafting de su recorrido, será trasladado de regreso a Pueblo Bravo, donde se servirá un box lunch. Este tour opera de junio a diciembre, según la profundidad del río. La edad mínima es de 12 años para participar. Los pasajeros con problemas de cuello y espalda y mujeres embarazadas no deben participar en esta excursión. Esta excursión solo puede operar en viajes con llegada matutina a Acapulco.

Conservación del río Papagayo

Desarrollar mecanismos basados en el mercado que aseguren la calidad y la cantidad del agua, al tiempo que maximicen la inversión en conservación dentro de México. Estos mecanismos proporcionan incentivos económicos en forma de pago por la administración de importantes recursos hídricos (ver artículo: Río Ottawa).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio papagayo

El Fondo del río Papagayo  involucrará a los usuarios y administradores del agua para establecer un pago factible para los mecanismos de servicio y cuidados del ecosistema a través de procesos participativos y de colaboración y una serie de campañas de divulgación.

Proyectos en el río Papagayo

“Necesitamos contarle a la gente lo que ha estado sucediendo en Guerrero”, dijo a IPS José Hernández, vocero del no gubernamental Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Represa La Parota (CECOP). “Somos dueños de la tierra, y nunca retrocederemos”.

cuenca del rio papagayo

“Y el río Papago sigue corriendo” muestra la oposición de cuatro comunidades al proyecto lanzado en 2003 por la mayor empresa eléctrica estatal de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La película, dirigida por Carlos Pérez Rojas, compitió sin éxito por el premio al mejor documental mexicano en el Tercer Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos del 21 de mayo al 3 de junio en la Ciudad de México (ver artículo: Río Neckar).

El proyecto, que el gobierno pospuso en 2009, inundaría más de 17,000 hectáreas de bosque y tierras de cultivo alrededor del pequeño pueblo de Cacahuatepec, a unos 600 km al sur de la capital mexicana, lo que llevaría a la dislocación de unos 25,000 campesinos principalmente indígenas (campesinos agricultores).

vista del rio papagayo

La represa La Parota ha dividido a las personas de las áreas en Guerrero que se verían afectadas por el proyecto. Quince comunidades agrícolas respaldan el proyecto, pero cuatro se oponen a él, en una disputa que ya se ha cobrado la vida de tres residentes locales involucrados en la lucha contra la represa.

Las tácticas de CECOP han incluido barricadas continuas para mantener a los trabajadores de la construcción de presas fuera de la tierra y demandas que han desafiado con éxito el proceso de aprobación del proyecto.

A continuación te dejo un vídeo sobre el río Papagayo para que tengas más información sobre el mismo.

Dejame Tu Comentario