Río Pánuco: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce

Las principales corrientes del río Pánuco incluyen el Santa María, que se eleva en la meseta interior cerca de San Luis Potosí y se convierte en el Tamuín al descender de la Sierra Madre Oriental y el Moctezuma, que fluye a través de las montañas desde el estado sureño de Querétaro.

cauce del rio panuco

El sistema fluvial (316 millas [508 km] de largo incluyendo Santa María) tiene una considerable importancia económica (ver artículo: Río Rin Rin).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ha servido para drenar Texcoco y otros lagos interiores a través de un sistema de túneles y canales; sus aguas se utilizan para irrigar las fértiles tierras bajas de La Huasteca, y su curso inferior es navegable (se pueden acomodar embarcaciones oceánicas en Tampico).

Características del río Pánuco

Cerca de su fuente, el Pánuco sirve como un canal de drenaje para la Ciudad de México. A partir de ahí, se convierte en la frontera estatal entre Hidalgo y Querétaro mientras se mueve hacia San Luis Potosí (ver artículo: Río Tamesis).

Toma el nombre de Río Pánuco solo al llegar al estado de Veracruz. Desemboca en el Golfo de México en Tampico y Ciudad Madero, donde inicia la frontera entre los estados de Tamaulipas y Veracruz. El puente de Tampico cruza el río cerca de su desembocadura en el Golfo.

vista del rio panuco

En total, el Pánuco tiene más de 500 km de longitud, aunque solo los últimos 15 km son navegables para barcos más grandes. De acuerdo con el Atlas de México, es el cuarto río más grande de México por volumen de escorrentía, y forma la sexta cuenca hidrográfica más grande de México por área (ver artículo: Río Caqueta).

La cuenca completa del Pánuco y sus afluentes drena porciones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla y Veracruz.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En 1519, durante sus expediciones cartográficas a lo largo de la costa occidental del Golfo de México, el explorador español Alonso Álvarez de Pineda estableció un asentamiento en el río, al que llamó Las Palmas, aunque fue abandonado después de su muerte en la batalla contra los pueblos indígenas.

Ubicación y mapa del río Pánuco

El río Pánuco, esta ubicado en el estado de Veracruz, centro-este de México. Formado por la unión de los ríos Moctezuma y Tamuín en la línea estatal San Luis Potosí-Veracruz, el Pánuco serpentea generalmente de este a noreste pasando la ciudad de Pánuco hasta el Golfo de México.

A unas 6 millas (10 km) por debajo de Tampico. Justo aguas arriba de Tampico y Ciudad Madero, el Pánuco se une con el Tamesí, que forma la frontera entre Veracruz y Tamaulipas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio panuo

Tipo de agua del río Pánuco

Ambos ríos, Santiago y Pánuco, se originan en la Meseta Central de México y fluyen en dirección opuesta. El Río Santiago fluye sobre un margen tectónicamente activo que drena hacia el Océano Pacífico, y el Río Pánuco fluye hacia el margen pasivo del Golfo de México.

Los valores medios anuales y mensuales de la carga de sedimentos en suspensión y la descarga de agua que abarca aproximadamente 50 años se utilizaron para evaluar la carga de sedimentos y la descarga de agua en estos dos ríos (ver artículo: Río Snake).

Nuestros hallazgos indicaron que el río Santiago arroja al océano alrededor de un 45% más de sedimentos que el río Pánuco. Sin embargo, encontramos que el río Santiago tiene aproximadamente la mitad de la descarga de agua del río Pánuco.

cauce del rio panuco

Es probable que el alto gradiente del río a lo largo del río Santiago mejore la erosión neta y la capacidad de transporte de sedimentos. La descarga de agua en la Cuenca del Pánuco es más alta que en la Cuenca de Santiago porque la precipitación anual es más alta para la primera.

La diferencia en la descarga de sedimentos y agua para ambos ríos también está relacionada con los eventos de Oscilación Sur de El Niño. Nuestros resultados indicaron que la descarga de agua en el río Santiago aumenta durante los eventos de El Niño y La Niña. Por el contrario, el río Pánuco se ve afectado principalmente por los eventos de La Niña.

Contaminación del río Pánuco

Las principales fuentes de contaminación del ríos proviene de las aguas residuales vertidas en los sistemas de alcantarillado urbanos y rurales de las ciudades mexicanas, ya que están claramente descargadas sin el tratamiento adecuado después de ser utilizadas por varias industrias, incluida la minería.

contaminacion del rio panuco

Se consiguieron vario agentes quimicos a lo largo del río Pánuco como Mercurio, arsénico y muchos más incluso compuestos como el cloruro de vinilo y otros disruptores endocrinos como el DEHP se encontraron en el agua a niveles anormales.

En la región del Valle de México, que comprende cuatro estados, el 36 por ciento del agua está extremadamente contaminada.

A continuación te dejo un video sobre el río Pánuco para que conozcas más sobre el.

Dejame Tu Comentario